CODEC

Nacho Cerrato

Podcast diario en el que se repasan las noticias relacionadas con el mundo del videojuego en capítulos breves y dinámicos. De forma amena, con cercanía, y tratando de contextualizar cada noticia a través de un relato, Nacho Cerrato comenta todo lo que se sucede en la industria del videojuego aportando su punto de vista. read less

VRR para todos
28-04-2022
VRR para todos
Sony habilita el VRR para PS5 / Diablo Inmortal saldrá el 2 de junio y más tarde en PC / Los juegos de la aplicación de Bethesda ya pueden migrarse a Steam / El Star Wars de Skydance transcurriría durante La Rebelión Sony habilita la compatibilidad con VRR en PS5. Así lo anunciaba en el blog de Playstation Hideaki Nishino, vicepresidente de SIE, hace unos días. No mentía.  Diablo Inmortal saldrá el 2 de junio, y tendrá versión para PC. Activision Blizzard ha dado luz verde y fecha para el Diablo de móviles y ya podéis pre-registraros los que gustéis. Además, tenemos la novedad de que también sacarán el juego en PC (ya que está hecho, a rascar también del mercado peceril), y habrá cross-play entre todas las plataformas. Sin entrar a hacer más sangre de la cuenta, recuerdo nítidamente que gracias a este juego tuvimos uno de los momentos más esperpénticos de los últimos años en la industria, con un fan en la Blizzcon preguntando, tras el anuncio de Diablo Inmortal, si se trataba de una broma de April Fools que llegaba tarde. Los juegos de la aplicación de Bethesda ya pueden migrarse a Steam. Este año cierra el cliente de PC y a partir del 11 de mayo no podrán jugarse los juegos que tengamos comprados desde esa plataforma, aunque podremos seguir migrándolos hasta más adelante. El Star Wars de Skydance transcurriría durante la Rebelión, según el insider AccountNGT, quien ya adelantó la existencia de Star Wars Eclipse. Hablamos del proyecto del estudio de Amy Hennig, y parece ser que recogería en cierto sentido el testigo del cancelado Star Wars 1313.  Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
«Peseto Loco: The Reboot» podría ser una realidad
20-04-2022
«Peseto Loco: The Reboot» podría ser una realidad
Dos «superjuegos» podrían ser reboots de Crazy Taxi y Jet Set Radio / La GB y la GBA podrían llegar como emuladores a Nintendo Switch / Xenoblade Chronicle 3 llegará a Nintendo Switch el 29 de julio / Ya conocemos la nueva tanda del Game Pass Dos de los «superjuegos» de SEGA podrían ser reboots de Crazy Taxi y Jet Set Radio, según fuentes de Bloomberg. Así lo afirmaba Mochizuki, también conocido como «el Switch Pro», debido a sus infinitas filtraciones sobre esa revisión que parece que no saldrá de las fábricas.  Los juegos de la Game Boy y la Game Boy Advance podrían llegar a Nintendo Switch Online. Una filtración revelaba nuevos detalles sobre ambos emuladores asegurando, además, que estos emuladores habrían sido creados por NERD (Nintendo Europe Research & Development). Xenobade Chronicles 3 llegará a Nintendo Switch el 29 de julio. La sorpresa viene de que el próximo título de Monolith Soft se esperaba más bien para septiembre, y acompañando al anuncio han publicado un nuevo tráiler en el que se deja ver un poco más a los personajes del juego, el sistema de combate y la Edición Coleccionista que acompañará al título con sus correspondientes caja metálica y libro de arte. Ya conocemos los nuevos títulos que se unirán al Game Pass en la segunda quincena de abril, y destacaría —esta quincena me ponen difícil esta tarea— el Bugsnax porque es el único del que he leído cosas interesantes. También llegarán, entre otros, juegos como F1 2021, Need For Speed Hot Pursuit Remastered o 7 Days to Die. Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
Para hacerlo mal, mejor no hacerlo
19-04-2022
Para hacerlo mal, mejor no hacerlo
The Witcher 3 para la nueva generación se retrasa indefinidamente / El director creativo de Far Cry 3 abandona Ubisoft tras casi 20 años / No More Heroes 3 dejará de ser exclusivo de Switch en otoño / Babylon's Fall ha llegado a tener menos de 10 jugadores simultáneos La versión de nueva generación de The Witcher 3 se retrasará de forma indefinida. Así lo anunciaban desde la cuenta oficial de CD Projekt Red, expresando la decisión de reevaluar plazos y objetivos a cumplir, y el cambio del equipo de desarrollo, pasando ahora a encargarse del proyecto un equipo interno. Patrick Plourde, director creativo de Far Cry 3, abandona Ubisoft tras casi 20 años en la compañía. Además del mejor juego de la explotadísima saga de tiros y drogas alucinógenas, Plourde fue también director creativo de Child of Light o Watch Dogs 2, además de ser una pieza fundamental en la empresa a diferentes niveles.  No More Heroes 3 se estrenará este otoño en PS4, PS5, Xbox y PC. El último título de Suda51, el cual existe según sus creadores gracias a la inspiración y posibilidades que vieron con los Joy-Con, dejará de ser exclusivo de Switch. Además llegará con una edición coleccionista para cerrar definitivamente esta saga, con una selección musical, un libro de arte y una placa de matrícula. Babylon’s Fall ha llegado a tener menos de 10 jugadores simultáneos en Steam. El último juego de PlatinumGames y Square Enix, un multijugador de acción que pintaba verdaderamente mal en los primeros avances, confirma las malísimas sensaciones y ni siquiera con el empuje que le han dado los fans de Platinum, han podido evitar este absoluto desastre. propia editora. Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
Vicios procedurales
08-04-2022
Vicios procedurales
Rogue Legacy saldrá el 28 de abril en Xbox Series y PC / Ubisoft podría estar desarrollando un nuevo Ghost Recon / Un estudio determina que el 46% de jugadores se suscribirían al Game Pass si incluyera juegos de Activision / THQ Nordic anuncia su propio evento para el 12 de agosto Rogue Legacy 2 saldrá el 28 de abril en Xbox Series y PC. Hay que matizar aquí que hablamos de lanzamiento «oficial», pues lleva 2 años con un acceso anticipado en PC. El primero de esta saga probablemente sea el juego al que más horas le eché en la maravillosa y difunta PS Vita, así que espero mucho para esta segunda entrega. Rogue Legacy 2, al igual que el primero, es un «rogue-lite procedural con mucho de metroidvania». Ubisoft podría estar desarrollando un nuevo Ghost Recon, según fuentes cercanas al estudio. Publica Kotaku que el título llevaría algo más de un año en desarrollo y su nombre en clave podría ser «OVER», otro de los que aparece en la famosa lista de juegos filtrados de GeForce Now y Nvidia. Un estudio determina que el 46% de los jugadores estadounidenses y británicos se suscribirían a un Game Pass con los juegos de Activision. Realizado por YouGov, el estudio se ha realizado en base a una muestra con 2400 jugadores, mitad en Reino Unido y mitad Estados Unidos. THQ Nordic anuncia su propio evento para el 12 de agosto. No se conoce todavía quién presentará el evento y lo único que podemos decir es que el año pasado fue el villano conocido como Geoff Keighley quien tuvo el honor. No os voy a mentir, tampoco espero mucho de este evento. Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
Capítulo impresionante
07-04-2022
Capítulo impresionante
Remedy anuncia que hará los remakes de Max Payne 1 y 2 / Trek to Yomi saldrá el 5 de mayo / Jeff Ross, director de Days Gone, ficha por Cristal Dynamics / La versión final de eFootball saldrá el 14 de abril Remedy anuncia el remake de los dos primeros Max Payne, uno de los más solicitados por los fans de la desarrolladora finlandesa. El proyecto tendrá el apoyo financiero de Rockstar, utilizará el motor Northlight, y será exclusivo de consolas de nueva generación y PC. Trek to Yomi, del estudio Flying Wild Hog —responsables de Shadow Warrior— dirigido por Leonard Menchiari, se publicará el 5 de mayo para Xbox One, Series, Playtation 4, 5 y PC. El anuncio del lanzamiento ha venido acompañado de un extenso gameplay de unos 15 minutos publicado por Devolver Digital. Jeff Ross, uno de los directores de Days Gone, se une a Crystal Dynamics como director de diseño. Lo ha anunciado el propio Ross a través de un tweet en el que no da ninguna pista sobre el proyecto en el que desempeñará sus labores. La versión final de eFootball saldrá el próximo 14 de abril. Honestamente, estoy deseando saber qué han tocado de la espectacularmente accidentada anterior versión del juego de fútbol de Konami, y según comentan habrían tenido bastante en cuenta el feedback del público. Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
Reject humanity, return to Monke
06-04-2022
Reject humanity, return to Monke
Anunciado Return to Monkey Island, la secuela de la mítica saga / Un nuevo Tomb Raider de Crystal Dynamics está en desarrollo con UE5 / Xbox confirma la primera mesa del Game Pass de abril Anuncian Return to Monkey Island, la secuela de la mítica saga con Ron Gilbert, como no podía ser de otra forma, en la dirección. En principio, el juego está fechado en 2022 y se encarga del desarrollo Terrible Toybox, en colaboración con Devolver Digital —que también actuará como editora— y Lucasfilm Games. Además de Gilbert, también estarán de nuevo el guionista y escritor Dave Grossman, y el actor de doblaje Dominic Armato. Un nuevo Tomb Raider de Crystal Dynamics está en desarrollo y Unreal Engine 5 es el motor gráfico elegido. Lo anunciaban de la manera menos épica posible durante el evento de Epic en el que también han anunciado que el motor gráfico estará disponible desde ya, y gratis. Dallas Dickinson, director general de la saga de Lara Croft, no ha dado más detalles sobre el título. Xbox confirma los juegos que llegarán al Game Pass la primera quincena de abril poco después de que se filtraran. Destacaría Life is Strange: True Colors, Chinatown Detective Agency (por aquello de que sale de lanzamiento en Game Pass) o Lost in Random. También estarán disponibles títulos como Cricket 22, MLB The Show 22, Plants vs. Zombies: Garden Warfare o Star Wars: Squadrons, entre otros. Sin duda, esta remesa es de las flojitas. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
Se acabó la fiesta de los videojuegos
01-04-2022
Se acabó la fiesta de los videojuegos
Se cancela oficialmente el E3 de 2022 / Capcom subirá el sueldo base de sus empleados un 30% debido a los buenos resultados / Tencent se convierte en socio inversor de Novarama / The Stanley Parable: Ultra Deluxe saldrá el 27 de abril / Los creadores de Abandoned han estado borrando tweets donde hablaban de su título La ESA cancela definitivamente el E3. No vamos a decir que no se viera venir, pero duele igualmente que se confirme de forma oficial. No están claros los motivos, aunque según fuentes de IGN parece que no habría habido un fuerte interés por sacar adelante la edición digital de este año.  Capcom subirá el sueldo de sus empleados un 30% debido a los buenos resultados financieros. Se acerca el cierre del año fiscal y la compañía japonesa espera acabar por todo lo alto siendo este su quinto año consecutivo de beneficios récord y el noveno de crecimiento.  Tencent se convierte en socio inversor de Novarama, el estudio de desarrollo español responsable de Invizimals. No tenemos detalles sobre el acuerdo más allá del comunicado por parte del director general del estudio, que dice lo típico que se dice en estas comunicaciones, hablando sobre que el apoyo de Tencent «abre un enorme mundo de posibilidades». The Stanley Parable: Ultra Deluxe ya tiene fecha y podremos catarlo a partir del 27 de abril en PC, Switch, Playstation y Xbox. Prometen además que esto no se trata de un simple remaster, que esta reedición «expande drásticamente el mundo del juego original con nuevo contenido, nuevas decisiones y nuevos secretos».  Los creadores de Abandoned han borrado todos los tweets en los que describían lo ambicioso que iba a ser su título y características específicas de este. A día de hoy seguimos sin el vídeo, sin la demo jugable, y sin ganas de seguir con esta pantomima, honestamente. Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
En todas partes cuecen habas
31-03-2022
En todas partes cuecen habas
El estudio ruso responsable de Loop Hero anima a los jugadores a piratear su título / Sam Maggs, guionista y responsable de la narrativa del último Ratchet & Clank, denuncia que su trabajo no ha sido correctamente acreditado / Dead by Deadlight supera los 50 millones de jugadores / Unpacking llegará a PS4 y PS5 Four Quarter, el estudio ruso responsable del exitoso Loop Hero, anima a todo el mundo a piratear su juego debido a las sanciones contra Rusia. Emitían su comunicado a través de la red social rusa VK, comentando la imposibilidad de algunos usuarios de utilizar Steam o Switch debido a la suspensión de los instrumentos de pago en estas plataformas, y animaban a sus seguidores a piratear su propio título. Ni Insomniac Games se salva de las malas costumbres en la industria: Sam Maggs, una guionista y principal responsable de la narrativa de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, denuncia en redes sociales que su trabajo no ha sido acreditado y que su participación se habría «borrado».  Dead by Daylight supera los 50 millones de jugadores. El estudio canadiense Behaviour Interactive celebraba haber alcanzado esta importante cifra tras 6 años desde el lanzamiento del título, y estando disponible en todas las consolas existentes, PC, Stadia o dispositivos móviles.  Unpacking, uno de los indies más brillantes de 2021, llegará a PS4 y PS5. Desarrollado por Witch Beam, este título llegó al mercado con una propuesta única y convenció a una enorme cantidad de público, disputándole incluso premios de narrativa o diseño a otros melocotonazos del año pasado como fueron It Takes Two o Inscryption.  Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.
Ni Spartacus, ni leches
30-03-2022
Ni Spartacus, ni leches
Sony presenta el nuevo Playstation Plus, unificando el PS Plus y el PS Now / Ya conocemos los juegos del PS Plus de abril / Se retrasa a primavera de 2023 la secuela de Breath of the Wild / Fortnite presenta el modo Cero construcción oyendo las exigencias de los jugadores Sony presenta el nuevo Playstation Plus, el servicio que unifica los próximamente extintos PS Plus y PS Now. Al final ni Spartacus ni leches, la nueva propuesta de la compañía japonesa llega con 3 niveles de suscripción: Playstation Plus Essential, por 8.99€ al mes; Playstation Plus Extra, por 13.99€ al mes; y Playstation Plus Premium, por 16.99€ al mes. Se filtran los juegos para el PS Plus de abril. Llegan al servicio el Slay the Spire, que está bastante bien, y vendrá acompañado del SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated, y para PS5, Hood: Outlaws & Legends. Nintendo retrasa la esperadísima secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que pospone su lanzamiento para primavera de 2023. Aprovechan el vídeo para recordar que esta secuela se desarrollará tanto en la tierra, como en el aire, y que el título contará con aún más mecánicas y funciones con respecto al anterior. Fortnite presenta el modo Cero construcción, rompiendo con una de las características principales que diferenciaron a este battle-royale en sus inicios. El modo, que originalmente fue incluido en un capítulo específico de la Temporada 2 del título, llega para quedarse tras las exigencias de una gran parte del público, demandante de algún modo que pudiera compatibilizar mejor con la vertiente competitiva, para la que la construcción era más un problema que un atractivo interesante. Si queréis recibir un correo diario con las noticias y el enlace al podcast, podéis suscribiros a la newsletter. Puedes encontrarme en Twitter como @nachocerrato.