Noosfera

La Razón

Noosfera es un podcast para hablar de ciencia con quienes la hacen posible. Cada semana tendrás una hora de tertulia entrevistando a profesionales de diferentes disciplinas científicas yendo de la relatividad numérica a la evolución viral. Presentado por Ignacio Crespo (@SdeStendhal) y con la colaboración de Alberto Aparici (@cienciabrujula), Daniel Gómez (@amloii) y Jordi Pereyra (@CienciaDeSofa).
Te damos la bienvenida a Noosfera, el podcast de ciencia de la razón. read less

Noosfera 140. El mundo a través de una cámara | Aníbal Bueno
4 días atrás
Noosfera 140. El mundo a través de una cámara | Aníbal Bueno
Cuando hojeamos una revista nuestros ojos se van, inevitablemente, a las imágenes. Si son buenas condensan una cantidad increíble de información, cuentan historias sin palabras, con un lenguaje primitivo donde la intuición juega un papel fundamental. La fotografía documental busca hacer gala de la frase: una imagen vale más que mil palabras y quienes la practican, se acercan al mundo de una manera diferente, viviendo historias con las que otros solo soñamos. Para hablar sobre ello tenemos con nosotros a Aníbal Bueno, que es periodista de viajes, experto en culturas minoritarias africanas, fotoperiodista y reportero documental de tradiciones tribales. Se formó como Ingeniero Superior en Informática tiene un doctorado en Biología, pero su pasión por viajar, combinada con una visión analítica y científica de las diferentes culturas con las que convive, le ha llevado a recorrer algunos de los rincones más aislados del planeta elaborando trabajos con una perspectiva antropológica muy personal. Aníbal trabaja también como guía de viajes en África desde 2012 en su propia agencia de viajes -LAST PLACES-, especializada en expediciones antropológicas a algunos de los lugares más remotos del globo, y centrada en la exploración, documentación y conservación de culturas minoritarias en desaparición. Es también docente de "Narrativa de viajes" y autor de los libros "Culturas Olvidadas" y "Last Tribes of Angola".
Noosfera 132. Océanos de vida | Juan Junoy
09-12-2022
Noosfera 132. Océanos de vida | Juan Junoy
El agua cubre el 71% de la superficie terrestre y ya solo con eso es suficiente para dejarnos patidifusos, pero hay más, mucho más. Porque, pensémoslo por un momento, las masas de agua no son solo superficie, como lo es la tierra firma para la mayoría de los animales, es volumen y ese 71% tiene profundidades que alcanzan los 11 kilómetros de profundidad. No exageramos cuando decimos que vivimos en un planeta azul o que los pulmones del planeta son los océanos. Sigue habiendo mucho que descubrir entre tanto volúmen de agua, pero cada vez sabemos más y es hora de hablar de ello.Para hablar de este tema tenemos con nosotros a Juan Junoy, que es Catedrático del Departamento de Ciencias de la Vida en la Universidad de Alcalá. Eso significa que es biólogo marino de la universidad española más alejada del mar, lo que no le impide que su docencia e investigación se centre en el medio marino. Participante en diversas campañas oceanográficas, la catástrofe del Prestige le llevó a estudiar las comunidades de las playas de Galicia afectadas por la marea negra. Es especialista en dos grupos de invertebrados, lo que le ha llevado a describir una decena de especies nuevas para la Ciencia. Es autor de numerosos trabajos de investigación y se presenta como apasionado por la divulgación científica. De hecho, ha participado en numerosos eventos, desde la Noche de los Investigadores hasta la Cátedra Julio Cortázar, desde institutos españoles hasta la Harvard University.
Noosfera 126. El arte desde la ciencia | Oskar González
28-10-2022
Noosfera 126. El arte desde la ciencia | Oskar González
Son muchas las relaciones que podemos establecer entre ciencia y arte, y la mayoría de ellas son muy enriquecedoras. Sin embargo, hay una en que la ciencia aporta al arte más que ninguna otra: el análisis de las obras, para entender cómo han sido pintadas y si estamos ante una original o, por ejemplo, cómo deberíamos restaurarlas. Ese conjunto de técnicas son totalmente dependientes de nuestro conocimiento científico y, gracias a ella, algunas obras nos cuentan historias que, de otro modo, jamás descubriríamos.Para saber más sobre ello tenemos con nosotros a Oskar González, licenciado en química y doctorado por la Universidad del País Vasco. Tras un periodo en la industria del análisis de alimentos realizó un postdoctorado en el departamento de ciencias bioanalíticas de la Universidad de Leiden. En 2015 volvió a la UPV/EHU como investigador postdoctoral y profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología para impartir docencia en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Es autor del libro: “Por qué los girasoles se marchitan” y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU así como en La Mecánica del Caracol y otros programas radiofónicos. Ahora es profesor adjunto de Bellas Artes en la UPV/EHU y sus líneas de investigación se enfocan al análisis de fármacos, la metabolómica, la cromatografía líquida y la espectrometría de masas. Actualmente está reorientando su actividad investigadora al campo de la Conservación Restauración, más concretamente al deterioro de pinturas contemporáneas.