Poscar

Pablo Fisher

Un podcast sobre el mundo del podcast. Con Pablo Fisher de escuchapodcast.com

Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

read less
TecnologíaTecnología

Episodios

Te Busco de Las Raras y el periodismo del yo
17-04-2024
Te Busco de Las Raras y el periodismo del yo
Análisis de Te Busco de Las Raras, serie policial estrenada a finales de 2023. También hablamos del periodismo del yo, del podcast narrativo de no-ficción, de Serial y muchas cosas más. Con citas del libro: Podcasting. The Audio Media Revolution de Martin Spinelli y Lance Dann.Enlaces exta:Las Raras - Te Busco: escuchar en Spotify, Apple y otras opciones.Libro: Podcasting. The Audio Media Revolution de Martin Spinelli y Lance Dann (Bloomsbury, 2019).Podcast: Serial, la temporada 1 (la buena). En el que Sarah Koenig investiga y narra el asesinato de Hae Min Lee, con entrevistas al entonces acusado y preso Adnan Syed. Escuchar en: Spotify, Apple y su página web.Serie (audiovisual): The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (HBO, 2015), sobre los crímenes de Robert Durst (dejo fe de erratas del episodio: me parece que Fred, cantante de Limp Bizkit será muchas cosas pero no un asesino serial). Tráiler.Podcast: Wind of Change (Pineapple Street Studios, Crooked Media y Spotify, 2020). Lo recomendamos en general, es uno de los mejores de estos años. Escuchar en: Spotify, Apple y su página web.Serie (audiovisual); mismo caso que Serial, nuevamente investigado: The case against Adnan Syed (HBO, 2019).Serie (audiovisual): Only Murders in the Building. Comedia en la que graban un podcast como parte de la trama. Parodian a Sarah Koenig con un personaje llamado Cinda Canning. Tráiler.Poscar es un derivado de Escucha Podcast, proyecto periodístico de Pablo Fisher sobre podcasts en español:✦ Web: escuchapodcast.com✦ Newsletter: bit.ly/EPcorreo✦ Apoyar con donaciones: Cafecito, Mercadopago, Ko-fi o Paypal. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Reseña: La One el podcast sobre Moria Casán
10-11-2023
Reseña: La One el podcast sobre Moria Casán
Reseña del podcast La One, sobre la vida de Moria Casán, realizado por Anfibia Podcast para Spotify.Episodio por episodio, Pablo Fisher de Escucha Podcast, hace una versión distinta (y extendida) de reseña.Para leer más reseñas de podcasts en español podés visitar escuchapodcast.com.A continuación, todos los podcasts (y libros) mencionados durante el episodio:Basta Chicos, el podcast sobre la vida de Ricardo Fort. Podés leer también la reseña.La biografía de Rodolfo Galimberti.La autobiografía de Moria Casán (libro hoy descatalogado).El podcast de Diego Vawe (La mierda que nos mira) y sus episodios dedicados al filme "Los Caballeros de la Cama Redonda": bloque 1 y bloque 2.Vidas, el podcast de Tomás Balmaceda. Te dejo la reseña y los episodios dedicados a Clota Lanzetta, Sandra (la Madonna argentina) y Flavia Miller.Y los episodios de Fugas, también producido por Anfibia Podcast, en los que narran escapes de cárceles de mujeres: Las ovejas descarriadas y 38 luciérnagas.También los podcasts mencionados en el cierre del episodio: Efecto Iceberg, Hermanas Bravas e Intoxicado.----------Poscar es un derivado de Escucha Podcast, proyecto periodístico de Pablo Fisher dedicado al podcast en español:✦ Página web: escuchapodcast.com✦ Newsletter quincenal de reseñas: bit.ly/EPcorreo✦ Archivo completo del newsletter: bit.ly/EParchivo✦ En Twitter (X): @EscuchaPodcast-----------En el Patreon de Escucha Podcast podés hacer un aporte mensual a la producción del newsletter y de este podcast: patreon.com/escuchapodcastY hay varias opciones para donar mensualmente con Mercadopago en este enlace.También podés hacer aportes por única vez a través de Cafecito (en pesos argentinos), Ko-fi o Paypal (en dólares estadounidenses). ★ Support this podcast on Patreon ★ Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Dilemas del podcast de hoy
04-07-2022
Dilemas del podcast de hoy
Videopodcast o audiopodcast, Spotify vs. RSS, Exclusividad o Libertad, decisiones estéticas sobre formas de contar y mucho más. Termina así la temporada inicial de Poscar. Volverá con otra modalidad de producción y otros formatos, en la segunda mitad de 2022, por este mismo canal.1) Informe de Spotify para anunciantes, último trimestre de 2021: la plataforma tenía 170 millones de suscriptores y 236 millones de usuarios ad-supported o sea que lo usan gratis y escuchan anuncios. Total de MAUs (Monthly Active Users, número que le gusta mostrar a la plataforma sueca): 406 millones.☞https://ads.spotify.com/en-US/news-and-insights/spotify-fourth-quarter-2021-earnings/2) Informe de Spotify para anunciantes, primer trimestre de 2022: la plataforma sigue con  170 millones de suscriptores (pagos) y alcanzó los 252 millones de usuarios ad-supported (que escuchan anuncios). Total de MAUs: 422 millones. Creció la cantidad pero solo en quienes usan la plataforma sin pagar suscripción mensual. En este trimestre, vale recordar, Spotify cortó a los usuarios rusos.☞https://ads.spotify.com/en-US/news-and-insights/spotify-first-quarter-earnings-2022/3) Algunas notas de lanzamiento de Spotify Podcasts Ads, en sus lanzamientos en Reino Unido, Australia (ambas en inglés) y Brasil (en portugués), donde le achacan los problemas de medir las escuchas de anuncios al feed RSS. 4) También hablan abiertamente en contra del RSS en este informe de IAB México: se ingresa acá y con unos datos se descarga en PDF (dentro de la presentación está el White Paper; es la página 5 de ese documento). También podés probar descargarlo aquí.Repongo algo que dice el episodio: es parcialmente cierto lo que plantean desde la plataforma ya que el feed RSS tiene algunos problemas pero, por un lado, se está actualizando hace tiempo (ver abajo) y, por otro, el contenido dinámico (así como los anuncios) está disponible en montones de hostings de podcast que ofrecen distribución por feed RSS. No es una feature propia de Spotify ni un motivo para eliminar la distribución por feed RSS.5) Data para leer (y bucear) sobre el Podcasting 2.0 o el uso de nuevos namespace en los feeds RSS. No es sencillo el tema pero es muy interesante. Viva el podcast abierto. ☞https://podcastpage.io/exploring-the-new-standard-for-podcast-rss-feeds/☞https://medium.com/@everywheretrip/an-introduction-to-podcasting-2-0-3c4f61ea17f4☞https://github.com/Podcastindex-org/podcast-namespace☞https://twitter.com/PodcastindexOrg6) Una nota que escribí en enero para el genial sitio DHyTecno, que creo viene al caso (si bien algunas cosas cambiaron desde ese momento). Se titula Spotify en el podcast: dominación o RSS. ☞https://www.dhytecno.ar/spotify-en-el-podcast-dominacion-o-rss/7) Algunas lecturas en español sobre las proyecciones de Spotify, la caída de sus acciones en la bolsa, la "resaca de la pandemia" y cuestiones relacionadas (plataformas, Netflix y demás):☞https://www.storybaker.co/p/siguen-los-flops-de-spotify-donde☞https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/spotify-cae-proyecci%C3%B3n-decepcionante-suscripciones-225142728.html☞https://dircomfidencial.com/marketing-digital/spotify-supera-los-400-m-de-usuarios-y-espera-acoger-a-50-m-de-creadores-20220203-1236/☞https://www.bbc.com/mundo/noticias-55728597-----------Conocé Escucha Podcast, proyecto periodístico de Pablo Fisher sobre podcasts en español:✦ Página web: escuchapodcast.com✦ Newsletter de reseñas de podcasts en español: bit.ly/EPcorreo✦ Archivo completo del newsletter: bit.ly/EParchivo✦ En Twitter: @EscuchaPodcast-----------En el Patreon de Escucha Podcast podés hacer un pequeño aporte mensual a la producción del newsletter y de este podcast: patreon.com/escuchapodcastY hay varias opciones para donar mensualmente con Mercadopago en este enlace.También podés hacer aportes por única vez a través de Cafecito (en pesos argentinos), Ko-fi o Paypal (en dólares estadounidenses). ★ Support this podcast on Patreon ★ Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Cómo estar en TikTok (ft. Martín Parodi)
24-05-2022
Cómo estar en TikTok (ft. Martín Parodi)
Ideas, sugerencias y reflexiones para podcasts que quieran estar en Tik Tok, la red social de moda, con aportes de Martín Parodi co-director de Erre Podcast, fundador del Festival Estéreo y director de la Diplomatura en Podcast de la UNRaf.¿Hay que estar en TikTok? ¿Por qué estar en TikTok? Y lo más importante: cómo estar en TikTok...Repasamos una guía de la NPR, realizada especialmente por los equipos de producción de sus podcasts que publican en esa red social, paso a paso y con comentarios de Pablo Fisher (@EscuchaPodcast), narrador de este Poscar. No es sencillo adaptar productos sonoros a las distintas opciones audiovisuales que andan dando vueltas y los desafíos de TikTok son particulares: aquí los analizamos, los pensamos, los masticamos. Colabora en este episodio Martín Parodi, realizador y docente de podcast con amplia experiencia, trabaja en el Laboratorio Sonoro de la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Rafaela, ambas de Argentina. Podés seguirlo en Twitter: @martinparolax-------------Enlace complementario:La nota de NPR con tips para hacer tiktoks para podcasts. Está en inglés (usá traductor si lo necesitás) e incluye ejemplos: https://training.npr.org/2022/04/25/write-script-social-videos-tiktok-reels/-----------Conocé Escucha Podcast, proyecto periodístico de Pablo Fisher sobre podcasts en español:✦ Página web: escuchapodcast.com✦ Newsletter de reseñas de podcasts en español: bit.ly/EPcorreo✦ Archivo completo del newsletter: bit.ly/EParchivo✦ En Twitter: @EscuchaPodcast-----------En el Patreon de Escucha Podcast podés hacer un pequeño aporte mensual a la producción del newsletter y de este podcast: patreon.com/escuchapodcastY hay varias opciones para donar mensualmente con Mercadopago en este enlace.También podés hacer aportes por única vez a través de Cafecito (en pesos argentinos), Ko-fi o Paypal (en dólares estadounidenses). ★ Support this podcast on Patreon ★ Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Dejar de hablar de monetizar (ft. Fran Izuzquiza)
16-03-2022
Dejar de hablar de monetizar (ft. Fran Izuzquiza)
Empezar a hablar de trabajar, de profesionalizar y de proyecto comunicacional puede ser una gran idea en este momento del podcast. Fran Izuzquiza aporta ideas sobre estos temas, también sobre: plan de negocios, rentabilidad, misión de un podcast y necesidades del mercado.El objetivo principal de un podcast no puede ser nunca hacer plata, monetizar, generar un ingreso a partir de… Es un tema complejo y no va a quedar cerrado al final del episodio pero si te interesa el asunto, consulté a Fran Izuzquiza, locutor, podcastero español, con gran experiencia en realización y en proyectos independientes. Así como el objetivo, la misión de una empresa (hola Spotify) no puede ser crecer y tener más usuarios (y de allí más ingresos), en un proyecto de comunicación como un podcast los objetivos tienen que ser otros. No hablo de cuestiones morales, “superiores” ni éticas, ni nada de eso… pero sí de cosas más profundas que la plata.Siempre es importante profesionalizar,  crecer y desarrollarse en el mundo del podcast: esto puede ser un trabajo y lo es para mucha gente. En los próximos años seguro será más trabajo para más gente, ojalá las cosas sigan creciendo para ese lado. Pero… monetizar como objetivo inicial: nunca, no puede ser.Pensar cuáles pueden ser los objetivos de un proyecto está mucho más allá de este episodio, de este Poscar. Hay objetivos de todo tipo y todos son válidos de acuerdo a lo que se quiera lograr.Monetizar, hacer guita, tener un ingreso, es un tema permanente, se charla cada semana entre podcasters independientes. Hablé de ganar plata, de los objetivos, de la misión de un proyecto con Fran Izuzquiza que aportó grandes ideas y mucha luz sobre el tema.El libro de Fran Izuzquiza, que tiene información sobre esto y sobre todo lo relacionado a hacer un podcast, se llama El Gran Cuaderno del Podcasting, y se puede conseguir en la página web de Fran: franciscoizuzquiza.com.---Un proyecto de comunicación tiene que tener objetivos claros: pensar un tema, un recorte de ese tema, una audiencia posible, pensar un enfoque, una forma de contarlo. Luego contarlo, darlo a conocer, ajustando sobre la marcha siempre, para que el proyecto vaya (mientras va andando) creciendo y mejorando. Si se pone la plata delante, como zanahoria del proyecto comunicacional… vamos a estar poniendo el carro delante de los caballos. Para que un proyecto podcastero genere ingresos tienen que pasar muchas cosas: en el podcast de hoy existe la posibilidad de hacer plata de varias maneras. Siempre es recomendable tener diversas vías de ingreso: diversificar para no depender de una -- esto vale para todos los medios y proyectos, del mundo mundial.Se puede conseguir publicidad (siempre ofreciendo un producto podcast que sea deseable para las empresas que anuncien) pero no alcanza con publicidad… Se puede conseguir un sponsoreo completo, de una serie o de una temporada, pero no es suficiente tampoco. Es una parte importante, un hito clave conseguir anuncios. ---Monetizar: monetizar es una palabra horrible. Una vaga traducción a nuestro idioma: Significa convertir algo en dinero. Que lo que hacemos genere ganancia. Sería más honesto que hablemos de hacer plata con los proyectos: un podcast, un newsletter, una cuenta de Twitter o de Insta sobre un tema, un canal de streaming de videojuegos…  Parece que suena feo hablar de plata: es el tema que no se puede nombrar. “Venía todo bien hasta que hablamos de plata”. Ahora… no seamos hipócritas… cuando hablamos de proyectos de comunicación profesionales, con gente trabajando para llevar adelante ese proyecto que puede ser un podcast, un newsletter, una web, un canal…  si hablamos de trabajo hablamos de plata, de generar un sustento a través de una actividad. Algo normal y habitual para todas las personas: hablemos entonces de ganar plata, a través de un proyecto comunicacional, para ganarse el sustento. Laburar.---Para hacer plata hace falta un podcast que esté bueno: no existen recetas ni fórmulas para esto. Dos micrófonos en una sala mal acustizada, con dos personas que gritan y charlan pavadas por horas puede ser también un podcast que esté bueno. De hecho lo es y pasa hace años (seguimos ganando amigos).Lo más probable es que si tu proyecto es nuevo, es independiente, es original en cuanto a la idea, se mete con una temática no explorada (o no tan contada hoy) y no se parece a todo lo que anda dando vueltas… va a ser mucho menos escuchado que los “exitosos”. Es importante diferenciarse de lo que ya existe, que ya tiene su estilo, su nicho y su audiencia. Y si estás pensando todas estas cosas, estás pensando hacer esto del podcast lo más profesional posible y te estés quemando la cabeza para que tu proyecto esté bueno.Para hacer las cosas pilas, zarpadas, con nivel profesional, está bueno capacitarse: andan dando vueltas muchos podcasts, manuales, libros y especiales web, cursos y talleres. Ojo… que un podcast esté bueno garantiza nada porque hay decenas de podcasts bien investigados, super cuidados, con audiencias objetivo clarísimas (y que encuentran esas audiencias), con variedad de episodios sobre un mismo tema… que muchas veces se frustran y se abandonan por no planificar, o que esperan les llueva financiamiento y las oportunidades no aparecen, los anunciantes no se interesan, los fondos de financiamiento no se ganan…El camino no es fácil, y va a ser más complejo en los años por venir, con más gente y empresas produciendo… pero van a aparecer más oportunidades, más vías de financiamiento (como viene pasando en varios países): habrá seguramente más oportunidades para financiar proyectos de podcast de todo tipo. El camino será como el de hacer cine, libros u otras formas de arte y comunicación.Y si un podcast tiene objetivos profesionales (sean los que sean, en el campo de la comunicación), se me ocurre que tendrá que considerar también otras cosas:☞ Que la idea no sea gastada, repetida o poco pulida.☞ Que suene bien, con micrófonos mínimamente profesionales.☞ Grabar en un espacio acorde al proyecto: si es de interiores en una sala bien acustizada, si es en exteriores con los cuidados y herramientas correspondientes.☞ Contar lo que se quiera contar de una forma distinta: se pueden tomar ejemplos de toda la historia del periodismo, de todo el cine de ficción o documental, de varias escuelas de arte...☞ Evitar los formatos repetidos: los éxitos no se obtienen copiando éxitos.☞ Es importante inspirarse, analizar ese éxito y darle un toque personal. La inspiración es muy distinta de la copia.☞ Escuchar y reescuchar lo producido, un podcast nunca es urgente, nadie está esperando que nazca la próxima serie de ficción, la nueva investigación, el próximo debate sobre series… Este medio no es para apurarse.☞ Apelar a colegas de este campo: el podcast es (por ahora y en general, si bien hay lamentables excepciones) un mundo en el que hay mucha más colaboración que en otros, donde los problemas y las soluciones son compartidas por casi todas las personas que hacemos esto, en todos los niveles de realización… Y de todos los países: si bien cada país es un mundo… los problemas y soluciones del podcast en Chile, España, A... Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
¿Qué onda los premios de podcast?
08-02-2022
¿Qué onda los premios de podcast?
Reflexiones sobre los premios en inglés (que suman categorías "en español"), también sobre los premios en nuestro idioma que cada año crecen y se establecen. Ideas sobre lo que significa recibir un premio y algunos galardones que podrían actualizarse en pleno Siglo XXI.La utilidad de los premios, en general, para pensar sobre los premios a podcast en particular. El reconocimiento, del campo y de pares, hace que un premio sea un objetivo, una meta deseable de un proyecto podcastero.Los premios de y a podcasts en inglés, como los Ambies o los del festival Third Coast (por poner dos ejemplos), que van sumando categorías "internacionales" o de podcasts en español, año tras año.Los premios en español: desde los Premios Ondas de la Cadena SER, que vienen premiando año tras año distintos podcasts (Catástrofe Ultravioleta, Las tres muertes de mi padre, XRey, Estirando el chicle...) y el lanzamiento en 2022 de los Ondas Globales al podcast en español como hito que, año tras año, dará que hablar.La "justicia" en los premios. Producciones que son consideradas por encima de la media, en general, y otras que a veces generan polémica o debate. Algo que ya pasa en el podcast en español, lentamente, pero que sin duda se irá desarrollando con el correr de los años.Las empresas que se autopremian y la particularidad de estos premios. Si exageran en el autobombo: ¿pierden credibilidad? Premios de otros campos que entregan galardones a producciones en podcast: el Prix Italia, los premios Gabo y los premios de la Bienal Internacional de Radio. El prestigio de obtenerlos y las cuestiones que podrían modificar de cara al futuro.---------------Enlaces complementarios:Premios Ondas y Ondas Globales: premiosondas.comAmbies: ambies.comThird Coast: thirdcoastfestival.orgPrix Italia: rai.it/prixitaliaBienal Internacional de Radio: bienalderadio.gob.mxPremio Gabo: premioggm.org-----------Conocé Escucha Podcast, proyecto periodístico de Pablo Fisher sobre podcasts en español:✦ Página web: escuchapodcast.com✦ Newsletter de reseñas de podcasts en español: bit.ly/EPcorreo✦ Archivo completo del newsletter: bit.ly/EParchivo✦ En Twitter: @EscuchaPodcast-----------En el Patreon de Escucha Podcast podés hacer un pequeño aporte mensual a la producción del newsletter y de este podcast: patreon.com/escuchapodcastY hay varias opciones para donar mensualmente con Mercadopago en este enlace.También podés hacer aportes por única vez a través de Cafecito (en pesos argentinos), Ko-fi o Paypal (en dólares estadounidenses). ★ Support this podcast on Patreon ★ Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Periodismo sobre podcast en español
04-02-2022
Periodismo sobre podcast en español
Episodio introductorio de Poscar, un podcast sobre el mundo del podcast, en el que se sientan las bases de este programa que analizará, comentará e indagará sobre el podcast en español, así como sobre el podcast en general.Repasamos los motivos de por qué hacer un podcast sobre podcasts ahora, así como por qué hacerlo en español. Más al respecto en: escuchapodcast.com.ar/2020/11/periodismo-de-podcasts.htmlAdemás: referentes en inglés a la hora de hacer periodismo sobre podcasts que van desde Nick Quah (primero) y Ashley Carman (hoy) de Hot Pod, al recientemente extinto Bello Collective, pasando por las noticias diarias de James Cridland en Podnews. Y especial atención en la labor periodística en español: Jorge Carrión y sus columnas para el New York Times y el Washington Post, donde muchas veces escribe sobre podcast; también la clásica columna de María Jesús Espinosa de los Monteros (antes directora de Podium Podcast, hoy de PRISA Audio) en el diario El País de Madrid llamada "Días de vino y podcasts".También la explicación del nombre de este Poscar, desde esa palabra que en español es tan difícil de pronunciar...Y este episodio introductorio, por último, deja asentados algunos temas que serán parte de este programa que busca analizar, reflexionar, masticar y repensar cuestiones sobre el mundo del podcast, con una mirada crítica del rol de las plataformas (especialmente Spotify por su peso específico), haciendo eje en el podcast en español que se produce cada vez más en todos los países de América Latina, Estados Unidos y España.Enlaces complementarios:Hot Pod: hotpodnews.comBello Collective: bellocollective.comPodnews: podnews.netColumna de Jorge Carrión en el New York Times (elegida entre varias posibles):Ideas para renovar el periodismo cultural - 5 de julio de 2020.Columnas de María Jesús Espinosa de los Monteros en El País: Días de vino y podcasts-----------Conocé Escucha Podcast, proyecto periodístico de Pablo Fisher sobre podcasts en español:✦ Página web: escuchapodcast.com✦ Newsletter de reseñas de podcasts en español: bit.ly/EPcorreo✦ Archivo completo del newsletter: bit.ly/EParchivo✦ En Twitter: @EscuchaPodcast-----------En el Patreon de Escucha Podcast podés hacer un pequeño aporte mensual a la producción del newsletter y de este podcast: patreon.com/escuchapodcastY hay varias opciones para donar mensualmente con Mercadopago en este enlace.También podés hacer aportes por única vez a través de Cafecito (en pesos argentinos), Ko-fi o Paypal (en dólares estadounidenses). ★ Support this podcast on Patreon ★ Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.