Hoy por Hoy

SER Podcast

Para desenvolverse en la vida con juicio crítico y conocimiento. Escucha a Àngels Barceló en el programa líder de las mañanas en la radio española. Para estar siempre informado, pero también para entender mejor la sociedad en la que vives. Con José María Lasalle, Nacho Carretero, Antón Losada, Javier Aroca, Marta Sanz, Eduardo Madina, Mariola Urrea, Manuel Delgado, Bob Pop y muchos más. En directo en Cadena SER de lunes a viernes a las 06:00 y a cualquier hora si te suscribes. read less
NoticiasNoticias

Episodios

El viaje de ida | Costus no era una casa sino la marca de los dos grandes pintores del pop español de los 80
Ayer
El viaje de ida | Costus no era una casa sino la marca de los dos grandes pintores del pop español de los 80
Costus fueron Enrique Naya y Juan Carrero. Se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz en el curso 1974/75 , se enamoraron paseando por la Caleta , se inspiraron en la Inmaculada de Murillo del Oratorio San Felipe Neri y convirtieron su corta vida profesional en la mayor producción de arte pop de los ochenta. Sus producciones están muy por encima de lo que se vino a llamar 'movida madrileña', pero su protagonismo en los primeros años de la nueva ola fue queriendo, o no, muy importante. Lo fue por su casa, la Casa Costus en la calla de La Palma, 14, 1º A. Allí vivía la pareja y trabajaba, pero a la vez se convierte en lugar de paso de otros artistas, músicos y cineastas como Tino Casal, Olvido Gara, Carlos Berlanga, Pablo Pérez Mínguez, Ana Curra, Pedro Almodovar, Fabio De Miguel, Bernanrdo Bonezzi o Tesa Arranz entre otros. La marca Costus es un mote que les puso Fabio porque pintaban tan minuciosamente que parecían costureras.  Del entorno Costus surgieron canciones, obras de arte y películas. Todos confluían en una mesa camilla y en una juerga continua que comenzaba a las ocho de la tarde y acababa de madrugada. Allí rodó su primera película Pedro Almodóvar "Pepi, Luci ,Bom y otras chicas del montón". Durante un año era habitual ver al director manchego rodando, a los Costus pintando y al resto viviendo la noche. Pero aquello fue insostenible para los dos artistas que poco a poco se dieron cuenta de que su casa no había sido bien entendida y terminaron por cerrarla. Primero se fueron a casa de su amigo Pablo Pérez Mínguez con quien empiezan a preparar su gran obra "el valle de los caídos" y luego se van seis meses a México con el tío de Juan Costus, el escultor Luis Sanguino. Buscaban internacionalizar su obra que ya se movía en España por las galerías, pero , más allá de algunas influencias pictóricas, tuvieron que salir huyendo del país azteca tras liarse Enrique Naya con el hijo de un narco. Fueron amenazados de muerte y Luis Sanguino movió sus influencias con el gobierno mexicano para sacarlos del país en un día junto a a toda su obra. Se establecieron en el Puerto de Santa María (Cádiz) donde acabaron la serie de "el valle de los caídos" y empezaron otra dedicada a Andalucía hasta que Enrique enferma por el VIH. Deciden trasladarse a Sitges (Barcelona) por una mejor atención médica y también para abrir nuevos horizontes artísticos. Allí tristemente son noticia primero porque su casero les cambió la cerradura, no quería un enfermo de SIDA en su casa. Lo denunciaron y ganaron el juicio. Y luego por la muerte primero de Enrique Naya en el hospital de Badalona (mayo,1989)  y Juan Carrero que se suicida un mes después en Sitges. Ahí acaba una gran historia de amor de dos artistas que a sus 35 y 34 años habían acumulado una gran producción artística. Y solo estaban en su primera etapa artística. Se fueron muy jóvenes, pero se les considera los Wharhol españoles.  Han participado en este viaje Ricardo Carrero, hermano de Juan Costus y autor de 'Juan, Enrique y yo': mis costus', Julio Pérez Manzanares, historiador del arte y autor de 'Costus: you are star', Tesa Arranz, miembro del grupo Zombies, artista y compañera de piso de los Costus, Ana Curra, miembro de Pegamoides y Parálisis Permanente , y musa de Costus, Pedro Espinosa de Radio Cádiz, Tere Truchado como productora y Pepe Rubio en guion.