03 - Un millón de explosivos | Ferrovial

Sonidos de infraestructuras by Ferrovial

21-01-2021 • 21 minutos


En este capítulo escucharemos dos historias de explosivos e infraestructuras. Una de destrucción, y otra de construcción.


Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los suizos se vieron rodeados en las luchas de sus vecinos europeos. Aunque habían sido oficialmente neutrales durante más de 100 años, los militares no confiaban en que los alemanes no invadiesen su territorio. Para tratar de impedir una posible invasión, se les ocurrió una estrategia de defensa: colocar más de 3.000 áreas con explosivos en numerosos puentes y túneles en todo el país.


Si viajamos hasta hoy en día, los explosivos siguen utilizándose en las infraestructuras. Pero, en vez de usarse para detener una invasión, se utilizan de forma innovadora para hacer más eficientes los procesos de construcción.


Después de varios desprendimientos de rocas en un tramo de carretera muy peligroso en la isla de Gran Canaria, en España, la comunidad local pidió al gobierno conectar la carretera de circunvalación que estaban construyendo alrededor de la isla a los pueblos de El Risco y La Aldea. Esto implicaba la construcción de más de 8 kilómetros de puentes y túneles, teniendo en cuenta la dificultad añadida de la orografía del terreno y las estrictas regulaciones, lo que desembocó en una innovación que nunca antes se había visto en obras civiles en España: el equipo fabricaría sus propios explosivos en la obra.


Este capítulo de Sonidos de Infraestructuras fue producido por Craig Lawless, Kevin García King y Candela del Valle. Música original por Craig Lawless. Si te gustó este capítulo, no dudes en compartirlo con tus amigos y visitar nuestro canal para escuchar más historias interesantes.


Más información en www.ferrovial.com


Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.