Ruta 89 > Rock | Pop | 80s | 90s

MediaPack Podcast

Ruta 89 es un programa que cuenta las historias del Rock & Pop de los años 80 y 90 con versiones inéditas, en vinilo, artistas en vivo y las canciones que hoy son ya, clásicos. Todo esto en un ambiente relajado, con los datos y anécdotas que realmente queremos saber. Cada episodio, trae un especial diferente dedicado a los artistas representativos del rock y pop en inglés y en español. Así mismo, tenemos episodios dedicados a los eventos que marcaron estas dos décadas (80s y 90s), tales como grandes conciertos, bandas sonoras, movimientos culturales, entre otros. Conducen: Juan Carlos López - @jcmovie y Mauricio Parada Beltrán - @maopb Sigue @ruta89radio en facebook, instagram y twitter. Escúchanos en las plataformas de streaming (Spotify, iVoox, Deezer, iTunes, Google Podcast y emisoras aliadas. Comenta, dale like y comparte estos especiales con todos aquellos a quienes les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s Descarga nuestros programas desde ivoox. read less

Aterciopelados y su álbum "El Dorado"
19-01-2023
Aterciopelados y su álbum "El Dorado"
El 24 de octubre de 1995 Aterciopelados lanzó “El Dorado”, un trabajo que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago definen como “cancionero visionario que celebra nuestras muchas sangres y que, como metáfora, derrumba las tantas fronteras que nos separan como colombianos”. El nombre del álbum evoca, por supuesto, la leyenda de El Dorado, un reino de oro que buscaron infructuosamente los conquistadores españoles, y que musicalmente sugiere que ese tesoro permanece en el interior de cada persona. Para entonces, Aterciopelados ya había presentado “Con el corazón en la mano”, pero fue desde “El Dorado” que se acercaron espiritualmente a las raíces ancestrales de América que siguen explorando en su música. Bajo la producción de Federico López, en este disco trabajaron ritmos autóctonos como la cumbia, el bolero, la balada rock y algo del sonido punk presente de su primer LP. Las canciones las grabaron en el estudio Audiovisión de Bogotá entre octubre y diciembre de 1994. Hubo rock colombiano antes de Aterciopelados. Hubo artistas que llegaron a MTV antes que Aterciopelados. Hubo agrupaciones que se preocuparon por crear un lenguaje propio para el rock colombiano desde las letras o desde la instrumentación antes que Aterciopelados. Pero ninguno tuvo el atractivo de Aterciopelados cuando publicó "El Dorado" en 1995. - - Somos @ruta89radio un proyecto autosostenible, si te interesa que tu marca sea reconocida y la escuchen en América y España, escríbenos! Síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de audio digital y emisoras aliadas. Comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
The Offspring y su álbum "SMASH"
17-01-2023
The Offspring y su álbum "SMASH"
Smash es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock The Offspring. Este álbum fue lanzado el 8 de abril de 1994, a través de Epitaph Records. Smash incorpora elementos del punk rock, rock alternativo, heavy metal y el ska, además de estar fuertemente influenciado en aquel entonces por el emergente pop punk. En los Estados Unidos, Smash vendió más de seis millones de copias hasta el 2013, y ha sido certificado con 6 platinos por la Recording Industry Association of America. También alcanzó el número cuatro en la lista estadounidense de Billboard 200, vendiendo entre 16 y 20 millones de copias en todo el mundo, y convirtiéndose en el álbum publicado en un sello discográfico independiente más vendido de todos los tiempos. Fue el primer álbum lanzado por Epitaph Records que obtuvo el oro y el platino en las ventas. Smash fue el disco que popularizó a The Offspring en todo el mundo, produciendo una serie de exitosos singles de gran éxito como "Come Out and Play", "Self Esteem" y "Gotta Get Away". El álbum ha sido reconocido como un fundamental elemento influyente de la escena del punk rock y del punk pop de la década de 1990. - - Somos @ruta89radio un proyecto autosostenible, si te interesa que tu marca sea reconocida y la escuchen en América y España, escríbenos! Síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de audio digital y emisoras aliadas. Comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
Radiohead y su álbum "Pablo Honey"
06-01-2023
Radiohead y su álbum "Pablo Honey"
El 22 de febrero de 1993 Radiohead publicó “Pablo Honey”, el álbum que los capultaría a la fama internacional con el himno "Creep". El debut de los ingleses debe su título a un sketch del dúo cómico The Jerky Boys, en el que realizaban una broma telefónica donde los cómicos le decían a la víctima: «Pablo, honey? Please come to Florida!». Además, un sample de ese fragmento del sketch puede oírse hacia el final de la tercera canción del disco, ‘How Do You?’. 25 años después de su debut, y analizando en perspectiva todos los trabajos que han publicado hasta la fecha, «Pablo Honey» está muy alejado de lo que hoy en día consideraríamos el sonido Radiohead. En él coquetearon y se acercaron al grunge que inundaba los radios en aquellos años, dejando la experimentación para álbumes como "Ok Computer" o "Kid A". Yorke y compañía escuchaban principalmente a iconos del rock alternativo americano como Dinosaur Jr., Sonic Youth o los Pixies. De hecho, los productores del disco fueron Sean Slade y Paul Q. Kolderie, que habían producido a Dinosaur Jr. y a Buffalo Tom y dejaron patente esta huella en el resultado final del LP, que fue grabado entre septiembre y noviembre de 1992 en Chipping Norton Recording Studios y en Courtyard Studio de Sutton Courtney, Oxfordshire, Inglaterra. - - Somos @ruta89radio un proyecto autosostenible, si te interesa que tu marca sea reconocida y la escuchen en todo el mundo, escríbenos! Síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de audio digital y emisoras aliadas. Comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
Miguel Mateos y su álbum Solos en América
29-12-2022
Miguel Mateos y su álbum Solos en América
Es considerado uno de los álbumes insignia del rock en español de la década de los 80, y además fue el puntapié inicial para que Miguel Mateos/ZAS diera su salto definitivo a Latinoamérica. Fue una producción histórica porque se hizo en Los Angeles y marcó un hito en la historia del rock argentino. Se logró un sonido de nivel internacional, que ayudó a imponer al grupo en toda Latinoamérica, gracias a hits como “Es tan fácil romper un corazón”, "Llámame si me necesitas”, “Cuando seas grande”, “Mi sombra en la pared” y la balada “Solos en América”. “Solos en América” también fue el debut en estudios de una nueva y poderosa formación de Zas, con la incorporación de Cachorro López (ex-Los Abuelos de la Nada) en bajo, y Carlos García López (ex-La Torre y Charly García) en guitarra, además de mantener a Julio Lala en teclados y Alejandro Mateos en batería. El álbum se editó en México con una gran campaña de publicidad cuyo slogan era “Rock en tu idioma”, ubicando a Mateos como pionero junto a Soda Stereo y Enanitos Verdes. - - Somos @ruta89radio un proyecto autosostenible, si te interesa que tu marca sea reconocida y la escuchen en todo el mundo, escríbenos! Síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de audio digital y emisoras aliadas. Comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
In Memoriam | Coolio
05-10-2022
In Memoriam | Coolio
Coolio, uno de los artistas más influyentes de los años 90 en la escena de la música hip-hop, alcanzó la fama en 1995 con la canción Gangsta's Paradise, que hizo parte de la banda sonora de la película Dangerous Minds protagonizada por Michelle Pfeiffer. Nació en Pensilvania, pero creció y estudió en una escuela comunitaria en Compton. Fue bombero voluntario y trabajó como agente de seguridad de un aeropuerto hasta 1987, cuando se dedicó de lleno a la música. Estuvo activo hasta su muerte; Coolio estaba en medio de una gira con otras estrellas de los 90, incluidos Vanilla Ice y Young MC, con quienes actuó en Texas tan solo unos días antes de su muerte. Coolio estudió en el Compton Community College, donde descubrió el rap y lanzó algunos sencillos en la escena local, pero el abuso de las drogas descarriló su carrera. A los 20 años se mudó a San José a vivir con su padre, mientras trabajaba como bombero; y luego le dio crédito al cristianismo por haberlo ayudado a superar su adicción al crack. Su primer álbum, It Takes a Thief, llegó en 1994 y fue elogiado por su combinación de ritmos funky y letras con conciencia social. - - Somos @ruta89radio síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de streaming y emisoras aliadas, comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
The Beatles | Abbey Road 50 años
07-09-2022
The Beatles | Abbey Road 50 años
"Abbey Road" siempre fue un disco lleno de misterios. ¿Cómo pudo la banda más amada del mundo hacer su música más luminosa, cálida y encantadora en medio de su proceso de separación? ¿Cómo fue que John, Paul, George y Ringo editaron su álbum más popular mientras se empezaban a dividir sus caminos? Abbey Road es la cima histórica de la canción pop y sigue siendo su disco más vendido. Pero también representa una despedida agridulce. Los cuatro sabían que era el final. En 1829, mucho antes del nacimiento del rock o de Paul, John, George y Ringo, se construyó esa casa donde The Beatles se reuniría a grabar, por última vez, un disco. Ese recinto de nueve habitaciones se convertiría en un estudio de grabación años después, en 1931, y lleva el nombre de tal calle (road) llamada Abbey en el barrio de St John’s Wood, en Londres. Se le recuerda, especialmente, por ese segmento peatonal (esa cebra) que fue escenario de la reconocida portada de ese último esfuerzo musical de The Beatles que se llamó igual que aquella calle: Abbey Road y se publicó el 26 de septiembre de 1969. La memorable fotografía, en la que los cuatro Beatles van cruzando la vía en un día soleado, la capturó Iain Macmillan subido en una escalera, mientras un policía de tránsito frenaba el tráfico. Desde entonces, ya no es solo el policía quien frena el tráfico, el álbum y su portada fueron suficientes para que fanáticos de todo el mundo continuaran recreando esa escena del verano del 69 a través de las décadas. - - Somos @ruta89radio síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de streaming y emisoras aliadas, comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
Mötley Crüe – Dr. Feelgood: 30 años de excesos y rock and roll
24-08-2022
Mötley Crüe – Dr. Feelgood: 30 años de excesos y rock and roll
La década de los 80 estaba llegando a su fin. La edad del cabello decolorado, del maquillaje en tonos pastel, de los pendientes de neón y de los leggings de leopardo se desvanecía, pero la música que ilustraba la década estaba lejos de terminar. El glam metal llenaba las emisoras de radio y el trabajo de Mötley Crüe ayudó a popularizar aún más el género. La banda destacó por llevar el tan famoso lema de "sexo, drogas y rock and roll" al más extremo de los extremos, y con su quinto álbum de estudio, Dr. Feelgood (1989), esos temas seguían estando a la orden del día, en el punto de mira. El grupo más rebelde de la historia del rock comenzó a dar sus primeros pasos en la ciudad de Los Ángeles, donde se les abrieron las puertas de la fama, primero local y un poco más tarde mundial. Desde el nacimiento de la banda, la química entre sus cuatro componentes funcionó bastante bien, y este álbum (bastante innovador si lo comparamos con sus cuatro primeros trabajos) es un buen ejemplo de lo que les hizo tan populares. Con la inquietud de Tommy Lee tras la batería, la voz aguda tan característica de Vince Neil, el dominio de las seis cuerdas de Mick Mars y las habilidades al bajo de Nikki Sixx, la banda parecía prácticamente imparable. La canción "Dr. Feelgood", que fue el primero de los cuatro singles que se extrajeron del álbum y probablemente una de las canciones más memorables en la historia de la banda (aparte de, obviamente, "Girls, Girls, Girls", "Shout at the Devil" o "Wild Side"), tiene un tono denso y habla, como no, sobre el tema de las drogas que tanto se repite en sus temas. La letra dice: «Jigsaw Jimmy he’s runnin’ a gang But I hear he’s doin’ okay Got a cozy little job sells the Mexican mob Packages of candy cane.» La canción deliberadamente enfatiza la escena de las drogas de los años 80 y después de su lanzamiento alcanzó el número 6 en el Billboard’s Hot 100, convirtiéndose en el primero de sus temas que se colaba en un Top Ten. Es, de hecho, su tema mejor clasificado hasta el día de hoy. En 2009, VH1 la ubicó en el puesto número 15 en su ranking de mejores canciones de hard rock de todos los tiempos. - - Somos @ruta89radio síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de streaming y emisoras aliadas, comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
Rock Al Parque 25 Años (Día 3)
19-08-2022
Rock Al Parque 25 Años (Día 3)
En sus 25 años, Rock al parque hizo lo justo; reunió a los artistas más representativos de su historia en un derroche musical apoteósico que celebró la diversidad del género y demostró una vez más que Bogotá es una ciudad que puede presumir de los más altos estándares artísticos. Durante tres días más 340 mil almas vibraron al ritmo que impuso un espectáculo sin precedentes que le rindió homenaje al rock nacional y latinoamericano. Desde el primer día se rompieron récords de asistencia. El sábado, dedicado al rock duro y al metal, llegaron al Parque Metropolitano Simón Bolívar 84.401 personas. El segundo día la cifra llegó a 94.518 personas, sumadas a las 5.076 que asistieron al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se presentaron los chilenos de 31 minutos, en el primer show infantil en la vida de Rock al Parque. El tercer día se batieron todos los récords en una fiesta que culminó con una presentación especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, precedida por Juanes y Fito Páez en el Escenario Plaza. Larga vida a Rock al Parque, larga vida al Rock! - - Somos @ruta89radio síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de streaming y emisoras aliadas, comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.
Rock Al Parque 25 Años (Día 1)
17-08-2022
Rock Al Parque 25 Años (Día 1)
El festival gratuito más importante de Latinoamérica celebró en grande su edición # 25. Algo de historia... Rock al parque comenzó como un espacio para las bandas locales, el lugar donde se dieron a conocer decenas de artistas nacionales como Aterciopelados, Estados Alterados, La Pestilencia o Doctor Krápula, entre otros; pero también el espacio donde los colombianos vieron de forma gratuita a grandes músicos como Charly García, Andrés Calamaro o Luis Alberto Spinetta. Desde 1992 se realizaban encuentros informales de música en el Planetario Distrital de Bogotá, pero gracias a la iniciativa del cantante y actor Mario Duarte, miembro de la banda La Derecha, en 1994 se formalizó la celebración de este evento con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. El objetivo del festival era promover las bandas de rock y metal del país, y a la vez desarrollar programas de tolerancia y convivencia entre los jóvenes. Inicialmente, el festival estaba especializado en bandas de rock, pero poco a poco fue ampliando su diversidad y se fue abriendo a diferentes géneros como el metal, punk, blues, reggae y ska. Actualmente se instalan tres tarimas o escenarios, en los cuales se presentan artistas de diferentes géneros de manera simultánea. Además, paralelo al evento principal, se desarrollan otras actividades como talleres y conferencias. - - Somos @ruta89radio síguenos en instagram, facebook y twitter. Escúchanos en las plataformas de streaming y emisoras aliadas, comenta, dale like y comparte estos especiales con todos los que les gusta la buena música #Rock #Pop #80s #90s. Descarga nuestros programas desde ivoox. Conducen: Juan Carlos López y Mauricio Parada Beltrán desde Colombia para el mundo.