Última Fila

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Un lugar desde el que ver la pantalla con más perspectiva. Álvaro G. Devís y Clara Gorria repasan los estrenos de las próximas semanas en la cartelera y hablan con algunas de los responsables de estos. read less
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'Club Zero': Jessica Hausner se burla de las sectas a través de una profesora en un internado elitista
6 días atrás
'Club Zero': Jessica Hausner se burla de las sectas a través de una profesora en un internado elitista
En el programa de esta semana, atendemos un estreno y un libro sobre cine. Hablamos de la polémica última película de Jessica Hausner, que no obtuvo el respaldo de la crítica en su presentación en la pasada edición de Cannes. Por otra parte, hablamos con Áurea Ortiz sobre su ensayo El arte de inventar la realidad. Cuando la ficción dinamita las certezas, publicada por Barlin Libros. Club Zero La profesora Novak se une al equipo de docentes de un internado internacional para impartir clases sobre “alimentación consciente”. Uno de sus objetivos principales es enseñar que “comer menos es más saludable”, una práctica con la que se va ganando la confianza de sus alumnos hasta que saltan las alarmas entre el profesorado y los padres. Demasiado tarde: el Club Zero se ha hecho realidad y no será sencillo romperlo. Según explica la directora: “Club Zero pone el objetivo en los padres que delegan la responsabilidad de la educación de sus hijos en profesores que pueden distorsionar esa relación de confianza que se les ha concedido. En nuestro caso, la profesora Novak manipula a los alumnos y les aleja de sus padres. Cuando estos perciben el peligro y deciden salvar a sus hijos, ya es demasiado tarde. Club Zero aborda este temor y plantea la pregunta: ¿Cómo pueden los padres velar por sus hijos cuando simplemente no tienen tiempo para ellos?”. Y añade: “Este es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto: los acontecimientos descritos en la película podrían sucederme tanto a mí como a cualquiera. Los padres no saben todo lo que sucede en la escuela y no tienen el tiempo ni los medios para averiguarlo. Vivimos en un sistema basado en la meritocracia que nos exige trabajar cada vez más. Y tengo la sensación de que el fracaso de los padres es sistémico. Club Zero tiene lugar en un internado para enfatizar el hecho de que los padres dependen de los educadores. En nuestra sociedad, la enseñanza suele estar mal remunerada y no suficientemente valorada, y debería ser justo lo contrario. ¿Deberían los padres confiar plenamente en los profesores o deberían asumir más responsabilidades? ¿Por qué pasa esto en una sociedad basada en el trabajo y el éxito? Me interesa cómo nuestra sociedad delega este tipo de responsabilidad. Como dice la directora Dorset: Los padres no tienen tiempo para estar con sus hijos, por eso es nuestra responsabilidad brindarles la atención y el cariño que necesitan»”.   El arte de inventar la realidad. Cuando la ficción dinamita las certezas El arte de inventar la realidad. Cuando la ficción dinamita las certezas es un ensayo breve que analiza cómo la ficción, en muchas ocasiones, supera a la realidad, llegando a (con)fundirse una con otra. ¿Qué es lo real? ¿Qué es una ficción? En el contexto actual, en un mundo puramente digital, las imágenes han cobrado un papel fundamental a la hora de sondear el mundo en el que vivimos, a través de ficciones creadas para el cine o las series de televisión y plataformas de streaming.  El motivo de este libro se relaciona con la necesidad de revelar el poder de las imágenes y las ficciones a la hora de construir nuestro imaginario y capacidad de separar la realidad de la ficción. En este sentido, la autora, experta y crítica de cine, analiza a partir de diversos ejemplos de series y películas de nuestra historia, cómo algunas imágenes han terminado superponiéndose a la realidad, y cómo las ficciones se han adherido a nuestro imaginario creando una forma de entender el mundo y lo que nos rodea. En un contexto cada vez más digitalizado y plagado de imágenes, ¿cómo deberíamos relacionarnos con la ficción? La autora plantea la necesidad de reflexionar sobre las ficciones a través del cine, su influencia y cómo deberíamos entenderlas a la hora de discernir lo que es real de lo que no lo es. See omnystudio.com/listener for privacy information.
La historia del cine también es la historia de las filmotecas
15-03-2024
La historia del cine también es la historia de las filmotecas
Esta semana, Última Fila atiende la cartelera y las filmotecas. Por una parte, atendemos los estrenos de How to have sex y Nuestro último baile. Por otra, entrevistamos a Inés Toharia por su documental Cine, registro vivo de nuestra memoria, que está recorriendo las filmotecas de España y que funciona como un encendido homenaje a los archivos audiovisuales y su cuidado. How to have sex  Tres adolescentes británicas se van de vacaciones para celebrar sus ritos de iniciación: beber, salir de fiesta y ligar, en lo que debería ser el mejor verano de sus vidas Premio a la Mejor Película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde sorprendió al público y prensa especializada y 3 premios British Independent Awards (Mejor Interpretación Protagonista para Mia McKenna-Bruce, Mejor Interpretación de Reparto para Samuel Bottomley y Mejor Casting). How to have sex recibió el premio FIPRESCI en los European Film Awards, donde obtuvo 3 nominaciones. En España, participó en la Sección Oficial de la SEMINCI - premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección y el del Jurado Joven a Mejor Película - y en Festival Cine por Mujeres Madrid, donde ganó el premio a Mejor Película Internacional. Ha pasado por los festivales de Hamburgo (premio Arthouse Cinema Award), Estocolmo (donde ganó a Mejor Director y Mejor Ópera Prima), Atenas (premio a Mejor Película), Zúrich, Busan, Jerusalem y Melbourne. La idea para la película se le ocurrió a Walker tras rememorar con algunos amigos el verano previo a la universidad en el que viajaron a España para salir de fiesta (un ritual, que ella misma comenta, es muy común entre los británicos). El ambiente sexualmente desinhibido marcó mucho su recuerdo y el de sus amigos: “estas fiestas son mundos construidos en torno a la presión sexual” y menciona cómo la historia puede incomodar a una parte del público masculino: “Perturbará a muchos hombres, porque muchos han estado en esas situaciones", dice. "No estamos retratando la agresión de manera violenta o excesiva, sino como algo real.” La directora, que ya participó con Good Thanks, You? en la Semana de la Crítica 2020, lanza una mirada ingeniosa, matizada y, en última instancia, devastadora, sobre los entresijos de la amistad femenina y la sexualidad adolescente.  Cine, registro vivo de nuestra memoria El documental Cine, registro vivo de nuestra memoria, aplaudido por la crítica y proyectado ya en festivales, salas y filmotecas de más de 30 países, está haciendo gira por las filmotecas españolas de la mano de la distribuidora Lost & Found. Desde su estreno en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, la película de Inés Toharia ha tenido un potente recorrido internacional. The Hollywood Reporter asegura que la película de Toharia “deleitará e iluminará a la cinefilia” y para The Guardian, “nos urge a ser más conscientes de cómo archivamos y preservamos las películas que vemos y filmamos” y “celebra el pequeño milagro que ocurre cada vez que rescatamos otro título del borde de la extinción”. Por su parte, el cineasta brasileño Walter Salles afirmó en una mesa redonda en la Cinémathèque Suisse que esta “sublime” película sirve para “conectar con los héroes anónimos de la preservación de cine, quienes nos han permitido entender a través del cine que el mundo es mucho más grande y complejo de lo que imaginamos” Cine, registro vivo de nuestra memoria arroja luz sobre el inmenso valor de un trabajo habitualmente invisible: el de la preservación de películas y materiales cinematográficos, que se lleva a cabo en filmotecas, archivos, fundaciones y otras instituciones a nivel internacional. Porque con cada película que se pierde, se pierde parte de la memoria de la época en la que fue rodada. A través de cientos de entrevistas, imágenes de archivos de todo el mundo y un montaje que atrapa, la cinta de Toharia nos ofrece una mirada personal, técnica y artística sobre la preservación y restauración, sobre su enorme importancia y sobre sus futuros desafíos, que no se resuelven con el paso al digital. Nuestro último baile La directora suiza Delphine Lehericey ya había conquistado al público con dos historias centradas en una juventud física como lo son Puppylove y El horizonte, ambas presentadas en el Festival de Cine de San Sebastián y ganadora esta última del Premio Lurra y otros tantos galardones del cine suizo. Con su tercer largometraje, Nuestro último baile, también ha comenzado con buen pie, Premio del Público en el Festival de cine de Locarno y, si bien se ha centrado en el otro extremo de la vida, se ha servido de un personaje igualmente joven de espíritu: Germain, interpretado por el ganador del premio César François Berléand. Una excusa para dar un toque de atención, en un registro cómico, a todos esos adultos que tratan a sus mayores, independientes, autónomos, útiles, como adolescentes. Pues como tal, Germain "se rebela" ante sus hijos buscando refugio en algo que nunca antes había experimentado, la danza contemporánea. Extraño para el personaje, pero no para la cineasta, que antes de dedicarse al mundo audiovisual había trabajado sobre las tablas en proyectos con una intensa vinculación con la danza. Por eso no dudó en fichar para el rodaje a La Ribot, artista multidisciplinar madrileña, una mujer referente con reconocimientos tales como el Premio Nacional de Danza o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros. Para la ocasión no solo se ha encargado de la coreografía de la película, sino que se ha estrenado como actriz, interpretando un curioso personaje de sí misma. Nuestro último baile supondrá el debut en la distribución de LAZONA, (productora de éxitos como la saga Ocho apellidos o No habrá paz para los malvados), que se estrenará en salas españolas el 15 de marzo de 2024.See omnystudio.com/listener for privacy information.
'Los pequeños amores': un verano para limar asperezas con mamá
08-03-2024
'Los pequeños amores': un verano para limar asperezas con mamá
Esta semana, entrevistamos a Celia Rico, que ha presentado en Málaga Los pequeños amores, película que inmediatamente se estrena hoy en cines. Por otra parte, hablamos de Stop Making Sense, el mítico concierto de Talking Heads, que vuelve a los cines en su nueva remasterización en 4K. Los Pequeños Amores Los pequeños amores, el nuevo largometraje de Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre) llega a los cines este viernes 8 de marzo de la mano de Bteam Pictures.La película protagonizada por María Vázquez (Matria) y Adriana Ozores (Thi Mai, Rumbo a Vietnam), junto a Aimar Vega (Modelo 77), compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga.Los pequeños amores es una producción de Arcadia Motion Pictures, Viracocha Films AIE en coproducción con la francesa Noodles Production.Rodada en diferentes localizaciones de Catalunya, Los pequeños amores explora el contradictorio vínculo de admiración y reproche entre dos mujeres de generaciones muy distintas;  un vínculo que define y atraviesa la manera en la que viven sus experiencias más íntimas. Teresa (María Vázquez) cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre (Adriana Ozores), que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.Los pequeños amores ' es una película sobre dos mujeres que han elegido caminos aparentemente opuestos y que ahora se reencuentran en el mismo lugar, compartiendo sus experiencias sobre el amor y la soledad.En palabras de la directora y guionista, Celia Rico: “Los pequeños amores no es una película sobre la maternidad, tal vez lo sea sobre su reverso, la 'hijidad', si existiera esa palabra. Siempre me ha resultado curioso que no haya en nuestro vocabulario forma alguna de nombrar la condición de ser hijo, esa que, probablemente, sea la única que compartimos todos por imperativo y para siempre. Ser 'siempre hija' es el telón de fondo de esta historia, en la que he intentado navegar por la biografía emocional de una mujer en sus cuarenta y preguntarme sobre los modos posibles de sostener la vida y el amor a determinadas edades, cuando los padres se hacen mayores o ya no están, cuando los proyectos amorosos se desvanecen o no tienen como fin formar una familia". Stop Making Sense Regresa a los cines Stop Making Sense, una cita musical y cinematográfica que reúne a los Talking Heads, una de las mejores bandas de la historia, y al reputado director Jonathan Demme, ganador del Oscar a Mejor Director. Elástica reestrenará en cines el que es considerado el mejor 'concert film' de la historia que la prestigiosa A24 ha resucitado para reivindicar a la icónica banda de rock. Con Stop Making Sense, el por aquel entonces joven cineasta Jonathan Demme pretendía seguir la estela de otros largometrajes musicales anteriores como The Last Waltz de Martin Scorsese o Rust Never Sleeps de Neil Young. Al director estadounidense siempre le encantó la música y había tenido la oportunidad de ver tocar a los Talking Heads a principios de 1983 en Hollywood, quedando fascinado por la magnética presencia del vocalista David Byrne y por la fuerza y potencia del directo de la banda. Partiendo de su enfoque directo y honesto, el objetivo de Demme fue recoger en cámara para la posteridad el mejor 'concert film' de la historia, transmitiendo al espectador toda la energía de asistir a una actuación de los Talking Heads.Estrenada en cines en 1984, Demme filmó con 7 cámaras y durante cuatro noches los conciertos que los Talking Heads, la banda compuesta por David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison dieron en el Teatro Pantages de Hollywood Boulevard durante la Navidad de 1983.Uno de los momentos más memorables del concierto es cuando Byrne sale a escena a cantar la canción Girlfriend Is Better con el Big Suit, un traje absurdamente grande que estaba inspirado en parte en el teatro Noh japonés y que se ha convertido en un icono no solo de Stop Making Sense sino también del propio cantante.Tras su estreno en cines, el concierto filmado recibió excelentes críticas y fue considerado como "una de las más grandes películas de rock jamás hechas", además de recibir calificativos como "abrumadora", "fascinante" y "brillante", destacando también la habilidad de Jonathan Demme para capturar "el enérgico e impredecible directo de la mejor época de Talking Heads en todo su esplendor y agudeza visual".Para celebrar su 40 aniversario, Elastica estrenará en nuestros cines una restauración completa de la película que retrata la frenética energía de la banda en su momento álgido. Considerado por muchos el mejor concierto filmado de todos los tiempos, Stop Making Sense se estrenará en cines el 8 de marzo.See omnystudio.com/listener for privacy information.
'La estrella azul': guitarra, paisaje, alma
22-02-2024
'La estrella azul': guitarra, paisaje, alma
Hoy, en Última Fila, entrevistamos a los responsables de dos películas brillantes que llegan a los cines este mismo viernes. El otro día, en el informe de taquillas semanal, se alzaba la voz de alarma. El pasado fin de semana fue desastroso. Pero hoy aquí no vamos a hacer ninguna defensa genérica de ir al cine. Os vamos a recomendar de corazón que, si vais al cine, vayáis a ver las dos películas de las que hablaremos. Dos joyas, desde lugares distintos, de nuestro cine, que no os deberíais perder. Este es uno de esos fines de semana donde se alinean los astros. Así que poneos cómodos, escuchad Última Fila y mientras, id haciéndole hueco a La Estrella Azul y a Negu Hurbilak. La Estrella Azul Mauricio Aznar es una figura imprescindible de la escena rock zaragozana de los 90, líder del grupo Más Birras. Javier Macipe coge prestada su vida para contar una de las historias de autodescubrimiento y música más fascinante que uno ha podido ver, La Estrella Azul. Mauricio, ahogado entre la rutina, las adicciones y la manera en la que se vive la música en España, escapa a Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Carlos Carabajal, uno de los maestros de la chacarera, un subgénero tradicional de la Argentina rural. Carabajal, entristecido por el poco apoyo a su creación, y Mauricio, un músico pérdido, se acogen con generosidad. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial. Javier Macipe dirigiendo y Pepe Lorente como protagonista lideran este film que es transparente como pocas veces he visto, y eso es lo que hace, en resumen de esta película una muy especial. Para desarrollar esto, quién mejor que ellos mismos para explicarlo. Negu Hurbilak En 2011 el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin. Una joven huye con un claro objetivo: cruzar la frontera. Llega a Zubieta, un pueblo fronterizo donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger. Con el paso del tiempo, un tiempo difuso e indefinido, donde los días se convierten en noches y las noches en días, su huida comienza a ser cada vez más laberíntica… Mientras las radio informan que ETA ha anunciado el cese definitivo de la actividad terrorista, una joven huye y se aleja de una familia. Cuando se habla de las heridas abiertas, o las que se tienen que cerrar, se hace, deliberadamente, de parte. Y la herida en Euskal Herria son muchas. Tantas, que el silencio que la tirita que se va pudriendo pero nadie se atreve a arrancar. Desde aquí nace Negu Hurbilak, la ópera prima del Colectivo Negu, que presentó el film en el pasado festival de Locarno. Una película inédita porque es una de las pocas firmadas en plural en nuestro cine, también por la manera de romper con cualquier conformismo formal, pero sobre todo por no romper el silencio de una manera altiva, sino preguntarse sencillamente de dónde viene. See omnystudio.com/listener for privacy information.
¿Es el cine un buen lugar para una primera cita?
16-02-2024
¿Es el cine un buen lugar para una primera cita?
VALÈNCIA. Esta semana se ha estrenado Priscilla, de Sofia Coppolla. Protagonizada por Cailee Spaeny (Mare of Easttown) y por la estrella de Euphoria, Jacob Elordi, en el papel de Elvis Presley, la película es un interesantísimo e íntimo retrato de Priscilla Presley y su relación de 14 años con el rey del "Rock and Roll". Priscilla tuvo su premiere mundial en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, donde la joven actriz Cailee Spaeny ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz y se ha podido ver recientemente en el BFI London Film Fest, además de ser uno de los platos fuertes del New York Film Festival. Basada en la autobiografía Elvis & Me, escrita por la propia Priscilla Presley, la película relata el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde cuando se conocieron en una base militar alemana, hasta su convivencia en una finca de ensueño en Graceland. Esta semana, comparamos esta película con Elvis, la película de 2022 de Baz LuhrmannPor otra parte, invitamos a Carlos Garsán y a Teresa Madueño, compañeros de Culturplaza, a hablar sobre amor y cine, aprovechando la celebración de San Valentín esta semana. ¿Es el cine un buen lugar para una primera cita? ¿Hay películas que llaman más al amor que otra?Clara Gorria también celebra un consultorio amoroso de personajes de ficción para que el resto adivinen quién tiene esos problemas amorosos.See omnystudio.com/listener for privacy information.