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El podcast de literatura de Plaza con el análisis de los clásicos, las novedades y la participación de los autores read less
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Roma cayó como caen todas las cosas
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Roma cayó como caen todas las cosas
En este capítulo, el cuarto de la cuarta temporada, hablamos con Mamen de todo lo que un escritor puede hacer para promocionar su trabajo. Como librera y escritora, bien sabe lo que se necesita. Javier Alandes nos presenta el que será su próximo libro: línea a línea. Un manual desde su experiencia para escribir más y mejor. También hablamos del Decamerón. Además, nos visita Juan Eslava Galán. Nacido en Arjona (Jaén) en 1948, ha dedicado su carrera a acercar la historia al gran público con un estilo ameno y riguroso. Licenciado en Filología Inglesa y doctor en Letras, ha sido galardonado con premios literarios como el Planeta, Ateneo de Sevilla y Fernando Lara. Su más reciente publicación, Historia de Roma contada para escépticos, continúa su serie de ensayos destinados a lectores que buscan una comprensión profunda y accesible de los grandes acontecimientos históricos. En esta obra, Eslava Galán nos guía desde los mitos fundacionales de Rómulo y Remo hasta la caída del Imperio Romano, ofreciendo una visión integral de una civilización que ha dejado una huella indeleble en la cultura occidental. A través de una narrativa que entrelaza personajes históricos con figuras ficticias, el autor recrea la vida cotidiana de emperadores, soldados, mujeres, patricios y gladiadores, destacando las pasiones humanas que los movían. Este enfoque permite al lector sumergirse en los aspectos más humanos de la historia romana, haciendo que los acontecimientos históricos resuenen con las experiencias contemporáneas. Fiel a su estilo, Eslava Galán no se limita a una cronología de eventos, sino que explora las motivaciones personales y las intrigas que definieron el curso de la historia romana. Con su característico humor y perspicacia, el autor aborda temas como las luchas de poder, las conspiraciones políticas y las dinámicas sociales que moldearon el Imperio. Su objetivo es entretener y educar, ofreciendo una perspectiva que invita a reflexionar sobre las similitudes entre la antigua Roma y el mundo actual. En una entrevista reciente, Eslava Galán afirmó: "Roma somos nosotros. Somos romanos: las pasiones humanas son las mismas que entonces". Esta declaración subraya la relevancia de estudiar la historia romana para comprender mejor nuestra propia sociedad y las continuidades en la naturaleza humana a lo largo del tiempo. Historia de Roma contada para escépticos se suma a una serie de obras en las que Eslava Galán ha desmenuzado episodios clave de la historia con un enfoque accesible y atractivo. Títulos como Historia de España contada para escépticos y La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos han consolidado su reputación como un autor capaz de hacer que la historia cobre vida para el lector contemporáneo. La publicación de esta obra coincide con una serie de presentaciones y encuentros en los que el autor comparte sus insights sobre la historia romana y su proceso creativo. Estos eventos han permitido a los lectores profundizar en los temas tratados en el libro y dialogar directamente con Eslava Galán.See omnystudio.com/listener for privacy information.
Poder… ilimitaaaaaado!!!! (hasta que se acaba)
10-11-2024
Poder… ilimitaaaaaado!!!! (hasta que se acaba)
En este capítulo, Javier nos cuenta algunas manías de escritores muy famosos mientras Mamen, que por obligaciones diversas, salta a mitad, nos cuenta lo difícil que es escribir una segunda novela. Aitor nos cuenta cómo las escritoras del XVII influyeron en el movimiento sufragista. Además, nos visita Juanjo Braulio, que presenta En el nombre de Borgia. Con este trabajo, el autor nos transporta al corazón de uno de los períodos más oscuros y fascinantes de la historia: el Renacimiento italiano, bajo la sombra de la poderosa y temida familia Borgia. Publicada recientemente, la obra se presenta como una exploración rigurosa y a la vez narrativamente envolvente sobre la complejidad del poder, la ambición y la moralidad en un contexto marcado por la intriga y la corrupción. La figura de los Borgia, especialmente la de Rodrigo Borgia, conocido como el papa Alejandro VI, sigue siendo un símbolo del poder sin límites y de las contradicciones de la Iglesia de la época. Braulio toma a estos personajes históricos y los recrea con una profundidad psicológica que les otorga una cercanía perturbadora. Este nuevo trabajo sigue la línea de su anterior novela, En el nombre del poder, donde Juanjo ya había explorado la intrincada relación entre el poder y la moralidad. En aquella obra, Braulio se adentró en la historia contemporánea de España y sus estructuras de poder, desde los despachos gubernamentales hasta los oscuros sótanos donde se toman decisiones que afectan a la nación. Con esta novela, sin embargo, el autor lleva esa misma capacidad de análisis y su narrativa detallada a un plano más amplio y atemporal, al investigar cómo los fundamentos del poder y la ambición humana trascienden épocas y escenarios geográficos. La novela, además de ser un retrato histórico, funciona como una reflexión sobre la naturaleza humana. Los Borgia, con sus decisiones cuestionables y sus transgresiones éticas, representan un reflejo de los dilemas que el propio Braulio planteaba en su anterior obra. En ambas novelas, la búsqueda del poder lleva a sus personajes a una encrucijada moral, donde la línea entre lo correcto y lo incorrecto se vuelve difusa. La influencia de la historia en la actualidad es un tema recurrente en la narrativa de Braulio, y en *En el nombre de Borgia*, queda claro cómo las lecciones del pasado resuenan en el presente. Con su precisión investigativa y su estilo ágil, Juanjo Braulio logra con En el nombre de Borgia una obra que no solo narra hechos históricos, sino que invita al lector a cuestionar las estructuras de poder de su propio tiempo. La obra reafirma su lugar en la narrativa actual, destacándose como un autor que no teme a abordar temas complejos y de gran resonancia.See omnystudio.com/listener for privacy information.
A la cuarta va la vencida
27-10-2024
A la cuarta va la vencida
Volvemos a vuestras vidas con algunos cambios. Es por hacérselo más fácil a la estupenda gente que nos edita los programas, en realidad. En el primer programa de la cuarta temporada, hablamos de diversos temas y recibimos a Sergio Hernández, el autor de La Letra Herida. En la literatura contemporánea, la autoficción ha ganado protagonismo como un género híbrido que fusiona elementos autobiográficos con la ficción. Sin embargo, tiende a asociarse con escritoras más que con escritores, lo que ha suscitado diversas reflexiones en el ámbito literario. Esto se debe a que, tradicionalmente, las mujeres han sido relegadas a espacios privados de expresión, donde sus historias personales y su intimidad no tenían cabida en el ámbito público. Otro tema inquietante que ha sido objeto de estudio es la alta tasa de suicidios entre escritores en comparación con la población general. Esta tendencia puede relacionarse con la soledad inherente al proceso creativo, que requiere largas horas de introspección y aislamiento. Además, la incertidumbre económica a la que muchos escritores se enfrentan, unida a las expectativas sociales y las críticas literarias, puede contribuir a una sensación de vulnerabilidad y fracaso. En cuanto a la evolución del lenguaje, los trabalenguas han desempeñado un papel significativo en el desarrollo lingüístico. Estas frases o juegos de palabras complejos, que retan la dicción y la memoria, no solo son ejercicios lúdicos, sino que también fomentan la habilidad lingüística. En muchas culturas, estos juegos forman parte de la tradición oral, sirviendo como herramientas para la enseñanza de la fonética y la pronunciación. Además, los trabalenguas ayudan a fortalecer la memoria auditiva y la precisión en el habla, aspectos esenciales en la adquisición del lenguaje desde edades tempranas. Nos visita Sergio Hernández, autor de La Letra Herida. Esta obra se sitúa en la Valencia de principios del siglo XX y combina elementos del thriller, la novela histórica y la romántica. La trama gira en torno a Miguel, un joven que regresa a su ciudad natal para participar en la construcción de la emblemática Estación del Norte, tras la muerte de su padre. Sin embargo, su vida se complica cuando se ve envuelto en un triángulo amoroso con María. Esta relación prohibida se desarrolla en medio de un clima social convulso, donde la lucha sindical y la corrupción dominan la ciudad. El trasfondo de la novela también incluye una serie de asesinatos que afectan a los líderes sindicales, lo que añade una capa de misterio y tensión a la historia. A través de estos elementos, Hernández no solo construye una narrativa atrapante, sino que también reflexiona sobre temas como la traición, la ambición y el precio de la modernización. Su obra se ha comparado con clásicos como *Madame Bovary* de Gustave Flaubert, debido a la exploración de los deseos y las pasiones humanas que caracteriza la novela.See omnystudio.com/listener for privacy information.
Escribir según Melville y Murakami
29-06-2024
Escribir según Melville y Murakami
En el programa de esta semana, abordamos uno de los libros más interesantes sobre escribir. En el clásico, volvemos a hablar del autor de Moby Dick. “Bartleby el escribiente” de Herman Melville En el corazón de la bulliciosa Nueva York del siglo XIX, encontramos la oficina de un abogado. Allí trabaja Bartleby, un enigmático escribiente cuya actitud desafía las normas sociales. Su famosa frase “Preferiría no hacerlo” se convierte en un símbolo de resistencia y alienación. A través de la figura de Bartleby, Melville nos plantea preguntas profundas sobre la voluntad, la conformidad y la identidad. ¿Qué lleva a un individuo a negarse a participar en la maquinaria de la sociedad? ¿Es la rebeldía una forma de autenticidad o una condena?. Javier, en su sección nos habla de “De qué hablo cuando hablo de escribir” de Haruki Murakami El maestro de la prosa lírica, nos lleva de la mano en este ensayo introspectivo. Aquí, el autor comparte sus reflexiones sobre la escritura y su proceso creativo. Desde las musas hasta las rutinas diarias, Murakami nos invita a explorar el arte de plasmar palabras en el papel. ¿Qué significa ser un escritor? ¿Cómo se forja una voz única? Nos sumergimos en los recovecos de su mente, donde las palabras fluyen como ríos subterráneos. La soledad del escritor, la búsqueda de la verdad y la danza entre la realidad y la ficción son temas que exploramos junto a él. En la reseña, Mamen aborda “Bien tarde en el día” de Claire Keegan. En una granja irlandesa, dos hermanos se reencuentran después de años de separación. La prosa de Keegan es como un susurro en la penumbra, revelando secretos y emociones contenidas. A través de la sencillez de su estilo, la autora nos sumerge en la vida rural, donde las palabras no siempre son necesarias para comunicar lo más profundo del alma. ¿Qué ocurre cuando las palabras se quedan atrapadas en la garganta? ¿Cómo se teje lazos familiares a través del silencio? Keegan nos invita a escuchar las voces no dichas, a leer entre líneas y a descubrir la belleza en los espacios vacíos.Además, nos atiende Sabina Urraca para presentarnos Celo, es una novela que explora la animalidad del deseo y el miedo a nombrarlo. La protagonista, conocida como “la Humana”, convive con un animal que se llena de la energía que ella carece, y de repente entra en un celo incontrolable.See omnystudio.com/listener for privacy information.
Los reinos de Santiago Díaz
16-06-2024
Los reinos de Santiago Díaz
En el programa de esta semana, por tercera vez, nos visita Santiago Díaz. El autor madrileño, conocido guionista y novelista de negra, redebuta con Alfaguara con una novela histórica. La conquista de Tenerife por el Reino de Castilla hace 500 años. Con Los nueve Reinos, Díaz asume un reto personal y técnico que nos transporta a un momento en que Tenerife era una parada obligatoria para ir las Américas. Después de despuntar con la trilogía de Indira Ramos, Díaz nos sorprende con un crónica de hechos con dos tramas inteligentes, bien narradas y con la velocidad a la que nos tiene acostumbrados. Ritmo trepidante, política, intrigas…  Los nueve reinos es una de esas novelas que te tiene sentado. Santiago Díaz, además, es el padrino del programa y nos visita por tercera vez. Motivo por el cual él mismo eligió el clásico de este capítulo. Cementerio de animales, de Stephen King fue el elegido. El autor estadounidense es, sin duda, uno de esos clásicos eternos que cambió no sólo cómo se consume la literatura sino también cómo se escribe. En el libro, publicado en 1983, nos adentra en la obsesión de un padre tras la pérdida de uno de sus hijos. Es precisamente la existencia de un cementerio de animales con una fuera telúrica inexplicable la que le ayuda a convertir su obsesión en la pesadilla de su familia. El terror psicológico y el contrapunto cabal y racional que supone el personaje de su mujer convierten Cementerio de Animales en una obra que te transforma como lector, enfrentándote al peor terror posible: la pérdida y cómo afecta psicológicamente. Además, Mamen nos trae la reseña del último libro de Elisabet Benavent. La autora valenciana describe en Esnob un relato magnífico sobre cómo podemos perderlo todo en un momento y que una chispa cambie nuestra realidad. Como siempre, Benavent nos deleita con detalles subidos de tono y una narración llena de detalles emocionantes.See omnystudio.com/listener for privacy information.
50 plazas y en directo
02-06-2024
50 plazas y en directo
En el programa de esta semana, nos desplazamos a la Librería Imperiopara grabar en directo con asistencia de público para celebrar el capítulo50. El clásico elegido para esta ocasión ha sido La Biblia. Compuesta pordistintos libros y escritos, ha dejado un impacto trascendental en lahistoria de la humanidad. Su relevancia en la literatura universal esinnegable y, a lo largo de los siglos, ha inspirado a numerosos autores ypoetas siendo considerada una fuente de inspiración literaria inigualable.Su riqueza narrativa, poética y moral ha servido como base para lacreación de grandes obras literarias. Autores como John Milton, con suépico poema “El Paraíso Perdido”, y William Blake, con sus visionariasilustraciones bíblicas, han encontrado una fuente inagotable de ideas ysimbolismo. Además, la Biblia ha influido en la estructura narrativa demuchas obras literarias. Sus relatos épicos, como el Diluvio Universal o lahistoria de Moisés, han servido como modelos para tramas y personajesen la literatura. Además, la Biblia ha establecido patrones narrativos quepersisten hasta hoy.A lo largo de la historia, ha sido adaptada en diferentes obras literarias.Desde las tragedias de Shakespeare hasta las novelas modernas, losrelatos bíblicos han sido reinterpretados y transformados. Ejemplosnotables incluyen “Moby-Dick” de Herman Melville, que se inspira en lahistoria de Jonás, y “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez,que alude a la historia de Adán y Eva. La Biblia también ha proporcionado una rica fuente de motivos ysímbolos para los escritores. El jardín del Edén, el sacrificio de Isaac, lalucha de Jacob con el ángel: todos estos elementos han permeado laliteratura, añadiendo profundidad y significado a las historias. Desde una perspectiva ética, la Biblia ha influido en la literatura. Susenseñanzas sobre el bien y el mal, la justicia y la redención han inspiradoreflexiones profundas en autores de todas las épocas. La lucha entre elbien y el mal en “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien, por ejemplo,refleja temas bíblicos. En la sección de Javier, hablamos del método de cada uno. Cómo trabajary enfrentarse al reto de escribir. Mamen nos habla del libro de Rick Rubin‘El arte de crear una manera de ser’, un libro que recorre la trayectoria deuno de los mejores productores musicales de la historia. Y, en laentrevista, Rodrigo Cortés analiza sus cuentos telúricos y nos cuenta quéha comido para crear de manera tan prolífica y cualificada.See omnystudio.com/listener for privacy information.
Todo al negro
19-05-2024
Todo al negro
En el capítulo de esta semana nos visita la organización de Valencia Negra, el festival de novela de género que desde hace 12 años tiñe la primavera de la capital del Túria de misterio, thriller y asesinatos. Santiago Álvarez nos cuenta con detalle cómo consiguen traer a primeros espadas de la literatura negra. Este año, además, han ampliado actividades y se convierten en un fes La historia se centra en el asesinato de Santiago Nasar, un evento que, a pesar de ser ampliamente anticipado, no se evita debido a una serie de malentendidos y omisiones. La narrativa no lineal de la obra refleja la complejidad de la construcción del conocimiento. Los detalles del asesinato se revelan gradualmente a través de múltiples perspectivas, lo que obliga al lector a cuestionar la fiabilidad de los narradores y la veracidad de sus relatos. Este enfoque fragmentado destaca la dificultad de alcanzar una comprensión objetiva de los hechos, ya que cada personaje aporta su interpretación subjetiva de los eventos. La comunidad en la novela representa un sistema cerrado, donde las creencias y los rumores se aceptan sin cuestionamiento crítico. La inevitabilidad del asesinato de Nasar se convierte en un hecho conocido, pero la falta de acción colectiva para prevenirlo pone de manifiesto la paradoja de un conocimiento que es simultáneamente omnipresente y estéril. La tragedia de Nasar ilustra cómo la verdad puede ser ignorada o malinterpretada cuando se filtra a través de las lentes de la cultura, el honor y la tradición. En última instancia, Crónica de una muerte anunciada desafía al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la verdad y la responsabilidad individual y colectiva en su construcción y reconocimiento. García Márquez utiliza la tragedia de Nasar para cuestionar la eficacia de nuestro conocimiento y la forma en que interactuamos con la información en nuestras propias vidas. La novela es un recordatorio de que la verdad es a menudo elusiva y que nuestra comprensión de la realidad está siempre mediada por nuestras percepciones y prejuicios. Además, Javier nos habla de la importancia de entender muy bien al lector que fuimos para poder alimentar al escritor que somos hoy y Mamen nos habla del libro de moda: Blackwater.See omnystudio.com/listener for privacy information.
Justicia poética: La última palabra siempre la tiene la vida
05-05-2024
Justicia poética: La última palabra siempre la tiene la vida
En el capítulo de esta semana, nos adentramos en la intrahistoria de Justicia poética, el debut en novela de nuestra querida y admirada Mamen Monsoriu. En el libro, Mamen nos presenta una narrativa que desentraña las complejidades del deseo y la maternidad a través de los ojos de Raquel Ortiz Dos Santos, una psicóloga y poeta laureada con el Premio Nacional de Poesía Joven. La novela se adentra en la vida de Raquel, quien se encuentra en un punto de inflexión tras descubrir su embarazo no deseado. Este acontecimiento desencadena una serie de reflexiones y decisiones que ponen a prueba sus convicciones más profundas. La historia se desarrolla en Valencia, donde Raquel trabaja en el Hospital Clínico y vive su día a día entre la poesía y la psicología. Su vida da un vuelco cuando un latido inesperado resuena más allá de cualquier otro sonido: el latido de un bebé. Este nuevo ritmo en su vida la lleva a cuestionar todo lo que había planeado para su futuro. La maternidad, un camino que nunca había considerado seriamente, ahora se presenta ante ella con una fuerza abrumadora. Monsoriu, con una prosa llena de lirismo y claridad, nos sumerge en el diario íntimo de Raquel, donde le escribe a su difunto padre como si aún estuviera vivo. A través de estas páginas, conocemos la relación de Raquel con Biel, su mejor amigo, amante y el protagonista de su poemario premiado. Biel, quien vive en Madrid, representa el amor y la ruptura, la pasión y la distancia, y es el padre del bebé que Raquel lleva dentro. La autora teje una trama donde la ambición y el instinto más primario se enfrentan. Raquel, quien siempre ha tenido claro que la maternidad no era lo suyo, se ve ahora navegando en un mar de dudas. La novela explora temas como el duelo no superado, el miedo al compromiso y al maltrato, y la ausencia materna, todo ello mientras Raquel encuentra consuelo y expresión en la poesía. Los lectores y críticos han elogiado “Justicia Poética” por su honestidad y valentía al abordar las contradicciones del deseo1. Andrés Neuman destaca la narración desenfadada e incisiva de Monsoriu, mientras que otros resaltan el alto contenido emocional de la obra sin perder su frescura1. La novela no solo es una exploración de la maternidad y la creatividad, sino también un testimonio de la capacidad de la narrativa para iluminar las sombras de la vida.See omnystudio.com/listener for privacy information.
El paraíso Perdido
21-04-2024
El paraíso Perdido
En el capítulo de esta semana hablamos sobre El Paraíso Perdido. En laobra maestra de John Milton el lector se sumerge en una épica narrativaque explora la complejidad de la libertad humana frente a la divinidad.Milton, con un dominio excepcional del verso blanco, construye ununiverso donde ángeles y humanos se debaten entre la obediencia y larebelión. La historia, que se centra en la caída de Adán y Eva y su expulsión delJardín del Edén, no es solo un relato bíblico, sino una profundameditación sobre las elecciones morales y sus consecuencias. La figura deSatanás, presentada con una ambigüedad que roza la empatía, desafía lanoción tradicional del mal y plantea preguntas sobre la justicia y el poder.Milton invita a reflexionar sobre la naturaleza del libre albedrío y laresponsabilidad individual en un cosmos gobernado por una voluntaddivina aparentemente inmutable. “El Paraíso Perdido” no solo es un hitoen la literatura inglesa, sino un espejo en el que se reflejan los eternosdilemas de la humanidad. Además, Javier nos hablará de la importanciade asumir las críticas desde el punto de vista del autor. En la reseña,hablamos del libro de Abdelah Talla ‘El que es digno de ser amado’. Enesa estupenda obra literario, de carácter epistolar, descubrimos un relatoíntimo sobre las diferentes perspectivas de vivir el amor.  Además, nos visita la escritora Estela Melero, que eligió el camino de laautopublicación y cuenta con más de 20.000 libros vendidos aautopublicación y la publicación tradicional son dos rutas distintas que unautor puede tomar para llevar su obra al público. La autopublicaciónpermite a los escritores tener el control total del proceso creativo yeditorial, desde la escritura hasta la comercialización y distribución dellibro. Esta opción ha ganado popularidad con el auge de plataformasdigitales que facilitan la publicación y venta de libros electrónicos yfísicos. Los autores autopublicados se encargan de todos los costos ymantienen una mayor parte de las ganancias, pero también deben asumirla responsabilidad del marketing y la promoción. Por otro lado, la publicación tradicional implica trabajar con una editorialestablecida, que se encarga de la edición, diseño, impresión, distribucióny, en algunos casos, promoción del libro. A cambio de ceder derechos yuna parte de las ganancias, los autores obtienen el respaldo y los recursosde la editorial. Sin embargo, el proceso para ser aceptado por unaeditorial tradicional puede ser competitivo y prolongado, y no todos losmanuscritos son seleccionados para su publicación. Un capítulo lleno dematices para cada uno encuentre su camino.  See omnystudio.com/listener for privacy information.