eduHacking

eduHacking | José Luis Serrano

Si eres cortoplacista y buscas soluciones rápidas sin tener que pensar, este no es tu podcast. Lo es si necesitas contenido útil, claro y riguroso para mejorar tus habilidades de aprendizaje, gestionar el conocimiento, entenderte mejor, utilizar la tecnología con sentido o mejorar tu bienestar general. 🔔Dale al play y no olvides suscribirte. Por José Luis Serrano https://joseluisserrano.net/quien-soy/ read less
EducaciónEducación

Episodios

Dejo las redes sociales y no es porque sean malas #83
2 días atrás
Dejo las redes sociales y no es porque sean malas #83
📌 Únete gratis a la comunidad eduHacking en: ⁠⁠⁠⁠https://joseluisserrano.net/boletin-eduhacking/⁠⁠⁠ En este episodio, comparto mi decisión de abandonar las redes sociales profesionales y reflexiono sobre los motivos detrás de esta elección. No es porque sean malas, sino porque ya no están alineadas con mis metas de alto nivel. Abordo temas clave como la diferencia entre compartir y exhibir, el impacto de las distracciones en nuestra capacidad de entrar en estado de flow y la importancia de crear rutinas para facilitar el trabajo profundo, minimizando el uso de fuerza de voluntad. También presento el método artesano de selección de herramientas de Cal Newport, una estrategia que me permitió evaluar el verdadero impacto de las redes sociales en mi desarrollo personal y profesional. Porque no se trata de aceptar cualquier beneficio: cualquier herramienta que consumimos debe aportar valor real y estar alineada con nuestras prioridades. Las redes sociales no son intrínsecamente malas ni buenas, pero su influencia sobre nuestra atención no es neutra. Tener claridad sobre lo importante equivale a saber lo que no merece nuestro tiempo. Al final, las herramientas están para utilizarlas, no para que nos utilicen. Espero que este episodio te ayude a reflexionar y tomar decisiones más conscientes sobre el uso de tus herramientas digitales. ✏️ Todas las notas del episodio en:⁠https://joseluisserrano.net/podcast/dejo-redes-sociales/⁠ 🙆‍♂ MasterClass gratis 1 - Aprender a utilizar de manera efectiva ChatGPT⁠⁠⁠⁠https://joseluisserrano.net/aprende-utilizar-chatgpt/⁠⁠⁠⁠ 🙆‍♂ MasterClass gratis 2 - Gestión del conocimiento asistida por IA: primeros pasos:⁠⁠⁠⁠⁠https://joseluisserrano.net/gestion-conocimiento-ia-primeros-pasos/⁠ 📝 Canal de Telegram eduHacking: ⁠⁠⁠⁠https://t.me/eduhacking⁠
Ujué Agudo y Karlos Liberal | El algoritmo paternalista #81
04-01-2025
Ujué Agudo y Karlos Liberal | El algoritmo paternalista #81
📌 Únete gratis a la comunidad eduHacking en: ⁠⁠⁠https://joseluisserrano.net/boletin-eduhacking/⁠⁠ En este episodio entrevisto a Ujué Agudo y Karlos Liberal, investigadores especializados en la intersección entre el comportamiento humano y los algoritmos de inteligencia artificial. Además, son los autores del libro "El Algoritmo Paternalista. Cuando mande la inteligencia artificial". Durante la entrevista abordamos temas como el solucionismo tecnológico y la fantasía de la automatización, cuestionando si el progreso tecnológico siempre conduce a resultados deseables. Reflexionamos sobre nuestra tendencia a delegar la toma de decisiones en sistemas automatizados y las limitaciones humanas como la atención, el procesamiento de información y la influencia del contexto en nuestras elecciones. También exploramos cómo nuestros deseos se integran en sistemas productivos dentro del capitalismo cognitivo y si realmente nos preocupa ser engañados. Hablamos sobre conceptos como el metasesgo del punto ciego y el uso de empujones psicológicos para influir en nuestras decisiones, discutiendo cuáles de estas herramientas y automatizaciones nos resultan más relevantes. Además, analizamos la neutralidad percibida de los algoritmos y cómo diseñar tecnologías que promuevan decisiones más informadas. Finalmente, debatimos sobre el papel del "humano en el bucle", el ideal de crear tecnología que no solo automatice, sino que mejore nuestra interacción con ella, y cómo una reflexión crítica puede ayudarnos a construir tecnologías más éticas y efectivas sin necesidad de convertirnos en criticones y criticonas. ✏️ Todas las notas del episodio en: https://joseluisserrano.net/podcast/algoritmo-paternalista/ 🙆‍♂ MasterClass gratis - Aprender a utilizar de manera efectiva ChatGPT⁠⁠ https://joseluisserrano.net/aprende-utilizar-chatgpt/⁠⁠ 📝 Canal de Telegram eduHacking: ⁠⁠https://t.me/eduhacking⁠
Pablo Vázquez | Vida Inteligente con IA #79
01-12-2024
Pablo Vázquez | Vida Inteligente con IA #79
📌 Únete gratis a la comunidad eduHacking en: ⁠https://joseluisserrano.net/boletin-eduhacking/ En este episodio entrevisto a Pablo Vázquez, ingeniero informático, consultor y divulgador. Con Pablo aprenderás a cómo aprovechar al máximo las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa tanto en el ámbito personal como en el profesional. Exploraremos sus usos prácticos, las claves para interactuar eficazmente con estas tecnologías y las oportunidades que presentan en diferentes contextos con el propósito de llevar una vida inteligente con IA. Abordamos las barreras más comunes que enfrentan las personas y las empresas al comenzar a usar herramientas de IA Generativa y compartimos las claves esenciales para pasar de simples órdenes a una interacción conversacional más efectiva. Pablo también nos habla sobre las aplicaciones más destacadas del curso Vida Inteligente, con ejemplos concretos que han resultado especialmente útiles para sus participantes. Además, exploramos las funciones más avanzadas de herramientas como GPT, incluyendo el uso de voz, los GPT personalizados y características futuras como Canvas. Por último, reflexionamos sobre cómo la IA está nivelando el terreno entre generalistas y especialistas, transformando las dinámicas en múltiples ámbitos profesionales. ✏️ Todas las notas del episodio en: https://joseluisserrano.net/podcast/vida-inteligente-con-ia/ 🙆‍♂ MasterClass gratis - Aprender a utilizar de manera efectiva ChatGPT https://joseluisserrano.net/aprende-utilizar-chatgpt/ 📝 Canal de Telegram eduHacking: https://t.me/eduhacking
Jesús Valverde | Pensamiento de diseño y el proyecto de educación digital #78
10-11-2024
Jesús Valverde | Pensamiento de diseño y el proyecto de educación digital #78
📌 Únete gratis a la comunidad eduHacking en: ⁠https://joseluisserrano.net/boletin-eduhacking/ En este episodio entrevisto a Jesús Valverde, Catedrático de tecnología educativa en la Universidad de Extremadura. Nos centramos en una de sus líneas clásicas de investigación: la transformación digital del sistema educativo. Hablamos específicamente sobre cómo el pensamiento de diseño es una herramienta útil para desarrollar un proyecto de educación digital en los centros educativos. Podrás aprender sobre las peculiaridades de los problemas complejos, los elementos comunes entre el arte y la ciencia, y las características y fases del pensamiento de diseño. Jesús también nos cuenta algunas de las técnicas más destacadas que han utilizado en centros educativos durante sus estudios, en los que han asumido el rol de dinamizadores. Algunos ejemplos de estas técnicas son las cartografías y los mapas conceptuales. Finalmente, aprovechamos la visita de Jesús para que nos hable sobre qué son las aulas del futuro y su relación con el pensamiento de diseño y los proyectos de educación digital en los centros educativos. Como ves, es un episodio enfocado en el sistema educativo; sin embargo, encontrarás utilidad práctica en el pensamiento de diseño para contextos llenos de incertidumbre, donde los problemas no están claramente definidos y la búsqueda de soluciones no implica hallar una única verdad. ✏️ Todas la notas del episodio en: https://joseluisserrano.net/podcast/pensamiento-diseno/ 🙆‍♂ MasterClass gratis - Aprender a utilizar de manera efectiva ChatGPT https://joseluisserrano.net/aprende-utilizar-chatgpt/ 📝 Canal de Telegram eduHacking: https://t.me/eduhacking