Programmatic Talks -46- Juanma Romero y el proyecto de Hazte visible

Programmatic Talks

07-06-2023 • 25 minutos

¿Conoces los enormes beneficios de salir en los medios de comunicación para tu vida profesional y personal? ¿Sabes qué hacer para que te elijan los periodistas? Tienes que averiguar a quien recurrir. Alguien que sepa moverse como pez en el agua. Porque tú quieres ser relevante. Quieres que tu empresa sea conocida. Quieres tener autoridad. ¿O pretendes seguir viendo cómo tu competencia es conocida y reconocida mientras a ti nadie te hace el menor caso? Si alguien que acaba de visitar tu página web te busca en Google para ver qué dicen de ti ahí fuera, ¿qué se va a encontrar? ¿Nada? Y esperas conseguir autoridad sin salir en los medios. Un par de perfiles en las redes sociales con las fotos de tus últimas vacaciones no son razón para contratarte. Hay muchísima gente que hace lo mismo que tú.Pero si sabes hacer interesante tu historia y ofrecérsela a los periodistas y medios de comunicación de forma que la publiquen, esa búsqueda en Google va a dar resultados muy distintos. Apariciones en prensa escrita (en papel y digital), intervenciones en programas de radio y/o televisión, entrevistas, artículos... En una palabra: Autoridad. Seguro que te das cuenta que la presencia en los medios implica mayor reputación. Influencia. Contactos. Que te perciban como un referente, alguien importante a quien contratar. Porque todo el mundo tiene algo interesante para ofrecer a los periodistas. TÚ TAMBIÉN. Solo tienes que decidirte e intentarlo. Durante muchos años yo he sido (y sigo siendo) la persona que decide quién es noticia y quién no. Me explico. He trabajado como editor de informativos en el Canal 24h, he sido director de “Los desayunos” de TVE y, desde 2013 hasta la fecha, dirijo y presento el programa “Emprende” en RTVE. Es decir, recibo cientos de emails y propuestas de personas que quieren aparecer en el programa y tengo que decidir, en dos segundos, qué interesa y qué no. Ojo, no me las estoy dando de nada. Es un trabajo como otro cualquiera, y como cualquier otro trabajo, cuanto más fácil te lo ponen, mejor. Esta es, probablemente, una de las lecciones más valiosas que comparto con los alumnos del programa «Hazte Visible»: Cómo ponérselo tan fácil al periodista que te elija a ti, que le resulte casi imposible no hacerlo. Yo mismo he utilizado estas técnicas para desarrollar un método con el que lograr que me entrevistasen a mí. Que sea periodista no quiere decir que vaya a renunciar a los enormes beneficios que tiene ser el entrevistado. ¿El resultado? En dos años conseguí que me entrevisten en más de mil emisoras de radio. No exagero, no es necesario. Llevo 40 años en activo en el mundo del periodismo. He recibido 56 premios nacionales e internacionales. Se me considera uno de los mejores profesionales de la comunicación en España y todo ello te lo cuento en mi libro Hazte visible donde te facilito las técnicas, herramientas y trucos que he aprendido en los últimos de profesión. Lo cierto es que tengo un currículum tan largo que en ningún caso se me ocurriría obligarte a leerlo. Voy a hacer algo mucho mejor que eso. Voy a mostrarte cuál es el error más común en el que casi todo el mundo cae y que anula por completo la posibilidad de aparecer en los medios de comunicación.Ese error, como te decía, es pensar que no eres noticiable, que no tienes nada que ofrecer. Muchísima gente piensa esto y eso es una gran ventaja para ti. Una ventaja que yo te enseño a aprovechar.Lo que sucede es que no estás pensando en términos periodísticos, no estás mirándolo desde el ángulo adecuado. Los periodistas siempre estamos buscando buenas historias y es esencial que tú que sepas vendernos la tuya. Da igual a lo que te dediques: lo que tú haces está directamente relacionado con algún aspecto muy concreto de la actualidad. Esa es otra de las cuestiones (entre otras igual de importantes) que compartiré contigo para que sepas cómo enfocar tu actividad concreta para encontrar ese vínculo con la actualidad. Y siempre lo hay. Siempre. Sé de lo que hablo.