Beka Finance Resumen de Mercados

Beka Finance

Beka Finance nos acerca la actualidad financiera más candente. En tan solo cinco minutos, sobrevolamos la economía para contarte de primera mano y resumidamente cómo se están comportando los mercados en la última semana. read less
BusinessBusiness

Episodes

Europa en problemas - 04/03/2024
04-03-2024
Europa en problemas - 04/03/2024
Esta mañana cuando preparábamos todo el material con el que les presentamos este semanal, una de las personas se llevaba las manos a la cabeza. Parece que la geopolítica está peor de lo que uno se piensa y los cambios de liderazgo en EE.UU. pueden tener un gran impacto en el desarrollo de la barbarie que estamos viviendo en las puertas de Europa. Ursula von der Leyen formalizaba el viernes el llamamiento a Europa a prepararse para una guerra con Rusia en el futuro y del otro lado del Atlántico. El secretario de defensa Lloyd Austin, también advierte que una victoria rusa en Ucrania será seguida de una guerra inevitable con Rusia. Esto nos pilla con la guardia baja porque el crecimiento en Alemania está débil, las empresas son poco capaces de sorprender en beneficios y debemos de seguir confiando en la ayuda pública. 📈 Tras un gran febrero en el que las bolsas mundiales ganaron un 4.60% y situaron los principales índices en máximos históricos, de lo sucedido la semana pasada lo que nos queda claro es que: La fiebre por la IA continua. El bitcoin bebe del optimismo. El mundo puede tener un problema de precios más altos durante más tiempo. La banca regional norteamericana parece que no ha dicho la última palabra. 📆Para resolver muchas de las dudas debemos estar atentos a las pantallas en los próximos 5 días. Veremos las pistas que nos otorgue Lagarde en la subida futura de tipos, lo mismo que intentaremos captar de las palabras de Mr. Powell ante el Congreso y determinaremos si la salud del mercado laboral en EE. UU. es tan buena como se desprende de datos anteriores. 💼 Posiciones destacadas en la confección semanal de carteras: Nuestra idea de RV: Dell Technologies (Potencial 35%). Nuestra recomendación en fondos /ETFs: T. Rowe Price Funds SICAV - Asian ex-Japan Equity Fund I EUR.
It's not the economy, it's Nvidia stupid!
26-02-2024
It's not the economy, it's Nvidia stupid!
Cerramos la semana pasada destacando la publicación de resultados de Nvidia, la cual ganó capitalización de mercado y con ello impulso toda la bolsa al alza. Esto se debe a que los inversores están mirando más la salud financiera de las grandes empresas que la situación macro. Tuvimos una nueva semana de ganancias con 1.66% del S&P, 1.40% del Nasdaq, y 2.69% de la RV europea. Vimos ganancias del +0.31% de los índices de renta fija, caídas del -0.88% de las materias primas y rebajas del -0.33% en el Usd. De esta manera los mercados de renta variable acaparan ganancias del 6.5% en Norteamérica, del 7.77% para el Stoxx 50 y del 16.84% para el caso del Nikkei. Los datos de los últimos 5 días más relevantes son el incremento de la actividad manufacturera en EE. UU. a 51.5, siendo el nivel más alto en 17 meses. La posible estabilización de los PMI en la zona euro, todavía lastrados por una economía alemana en contracción (-0.3%). La necesidad de inversión resaltada por Mario Draghi, para que la UE pueda mantener la competitividad con EE. UU. y China. Los datos más importantes en la nueva semana estarán concentrados entre el jueves y el viernes. El PCE de EE. UU. para el mes de enero que se espera que baje hasta niveles del 2.8% desde niveles del 2.9% y el dato de consumo. También debiéramos ver como la inflación española baja del 3.4% actual al 2.8%. La inflación en la Eurozona que se espera que descienda de niveles del 2.5% con la subyacente pudiendo situarse por debajo del 3%. El dato de actividad de USA en la parte manufacturera del ISM debiera mostrar estabilización en la contracción.
Sube el precio de la hamburguesa - 19/02/2024
19-02-2024
Sube el precio de la hamburguesa - 19/02/2024
📊Cerrábamos la semana como una de las peores para la renta fija, con la subida de tipos en la curva. Los índices bajaron un -0.23%, a su vez la renta variable también cerró a la baja en EE. UU. Con el S&P perdiendo -0.42% y el Nasdaq -1.52%. En Europa por el contrario las bolsas se apreciaban un 1%. Las materias primas por su parte veían recortes del 0.72%. En cuanto a los resultados, hasta día de hoy, en el S&P 500 de las 395 que han reportado, el 80% han superado las expectativas frente al promedio de 66%. En Europa han sido el 53.1% frente al 54% usual. En los últimos 5 días hemos visto aumentos del 0.3% en precios del consumidor, una caída del IPC subyacente por debajo del 4% (aunque con la parte de servicios al alza), siendo la primera vez desde mayo de 2021 que lo rebasa y el IPP se recuperó un 0.3% el mes pasado. UK sufría una recesión técnica con una caída del PIB del -0.2%. Tanto la producción industrial como las ventas minoristas disminuyeron en EE. UU. 🗓Esta semana atentos no solo a los resultados de Nvidia el miércoles. Home Depot y Walmart ofrecerán una mirada crucial de la salud financiera de los hogares estadounidenses. Serán relevantes las actas de la última reunión de la Fed y del BCE. A nivel de actividad al principio de la semana tendremos algunos indicadores adelantados económicos, el jueves tendremos los datos finales del IPC en la Eurozona para enero y tendremos ya los datos preliminares de los PMIs de febrero.
Podremos viajar en el tiempo - 05/02/2024
05-02-2024
Podremos viajar en el tiempo - 05/02/2024
🏦 Las reuniones de la semana pasada de los bancos centrales dieron a entender que los recortes de tipos de interés en el primer trimestre del año no serán una realidad, por lo que las expectativas de recortes de tipos en 2024 pasan de 150 pbs a 125 pbs. 📊 En cuanto a los datos macro de la semana pasada, en EE.UU. hay una alta creación de empleo manteniendo el paro en 3.7% y con una subida de salarios de 4.5%. El ISM manufacturero aumentó hasta el límite de niveles de contracción. En Europa, el IPC descendía menos de lo esperado bajando solo un 0.1%. En cuanto al PIB, este se estancó en la Eurozona, evitando la recesión técnica. En la parte micro, las tecnológicas están al alza, con Meta apuntando ganancias del 20%. En EE.UU., el 80.4% de las compañías han reportado ganancias por encima de las expectativas de los analistas, en Europa por el contrario el nivel de sorpresas está por debajo de la media de los últimos 15 años. El lado más negativo era la caída del 7% en los índices semanales de la banca regional norteamericana. En cuanto a los mercados, durante la última semana, el S&P y el Nasdaq se alzaban, 1.38% y 1.12% respectivamente. El Stoxx 50 también se alzaba un 0.41% y la renta fija un 0.53%. Las materias primas cayeron un -2.14% con el aumento de reservas de petróleo. 🗓 Para esta semana esperamos la aparición de miembros de la Fed y el BCE, la revisión del IPC en EE.UU., subastas del bono del Tesoro de 3, 10 y 30 años, y el reporte de ganancias de 104 empresas del índice del S&P 500.
La preparación importa, pero el timing cuenta - 29/01/2024
29-01-2024
La preparación importa, pero el timing cuenta - 29/01/2024
La semana pasada el optimismo exacerbado siguió siendo la nota primordial. Con la bolsa europea experimentando la mayor subida semanal (+4.20%) de los dos últimos meses y ganando terreno tras quedarse rezagada al principio de año. Las acciones estadounidenses registraron otra semana de ganancias, llevando al S&P 500 (+1.06%) a nuevos máximos históricos. La renta fija tuvo volatilidad y se mostraba plana a pesar de encontrarnos ante el mes de enero con más emisiones de la última década. Ganancias en las materias primas del 2.2%, siendo el petróleo el máximo ganador con alzas del 6.35% por la tensión en el Mar Rojo. En los últimos 5 días, China implementaba estrategias financieras, como el uso de fondos internacionales y la reducción de reservas bancarias para fortalecer su mercado de valores y restringe la venta en corto. El BCE indicaba posibles recortes de tipos de interés, lo que impulsaba a los mercados europeos, especialmente en tecnología y lujo. En EE.UU., el crecimiento del PIB superaba las expectativas, lo que podría influir en las decisiones de la Fed. La tensión geopolítica continúa al alza tras un ataque a tropas estadounidenses en Jordania y el ataque de los hutíes a un carguero con combustible ruso. Ahora nos enfrentamos a a la Monster week. Tenemos al 19% de las compañías publicando beneficios en el S&P con Microsoft, Google, Apple, Amazon y Meta entre el martes y el jueves. En la parte más macro, tenemos reunión de la Fed el miércoles, veremos que dice de las expectativas de tipos en marzo y de la reducción de balance, datos de crecimiento en la Eurozona, precios en Europa, indicadores como el ISM y datos de empleo en USA (que se espera que vengan a la baja con tasa de desempleo en el 3.7%).
Crisis de suministro global - 22/01/2024
22-01-2024
Crisis de suministro global - 22/01/2024
La semana pasada se cerró la bolsa con alzas del 1.17% en el S&P, que cerraba en máximos históricos, del 2.26% en el Nasdaq y caídas en Europa del -0.70%. China sufrió una caída de -5.29%. Las subidas en tipos de los primeros llevaban a perdidas a los índices genéricos de renta fija del -0.84% (y acumulamos un -1.20% anual). Sus principales catalizadores han sido la visión optimista de Taiwan semiconductors, que anticipaba crecimiento para el comienzo del año, y las declaraciones de bancos centrales, donde tanto el BCE como la Fed eran partidarios de esperar a verano para hacer recortes de tipos, con lo que las probabilidades de ver recortes en marzo han bajado del 80% al 46%. En los últimos días hemos visto como Alemania continuó evitando una recesión a raíz de la crisis energética. El PIB cayó un 0,3% entre octubre y diciembre, según una estimación preliminar del lunes pasado. El empire manufacturing bajaba 29.2 puntos. Se publicó el Beige book, que mostraba estabilidad en el consumo privado. Los índices mostraban un consumidor más positivo. Para esta semana atentos el martes a Netflix, miércoles a Tesla/ASML/IBM y jueves a Intel/LVMH/STMicroelectronics, ellos serán los grandes protagonistas, junto con el dato del PIB del 4T en USA que se espera baje al 1.9%, los PMIs adelantados de enero, el dato de Precios al consumo del viernes (donde se espera una bajada desde el 3.2% al 3%) y la reunión del BCE (para la que no se espera movimiento en tipos, igual que para el BOJ el martes).
La cuesta de enero - 08/01/2024
08-01-2024
La cuesta de enero - 08/01/2024
Tras los excesos navideños a uno le entran remordimientos y de la misma manera ha afectado a la renta variable. Caídas generalizadas de todo. La renta variable europea retrocedía un -1.25%, -1.5% la media en USA, -3.25% el Nasdaq y -0.84% la renta fija. El petróleo subía un 3% y el usd se apreciaba un +1.06%. Por otro lado, la renta fija, por la parte de tipos nominales y spreads de crédito, parecía llevar la voz cantante. Aun así, ha habido un debilitamiento en las expectativas de recorte, bajando tanto en USA como la eurozona de 6 a 5 recortes. Los datos macro no nos dieron una perspectiva clara, con el ISM manufacturero de USA en 47.4, pero con repuntes en la inflación de la eurozona hasta el 2.9% (por el efecto base) y bajadas en la subyacente en 0.2%. En cuanto a empleo, se crearon 216,000 puestos de trabajo en USA, lo que sorprendió al alza. Contrariamente, el componente de empleo del ISM de servicios bajo 7,4 puntos, situándose en el nivel más bajo desde julio de 2020. Las preocupaciones geopolíticas (discurso del presidente chino Xi sobre Taiwán, antes de las elecciones de este fin de semana, y tensiones en el Mar Rojo) parecieron pesar en el ánimo al comenzar la negociación de 2024. Esta semana el mercado de crédito tendría que ser más tranquila en emisiones de renta fija. Habrá que estar atentos a el IPC de USA que se espera que suba un 0.1%, hasta el 3.2% y la subyacente baje 0.2%, al 3.8%. También serán de gran importancia los resultados de último trimestre de 2023, donde se esperan crecimientos del 5% para USA.
Echa cinco gambas más. Christine - 11/12/2023
11-12-2023
Echa cinco gambas más. Christine - 11/12/2023
Por si el espíritu de la sociedad no se encontrara como aquel atleta al que se le tiene que sujetar en línea de salida, ahora contamos con el aguinaldo del BCE. Datos como la bajada de inflación de la Eurozona del 2,4% y la caída del PIB en el 3T hace que el inversor descuente recortes de 125 pbs para 2024. Además, las bolsas en Europa subían un 2.37% de media, la renta fija se apreciaba un 0.28% y el euro caía un -1.11%. Aun así, miembros del BCE no se muestran tan optimistas ante las rebajas. En Asía, Japón amenaza con abandonar la política de tipos negativos y en China presentaban un plan fiscal para dinamizar el consumo. En USA por otro lado, redujeron sus expectativas de recorte de 5 a 4. Los datos de empleo hacían que el dos años subiera, reduciendo la pendiente de la curva. El empleo sorprendió con el aumento de nóminas agrícolas a 199.000 y bajando el desempleo hasta niveles de 3,7%. El consumidor se encuentra optimista, con el indicador preliminar de la Universidad de Michigan en niveles de agosto, y el Vix cerraba en mínimos de los últimos 4 años. Por el contrario, las bolsas y los bonos se mantenían estables con subidas del 0,21% en el S&P y 0,54% para el Nasdaq. Esta semana hay que estar atentos a los discursos de los Bancos Centrales donde se espera una dinámica de ‘aterrizaje suave’, y materias primas que muestra un menor optimismo con una cuarta semana de caídas y el oro volviendo a niveles de 2,000 usd/onza.
La chica ye ye - 04/12/2023
04-12-2023
La chica ye ye - 04/12/2023
Siguiendo la tendencia al alza de las últimas semanas, se pone el broche de oro a noviembre con una subida media en bolsa europea de 1.06%, el S&P un 0.77%, el Nasdaq un 0.10%, la renta fija se apreció un 1.48%, con el usd subiendo un 0.5% y el oro apreciándose un 3.57% hasta nuestros niveles objetivos de 2.070 usd/onza. Los mercados descuentan un ‘aterrizaje perfecto’, en la que la bajada de inflación permitirá que bajen los tipos sin romper nada. Los datos macros muestran el ISM manufacturero de USA en contracción; la deceleración de ingresos y consumo, como consecuencia del mercado laboral actual; la venta de viviendas tampoco fue positiva. Por lo que el libro de la Fed mostraba un mes de noviembre con ralentización de actividad. El positivismo del mercado también venia dado por los discursos de la Fed, que se entendían como un alto en la subida de tipos. Los inversores y su miedo a no anclar su dinero a tipos altos hacen que inviertan tanto en deuda (USA) como en una bolsa que no para de subir. Los datos de los últimos días muestran el ‘PCE’ en USA en 3,5%, con la inflación en la Eurozona bajando hasta el 2.4% y la española en el 3.2% (la subyacente se mantiene en 4,5%). Aunque esperamos repuntes del 0,5% por factores energéticos. En Europa el desempleo se situaba en el 6.5% con el cado alemán mostrando los niveles más altos de los últimos dos años y medio (5.9%). En esta semana el plato fuerte debe estar el viernes en el desempleo de USA. Con tasa de desempleo en el 3.9% se espera que el fin de las huelgas sindicales en el sector autos lleve a un mejor dato. Será sumamente importante ver en que punto toda la movilización de liquidez en USA desde el repo día a tramos más largos, corriendo por anclarla a tipos altos, da signos de parón. Por ahora, desde la Casa seguimos sin querernos enterar que el mercado nos quiere de verdad.
Buy now, pay later - 27/11/2023
27-11-2023
Buy now, pay later - 27/11/2023
El Black Friday nos trae noticias positivas sobre las ventas, aumentando 8% de manera online y un 1% en números desglosados en la parte presencial. Ahora solo falta esperar a valorar los datos del Cyber Monday para sacar una imagen de la evolución del consumidor. Gran parte de esto se debe a las facilidades que están dando para ‘comprar ahora y pagar después’. El mercado de riesgo tiene su mejor entrada de capital en 15 días desde febrero de este año. Con la volatilidad implícita en mínimos de 2020, la renta variable europea subía un 0,72%, 1% para el S&P y 0,91% para el Nasdaq. En renta fija veíamos una caída del 0,18% en Europa y el euro subía un 0,22%. Las materias primas ante el retraso de la OPEP bajaban un 0,49%. De la semana pasada cabe destacar 3 elementos: 1. Materia fiscal. La UE pide cordura en el endeudamiento. En Alemania se prohíbe el trasvase de dinero entre líneas públicas y se suspenden los límites de deuda. Inglaterra presentó un plan público más austero. 2.Política monetaria. El BCE está dispuesto a subir tipos si hace falta, la Fed será más conservadora. El mercado descuenta 100pbs de recortes, desoyendo las advertencias de los banqueros. 3. Crecimiento. Los PMIs de la Eurozona siguen en contracción, pero se estabiliza el manufacturero. En USA hay mayor fortaleza en los servicios, pero ambas áreas entran en contracción de empleo. Con los indicadores siguiendo la tendencia bajista, se pone en entredicho los nuevos pedidos y el consumo. Para esta nueva semana partimos de niveles de sobrecompra elevados de los mercados, que ponen en duda la continuidad de alzas. Deberemos seguir las ultimas noticias sobre la salud y la neumonía en China. Conoceremos los avances de los IPCs de noviembre en Europa. En la Eurozona se esperan bajadas (mientras que en España deberíamos subir un 0,1%), se publicará el ISM manufacturero en USA y el gasto personal de octubre. Nosotros no compramos en el corto plazo ni con rebajas.
Warming up - 20/11/2023
20-11-2023
Warming up - 20/11/2023
En estos momentos del año el mercado se encuentra ‘calentando motores para navidad’. El S&P subía en los últimos cinco días un 2.24%, el Nasdaq un 1.95%, la renta variable europea un 3.42% y la renta fija un 1%, ante las expectativas de un futuro con rebajas de inflación y evitando una contracción económica severa. Los datos de menor consumo minorista, la bajada de precios de producción industrial y la inflación a la baja en USA apuntaban mayores expectativas de recorte de tipos para 2024, lo que animaba a los inversores a comprar a la baja y los Hedge Funds hacían máximos en compras a 10 días. El primer catalizador de la subida en el tradicional rally ha sido el cierre de cortos. BoA publicaba datos de flujos de mercado que hablan de la solidez de la renta variable y la primera salida desde febrero en bonos norteamericanos. En la última semana, las acciones de los mercados desarrollados y emergentes brillan con un aumento del 8,5% y 7,8% respectivamente desde hace 3 semanas. El dólar cae un 2,2% y el tesoro se alza con la caída de rendimientos. Además, el optimismo de los empresarios alemanes subía como mostraba la encuesta ZEW. Las materias primas llevan caídas anuales del 10%, creando preocupación sobre el consumo y el crecimiento futuro. Además, la publicación de resultados de compañías de consumo como Walmart acompaña el argumento de un menor consumo. Esta semana hay que estar atentos a resultados de empresas minoristas y tecnológicas, que se pueden ver beneficiadas por la alta demanda de IA generativa. En la parte macro tenemos los PMIs preliminares de noviembre. En la parte monetaria, tenemos la publicación de las actas de las últimas reuniones del BCE y la Fed y emisiones de tesoro en USA. Además, hay que tener en cuenta que el jueves es acción de gracias y USA cierra mercados (de manera anticipada el viernes).
Shutdown week - 13/11/2023
13-11-2023
Shutdown week - 13/11/2023
📈 El mercado encadena nuevas subidas haciendo oídos sordos ante las intervenciones de Bancos Centrales y datos micro. En renta variable subía el S&P 1,31%, el Nasdaq 2,85% y Europa 0,54%, mientras que la renta fija se mantenía plana. En la parte de materias primas el petróleo caía un 4,15%, lastrando al grupo un 2,91%. En la parte macro y monetaria la semana pasada mantenía el tono tibio que cada vez es más persistente. Con los PMIs estables en la revisión, la producción alemana con datos a la baja y una demanda con la misma tendencia, por lo que la presidenta del BCE no veía necesidad de subir tipos. Por otro lado, Powell optaba por un tono más agresivo y hacía ver que la subida de tipos no está tan lejos como esperaba el inversor. En cuanto a los datos de los últimos días, China sorprende con un incremento de importaciones de 3% interanual mientras que las exportaciones se desplomaban un 6,4%, y había una bajada de precios del -0,2% interanual. En EE.UU. caía la demanda de subasta del Tesoro a 30 años, la confianza del consumidor está en mínimos de 6 meses, con las expectativas de inflación a 5-10 años hasta 3,5% (lectura más alta de 2011). Esta semana volvemos a estar frente a un posible ‘shutdown’ en el gobierno americano, tras el rechazo de un nuevo plan para ampliar la financiación. Detrás de este proceso, Moody’s se pronunciaba bajando sus previsiones sobre el rating crediticio de EE.UU. Para las próximas fechas, debemos estar atentos al IPC en EE.UU., la cumbre entre Biden y Xi, y las publicaciones sobre el sector retail. Lo que pueda salir de ahí, en teoría, no debiera alterar los presupuestos de los gestores que han situado la volatilidad esperada para el S&P casi en mínimos del año. Aunque a nosotros si nos preocupe.