Capítulo 24 - La filosofía en la enseñanza de las ciencias, con Luis Cortés Briñol

De Ignorancia Sí que Sé

03-05-2022 • 1 hora 34 minutos

Hoy nos salimos un poco del camino marcado para hablar de un aspecto de las ciencias que no es de los que más atención reciben: los elementos filosóficos en la ciencia. ¿Cuánta filosofía hay en la física que aprendemos en secundaria? ¿Y en las matemáticas? ¿Qué ganarían los estudiantes si hiciéramos explícitos esos elementos y hablásemos un poco de filosofía en las clases de biología o de química? Para poder abordar estas cuestiones habremos de hablar primero de qué es la filosofía y qué tipo de destrezas y herramientas nos proporciona. Después explicaremos cómo esas habilidades se aplican al mundo de las ciencias, y contaremos algunos ejemplos de elementos filosóficos presentes en algunas asignaturas. Para todo ello contaremos con la ayuda de Luis Cortés Briñol, filósofo, antropólogo, máster en neuropsicología y creador del programa La Navaja de Ockham en Radio Televisión Española. Además de Luis, el programa contará con los tres ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia; Víctor Marco, físico, profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia y asesor técnico docente en el SEPIE; y Javier Vargas, físico y profesor de física en el IES Playa de San Juan de Alicante. Os dejamos también el enlace del programa de Luis Cortés en RTVE, La Navaja de Ockham. En él analiza el mundo de las leyendas, mitos y creencias folclóricas desde un punto de vista crítico y racional. Lo tenéis aquí: https://www.rtve.es/play/videos/la-navaja-de-ockham/ También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es deignoranciapodcast@gmail.com