Episodio 17 Planificación. Proyectos y tareas.

No me toques los procesos

14-09-2021 • 7 minutos

Te doy la bienvenida al episodio 17 del podcast.

Hoy quiero hablarte sobre la diferencia entre objetivos, proyectos y tareas.

Como vimos en el episodio anterior, está muy bien tener los objetivos definidos, pero…

¿Qué vas a hacer para cumplirlos?

Aquí entran los proyectos y las tareas.

Un proyecto es un esfuerzo puntual que tiene un inicio y un final y las tareas son los pequeños pasos que hay que dar para llevar a cabo los proyectos y conseguir los objetivos.

OJO: hablamos de planificación, no de gestión de proyectos, eso ya es otra cosa.

Vamos a ver un ejemplo:

Objetivo:  Aumentar los ingresos recurrentes en 250 euros en 90 días.

Proyectos 1: Buscar afiliados para promocionar.

Proyecto 2: Crear una membresía.

Tareas (proyecto 1):

*Hacer un listado de herramientas/productos para promocionar.

*Darse de alta en los programas de afiliación.

*Promocionar.

Tareas (proyecto 2):

*Definir la temática.

*Definir el precio.

*Vender en preventa para validar.

¿Y ahora qué?

Toca ejecutar, de nada sirve que lo hayas definido todo muy bonito y no comiences a trabajar.

Aquí entran las herramientas: Google Calendar (o agenda en papel), Kanbanflow (o Trello) y tus ganas de cumplir con lo que te has propuesto. Es cierto que esto último no es una herramienta al uso, pero es fundamental.

En el Google Calendar bloquearás el tiempo necesario para las tareas de la semana (incluso puedes programarlas si se repiten a lo largo del tiempo) y en el Kanbanflow o Trello, puedes volcar los objetivos proyectos y tareas e ir verificando su cumplimiento usando el método Kanban.

Mi consejo: Enfócate en un proyecto hasta que lo termines. Es decir, vuelca en el calendario las tareas para ese primer proyecto y luego sigue con los siguientes. Eso te permitirá no ir saltando de proyecto en proyecto durante el trimestre sin acabar ninguno.

Para esto también es importante que organices los proyectos por orden de prioridad.

¿Cuál de todos los proyectos que has seleccionado para el trimestre va hacer más rentable tu negocio?

Empieza a trabajar en ese.

También te recomiendo que no asignes más de 3 proyectos a un objetivo. Ya habrá más trimestres para desarrollar todo lo que tienes en mente.

Si no sabes qué es el método Kanban, te dejo en las notas del programa un post que escribí en el blog sobre Kanban + trello.

¿Y Kanbanflow?

Tienes también en las notas del programa un enlace al taller “Organízate eficientemente con Kanbanflow”.

Notas del programa:

Masterclass “Cómo planificar eficientemente para no estar inventando la rueda cada trimestre”.

Masterclass “Planificación eficiente con DAFO + CAME”.

Post en el blog sobre kanban + Trello

Locas por el excel

Taller organízate eficientemente con Kanbanflow

El episodio en el blog

Reto Organiza tu negocio en 5 días con Excel

--- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message