Decía Schopenhauer que «se está generalmente acostumbrado a ver a los poetas ocuparse en pintar el amor.» Era un tipo duro y sarcástico, pues con eso de «generalmente» quiso decir que todo el mundo está acostumbrado, salvo aquellos que no leen a los poetas. La pintura del amor, pensaba, es el principal asunto de todas las obras, pues el amor «puede crecer y superar por su violencia a todas las demás pasiones y vencer todos los obstáculos con una fuerza y una perseverancia increíbles, hasta el punto de arriesgar sin vacilación la vida por satisfacer su deseo y hasta perderla, si este deseo es sin esperanza.» Como ves, se trataba de un asunto de la mayor importancia para él, y no lo es menos para nosotros. Será pues muy nutritivo analizar la perspectiva del filósofo sobre el amor, a partir de su texto homónimo, principalmente, y con ayuda del conocimiento general de su pensamiento. Una perspectiva que es, por otra parte, sumamente controvertida pero a la vez muy sugerente y esclarecedora. Y, si me permites el atrevimiento, corregiré un matiz que le debió pasar por alto al maestro, el matiz central de su filosofía sobre el amor, con el cual la polémica, por cierto, no quedará cerrada, ni mucho menos. En sus propias palabras, «el fin definitivo de toda empresa amorosa, tanto si se inclina a lo trágico como a lo cómico, es en realidad el más importante y merece profunda atención.»
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