Sapiens - Homo cartographicus. Con Kevin R. Wittman - 07/10/23

Sapiens

07-10-2023 • 1 hr 9 mins

La antropóloga Sophie Chao convivió un tiempo con el pueblo de los marindes de Papúa Nueva Guinea, investigaba los terribles efectos de la industria del aceite de palma en su comunidad. Un día, cuenta Chao, un grupo de marindes descansaba después de haber salido a pescar cuando un hombre llegó muy excitado con uno de un mapa en la mano, era uno de esos mapas que utilizan las instituciones y las empresas para gestionar las plantaciones. Terrenos con un carácter sagrado para los marindes pero a los que ni si quiera se les permite el acceso. El grupo observó el mapa por unos minutos. Una representación extraña, llena de líneas, compartimentos y colores que parecían indicar diferentes tipos de información. El silencio inundó el ambiente hasta que una nativa dijo: “En la naturaleza no hay líneas rectas”. Llevaban toda la vida observando el vuelo de los pájaros, los movimientos de los peces, el crecimiento de los árboles y nada de lo que veían, de aquello con lo que convivían era recto. Para ellos ese mapa no tenía vida, estaba muerto. Este mapa es lo que ven el gobierno y las empresas, cuando lo miro no sé dónde estoy ni quién está a mi alrededor dijo un miembro del grupo. Cogió entonces un bolígrafo y empezó a incorporar detalles en el mapa, las rutas de los pájaros asociados a su clan, los lugares donde comerciaban y negociaban la paz con otras tribus, las celebraciones funerarias… Un profundo sistema de representación que respondía a lo que ellos vivían, a su íntima relación con el territorio de su pueblo. De repente esa actualización del mapa derivó en una actividad colectiva y el mapa cobró vida, un documento frío, externo, inútil se convirtió en la materialización de la realidad de quienes vivían aquel territorio desde hacía milenios.

Esta anécdota que rescata el historiador Kevin Wittman en su libro “La huella de los mapas” nos recuerda que los mapas hablan de las culturas que los crean, hoy encendemos el fuego de la cueva para iluminar las cartografías de lo humano, para buscar en los mapas de la historia respuestas a lo que somos… experiencias, creencias y culturas que conforman las distintas maneras de entender la realidad del ser humano.

Con Jaime García Cantero repasamos los Premios Nobel que hemos conocido esta semana y en el túnel del tiempo nos reencontramos con el escritor Antonio Gala.