06-11-2024
Cómo afecta el síndrome del impostor a tu comunicación
Uno de los conceptos más extendidos de la época actual es el famoso “síndrome del impostor”. Como sabes, esto se da cuando, a pesar de tus logros profesionales, de merecidos reconocimientos… hay una pequeña, o gran parte de ti, que siente que eres una estafa. Que eres un fraude. Que quizá lo que te ha ocurrido en el ámbito profesional se corresponde más con el azar, con la suerte… que, con tu propia valía, por tanto, no eres merecedor del punto al que has llegado. Vamos, que sacas tu valía de la ecuación. No pones lo suficientemente en valor tus habilidades y consideras que lo alcanzado se debe principalmente a factores externos. ¿Qué impacto tiene esto a nivel de comunicación? ¡Enorme! ¿Te imaginas que te llaman para dar una charla y te atraviesa el síndrome del impostor? Pues, o la acabas rechazando o, si la das, sentirás mucha inseguridad. No creerás tus propios mensajes y si no te los crees tú… ¿crees que los demás lo harán? Experimentarás nerviosismo, inseguridad, incomodidad, bloqueo, miedo escénico. Desde luego este es el peor “traje” que te puedes poner para hacer una exposición o acudir a una reunión. Un traje que dirá a tus interlocutores “Me vais a pillar”, “Os vais a dar cuenta de que soy un fraude”. ¿Qué podemos hacer al respecto? Algunas sugerencias: - Naturalizar este pensamiento: el síndrome del impostor atraviesa a un elevado número de profesionales de todos los órdenes y roles jerárquicos. - Conecta con tu valía, con tu individualidad. Sí, la audiencia podrá tener conocimientos similares a los tuyos, pero tu experiencia solo te corresponde a ti, a nadie más. - - No te compares: siempre habrá gente más guapa, más alta, con más experiencia y conocimientos que tú. Conecta con tu individualidad y hónrala. - - Honra tu propia historia y trayectoria. Créeme que la única persona responsable de ti, de tu felicidad, autoestima, … eres tú. Honra quién eres y lo que has conseguido. Identifica tus habilidades, desde que eras un niño, asócialas a hechos concretos. Honrarnos, ponernos en valor (sin pecar de arrogancia, haciéndolo de forma justa) es fundamental para abordar cualquier situación comunicativa desde la seguridad y la confianza. Enlaces interesantes: 👉Puedes ampliar más información sobre mí y sobre lo que hago en: www.marinaestacio.com 👉Si quieres acceder a más contenidos relacionados con la comunicación personal, puedes seguirme en: https://www.instagram.com/marina_estacio_comunicadora/ ¡Me encantará que viajemos juntos/as por el camino de la comunicación, que, en definitiva, es un camino de vida!