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Detrás de la postal | Ni a los parques ni a los bares: un verano adolescente en Murcia
25-08-2024
Detrás de la postal | Ni a los parques ni a los bares: un verano adolescente en Murcia
En el imaginario colectivo el verano es un tiempo de diversión. Pero, aunque no se muestre en redes sociales, también lo es de aburrimiento. Sobre todo, cuando no tienes dinero para hacer planes ni espacios en los que juntarte con tus amigos. Eso es lo que le ocurre a muchos adolescentes a lo largo y ancho de la geografía española. En ciudades medianas como Murcia, donde la oferta de entretenimiento parece estar diseñada para niños pequeños o adultos con ingresos, estos jóvenes se encuentran en una especie de limbo: Los parques infantiles son para los menores de 14 años, y las terrazas de los bares y otros espacios de ocio requieren un poder adquisitivo que ellos no poseen. El corto documental 'Hacia Ningún Lugar', creado por el Observatorio Paula Educación sigue a un grupo de adolescentes murcianos mostrando sus dificultades para encontrar lugares donde pasar el tiempo sin sentir que están molestando. Tanto José Jiménez, de 18 años, como Laura Ponce, de 17, nos confirman lo que podíamos intuir: que no se sienten cuidados por su ciudad porque no les ofrece espacios. Quizás es buen momento para que las urbes se transformen en lugares más inclusivos y acogedoras y diseñen entornos que los inviten a salir de sus casas, no solo para consumir, sino para convivir y disfrutar de su juventud. DETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.
Detrás de la postal | De camping a "glamping": se acabó el veraneo para las familias de siempre
18-08-2024
Detrás de la postal | De camping a "glamping": se acabó el veraneo para las familias de siempre
Los clientes de toda la vida ya no interesan, ya no son rentables. O eso parece. Este verano, el camping de Sant Salvador en Coma-ruga se ha convertido en un “glamping”, un concepto que se refiere al glamour de acampar y que, por supuesto, es mucho más caro. Para esa transformación la nueva empresa propietaria de las instalaciones tuvo que echar hace unos meses a más de 60 familias que veraneaban allí, algunas desde hace cuatro décadas. Las nuevas condiciones que les planteaban eran inasumibles por las familias: n incremento del precio de 3.700 a 5.000 euros por temporada, además de una fianza de 2.000 euros y los servicios de luz y agua por separado, que antes estaban incluidas. Esta situación desencadenó una serie de protestas y la formación de una plataforma de afectados que, a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado revertir la situación. El sector del camping en Cataluña fue pionero en instalarse en la España franquistas en la que el turismo empezaba a despuntar como actividad económica. Quién sabe si esta nueva tendencia de campings pijos también se afianzará dentro de unos años en el resto del país.DETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.
Detrás de la postal | La Sevilla sofocada por el turismo: un convento AirBNB y un "calor" especial
28-07-2024
Detrás de la postal | La Sevilla sofocada por el turismo: un convento AirBNB y un "calor" especial
Sevilla es una de las ciudades más visitadas de España. Allí unas monjas de clausura han montado en el convento de Santa María de Jesús, que es del siglo XVI cuatro pisos turísticos que prometen una experiencia única en pleno casco histórico de la ciudad, donde cada vez residen menos vecinos. Los dulces que hacen las monjas no les daban suficiente dinero como para hacer frente al mantenimiento del monasterio y pensaron en alquilar los apartamentos a familias. Fue entonces cuando dos empresarios se cruzaron en su camino y les propusieron esta otra modalidad de alquiler para que ganaran más rentabilidad. Un convento de clausura era quizás la última frontera que les quedaba por cruzar a los pisos turísticos. La capital hispalense tiene el dudoso récord de haber sido la primera ciudad de España en la que un barrio, Santa Cruz, tiene más viviendas dedicadas a uso turístico que las destinadas a residentes. Lo que no han sido capaces de frenar los movimientos sociales quizás lo consiga el calor característico de la capital andaluza. Un estudio de la Comisión Europea y de Caixabank Research dice que por el cambio climático en Sevilla habrá menos visitantes y además gastarán menos. Así que, parece que el turismo decrecerá por las buenas o por las malas. De momento, quien el calor en su trabajo son los guías turísticos como Laura, que enseñan la ciudad a casi 50º a la sombra y que reflexiona sobre una urbe acostumbrada al calor que no se lo toma en serio ni para turistas ni para residentes.Detrás de la postal: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.