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Podcastinitis

Santos garrido López

Podcastinitis es el podcast de los podcasts. Ficciones, actualidad, entrevistas y entretenimiento desde el lado más curioso y creativo de Santos Garrido. Si buscas un podcast que te suene a radio, un canal lleno de sorpresas, contenido de valor, entrevistas diferentes y un pellizco de sal te encantará este podcast. Pero si buscas un aburrido fondo plano de silencio e interminables monólogos huye. Siéntate conecta tus auriculares y prepárate a desear cada nuevo capítulo de Podcastinitis Tras la primera temporada, en la que Santos Garrido te habla de cómo lanzar tu propio podcast, en la segunda temporada llega la lluvia de ideas de este productor de podcasts. El podcast variado que buscaba señora, la compañía de sus viajes caballero, un ratito de desconexión para entendidos del podcasting y personas que disfrutan de su rincón favorito escuchando algo diferente. Si no te gusta puedes destruirlo y si por el contrario te engancha dale a seguir y sé el primero en enterarte de las novedades del podcast más disruptivo no hecho por ningún grupo de comunicación. Este podcast tiene además un enganchante fondo musical.

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¿De dónde vienen los podcasts?
2 días atrás
11 minutos
¿De dónde vienen los podcasts?¿Por qué no debes perderte Estación Podcast?Guía actualizada de micrófonos para podcast
Es difícil  escoger el mejor micrófono para grabar podcast porque depende de la inversión que quieras hacer, de la calidad del audio que quieras obtener y del tipo de podcast que tengas. En este podcast vas a conocer todas las opciones de micrófono para grabar podcast con calidad, que hay en el mercado. Modelos de micrófono, precios de estos y características que te harán decidirte por uno o por otro es lo que te ofrezco en este episodio de Podcastinitis. Cuando acabes de escuchar el capítulo 10 de la segunda temporada de Podcastinitis te será más fácil escoger el micrófono adecuado para hacer grabaciones para tu podcast. Si buscas un micrófono para hacer grabaciones de podcast es porque ya tienes la idea de qué tipo de canal vas a lanzar, seguramente cuentes con un presupuesto y hayas escuchado hablar de diferentes modelos de micrófono. Lo peor que puedes hacer es ir directamente a una tienda online porque en este tipo de plataformas todos parecen, a priori, ser los mejores micrófonos para grabarte. Los comentarios, además pueden ayudarte, pero también confundirte, porque nos mueve más a escribir un comentario una experiencia negativa que una positiva. “Uy, voy a abrir Amazon y a escribir una reseña positiva porque el micrófono que compré está haciendo lo que esperaba de él”. Sin embargo, muchas veces, tan sólo con no saber configurar un micrófono es motivo para que escriban que no se escucha, que no funciona bien o que ha sido una desilusión para lo que ha costado. Así que las alternativas son que vayas a una tienda física y que un experto te aconseje, preguntar a gente que conozcas sobre su experiencia grabando podcasts con su micrófono y sobre todo que consultes en internet publicaciones como ésta para escoger el mejor micrófono para tus grabaciones. Tipos de micrófonos para podcastEn el mercado puedes encontrar diferentes tipos de micrófono para grabar tu podcast. Podemos distinguir, primeramente, entre micrófonos dinámicos y micrófonos de condensador. Micrófono dinámico para podcastingLos micrófonos dinámicos son más aconsejados para emisión en directo, suelen ser robustos y ofrecen una calidez en la grabación bastante interesante. Su precio suele ser más económico que el de los micrófonos de condensador y no necesitan alimentación externa. Sin duda, si las condiciones en las que grabas tus podcasts no son las más adecuadas, por el ruido que te pueda rodear, esta es una buena opción porque los micrófonos dinámicos no son tan sensibles como los micrófonos de condensador. Los micrófonos dinámicos no suelen tener buena respuesta sonora en agudos ya que su sistema funciona mediante una bobina y no mediante un condensador. Una bobina es un elemento más pesado que una placa de  condensador por lo que se necesita grabar con una señal de ruido más alta Esto depende mucho de la calidad del micrófono, pero se trata de no arruinarnos en la compra de nuestro principal accesorio para grabar nuestros capítulos Micrófono de condensadorPor su parte, los micrófonos de condensador son los utilizados en estudio. Son mucho más sensibles y esto puede ser un problema, la verdad, si quieres aislar tu voz de cualquier sonido externo que no desees. Imagina que estás grabando tu podcast y tienes a un niño al lado o a alguien en una mesa contigua, ten por seguro que captará cualquier sonido, además de tu voz. Los micrófonos de condensador tienen ruido propio debido a sus propios componentes activos, por ejemplo convertidores de impedancia, placas de circuito impreso o  tubos de vacío. Por este motivo, cada vez que amplificas la señal del micrófono captará este ruido, si bien, es sencillo eliminarlo en la edición posterior del audio. Una ventaja importante de los micrófonos de condensador son los patrones polares. Esto, explicado de una forma sencilla ,es la forma en que responde tu  micrófono según desde qué dirección venga el sonido. Patrón polar para tu micrófono de podcastingEstos son los...
03-05-2022
34 minutos
Laboratorio de música para tu podcast5 consejos para hacer un podcast profesional
Hoy te traigo 5 consejos para hacer un podcast profesional ¿Quieres un podcast que desde un principio parezca bien hecho? En este capítulo 8 de la segunda temporada de Podcastinitis te traigo 5 recomendaciones para que tu podcast, desde el principio esté bien organizado, planificado y ofrezca una sensación lo más profesional posible. Como cualquier contenido digital que publicas en RRSS y difundes para gloria de tu marca, éste debe ser entendible, de valor y fácil de compartir. El podcast es perfecto para lograr estos objetivos. Tu podcast ofrece valor, resuelve problemas, cubre necesidades y divulga sobre una temática para la cual, previamente, has escogido un tipo de oyente. No puedes grabar podcasts para todo el mundo porque no vas a llegar a nadie. Y eso no e4s lo que quieres. Lo que quiere cualquier productor de contenidos es llegar a las personas adecuadas, y en segundo término, a cuantas más mejor. Planifica tu canal de podcastDiseña un proyecto con todos los recursos que vas a necesitar. Título, subtítulos, categorías y keywords o palabras clave. Por mucho que tu contenido sea sonoro, debes acompañarlo por texto, pues éste es el que indexa Google y por el que te van a encontrar. Te hablo de esas palabras, frases o preguntas por las que tus oyentes potenciales te puedan encontrar. Por otro lado, todos los podcasts tienen notas del programa. Cuando hablamos de las notas de un podcast nos referimos a esos textos cortos que acompañan al canal, al capítulo 0 e incluso a cada uno de sus capítulos. estos textos, en la mayoría de las ocasiones, adelantan de lo que va tu podcast y son un estímulo para que tu oyente le dé al play o lo que es mejor, al botón de seguirte. De esa forma, cada vez que publiques, tu oyente recibe una notificación, por ejemplo, en su smartphone. Y bueno, en la planificación también tenemos que tener en cuenta otros aspectos como la plantilla del guion o la escaleta de los capítulos. ¿Quieres saber https://www.santosgarrido.com/como-hacer-un-guion-para-mi-podcast/ (cómo se hace el guion de un podcast)? Aquí te dejo este enlace donde te lo cuento todo. ¡Prohibido ponerse delante del micrófono sin nada delante! No nos olvidemos de la https://www.santosgarrido.com/musica-para-podcast/ (música para el podcast), del script de la intro para https://www.santosgarrido.com/hacer-intro-de-un-podcast/ (hacer bien una intro de podcast), secciones y un documento donde queden recogidos aspectos como el tono del programa, timing de producción y temporalidad en la subida de capítulos. Esto último es muy importante porque dependiendo de la duración de tus capítulos establecerás la frecuencia de publicación. No creo que tu idea sea grabar un podcast de un minuto al mes. O no debería. En tu planificación, también deberás tener en cuenta los https://www.santosgarrido.com/programas-y-plataformas/ (mejores programas para grabar podcasts). Aprovecha las RRSS para la difusión de tu podcastLa promoción la vas a tener que hacer de pago o de forma orgánica. No te basta con grabar tu episodio, subirlo a la plataforma y esperar a que lo escuchen. Cuéntale al mundo que tienes un nuevo episodio de en tu canal. Diles que tienes algo nuevo que contarles. Utiliza el https://www.santosgarrido.com/copywritting-para-podcast-cap-24/ (copy en los podcasts) para llegar a ellos con textos atractivos, certeros y cautivadores Utiliza las RRSS para difundir tus episodios. Crea plantillas de recursos digitales con tamaños y formatos adecuados para cada una de ellas. No hace falta que inviertas el tiempo de forma repetida cada vez que tengas que publicar. Prueba a hacerte una https://www.canva.com/join/barandilla-manzanilla-resbalar (plantilla de podcast con Canva) y utilízala cambiando sólo el título y, como mucho, la imagen de fondo. Escoge varios formatos según la red social y a grabar, que es lo que te tiene que ocupar el tiempo. Escucha otros podcastsEscucha otros podcasts. De esa forma aprenderás,...
07-04-2022
11 minutos
Cómo conseguir audiencia para tu podcastUcrania en mi podcast y en nuestros corazones
Me da tanta pena ver las imágenes de niños con su peluche en la mano, corriendo ajenos a tu barbarie entre la nieve y el polvo, el horror y las lágrimas sofocadas de su padres. Que no hago más que acordarme de Roberto Benigni y su vida es bella, en una película que entonces era histórica y hoy se nos antoja de actualidad. Veo grupos de personas bailando en los refugios para que esas pobres criaturas no sufran, para que dentro de años, aunque hayan perdido a sus padres, retengan algún recuerdo alegre de lo que está siendo un criminal acto de guerra. A veces he pensado que no deberían existir los países, si las comunidades, los pueblos, los pequeños pueblos en los que la gente se ayuda, si las calles llenas de niños jugando a la rayuela, buscando pokemons o rompiendo cristales con su pelota de goma. Amenazar a un planeta, al planeta de todos con destruirlo es el acto más vil, sucio y despreciable que un ser humano ha emprendido en la historia de la humanidad. Y nos da vértigo escuchar hablar de bombas termobáricas, del avión del juicio final, de ojivas nucleares o de la III Guerra Mundial. Desde la concepción de su nombre Ucrania fue señalada y parece que destinada al criminal que hoy la destruye, al tiempo que la hace más grande en nuestros corazones. Ucrania, que proviene del ruso antiguo significa tierra o región fronteriza. Entre dos mundos, uno atlántico , europeo y que ha sabido pasar página y otro que continúa soñando con la gloria de aquella unión de repúblicas, consecuencia del sueño de los zares que la arruinaron de por vida. No sufre Ucrania, sino el pueblo de Ucrania. Un país es una idea que materializan sus ciudadanos, sus colegios o sus universidades. Y no hay que se ucraniano para sentir la impotencia de no poder hacer nada ante la sinrazón y la locura de sátrapas incapaces de empatizar. Vladimir Putin ya forma parte del selecto grupo de dictadores del terror y la miseria moral, portavoces del miedo y la ignominia, cobardes que aprovechan el terror para ahuyentar la alegría, la esperanza y la felicidad del terreno por el que pasan, mientras se esconden detrás de fariseos también asustados, pero al mismo tiempo igual de miserables que aquel que los dirige. Si te gustan los podcasts habrás escuchado ficciones sonoras sobre la guerra, sobre escenarios de ficción e historias que nos entretienen, al tiempo que nos hablan de capítulos de la historia que se parecen más a eso, a relatos de ficción y no a noticias reales, verdaderas y contemporáneas. Todo lo que está ocurriendo en el este de Europa, hasta hace unos días, podría haber formado parte de una gran historia que argumentar en un podcast. Pero nuestra civilización, por mucho que haya aprendido, por mucho que no haya olvidado la historia, para que no se repita, no está exenta de personajes sucios y crueles. La pasada semana veíamos hospitales donde nace la vida acabar la esperanza. Guarderías que antaño albergaran el futuro de un país convertidas en polvo, hierro y escombro. Millones de seres humanos huyendo de su país, de su barrio, de su hogar, ahora tomados por el fuego, el odio y la sinrazón. Estas personas no eran tan distintas de nosotros. Salían a la calle por las mañanas a llevar a  sus hijos al colegio, tomaban su desayuno mientras comentaban el frío que hacía esa mañana, el resultado de su equipo de futbol que había ganado la noche anterior  y miraban al cielo pensando en cómo llegar a fin de mes, cuándo hacer ese viaje que tanto deseaban o en el regalo del cumpleaños de sus padres, de sus abuelos, de sus hijos. Hoy emprenden el que puede ser su último gran viaje sin más vida que lo llevan puesto, lo que guardan en los bolsillos de sus abrigos y mucho dolor. Y en occidente, por llamarnos de alguna forma, seguimos jugando a la vida, teniendo a las puetas de nuestra casa un polvorín más grande que aquella pandemia que nos desolara los últimos años. Pensamos que las guerras son cosas del pasado, que la historia, cuando...
12-03-2022
12 minutos
La Sala Covid (ficción sonora) y diario de un PodcasterJuan Merodio y Santos Garrido en modo PodcastAlternativas a Zoom para la grabación de podcasts (Squadcast,Riverside y Zencaster).
En este capítulo de Podcastinitis te hablo de 3 extraordinarias plataformas para grabar podcast, videoentrevistas o entrevistas de podcast. https://riverside.fm/?utm_campaign=campaign_1&utm_medium=affiliate&utm_source=rewardful&via=santos (Riverside). https://squadcast.fm/?ref=santosgarridolopez (Squadcast). https://zencastr.com/ (Zencastr) A ver, te cuento. Llevo muchos años grabando podcast para mi y para profesionales y empresas. Dentro de las posibilidades que nos ofrece el podcasting se encuentran las entrevistas de Podcast. pero me he encontrado siempre el mismo problema. Solemos reunirnos para estas entrevistas es plataformas como ZAoom. estas plataformas nos permiten grabar, si., pero la calidad de los archivos obtenidos es pésima. Te graba muy bien en local, es decir, tu cámara y tu micrófono, pero el video y el audio de tu invitado viene sucio y manchado a través de la web. Es normal, no le vamos a pedir todo a Zoom, tanto que nos ha resuelto en estos años. Hay otras plataformas como Skype de Microsoft o Google Meet, pero el problema es el mismo. Si lo que quieres es hacer grabaciones profesionales de tus entrevistas tienes que recurrir a una plataforma como estas 3 que te comento en este Podcast. Si, hay más, pero estas tres son las mejores por muchas razones. Fundamentalmente el precio. Es una pequeña inversión con unos enormes resultados. Y en segundo lugar por las posibilidades que te ofrece. Con estas plataformas no sólo puedes grabar en calidad super alta. Comentarte que graba en local tu cámara y tu micrófono, pero también las de tu invitado, lo sube todo a la nube y os lo devuelve, a los dos en supercalidad. Según la plataforma, puedes tener hasta 8 invitados al mismo tiempo, puedes también emitir en streaming al mismo tiempo en plataformas como Linkedin, Facebook, Twitter, Twitch o Youtube. De esta forma ya te estás, también, ahorrando lo que te cuesta una plataforma como Streamyard, específica para ello. De hecho Streamyard no te graba con la calidad de estas tres plataformas de grabación para podcast de las que te hablo hoy. Puedes conocer todos los detalles escuchando este Podcast sobre plataformas de grabación para hacer entrevistas de Podcast Si te gusta este podcast puedes seguirme desde tu plataforma de podcast habitual y estar al día de los nuevos episodios. También puedes seguirme en santosgarrido.com donde te esperan todos los capítulos de Podcastinitis
09-02-2022
24 minutos
Entrevista a Adela Bas. La última DrekkarLibertad para grabar PodcastsTodo llega a su fin. Podcastinitis
67 capítulos, un total de 16 horas sobre Podcasting y decenas de recursos y lecciones sobre cómo diseñar, producir y difundir un podcast para tu marca, para tu negocio y en definitiva para tu negocio. Acaba la primera temporada de Podcastinitis tras un año En este tiempo te he hablado de podcasts de empresa y de podcasts de  autor, de personas comprometidas con su sueño, que han querido llegar de una forma diferente, más personal y más humana. Y he recibido muchísimos emails y mensajes de profesionales de uno y otro sector dándome las gracias por descubrir este formato. Y no digo nuevo formato porque el Podcast tiene más años que Matusalén. ¿Sabes? Pero es ahora cuando está preparado, maduro y dispuesto a liderar la era de la audificación como una parte importante del nuevo ecosistema del Audio. Todas las grandes empresas digitales y de comunicación están invirtiendo, de una forma desconsiderada, en este formato. El podcast ha pasado a formar parte de las decisiones más importantes que se ponen a diario sobre la mesa por parte de los departamentos de Marketing de las grandes compañías. Y es que me preguntaban hace tan sólo un año si el podcast había venido para quedarse, y ya la mitad de los internautas de España lo consumen, empresas como Spotify, Amazon, Google o Apple han invertido miles de millones en implantar procesos centrados en el Podcast. Seguro que tú mismo has notado el cambio en los últimos meses. Cada vez más empresas tienen Podcast y cada vez éstos son más buenos. Porque con los podcasts pasa como con todo, cuanto más practicas, mejor es el resultado. Durante los últimos 66 capítulos he repetido lo mismo. No se trataba de hacer lo mismo que todo el mundo, grabar audios y subirlos a ver qué pasaba, sino de imprimir a tus oyentes ese algo que sólo tú tienes y que tanto gusta a la gente que te sigue. Unos somos más escandalosos, otros tienen un estilo más recogido e íntimo. Utilizamos para ello músicas, sonidos, efectos y el silencio. Publicamos a la semana, diariamente, al mes, con entrevistas, monólogos, lecciones sobre nuestro expertise. Cada uno, el caso, es que lo hace como mejor sabe y como más disfruta. Y sólo de esta forma el resultado conecta. A mi, grabar podcasts me hace sentir cosquillitas. Los escucho varias veces después de estar acabados. La primera vez es por mí, para comprobar que el resultado es el esperado, la segunda por mis oyentes para ponerme en su lugar y pensar, y sentir, como ellos sentirían al oir mi audio. Lo  vivo, me apasiona grabar podcasts. Mi mujer muchas veces me dice: “no hay nada con lo que te brillen los ojos cuando hablas como cuando me cuentas tus proyectos de podcast”.Y yo le añado, nada, pero nada en la vida. Nunca he sido tan feliz como, hoy día lo soy, produciendo podcasts: éste que escuchas y aquellos en que colaboro para mis clientes. Así que hoy, capítulo 67 de Podcastinitis para despedir la primera temporada de este Podcast. No te vayas porque tenemos nueva  Intro, y tras ésta pienso contarte muchas cosas acerca de la nueva intro de la segunda temporada, de mis ganas de abandonar Podcastinitis y cambiar a otro formato y de lo qué hice para olvidar esta tentación y decidir una solución estupenda para mí y para el futuro de este Podcast, pero esta vez, con muchas novedades. Bueno, vamos con la nueva Intro de la segunda temporada, toda una declaración de intenciones de lo que te espera en Podcastinitis a partir de ahora. ¿Puede un Podcast diferente atraer a nuevos oyentes y mantener a los actuales? Te lo cuento a continuación? Esa es la gran pregunta que me llevo haciendo unos meses. Como sabes, Podcastinitis es un Podcast para compartir conocimiento sobre Podcasting, y todo lo que ello conlleva: diseño, producción, alojamiento, edición, montaje, publicación y difusión de un Podcast. Han sido 12 meses compartiendo contigo hasta 66 capítulos en los que ha habido entrevistas, lecciones sobre Inbound Marketing,...
18-01-2022
18 minutos
Carta triste de Navidad (Cap 66)
Carta de Navidad La Navidad es la más hermosa época, porque ésta nos trae a los seres más queridos, a aquellos que viven en un cielo, tan distinto para todos como cercano.  El que cobija a un pueblo, una casa, o una mesa, donde esa silla o ese sillón que tu sabes, lo ocupa ya otra persona, y que cuando tocas su madera, su tela o su asiento, sientes todavía el calor que antaño dejara la persona que más quisiste. Un abrazo para ellos, para el que tiene en su corazón el sentimiento más puro y el recuerdo más sincero.  Para el que perdió a un padre, a un hermano, a un abuelo,  Un abrazo al amigo que recuerda al compañero, y al que mira destrozado aquella silla vacía  recordando con dolor la nochebuena pasada, en que su madre sufría lo poco que le quedaba. Al que luchó por estar y lo consiguió , al que nos dio una lección y ha llenado de regalos el árbol...solamente con su presencia. Y levemente recuerdas el calor de aquella chimenea y el olor de su lumbre y de su leña, los dulces de la abuela y el aguinaldo bajo mesa, aquellas pesetas que tan bien te servirían para comprarte un capricho o pa llenar la nevera pa comer a mediodía La bandeja de mazapán, de alfajores y de ese polvorón que tu madre decía ser su preferido, para dejarnos el resto, como si no hubiera tenido bastante con darnos la vida. No hay pueblo que no se luzca, y se engalané de brillo, de luces y del humo del carbón del castañero.  De la sonrisa perenne con la bufanda en el cuello de ese niño que recoge en el suelo caramelos Del villancico solidario en una esquina sin más fin que unas monedas pa el pobre, mientras la gente disfruta como cuando eran pequeños, al abrigo de la sonrisa de un niño. Son ellos, sin lugar a duda, los que tiran de nosotros y del mundo entero. No hay paseo como el de estas tardes, el paseo más bonito del año. Las mismas calles, la misma gente, y una luz que se te antoja como el recuerdo que aun vive en tu interior y despoja en cada brillo una página de tu vida. Respiras en el invierno, el aliento del pasado, una esperanza mordida, un repicar de campanas en que ahora al recordarlo parece solo un momento El mismo que un suspiro dura cuando ves a tu hijo correr por el mercado navideño Entre los puestos repletos de serrín y de figuras, y esa estrella tan brillante que corona el nacimiento.  La Navidad es el momento en que se abren los altillos y se llena de color y de alegría el más triste de los hogares. Un soplo de esperanza en mitad de tanta ruina con el olor de la castaña, del serrín y del abeto. La otra Navidad, de la que me hablara mi abuelo, la de los años 40, sin regalos, ni dinero, con unas migas por cena y una vieja guitarra que guardaba en el ropero. Esa otra Navidad, tan material como un beso. Pero no mires atrás , la vida es lo que pasa mientras vives de recuerdos, mientras esperas a que todo vaya mejor, sin saber que no hay nada mejor que la vida. Recuerda el día de mañana, cómo viviste su cara con los ojitos cerrados disfrutando del sueño y ya vendrán otras luces, otras cenas y otros dulces. Disfruta de este momento, no será igual la próxima Navidad. Porque, como decíamos... En enero, el humo de las castañas se irá con el frío y con él el abrigo y la noche; vendrán las lluvias despertando, antes de tiempo, y en la más santa de las semanas ya nadie se acordará de la mula, o del abeto.  Si esta fuera la última noche, sí el mañana no tuviera mañana, ni noche ni nacimiento, no esperes a Navidad para decirle te quiero,. Abrázala cada noche como si no hubiera más regalo en el mundo que la suerte que estás viviendo, Duerme al calor de su pecho. Como cuando pequeños, abrázalo con dulzura, como si cada noche fuera la última, y el despertar año nuevo. Éste es el capítulo 66 de Podcastinitis. He querido despedir este año con algo diferente y con lo que más disfruto produciendo podcasts. Haciendo piezas únicas podemos ver el ejemplo en su expresión
23-12-2021
9 minutos
Cómo buscar música para podcast
Música para podcastSi busca música para podcast habrás comprobado que no es fácil. Hay muchas páginas webs que prometen tener recursos de calidad y sin derechos para tus podcasts, pero a la hora de la verdad, ni son de calidad, ni están libres de derechos. La selección del fondo musical es muy importante si quieres un podcast de autor, personal, sobre todo, que te diferencia del resto de canales de podcast. A no ser que quieras grabar capítulos planos, aburridos e iguales al de otros podcast de tu sector, te aconsejo que utilices canciones, sonidos o efectos sonoros que marquen una diferencia, enamoren a tus oyentes y te hago disfrutar en el proceso de grabación de tu podcast. En este capítulo de https://www.santosgarrido.com/podcastinitis-el-podcast-de-los-podcasts/ (Podcastinitis), te hablo de cómo buscar música para podcasts. Hace años, cuando empezar a grabar podcast, recuerdo que me bajé decenas de canciones queme gustaban, That´s life de Vam Morrisón, el tema principal de la Banda Sonora de la película Up, algún tema de Pearl Jam y mucha música de Blues, jazz y bandas americanas de los años 40. Pensaba que podría utilizar todos esos temas musicales, pero mi gozo en un pozo, porque pronto descubrí que no podía utilizarlas en mis producciones sonoras. Qué son los derechos sobre la música. Jesús nació de María y de una paloma, la gracia divina, pero la música tiene padre o madre siempre. Las imágenes y los videos también, en definitiva, todos los recursos multimedia existentes han sido hechos por una persona. Esta persona (autor) tiene derechos sobre sus composiciones o piezas, de hecho, de una canción se derivan tres derechos: el del que la compone, el de quien la interpreta y el derecho de quien la monta o edita. Los derechos de autor son una garantía de que los autores van a recibir una contraprestación por el uso de su creación intelectual, sea música, video, imagen, pintura o el texto de los libros. Así que primera regla: Todos los recursos sonoros tienen un propietario y si no quieres, algún día tener que componer música para tus producciones, ve respetando las de los autores, para que sigan teniendo ganas y un interés evidente, en seguir produciéndolas. Música para podcast libre de derechos de autor. La música libre de derechos de autor se refiere a música que el comprador puede pagar la licencia y utilizar el tema cuantas veces quiera. Te pongo un ejemplo. Imagina que tienes un podcast con una intro en la que siempre suena la misma sintonía, imagina que además este podcast tenga mil, diez mil o un millón de escuchas. Sólo tendría que pagar una vez por esa canción. Si. Pienso lo mismo que estás pensando. Es un poco confuso. Parece que se refiere a que no hay que pagar derechos. Pero el derecho o Royaltie es lo que tú pagas por cada vez que es escuchada. Por tanto, la obra por la que pagas una vez, tenga las escuchas que tengas y la utilices las veces que necesites está libre de derechos. Entendiendo los derechos como el Royaltie por visualizaciones o escuchas. Así que si buscas música libre de derechos para tu podcast deberás seguir escuchando este Podcast, porque sí, hay música gratuita. Te lo cuento a continuación. Licencias de la música de un Podcast El concepto Licencia nos abre el abanico de la música libre de derechos, ya que podemos encontrar música libre de derechos gratuita o de pago. La música gratuita puede ser de dos tipos: Música de dominio público. Música protegida por licencia libre Música de dominio público La música de dominio publico engloba todas aquellas obras no protegidas por derechos de autor. Pero si recuerdas algo que te he dicho hace un par de minutos, no debemos olvidarnos los derechos de grabación o interpretación. Te pongo un ejemplo, yo compongo una canción y la ofrezco libre de derechos, pero ahora un cantante graba una versión y esta nueva pieza í tendría derechos de autor: el de grabación y el del...
11-12-2021
17 minutos
Marca, Podcast y cirujanos con chubasquero, con Paula Garrofé
Paula Garrofé es un soplo de aire fresco ante tanta tontería en el mundo del diseño, el branding y las campañas de éxito de marketing. Paula Garrofé es capaz de convertir una entrevista en una animada charla tan profesional como entretenida. Porque hay otra forma de divulgar conocimiento y expertise. En el capítulo 64 de Podcastinitis, esta experta en branding, gestión de redes sociales y diseño de campañas diferentes, nos da una lección de lo que una marca no debe obviar en estos tiempos que corren. Paula es una profesional que ha decidido diseñar productos para los clientes a los que ha decidido y no buscar clientes para sus productos. La conocí porque me puse en contacto con ella tras ver que sus publicaciones en Linkedin eran más propias de otras Redes Sociales como Instagram o Tiktok, y sin embargo las interacciones eran bestiales. Sin filtros, sin fachadas, al natural Paula Garrofé tiene la frescura que sus trabajos desprenden, además de demostrar un estado de ánimo brillante y rompedor. Destaco de esta entrevista el challenge al que se prestó, imaginando productos, marcas o campañas, en función de la música que iba sonando. Un cirujano vestido con un chubasquero de Pescanova, operando a corazón abierto mientras escucha trap o un banquero con una clave de 2 metros que utiliza para abrir una caja fuerte donde esconde cajas de donuts. No te puedes perder la visita de esta experta en diseño y Redes Sociales a Podcastinitis, el podcast de los podcasts. Si te gusta este contenido no olvides compartirlo, difundirlo, dejarme una reseña o seguirme desde tu plataforma de podcast habitual.
29-11-2021
30 minutos
¿Necesitas un podcast de autor y todavía no lo sabes?
¿Necesitas un podcast de autor y todavía no lo sabes?¿Verdad que tienes localizados, al menos unos cuantos podcast que te tienen más enganchados por la persona que por el contenido? ¿Te ha pasado que escuchas algún podcast y te dices a ti mismo: yo quiero uno como este? No te hablo de podcast con contenidos de baja calidad sino de podcasters que hacen sombra a su propio contenido. Hoy quiero hablarte del Podcast de autor. Y de qué características reúne, o debe reunir, si estás pensando en lanzar tu nuevo canal de podcast, un nuevo canal más personal, más humano y menos académico. —————————————————————————————————— Un Podcast de autor es un canal donde tú eres el protagonista. Si, es importante aquello de lo que hablas, pero no tanto como la forma en la que lo haces. La forma en que conectas con oyentes que buscan cierta personalidad entre tanto podcast mediocre y aburrido. No se trata de parecer muy profesional, medido, guionizado, con piezas de alto valor sonoro y editadas hasta el extremo detalle. Un podcasts de autor se escucha porque, quien lo dirige, engancha, conecta y seduce con sus defectos y sus gazapos, no porque cuente cosas nuevas, sino de una nueva forma. A diario trabajo con grandes profesionales que, muchas veces, se vienen abajo cuando les pongo como ejemplo mis podcasts en nuestro proceso de formación. Algunos me han dicho que es muy profesional y que nunca llegarán allí. Y yo siempre les digo lo mismo: la única meta es la diferencia. El resto es grabar, grabar y grabar. Si hace tiempo que tienes un Podcast, seguro que sabes de lo que te hablo. ¿O no te da cierta vergüenza escuchar los primeros capítulos que grabaste? Es posible que ahora hayas mejorado tu dicción, tus pausas, la edición de tus audios o tus guiones. Pero seguro que tus oyentes siguen percibiendo el brillo en tu voz y la pasión de aquellos primeros capítulos. Eso es lo que te hace invertir tiempo en grabar un Podcast y a ellos en escucharlos desde el primer capítulo que publicaras. Si tu Intro no te gusta siempre puedes recurrir a un profesional que te la grabe desde 10 euros en Fiverr. SI quieres pulir la edición de tus audios te digo lo mismo. Pero hay algo que no puedes comprar, y es, precisamente, la principal razón por la que te escuchan, tu forma de hacer podcast. —————————————————————————————————— Bueno, y cómo tienes que ser un Podcast de Autor, qué debe comprender, qué elementos o características lo hacen diferente y genuino? Estilo de un podcast de autor.Todos los podcasts son diferentes en cuanto que son producidos por personas diferentes. Y estas personas, llamémosles podcasters, imprimen un recuerdo original en el imaginario del oyente. Piensa en tu Podcast favorito. Imagina que tuvieras que contarle a un amigo, en dos lineas porqué tiene que escucharlo o qué te gusta de él. Seguramente no le hables de la temática del último capítulo escuchado, sino del estilo. Muchas veces es la música, las sintonías o esos simpáticos efectos que a veces utilizamos. Otras le hablarás de algo que lo hace diferente, de la voz rasgada y personal del conductor del podcast, o de lo desenfadado que te resulta. Puedes reírte con una película o con un libro, también con un podcast, pero no todos te hacen reír de la misma forma. Cada uno tiene su estilo Tono de un podcast de autor.Cuando te hablo del tono de un podcast no me refiero a la voz del presentador. Puedes hacer un divertido podcast con una voz seria como la de Buenafuente o hablar de asuntos muy pros con la voz que, por suerte o por desgracia, te haya dado la naturaleza. No me refiero a eso. El tono de un Podcast marca el carácter de tu exposición, de tus entrevistas, el rictus con que te plantas delante del micrófono: más serio, más dinámico, más decidido, más valiente. Tu decides si el tono de tus Podcast es divertido, distendido, serio, académico, profesional o ambiguo en función de tu registro lingüístico ,de la...
16-11-2021
13 minutos
La Guía de Inbound Marketing y Podcast 2. Fases y estrategia.
Guía de Inbound Marketing y Podcast 2. Fases y estrategia.Fases de una estrategia de Inbound Marketing con un Podcast. Ya tenemos los diferentes formatos extraídos de tu Podcast y conocemos los canales en los que utilizarlos. Llega el momento de decidir qué hacer y para esto debemos definir las diferentes fases del proceso de Inbound Marketing. Atraer. Convertir Cerrar Fidelizar Nuestro Podcast funcionará muy bien en ciertas fases como la atracción, la conversión o la fidelización en estrategias de Inbound Marketing. El cierre o venta de tus productos te van a exigir elementos más explícitos de venta como Landings de venta, formularios de contacto o de registro, así como llamadas telefónicas  Inbound Marketing para la atracción de Leads con un Podcast.Tu objetivo en esta fase es crear contenidos para que te conozcan. Contenidos de valor que generes autoridad y confianza en tu oyente. Si quieres que un cliente acabe pidiéndote precio o información sobre lo que haces, ofrécelo de forma generosa y en forma de valor dosificado. El podcast es un formato estupendo para el Inbound Marketing. Atraemos con valor resolviendo pequeñas dudas o problemas de nuestro prospecto, para acabar ofreciéndole servicios y productos más complejos.Pero si no le demuestras lo que sabes, en pequeñas píldoras, con recursos como tus capítulos de podcast, alguien lo hará por ti. Así que vamos a ponernos manos a la obra Define tu oyente ideal. Crea un calendario de contenidos. Comienza con un Podcast semanal y publícalo el mismo día de la semana y a la misma hora. Difúndelo a través de tus redes sociales y envía una newsletter semanal si tienes ya una lista de correo. Si no la tienes a qué estás esperando. Inbound Marketing para la Conversión de Leads con tu Podcast.Si combinas el valor que aportas con tus contenidos en Podcast y determinadas llamadas a la ación establecerás una conexión o linea de comunicación con tu seguidor. Tus podcast deben estar planificados, en tiempo y contenido. Te hablaba antes de crear un calendario de contenidos y éste debe responder a tu estrategia de inbound marketing. Conoces los problemas de tu oyente, esas palancas que al activarlas hacen que confíen en ti porque los ayudas, porque te acercas ellos de una forma honesta y resuelta. Si escogiste o definiste bien a tu oyente, a ese cliente o prospecto al que querías atraer con tus contenidos, es cuestión de tiempo. Ayudas, educas y conviertes. Un prospecto necesitado es aquel que sigue tus contenidos free y se interesa por los Premium. Por ese motivo, tu calendario de contenidos no debe ser arbitrarios. Hay muchos profesionales que no quieren compartir valor y prefieren reservarlo para cuando se ls paguen. Se equivocan. Lo repito, se equivocan. El inbound marketing es, ante todo, un acto generoso que, combinado con el podcast, convierte a oyentes en embajadores de tu conocimiento, en consumidores de toda propuesta que salga de tu factoría. Una vez que hayas atraído a oyentes, conviértelos dando, y acabarás recibiendo. Si este proceso lo acompañas con acciones de re marketing, es decir, que al mismo tiempo que te sigan, te escuchen, lean tus newsletters, reciban impactos de publicidad en sus redes sociales, cerrarás el círculo por completo. Cierre de ventas. No hay nada como una llamada telefónica, una videollamada en cualquiera de las formas o plataformas existentes, e incluso una visita para cerrar una venta. No conozco a nadie que cierre una venta con un Podcast, al menos las de “high ticket”. El 30 % del proceso de compra, los consumidores prefieren que se produzca a través del contacto con una persona (vía teléfono, videollamada o presencialmente). Como te decía al principio, un podcast bien planificado y producido puede preparar a tu cliente para ese momento. La confianza, la autoridad y la reputación te las ganas con el podcast, el resto sólo es un paso. Inbound Marketing para fidelizar clientes con un...
30-10-2021
21 minutos
La Guía de Inbound Marketing y Podcast. Parte 1
Guía de Inbound Marketing y Podcast. Parte 1Cómo ayuda un Podcast a tu estrategia de Inbound Marketing¿Quieres diferenciar tus contenidos digitales entre los de tu competencia? ¿Te gustaría que todo el esfuerzo que inviertes en generar contenidos tuviera mejor resultado del que estás obteniendo en este momento? El Podcast es el formato perfecto para ayudar a tu estrategia de Inbound Marketing,. Y este contenido es un ejemplo perfecto para: Diferenciar tu presencia online entre tanto contenido digital. Optimizar tu tiempo en la creación de contenidos. Llegar a mayor número de personas, por la puerta grande. En primer lugar vamos a ver qué es el Inbound Marketing y, para ello, vamos a diferenciar entre Inbound Marketing y Outbound Marketing. Diferencias entre el Outbound Marketing y el Inbound Marketing. Ambos conceptos surgieron en el año 2005 y marcan una diferencia clara entre dos formas de practicar Marketing y de producir mensajes y formas de acercarse y atraer a potenciales clientes de nuestro producto. Para decirlo de una forma sencilla de entender, el Outbound Marketing se centra en el producto y la Marca. El Outbound Marketing nos recuerda aquella máxima maquiavélica de que “el fin justifica los medios”. ¿Te recuerda algo si te hablo de esas llamadas de una conocida firma de telefonía a la hora de la siesta en la que te ofrecen un señuelo como una televisión o un descuento para colarte su producto? Llamadas que no esperas, que interrumpen y que molestan. Y te preguntarás: ¿Por qué siguen haciéndolas? La respuesta es muy sencilla. Porque hay un porcentaje de personas que acaban comprando. Se basan en la cantidad de llamadas, de impactos comerciales y en el conocimiento de que hay personas que acaban comprando. A las empresas que realizan estas prácticas no les preocupa la molestia, sino el resultado. Y para ello cuentan con ejércitos de empleados que realizan cientos de llamadas diarias, porque saben que un porcentaje de clientes acaba comprando. Sin importar la amarga sensación que dejan en el resto de personas a las que molestan. El Outbound Marketing es la estrategia de la llamada en frío, de los medios tradicionales, del Spam y de la comunicación unidireccional. Te pongo en el ejemplo de las llamadas telefónicas pero también recibes diariamente correos que acaban en Spam. Si entras en tu carpeta de Spam puedes hacerte a la idea de las empresas que, aun hoy, continuan utilizando este método. El Inbound Marketing se centra en el cliente potencial, prospecto o usuario final de nuestro producto. Y como tal se le trata con el respeto de quien sabe discernir entre lo correcto y lo chisquero. El Inbound Marketing seduce, atrae y convence y no busca vender, si bien éste es su objetivo. Por supuesto. Pero antes entretiene, educa y es una fuente de valor que acaba aportando confianza, autoridad y reputación a la marca. El Inbound Marketing representa todo lo contrario al Outbound Marketing: el Marketing de Permiso al que Seth Godin hace referencia constante en toda su bibliografía. Y para comprender el Inbound Marketing, el “Marketing de permiso” es un concepto imprescindible. Qué es el Marketing de Permiso.El Marketing de permiso es el mecanismo, sobre todo digital, basado en una relación leal y consentida con nuestro potencial cliente, previa a cualquier acción de venta. Hacía referencia hace un momento a Seth Godin, gurú de marketing, quien hace referencia en libros como, “La vaca púrpura”, “El Marketing de permiso”, “Tribus” o “Esto es Marketing” a este concepto.  Te pongo un ejemplo sobre Marketing de permiso: Imagina que buscas información sobre un tema específico. Consultas varias páginas web y en una de ellas encuentras una guía gratuita que te soluciona un problema concreto y específico una vez que acabes de leerla. Esa guía no ha salido de la tierra sino del conocimiento de un profesional o de una empresa que te solicita tu correo electrónico para...
30-10-2021
23 minutos
Diario de un podcaster 12
Bienvenidos al capítulo 60 de Podcastinitis. En esta ocasión te traigo una nueva entrega de Diario de un Podcaster. Hoy te quiero contar en lo que llevo un mes trabajando. Un contenido muy especial que podrás escuchar y leer en las próximas semanas. Seguro que te preguntarás porqué he tardado tanto tiempo en prepararlo y sobre de qué trata. Si eres un creador de contenidos, un responsable de marketing o tu negocio digital no tiene el posicionamiento que te gustaría, escucha este nuevo episodio de Podcastinitis. COMENZAMOS Como te comentaba, llevo casi un mes trabajando en un contenido muy especial, se trata de una Guía sobre Inbound Marketing, sobre marketing de contenidos y más concretamente sobre Inbound Marketing y Podcast. Este contenido son más de 20 páginas acompañadas de infografías y archivos de audio que, evidentemente, subiré como Podcasts además. El resultado será una entrada en el blog de mi web http://santos%20garrido.com (santos garrido.com) con una extensa guía sobre marketing de contenidos, infografías, descargable y diferentes capítulos de Podcast donde profundizarás en esta materia. ¿Quieres diferenciarte? ¿quieres crear contenidos para algo? Me explico. ¿Quieres que tus contenidos te sirvan para ser conocido, respetado y que te aporten, al mismo tiempo posicionamiento en Google? Pues deja de hacer lo que estás haciendo y tómate en serio la creación de contenidos digitales. Tu nueva tarjeta de visita. ¿O sigues encargando cajitas de tarjetas con tu lobo y tu teléfono como antaño hiciéramos los comerciales? No es una opción querido, querida. La creación de contenidos accesibles, de valor y calidad es una asignatura pendiente si no lo haces ya, o los que diseñas no te aportan un retorno medible y suficiente para que valga la pena el esfuerzo y el tiempo que les dedicas. La próxima semana publicaré esta guía en mi blog, recuerda http://satosgarrido.com(blog (satosgarrido.com/blog) El Podcast lo dividiré en varios episodios, más que nada por eso de la extensión de los capítulos, si bien, desde la semana que viene podrás escucharlos todos desde tu plataforma de podcast habitual o desde mi web, donde además, tendrás acceso a descargable e infografías para crear contenidos de calidad enfocados con tu estrategia de Inbound Marketing. Ahora la segunda parte. ¿Por qué he tardado tanto tiempo en crear este contenido? En primer lugar porque es muy extenso y en segundo lugar porque he tenido que documentarme. Quiero demostrarte con esto que crear contenidos de calidad implica estas dos palabras: contenido y calidad. Puedo hacer podcasts todos los días, contenidos de blog semanales, pero con ello no más que llenaría de mierda unas redes sociales que, de por sí, están atestadas de porquería. Hace unas semanas leía un artículo en el que una empresa no entendía cómo, tras aumentar sus publicaciones semanalmente en Instagram, había aumentado el numero de seguidores que dejaban de seguirlos. La respuesta se la daba él mismo. Porque la calidad de sus contenidos había disminuido. No te digo más. Este problema no se hubiera producido de haber tenido una estrategia definida de Inbound Marketing, un calendario de contenidos y recursos de calidad que compartir alineados todos con un estudio previo de su cliente. ¿Quieres aprender todo esto? Pues la semana que viene te espero con la Guía de Inbound Marketing y Podcast. Si crees que este contenido es interesante ayúdame a difundirlo, ESCRÍBEME UNA RESEÑA o difúndelo en tus redes sociales. Ya sabes. En los próximos capítulos tienes una cita con las estrategias de Inbound marketing que necesitas para escalar en el entorno digital.
29-10-2021
5 minutos