E08 El caballero de la mano en el pecho: retrato de una traición

Encuádrate

21-09-2016 • 13 minutos

Doménikos Theotokópoulos llega a Toledo con un nuevo nombre adoptado en Venecia: "Il Greco", (el griego).  Los años en la ciudad italiana y la influencia de artistas como Tintoretto o Miguel Ángel le han convertido en uno de los mejores pintores renacentistas de su tiempo. Es 1580 y el Greco comienza su etapa en España dispuesto a conseguir una plaza como pintor de cámara del rey Felipe II. Los primeros encargos importantes vienen del mundo de la Iglesia: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. El clero ve en en el artista el estilo perfecto para representar la iconografía religiosa y las peticiones aumentan, ya que pronto debe entregar dos lienzos para el Escorial.
Los encargos comenzaron a disminuir. A pesar de su reconocido talento, las obras que realizó el Greco para El Escorial no fueron bien acogidas por Felipe II. Su fama fue decayendo y nunca llegó a convertirse en pintor de cámara del rey. Los colores intensos, las luces brillantes y los característicos personajes alargados no lograron evitar que el arte de el Greco fuera despreciado. El periodista y escritor Javier Sierra nos habla, además, de cómo era el artista: un hombre huraño, excéntrico y derrochador.

El historiador de arte Fernando Marías nos habla de una de las obras más reconocidas del pintor: 'El caballero de la mano en el pecho'. Un retrato lleno de complejidad y misterio que atrapa y seduce a todo el que lo mira. El caballero es un hombre de honor, elegante, atractivo. Por su postura se diría que es el prototipo de un auténtico hidalgo español. Pero ¿de quién se trata? Se barajaban personalidades como el secretario de Felipe II o el Conde de Mora. Y se decía que podía ser Miguel de Cervantes ya que el protagonista del retrato parece estar herido de un brazo. Nosotros, en este episodio, desvelamos su auténtica identidad.

'El caballero de la mano en el pecho' es, al igual que el propio autor, una