Escuchando Documentales

Iñaki

Los mejores documentales sobre humanidades, naturaleza, ciencia, historia, política y astrofisica, para que los escuches donde y cuando quieras. read less
HistoryHistory

Episodes

ATTENBOROUGH Y EL MONSTRUO JURASICO #documental #prehistoria #podcast
Yesterday
ATTENBOROUGH Y EL MONSTRUO JURASICO #documental #prehistoria #podcast
Hace ciento cincuenta millones de años, los dinosaurios dominaban la tierra, pero los océanos estaban dominados por un misterioso monstruo marino. ¡Conoce al pliosaurio, el Tyrannosaurus rex de los mares! Ahora, se ha encontrado un cráneo gigante en los acantilados de la Costa Jurásica. El documental sigue a Sir David Attenborough mientras investiga el descubrimiento de su vida. Se unirá a dos de los cazadores de fósiles más intrépidos del Reino Unido, Steve Etches y Chris Moore, en su peligrosa expedición para excavar el cráneo desde su lugar de descanso a 12 metros de altura en el acantilado. Sir David ha sido un ávido coleccionista de fósiles desde que era un niño, pero nunca se había topado con un hallazgo como este. La primera pieza de este rompecabezas jurásico fue descubierta por pura casualidad. Un entusiasta de los fósiles que caminaba por una playa cerca de la bahía de Kimmeridge, Dorset, vio una mañana lo que parecía un gran trozo de madera flotante. ¡Pero pronto se dio cuenta de que era algo mucho más extraordinario! Era el hocico –sólo la punta– de un enorme cráneo de pliosaurio. Se llamó al experto en fósiles Steve Etches y supo que el hallazgo era enormemente significativo. También sospechaba que el resto del cráneo todavía estaba en el acantilado, por lo que rápidamente se embarcó en el enorme desafío de extraerlo. Utilizando la última tecnología para ayudar a desentrañar los misterios del cráneo, un equipo internacional de científicos y paleontólogos busca pistas sobre cómo se veía esta temible bestia no solo sino también cómo se comportaba y las estrategias que utilizaba para cazar a sus presas. Sir David visita la Universidad de Southampton, donde una tomografía computarizada del hocico revela una asombrosa red de vasos sanguíneos y fosas sensoriales, que habrían ayudado al pliosaurio a cazar incluso en las aguas más profundas y oscuras. Y en la Universidad de Bristol, Sir David analiza un modelo 3D hecho del cráneo del pliosaurio y descubre que el pliosaurio tenía una fuerza de mordida de alrededor de 32.000 newtons: el doble que la de un cocodrilo de agua salada, que tiene la mordida más fuerte de cualquier animal del planeta. hoy. Secuencias de efectos visuales de vanguardia dan vida al monstruo marino, mostrando su asombroso tamaño (se cree que mide unos increíbles 12 metros de largo) y su fenomenal fuerza. Un nuevo descubrimiento trascendental, los científicos ahora creen que podría ser una especie de pliosaurio completamente nueva.
KANT, EL EXPERIMENTO DE LA LIBERTAD #documental #filosofia #biografia #podcast
3d ago
KANT, EL EXPERIMENTO DE LA LIBERTAD #documental #filosofia #biografia #podcast
En 1798, el famoso filósofo Immanuel Kant paseó por Königsberg. Siempre es el mismo camino a través de su lugar natal, del que nunca salió, desde su casa cerca del castillo hasta el río Pregel con el Kneiphof y la catedral y los siete puentes del casco antiguo. Este profesor de 75 años de la única universidad de Prusia, cerca de la frontera del Imperio ruso, publicó hace tres años la obra "Sobre la paz eterna". Algún día tendrá voz y voto en la definición posterior de “paz” como tratado internacional y en la Carta de las Naciones Unidas. Para Kant, la paz no es un estado natural entre los pueblos; es frágil y siempre debe garantizarse contra nuevas guerras. En conferencias y escritos, como las tres “Críticas”, Kant revolucionó el pensamiento de la Ilustración. Como seguidor de Newton, aprendió que cuando las personas reconocen el mundo, también lo reestructuran. Kant traslada el método científico de Newton a su pensamiento sobre la moral y la ética y descubre leyes morales que son tan universales como la "fuerza de gravedad": basándose en una matriz innata, las personas pueden actuar de tal manera que todos los demás lo sientan. es moralmente correcto llegar a ser. Pero el “imperativo categórico” de Kant no pretende ser un dictado de virtud. Más bien, quiere dar instrucciones universales: la gente es económicamente egoísta y siempre quiere que las cosas vayan mejor. ¿Por qué no entrenar también su voluntad para hacer mejores cosas? Es el experimento de Kant sobre la libertad el que continúa hasta el día de hoy. Sólo a través del conocimiento del bien se puede alcanzar la libertad, cree. Pero ¿qué es el bien y qué es el mal? Kant es pesimista respecto de la mejora real de las personas. Por eso espera que una sociedad más justa pueda limitar el mal en las personas y así crear la paz. Esto convierte a Kant en un innovador radical, contrariamente a su reputación de erudito pedante. El pensamiento de Kant preparó los ideales de la democracia moderna. Es el filósofo más citado del mundo. Muchas de sus preguntas se vuelven a plantear hoy en vista de la catástrofe climática y la guerra en Europa. Pero Kant también es controvertido. Paralelamente a su ética, formuló una teoría racial basada en la autoimagen del siglo XVIII, que ahora se utiliza contra él y la Ilustración. Pero en su famoso tratado de paz, Kant dio un giro de 180 grados, criticó el colonialismo y la Ilustración, que estaba puramente orientada hacia la utilidad, y se comprometió con la igualdad de derechos para todas las personas. Pero tal vez permanezca solo para siempre en su camino, esperando la “paz eterna”.