PODCAST

Buenos, feos y malos

Buenos, feos y malos

Si quieres pasar un buen rato, reír y aprender muchas cosas, este es tu podcast!!
Empieza aquí
BFYM 3x01 - Pablo Ruiz Picasso, los genios también roban.
BFYM 3x01 - Pablo Ruiz Picasso, los genios también roban.
Lo prometido es deuda. Contra viento y marea finalmente estamos de vuelta. En esta ocasión arrancamos nueva temporada con el encargo de uno de nuestros oyentes. Concretamente el del ganador del concurso de los 1500 subscriptores, David Durán que nos propuso comenzar con un episodio dedicado a Pablo Ruiz Picasso. Su nombre completo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso, comúnmente conocido como Pablo Picasso. Originario de Málaga del 25 de octubre de 1881, artista sobresaliente en el campo de la pintura y escultura española. Conjuntamente con el también artista Georges Braque, fue creador del cubismo como expresión artística y contemporánea del siglo XX. Desde en inicio de ese siglo, se le atribuye la propagación e influencia en los movimientos artísticos de su época. Las obras de Pablo Picasso abordaron el dibujo, los grabados y la ilustración de textos, la escultura, la cerámica y el diseño de escenarios y vestuarios de obras teatrales, que protagonizan grandes exposiciones de museos y colecciones de Europa y el mundo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte. Falleció el 8 de abril de 1973, con 91 años de edad, en su hogar de Notre-Dame-de-Vie, en Francia, Mougins y sus restos descansan en el parque del Castillo Vauvenargues. Su obra inmensa en número, variedad y en talento se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida. Un episodio  tremendamente interesante y lleno de "pinceladas" de humor como ya es habitual. Acompáñanos en un episodio conjunto donde repasaremos la vida y obra de este genio universal. Esperamos como siempre que os guste el episodio y no dudéis en dejar vuestros comentarios en nuestras redes.
03-11-2021
2 horas 33 minutos
BFYM 2x13 - Hernán Cortés y el templo maldito
Y sin darnos a penas cuenta hemos llegado al final de una nueva temporada, en esta ocasión la segunda temporada de Buenos, feos y malos. Antes de irnos de vacaciones os traemos un nuevo episodio esta vez de conquistadores, que estamos seguros no os dejará indiferentes. El personaje clave de la historia que hoy vamos a narrar no es otro que el conquistador Hernán Cortés, un personaje acusado por algunos de genocida y glorificado por otros como un aventurero que derrocó un régimen brutal obsesionado con los sacrificios humanos. Pocos hitos de la historia de España suscitan tanto interés y tanta división como la conquista de México. Un episodio que ha cumplido ya 500 años desde su inicio, y cuyas circunstancias continúan siendo incluso, motivo de tensión diplomática entre ambos países. Hernán Cortés, un intrépido aventurero del Siglo XVI que descubrió y conquistó para la corona de Castilla los territorios que hoy forman el actual México entre otros como California, Honduras, Guatemala y una gran parte de Nicaragua. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida de aventura en aventura e incluso ya con avanzada edad participó en campañas bélicas contra los piratas Berberiscos en Argel. Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano nació hace más de 500 años (1485) en Medellín (Badajoz). Hijo de Catalina de Paz y Martín Cortés de Monroy (Excapitán) y pariente lejano de Francisco Pizarro quiso hacer fortuna más allá del océano donde encontró mucho más de lo que había soñado. Acompañamos una vez más y revive de la mano de JR la historia de la conquista de México contada de una forma muy distinta a como lo hacen los libros. Un episodio donde cada dato y cada evento va acompañado de risas y sobre todo de mucho, mucho buen rollo. PD. Este capítulo nos ha salido un poco largo, pero teniendo en cuenta que no volveremos hasta mediados de septiembre con una nueva temporada, nunca viene mal. Esperamos como siempre que os guste el episodio y no dudéis en dejar vuestros comentarios en nuestras redes. Felices vacaciones a todos, ¡¡nos vemos a la vuelta!!
09-08-2021
2 horas 47 minutos
BFYM 2x12 - Scream for hope Sarajevo, Bruce Dickinson
Al desintegrarse Yugoslavia en 1991, con la independencia de Croacia y Eslovenia, los líderes nacionalistas serbobosnios como Radovan Karadžić y serbios como Slobodan Milošević se marcan como objetivo principal que todos los serbios diseminados por las distintas repúblicas que componían Yugoslavia vivan en un mismo país. En febrero de 1992, el pueblo de Bosnia-Herzegovina decide en referéndum su independencia y estalla la guerra contra Serbia y el ejército popular yugoslavo. En los momentos más cruciales y violentos del sitio en Sarajevo, en 1994, miles de personas fueron asesinadas, entre morteros, cohetes, granadas y enfrentamientos entre las fuerzas de defensa de Bosnia Herzegovina y las de Serbia. En poco tiempo Sarajevo estaba sitiada y rodeada de francotiradores. La gente deseaba vivir con todas sus fuerzas como nunca antes lo había hecho ante el horror de pensar que quizás mañana la muerte podría sorprenderle a la vuelta de la esquina. La guerra acabó con las esperanzas de muchas personas que se vieron envueltas en uno de los conflictos de guerra más recientes y tristes de los que se recuerdan en Europa. En medio de este conflicto, cuando nadie creía posible un evento musical en medio de un asedio interminable, dos miembros de la ONU, un militar y un bombero británico, tuvieron una extraña idea que podría unir a las personas de la ciudad de Sarajevo y darles un momento de paz. Su plan consistía en llamar a Bruce Dickinson, líder de la banda de rock Iron Maiden, e invitar al grupo a ofrecer un concierto en la ciudad. Dickinson, que no conocía todos los detalles de la guerra, aceptó la propuesta sin dudarlo. Sin embargo, llevar a cabo dicha presentación sería una ardua tarea, no sólo por la organización, sino por el peligro que representaba para la banda, el staff y el público. Un concierto que nadie creía que sucedería se convirtió en realidad entre bombas, ataques y balas, convirtiéndose en uno de los espectáculos más legendarios en la historia del rock. Si quieres conocer más acerca de este breve pero intenso concierto quédate con nosotros y viajaremos a Bosnia de la mano de Xavi en este nuevo y apasionante episodio de Buenos, feos y malos. Como siempre, esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en nuestras redes.
07-07-2021
1 hora 28 minutos
BFYM 2x11 - Los Tercios españoles – Mi natura, mi ventura y mi sepultura
De Italia a Flandes o de Filipinas a México, los tercios españoles combatieron por la Monarquía Hispánica con gran honor y bravura. Armadas con un arrojo incuestionable y una lealtad absoluta hacia su rey, estas unidades consideradas por algunos como las herederas de las legiones romanas acababan con sus adversarios lanzando sobre ellos un vendaval de plomo y un mar de picas. Los Tercios españoles eran una perfecta combinación de las distintas unidades militares de la época, formadas por veteranos soldados y mandados, la mayoría de las veces, por buenos oficiales. Además, no se trataba de simples mercenarios a sueldo, eran hombres de honor, leales a su rey y unidos por una fervorosa fe católica. Todo esto motivaba a las tropas en el campo de batalla, lo que unido a sus victorias les creó una gran reputación en toda Europa. Surgidos por la iniciativa del Gran Capitán a comienzos del siglo XVI, los Tercios españoles fueron la mejor unidad de infantería de su época hasta su ocaso en la Batalla de Rocroi (1643). Una de las hazañas más increíbles del despliegue de los Tercios en Flandes fue el llamado Camino Español, un corredor por el que se desplazaban tropas y pertrechos desde el Milanesado (en la Italia española), atravesando una orografía muy irregular, con un obstáculo natural tan considerable como los Alpes. Aún en el momento actual cuesta imaginar cómo se pudo acometer la enorme tarea de mantener abierta esa ruta durante más de medio siglo. En un tiempo en que España necesitaba defender sus territorios europeos con soldados fiables, los soldados de los Tercios demostraron de lo que era capaz un militar resuelto y experimentado. Así, con la Cruz de Borgoña a sus espaldas y una daga en su cinto, estas unidades se labraron una reputación que, todavía hoy, les hace contar con un lugar privilegiado en la historia. Si quieres conocer más historias acerca de los Tercios, quédate con nosotros y viajaremos al siglo XVI de la mano de JF en este nuevo y emocionante episodio de Buenos, feos y malos. Como siempre, esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en nuestras redes.
22-05-2021
1 hora 32 minutos
BFYM 2x10 - Grandes robos y secuestros
Como todos sabréis ha habido muchos robos en la historia de la humanidad, pero solo algunos convirtieron a sus autores en iconos. ¿Quién no ha fantaseado en algún momento en ser el protagonista de un gran robo? ¿Quién no ha creado en su imaginación alguna vez un plan detallado para entrar en el banco de la esquina, vaciar la caja y salir de ahí sin ser detectados? Hasta seguro que algunos han pensado en un plan B para escapar por si los pillaban con las manos en la masa… Pero, la realidad es que perpetrar un golpe maestro nunca es tan fácil como lo imaginamos. Según el FBI, solo en Estados Unidos se registran unos 4,000 robos al año y de ellos solo un ínfimo porcentaje acaban siendo golpes exitosos. En cierto modo héroes de nuestra infancia como Robín Hood nos enseñaron que, a veces, robar es una buena acción, una manera de ayudar a los más necesitados y de darle una lección a los más poderosos, pero, la justicia no suele pensar igual y en la mayoría de los casos, un robo te puede garantizar una larga estancia en la prisión. Los robos son seguramente unas de las fantasías criminales mas comunes entre la gente de a pie, y eso se debe a que son relativamente inofensivos y proporcionan ganancias instantáneas sin apenas esfuerzo. Actualmente disfrutamos de series y películas sobre robos y secuestros, en especial cuando se trata de ver a los personajes de La Casa de Papel robando en la casa de moneda, a Butch Cassidy haciendo explotar un tren en el viejo oeste o a Thomas Crown saliendo del museo con una pintura de un valor incalculable. Tal vez nosotros nunca robemos un banco, un museo o una joyería, pero quizás hoy podamos durante un ratito satisfacer nuestras fantasías criminales rememorando algunos de los grandes robos que pasaron a la historia por su creatividad, audacia y sobre todo por las grandes cantidades de dinero que se llevaron. Si quieres conocer los robos más fascinantes del siglo XX de la mano de JR, quédate con nosotros en este nuevo y fascinante episodio. Como siempre, esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en nuestras redes.
13-04-2021
1 hora 35 minutos
BFYM 2x09 - Las brujas de la noche, escuadrón ruso 588
Los nazis las llamaban "brujas de la noche", los franceses les pusieron el nombre de "hechiceras de la noche" y sus compatriotas las llamaron "hermanitas". Las Nachthexen, como así denominaban los alemanes a las brujas de la noche, eran un grupo femenino de aviadoras del 588º regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética que desencadenó el terror durante la segunda Guerra Mundial. La militar soviética Marina Raskova, dirigió una campaña a favor de que las mujeres pudiesen luchar contra los alemanes en el aire. Una campaña que tuvo lugar a raíz de la ruptura del Pacto de No Agresión por parte del Führer con la Unión Soviética. Así fue como, en 1941, se crearon tres regimientos aéreos tripulados exclusivamente por mujeres que fueron aprobados por Stalin y la Stavka. Aquellas jóvenes, cuyo rango de edad iba desde los 17 hasta los 26 años, no tenían siquiera un uniforme adecuado para ellas. Tuvieron que hacer cambios en las indumentarias masculinas, que eran varias tallas más grandes, y rellenar sus botas con papel de periódico para que se adaptara a sus pies. Las intensas horas de vuelo, entre las que se incluían ejercicios de tiro, saltos en paracaídas y el pilotaje, se llevaron a cabo en seis meses, cuando lo establecido era que debería de haberse prolongado dieciocho meses más. La propia Raskova se encargaba de supervisar los entrenamientos en Engels, al norte de Sarátov. Gracias al empeño de Marina Raskova, conocida por su legendario vuelo entre Moscú y Oriente Lejano sin escalas, en octubre de 1941, fue creado el primer regimiento de mujeres aviadoras. La historia de unas mujeres extremadamente valientes que lucharon codo con codo con los hombres durante la segunda guerra mundial. En un mundo tradicionalmente de hombres y dotadas con los peores recursos tecnológicos, las brujas de la noche supieron dar un uso excepcional a sus precarios aviones sembrando el pánico entre las filas nazis. Si quieres conocer esta alucinante historia de la mano de Xavi, quédate con nosotros en este nuevo y fascinante episodio. Como siempre, esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en nuestras redes.
17-03-2021
1 hora 57 minutos
BFYM 2x08 - Sixto Rodríguez, el poeta del apartheid
Hijo de inmigrantes mexicanos radicados en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, empezó a incursionar en el mundo de la música popular a mediados de los años 60, con temas de carácter social, letras poéticas y tonadas pegajosas que hacían pensar que sería el nuevo Bob Dylan. Tocaba en bares y en tugurios llenos de borrachos, desahuciados, desempleados que habían caído en la delincuencia o en la droga. En 1967, dos productores del sello Impact contactaron con él y grabó su primer sencillo «I’ll Sleep Away», pero no pasó nada. Tres años más tarde logró sellar un acuerdo con la discográfica Sussex y editó en 1970 su primer álbum «Cold fact», y al año siguiente su segundo y último disco «Coming from reality». Los discos no se vendieron, la empresa discográfica lo despidió dos semanas antes de Navidad y Sixto Rodríguez tuvo que abandonar su sueño. Vivir de la música no iba a ser una posibilidad. No tuvo éxito y tras el fracaso comercial de sus únicos dos LP, en 1974, Rodríguez colgó su guitarra y desapareció de la escena musical volviendo a su modesta casa de Detroit y trabajando como obrero de la construcción. No supo, sin embargo, que copias de su primer disco entraron de contrabando en Sudáfrica -un país aislado del mundo por su política de segregación racial conocida como apartheid. Allí, por los corredores subterráneos de la contracultura, creció la leyenda de Sixto Rodríguez, una figura tan grande como Elvis Presley o los Rolling Stones y cuya misteriosa desaparición y rumor de que se había suicidado, añadió más grandeza al mito. En la Sudáfrica donde todo estaba prohibido, donde la gran mayoría era segregada y esclavizada, oprimida y asesinada por el poder dominante; donde la cultura negra estaba censurada, aparecieron las canciones de Rodríguez para acompañar el renacer de la lucha. La historia de un músico, que sin saberlo, fue la banda sonora de todo un país en lucha contra la desigualdad racial, el odio y la tiranía de unos pocos. Si quieres conocer esta alucinante historia de la mano de JF, quédate con nosotros en este nuevo y fascinante episodio. Como siempre, esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en nuestras redes.
15-02-2021
2 horas 5 minutos
BFYM 2x07 - Marco Ulpio Trajano, el emperador hispano
Imaginad por un momento que el emperador Marco Ulpio Trajano gobernara en la actualidad. Muy probablemente bajo su mandato los corruptos devolverían el dinero robado, los ladrones y asesinos serían castigados con dureza o incluso arrojados a los leones y las fronteras de sus dominios se extenderían mucho más allá de la vieja Europa. Por suerte, hoy en día tenemos otras formas de hacer y nuestra sociedad no es como la Roma de la segunda mitad del siglo I, pero sin duda haber vivido en aquel momento histórico tuvo que ser cuanto menos interesante. A finales de este mismo siglo, el imperio romano vivía una época de esplendor y de constante expansión donde sus fronteras se extendían prácticamente por toda Europa, parte de Asia y el norte de África. Gran culpa de esta expansión la tiene un general Hispano con un gran talento militar que llegó a vestir la púrpura gobernando el mayor imperio que la humanidad ha visto. Al nacer lo llamaron Marco Ulpio Trajano, pero, cuando murió, pronunciar su nombre requería, además de una cierta cultura, unos pulmones en plena forma. "Imperator Caesar Divi Nervae Filius Nerva Traianus Optimus Augustus Germanicus Dacicus Parthicus Pontifex Maximus Tribuniciae Potestatis XXI Imperator XIII Consul VI Pater Patriae." Nacido en la ciudad de Itálica, en la Bética, la familia de Trajano era de origen itálico o, más probablemente, turdetano. Trajano pasó a ser un prominente militar ya durante el reinado del emperador Domiciano, sirviendo como legatus legionis en la Hispania Tarraconensis. En el año 89 apoyó a Domiciano contra una revuelta en el Rin conducida por Lucio Antonio Saturnino. En septiembre del año 96, Domiciano fue asesinado en una conspiración, siendo sucedido por Nerva,un senador anciano y sin hijos que resultó ser impopular entre el ejército. Después de un breve y tumultuoso año en el poder, que culminó con una revuelta de miembros de la guardia pretoriana, Nerva se vio obligado a adoptar a Trajano como su heredero y sucesor. En este nuevo episodio repasaremos la vida de este magnifico emperador que llevó a la antigua Roma a su grado de mayor esplendor y expansión. Así que ya sabes, alístate en nuestra legión y conoce la vida del mejor gobernante del imperio de la mano de JR. Una historia llena de curiosidades y grandes dosis de épica. Como siempre esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en en nuestras redes.
16-01-2021
1 hora 50 minutos
BFYM 2x06 - La virgen roja, Hildegart Rodríguez Carballeira
Todos hemos oído historias y hechos insólitos ocurridos en diferentes puntos del globo. A veces pensamos que todo ocurre fuera de nuestras fronteras, pero nos equivocamos, en España también tenemos casos insólitos dignos de la mejor ficción. La virgen roja es un claro ejemplo y en este nuevo episodio Xavi viene a dar buena cuenta de ello con la vida de dos mujeres que cambiaron el curso de la historia política de nuestro país. Una historia plagada de momentos clave, donde una familia adinerada de Ferrol intenta cambiar a la sociedad del momento a través de una mujer diseñada genérica y psicológicamente para ello. Hildegart Rodríguez Carballeira (Madrid, 9 de diciembre de 1914, † 9 de junio de 1933 en Madrid) fue una activista por el socialismo y la revolución sexual, nacida y criada por su madre como modelo para la mujer del futuro. Hablaba 6 idiomas a los ocho años, terminó la Facultad de Derecho a los 17 y fue líder del Partido Socialista y luego del Partido Federal. Hildegart fue concebida en Ferrol por Aurora Rodríguez Carballeira y un padre biológico no revelado elegido por su madre con intenciones eugenésicas. Su partida de nacimiento y acta de bautismo dice: Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda María del Pilar Rodríguez Carballeira, pero solo usó su nombre de pila. Su madre solía explicar que Hildegart significaba "Jardín de la Sabiduría" en alemán. Hildegart fue una de las personas más activas en el movimiento español por la reforma sexual, estuvo vinculada a la vanguardia europea, mantenía correspondencia con Havelock Ellis, a quien tradujo, y Margaret Sanger. En la fundación de la Liga Española por la Reforma Sexual, presidida por el Dr. Gregorio Marañón, fue elegida secretaria sin oposición. Mantuvo correspondencia con muchas otras personalidades europeas siendo guía y objeto de admiración de Herbert George Wells en su visita a Madrid. Ven con nosotros a conocer uno de los relatos mas escalofriantes de nuestra historia reciente de la mano de Xavi. Una historia escalofriante sucedida en nuestro país y que desde luego no te dejará indiferente. Como siempre esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en en nuestras redes.
11-12-2020
1 hora 42 minutos
BFYM 2x05 - Drácula de Bram Stoker, la sangre es vida
Después del especial monstruos el cuerpo pide más y como no nos gusta privarnos de estos pequeños placeres vamos a complacerlo recreándolos en la leyenda del más famoso de los vampiros, Drácula. Hoy no hablaremos únicamente de este maravilloso personaje sino también de las leyendas relacionadas con el vampirismo a lo largo de la historia. En este episodio JF nos explicará relatos reales e irreales que harán que se nos erice el bello al oírlos, pero sobre todo nos deleitará desgranando la mítica novela de Bram Stoker. Bram Stoker no inventó a Vlad Draculea, pero es poco probable que alguien le hubiese prestado mucha atención a un príncipe de una provincia rumana del siglo XV si no hubiese sido por la novela. La historia real nos dice que Vlad el Empalador gobernó en Valaquia, provincia de Rumanía, en el siglo XV y que fue un sanguinario y despiadado príncipe que pasó la mayor parte del tiempo empalando a sus enemigos para sembrar el terror entre ellos. Bram Stoker supo combinar magistralmente las leyendas vampíricas con el misticismo de la Transilvania del siglo XV dando lugar a una de las novelas clásicas más importantes de la literatura fantástica. Una novela que popularizó a los vampiros sentando las bases de lo que hoy conocemos sobre ellos y creando al vampiro más famoso de todos los tiempos, Drácula. En su novela, Stoker sitúa la historia en la Inglaterra Victoriana de finales de siglo, donde fusiona de manera magistral el terror con el romanticismo. En ella narra la historia de un noble de los Cárpatos, que quiere adquirir unas propiedades en Londres quien finalmente resultará ser una criatura inmortal atormentada por el paso del tiempo y la pérdida de su amada 400 años antes. "Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula." Drácula de Abraham Stoker Ven con nosotros a conocer una de las obras mas extraordinarias de la literatura y recorramos juntos las leyendas que envuelven el mundo de los vampiros. Eso sí, como siempre de una forma amena y divertida que nos hará pasar un buen rato aprendiendo cosas nuevas. Como siempre esperamos que os guste tanto como a nosotros y si os apetece dejad vuestros comentarios en en nuestras redes.
17-11-2020
1 hora 36 minutos
BFYM 2x04 - Especial Halloween, monstruos criaturas y leyendas 2020BFYM 2x03 - Magallanes y Elcano, un viaje hacia el infinito
Esta semana los Buenos, feos y malos llegan para hacernos viajar con la imaginación, y transportarnos al siglo XVI  realizando el viaje más peligroso y épico que jamás se ha realizado. En este nuevo episodio, JR nos hará revivir la primera vuelta al mundo y viajaremos a través de la ruta que nuestros protagonistas realizaron hace hoy ya más de 500 años.La primera vuelta al mundo, es el viaje más importante de la Historia de la Humanidad, donde la carrera entre los reinos de España y Portugal para descubrir nuevas rutas y acceder a los mercados de Asia, se convirtió en prioritaria. Un viaje sin precedentes alrededor del mundo de la mano de dos grandes personajes de la historia universal, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Una gesta realizada en un momento histórico donde el hombre estaba dispuesto a explorar sus propios límites e incluso a morir, si fuese necesario, en un viaje hacia lo desconocido en busca de respuestas. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se lanzaron a un viaje imposible, demostrando que la Tierra es una esfera. A pesar de las condiciones inhumanas de navegación culminaron un viaje imposible, una singladura que duró más de tres años. No obstante a pesar de la distancia, las enfermedades, las muertes, las tormentas, los indígenas y los portugueses, la hazaña se culminó. El 20 de septiembre de 1519, una flota compuesta por cinco naves y 247 hombres partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, hacia el Atlántico. Tras su viaje, los pocos supervivientes que regresaron a Sevilla pudieron contar su fantástica experiencia. De esta forma hoy reviviremos esta epopeya, en un audio que no te dejará indiferente. Ni Magallanes ni sus hombres eran conscientes entonces de que su expedición cambiaría el curso de la historia y sin saberlo, se convertirían en los primeros humanos en dar la vuelta al mundo cambiando el curso de la historia de los viajes para siempre. "... y este camino que hizo esta nao fue la mayor y más nueva cosa que desde que Dios crió el primer hombre se vio."  Antonio de Herrera, Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano. 1601. Os invitamos a viajar con nosotros en otro episodio para conocer una historia fascinante. Como siempre, esperamos vuestros comentarios y sobre todo que os guste.
21-10-2020
2 horas 5 minutos
BFYM 2x02 - Edith Piaf - Non, je ne regrette rien
Ya están aquí de nuevo los Buenos, feos y malos con otro episodio para no dejar caer el ritmo de publicación. Hoy Xavi nos regala un magistral episodio dedicado a Edith Piaf​, una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX con una trágica vida que casualmente no fue tan rosa como tantas veces cantó. El verdadero nombre de Edith Piaf era Edith Giovanna Gassion. Toda su vida ha conocido un destino trágico. A pesar de esto, su voz fue de gran consuelo para muchos durante la Segunda Guerra Mundial y su personaje inspiró a muchos artistas. Edith Piaf tiene una de las historias de vida más fascinantes de todo el mundo artístico. Esto no solo se debe a su carrera musical y su talento, sino también a las extraordinarias pruebas por las que ha tenido que pasar en su vida. Ella fue sobre todo una mujer valiente. Surgió de la mayor de las miserias para convertirse en la musa de muchos compositores y la inspiración de millones de personas en todo el mundo. La môme Piaf, como la apodaron en el apogeo de su carrera, era una mujer menuda que cantaba más con el alma que con la voz. Su estilo único marcó toda una época. Fue la diva por excelencia de la década de 1950 y todavía hoy se la considera un icono de la vida parisina en todo el mundo. “Mi infancia puede parecer horrible, pero fue hermosa… tenía hambre… tenía frío… pero era libre… libre para no levantarme… no irme a la cama… emborracharme… esperar… Soñar… " Edith Piaf tuvo una vida singularmente trágica. Sin embargo, quienes la conocieron la describen como una persona con una personalidad fabulosa, una generosidad enorme y un gran desprendimiento. Se dice que París solo se ha paralizado por completo en dos ocasiones; al final de la Segunda Guerra Mundial y durante el funeral de Edith Piaf. Os invitamos a viajar con nosotros un episodio más y conocer una vida fascinante. Como siempre, esperamos vuestros comentarios y sobre todo que os guste.
05-10-2020
1 hora 42 minutos
BFYM 2x01 - Al Capone, de rey de la mafia a icono cultural
La vuelta al cole ya llegó y con ella otra temporada de buenos, feos y malos. Arrancamos esta segunda temporada con un personaje muy conocido en el mundo del crimen estadounidense. Una figura tremendamente influyente para una sociedad en plena depresión y bajo las restricciones de la "ley seca", donde la venta de alcohol quedó prohibida por el gobierno norteamericano. Con su ya característica dote de mando, JF arranca el capítulo hablándonos de Alphonse Gabriel Capone más conocido como Al Capone o Al Scarface. Un personaje fascinante a pesar del horror que sembró en Chicago y de la cantidad de crímenes que dejó a sus espaldas durante los años 20 y 30. Ya desde niño se internó en el oscuro mundo de las mafias y con los años acabó controlando todo el mercado negro llegando a ser una de las personas más influyentes del país según la revista Time. Capone comenzó su carrera de delincuente en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI. El imperio criminal de Capone, constaba de cervecerías, destilerías, tabernas clandestinas, almacenes, flotas de barcos y camiones, night clubs, casas de juego, hipódromos y canódromos, burdeles, labor unions y asociaciones comerciales e industriales. "Al" se convirtió en el "Rey del hampa" de Chicago y, pese a que su poder no fue mucho más allá de la ciudad, su nombre generaba en todos los bajos fondos del país un sumo temor y respeto. Una vez más, os invitamos a viajar con nosotros al pasado y como siempre, esperamos vuestros comentarios. Esperamos que os guste.
21-09-2020
1 hora 35 minutos
BFYM 1x11 – El origen de una bandera y el final de una temporada
Y con el episodio 11 llegamos al final de la primera temporada de Buenos, feos y malos. En este episodio, JF nos hará viajar al futuro, al pasado y de vuelta al inicio de la era común para explicarnos la historia de "La Seña Bermeja", la bandera que empezó a adquirir forma en el siglo 2 A.C y que tardó otros 17 en tomar su forma actual. A lo largo la historia de la humanidad han aparecido miles de banderas para representar todo tipo de ideologías, regiones, familias y un sinfín de cosas más, pero de entre todas ellas destaca una por su particular historia y su curiosa forma. La bandera de la ciudad de Zamora, conocida como la «Seña Bermeja», se compone de ocho tiras rojas que representan las ocho victorias obtenidas por Viriato sobre diversos pretores y cónsules romanos, y una banda verde esmeralda; banda que Fernando el Católico colgaba sobre su hombro​ y que colocó coronando la Seña Bermeja, en recompensa y reconocimiento de los auxilios prestados en la batalla de Toro, cerca de Peleagonzalo, en marzo de 1476. Tas colocar su banda verde sobre las 8 rojas y conformar así la actual bandera, Fernando el Católico ordenó a su cronista escribir los siguientes versos: La noble seña sin falta bermeja de nueve puntas de esmeralda la más alta que Viriato puso juntas, en campo blanco se esmalta. ¿Quién es esa gran señora? la numantina Zamora donde el niño se despeña por dejar libre la enseña que siempre fue vencedora. Gratia Dei. Batalla de Toro, 1476. Esta bandera aparece en el blasón de la ciudad de Zamora. En la primera partición, en campo de plata, un brazo armado sosteniéndola que representa el del héroe lusitano Viriato. En la segunda, también de plata, terrazada de sínople, un puente de plata, de tres ojos, almenado, mamposteado de sable y rodeado de dos torres sobre ondas de azur (azul) y plata. Un error bastante común es creer que la bandera posee "ocho tiras blancas". Esto pasa porque las nueve tiras no han sido cortadas, dejando la pieza de tela tal y como viene de fábrica: con franjas blancas para separarlas entre sí. Esto provoca que las ocho rojas y la verde no ondeen sueltas, sino unidas y, por tanto, incorrectamente. Una historia tremendamente interesante sazonada con mucho humor, donde JF aguanta estoicamente los constantes troleos y envites de Xavi y JR. Una vez más, os invitamos a viajar con nosotros en este episodio que cierra esta primera etapa. Como siempre, esperamos vuestros comentarios y sobre todo que os guste. Volveremos en septiembre con más historias y curiosidades en una nueva temporada de Buenos, feos y malos. Hasta entonces, gracias por estar al otro lado y ... ¡¡Felices vacaciones!!
12-08-2020
1 hora 22 minutos
BFYM 1x10 – El príncipe de los ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra
Los Buenos, feos y malos se vuelven a reunir una vez más y llegan con un tema de lo más interesante, y lo que es mejor, desde un lugar muy especial. En un estudio de radio, de cuyo nombre no quiero olvidarme, no ha muchos días que tres amigos grababan un podcast de los que alegran el día, invitan a la tertulia y recuerdan la vida del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra. Sin duda alguna, Cervantes es uno de los mejores escritores de todos los tiempos (si no el mejor) y el mayor embajador de la literatura española en el mundo. Un personaje tremendamente relevante del siglo de oro de las letras. A caballo entre el siglo XVI y XVII ha sido una gran fuente de inspiración para los posteriores escritores de novela moderna. Escritor, dramaturgo, poeta, soldado e incluso recaudador de impuestos, Miguel de Cervantes Saavedra dejó una impronta de incalculable valor en la humanidad sin ser consciente de ello durante su existencia. Su azarosa vida esta llena de lagunas y los pocos datos que tenemos de él siempre son a través de lo que pone en boca de sus personajes, sus prólogos y lo que cuenta entre líneas en muchas de sus obras. Sabemos que no fue una persona muy afortunada, aunque puso todo su empeño en triunfar en todas las cosas que hizo a lo largo de su vida. Miguel de Cervantes está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito "El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", obra popularmente conocida como "El Quijote". Don Quijote de la Mancha ha sido unánimemente definida como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Los críticos la han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Es el libro más editado y traducido de la historia tan solo superado por la Biblia, lo que le valió a Cervantes el sobrenombre de «El príncipe de los Ingenios». En este episodio queremos acercaros a la interesante figura de un escritor eclipsado por su propia obra. Una vida intensamente  azarosa y variada ubicada en un momento de gran esplendor histórico. Una vez más, te invitamos a viajar con nosotros y descubrir de la mano de JR la vida de este maravilloso autor. Como siempre, esperamos vuestros comentarios y sobre todo que os guste este nuevo episodio!!!
18-07-2020
1 hora 55 minutos
BFYM 1x09 – Grandes tiranos carismáticos
Sátrapa 1. Gobernador de una provincia de la antigua Persia. 2. Persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder. Desafortunadamente la historia de la humanidad está plagada de casos donde gobernantes tiránicos, déspotas y crueles han usado su poder militar y posición, para someter a los pueblos mediante la fuerza. Personajes que mediante golpes de estado, situaciones de excepción e incluso en ocasiones por elección popular crean de su país un feudo donde ellos son la ley. En esta nueva entrega recopilamos historias curiosas, costumbres, manías y las cosas más locas que podáis imaginar. Conoceremos un poquito más los perfiles de estas mentes perturbadas que tanta muerte y terror sembraron en sus respectivos países. La historia esta plagada de cientos de estos singulares personajes, pero en este episodio nos centraremos en algunos de los más excéntricos. Todos ellos comparten un perfil común que Xavi nos desvelará a lo largo de este podcast de una forma maravillosa y elocuente como ya es habitual en él. Saparmurat Niyazov, François Duvalier (Papa Doc), Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), Enver Halil Hoxha, Idi Amin Dada, Jean-Bédel Bokassa, Pol Pot o Kim Jong II son algunos de los que trataremos en el episodio de hoy. Intentaremos tratar el tema desde un punto de vista humorístico (si es posible) pero sin olvidar lo que realmente fueron, monstruos que nunca debieron existir. Acompáñanos un episodio más en este pequeño viaje de nuestra historia y conoce a los sátrapas más locos del siglo XX. Como siempre esperamos que disfrutéis con este episodio y nos dejéis vuestros comentarios tanto si os ha gustado como si no.
25-05-2020
1 hora 57 minutos
BFYM 1x08 – Blas de Lezo - El medio hombre que desafió al imperio británico y vencióBFYM 1x07 – Una maravilla de episodio imposible de resumir...BFYM 1x06 - Narciso Ibáñez Serrador - ¿Quién puede matar al 1,2,3?
Buenos, feos y malos llega puntual a una nueva cita en forma de episodio, esta vez con el número 6. Un episodio plagado de historias terroríficas, concursos inolvidables, éxitos, vivencias y sobre todo muchas, muchas sonrisas. En esta ocasión haremos un viaje emocionante y emotivo por la vida y obra de un personaje fundamental en el nacimiento de la televisión, Narciso Ibáñez Serrador. Series, películas e infinidad de programas que rompieron los moldes de la época y alzaron al éxito más rotundo en los primeros años de la televisión de nuestro país de donde nunca volvería a bajar. Con una genial introducción arrancaba una de sus obras más importantes, "Historias para no dormir" un programa que viernes tras viernes nos dejaría sin pestañear frente al televisor de blanco y negro. En su memoria os dejamos un breve discurso que el genial realizador y cineasta pronunció en el festival Nocturna de Madrid de 1971. "A partir del silencio puede hacerse cualquier cosa; sobre todo, el terror. El terror al silencio. El silencio es el prólogo del alarido. No habrá gritos sin que antes haya habido un silencio (...) Esta noche, cuando estéis en vuestra cama o sofá, o donde coño durmáis, os diré que penséis en ello, en el silencio. Y veréis que en silencio, poco a poco, se empieza a jugar a diseñar los miedos. El miedo que es el prólogo de cualquier terror. Poco antes de que os durmáis, prestad atención a lo que os rodea, y sentid el silencio; y con él, el miedo." Esperamos que os guste este nuevo episodio tanto como a nosotros y......hasta aquí podemos leer.
04-02-2020
1 hora 24 minutos

0:00