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Un espacio donde explicamos historias reales de negocios que combinan las ventajas del mundo digital con el Sector Automoción read less
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La realidad del parque de automóviles en España, con Solera - Episodio 83 podcast inventario.pro
18-04-2024
La realidad del parque de automóviles en España, con Solera - Episodio 83 podcast inventario.pro
Hay una manera distinta de ver las cifras de la automoción en España que habitualmente solemos ver en términos variables de ventas o transferencias de coches, en función de si es VN o VO. El flujo de lo que cambia de manos, en otras palabras. Es la que se centra en el parque de coches, en el total de coches que circulan por España. El contenido de lo que circula por las carreteras. Nos visita en este episodio José Luis Gata, el Director del Area de Postventa de Solera, una multinacional muy conocida dedicada a herramientas y soluciones de digitalización de la Postventa. José Luis tiene una claridad expositiva y argumentativa muy destacable, como se  refleja perfectamente en este episodio. En la charla se desarrolla una serie de argumentos que si te interesa seguir con un documento de acompañamiento puedes conseguirlo en este enlace. Agradecemos desde aquí a Solera por su colaboración y generosidad en compartir esta información tan importante. Los datos hacen reflexionar, por decirlo suave. Hay 29 millones de automóviles circulando en España. Algunos de ellos (5 millones de coches) son tan antiguos que se transaccionaron en pesetas, en lugar de euros, porque tienen más de 24 años. Otras cifras impactantes y difíciles de asumir cuando se conocen: 5,7 millones de coches no han pasado por la ITV (no es que no la hayan superado, es que no se han presentado). Hablamos de Absentismo directamente en lo tocante a la ITV.  Todo esto y mucho más se desarrolla a lo largo de una charla muy amena e interesante que no te va a dejar indiferente.  Es un episodio imprescindible si perteneces al sector de Automoción.
Analizando el presente y próximos retos de Marcos Automoción - Episodio 82 podcast inventario.pro
04-04-2024
Analizando el presente y próximos retos de Marcos Automoción - Episodio 82 podcast inventario.pro
Marcos Automoción es un destacadísimo grupo de automoción en España. Sin duda por tamaño entra dentro de los 5 primeros grupos de España y top100 de Europa. En junio de 2021 pudimos entrevistar a Nacho Juan cuando Grupo Marcos estaba justo a punto de iniciar una de las mayores operaciones de fusion / adquisición de otro grupo (Grupo Montalt), lo que hoy es Marcos Automoción. Casi 3 años después Nacho Juan que ahora es el Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Marcos Automoción vuelve al podcast de inventario.pro, en una entrevista muy interesante porque ha vivido de primera mano todo el proceso de creación de un nuevo grupo que ha logrado crecer además orgánicamente con aperturas de nuevos puntos de venta y ampliación de marcas fabricantes, creación de marcas propias y apertura a nuevas líneas de negocio como la movilidad o las motocicletas. A lo largo de la entrevista desgranamos con Nacho los retos a nivel de valores, de tipo operacional y también de adaptación de las personas a una operación de este calado. Repasamos sus próximos proyectos estratégicos y los nuevos lanzamientos de Marcos Automoción, su actividad en marketing digital y creación de contenidos propios, su actividad en Patrocinios y RSC, su punto de vista en el modelo de concesionario vs agencia, y repasamos cómo ven actualmente el fenómeno de la penetración de nuevas marcas de origen asiático y especialmente de China. Y sí, también preguntamos acerca de la Inteligencia Artificial en automoción :)  Es un episodio imprescindible si tienes relación con Concesionarios Oficiales o si perteneces a un Grupo de Automoción que aspire a seguir mejorando. Si te interesa la primera entrevista con Nacho Juan puedes escucharla AQUI
Cómo bajar el coste de los Leads en Automoción - Episodio 80 podcast inventario.pro
07-03-2024
Cómo bajar el coste de los Leads en Automoción - Episodio 80 podcast inventario.pro
Nos centramos en este episodio en la optimización del coste de los leads en automoción. Es un tema muy solicitado y sugerido por nuestra audiencia habitual del podcast. Participan Javier Blanco, CEO y fundador de la agencia de marketing digital Captabilidades, Lucía Bermúdez, responsable del Vertical de Automoción de Captabilidades, y Derick Borrayo, freelance experto en marketing digital en automoción y un experto en la optimización de leads que trabaja para varias empresas del sector. Es una temática con pregunta trampa, porque no hablamos del precio de los leads (lo que se paga) sino del coste de los leads (lo que cuesta atendiendo a su calidad y convertibilidad). El enfoque que le hemos dado es analizar distintos canales de generación de leads y su nivel de eficacia y eficiencia, uno por uno. Derick, Javier y Lucía han repasado cada canal principal de generación de leads en Automoción: Portales del motor, Meta, Google CPC, Programática, email Marketing, Tráfico Orgánico al sitio web, Chatbots, el propio Sitio web, Sitios de colectividades, etc. En cada caso y de manera muy vibrante y clara han expresado sus opiniones y se ha abierto un debate interesante con puntos de acuerdo y otros no tan consensuados. Es un episodio cargado de buenos consejos e información útil para probar y aplicar sus mejores prácticas recomendadas. (A modo de comentario final, hay que decir que nos hemos dejado para algún capítulo futuro la optimización de la conversión del lead una vez ya ha entrado en la empresa desde la vertiente comercial. Será para otro capítulo, seguramente tan o más apasionante que este). Esta conversación es totalmente recomendable si te dedicas al Marketing Digital y sobre todo si estás en el sector de Automoción y te interesa expandir tus fuentes de entrada de leads de calidad para poder alimentar tu actividad comercial de la manera más optimizada posible.
Tendencias en Marketing Digital y Repaso a la NADA 2024 con Alfonso Sanz - Episodio 78 podcast inventario.pro
08-02-2024
Tendencias en Marketing Digital y Repaso a la NADA 2024 con Alfonso Sanz - Episodio 78 podcast inventario.pro
Alfonso Sanz nos visita en el podcast de inventario.pro. Alfonso es el socio fundador de Digital Excel, una agencia 360 especializada en el sector de Automoción, además de ser profesor de marketing digital en ESADE. Con Alfonso repasamos las últimas tendencias en marketing digital en Automoción y además nos explica su experiencia y aprendizajes en el Congreso de la NADA 2024 en Las Vegas, la reunión mundial de referencia de los concesionarios y profesionales de la Automoción. Se trata de un Congreso con 500 expositores de los cuales 350 (un 70%) eran empresas con fuerte implementación digital. Junto con otros empresarios españoles que pudieron acudir, Alfonso Sanz constató de primera mano las principales fuerzas que están empujando el sector, muchas de ellas apoyadas en el medio digital y ha venido al podcast para compartirlas. El ROI (retorno de la inversión) como factor clave de la medición de las inversiones en marketing, el empuje del uso de datos para toma de decisiones, las automatizaciones en marketing de automoción, el uso de herramientas MarTech (tecnologías aplicadas al marketing), la rapidísima implementación de soluciones apoyadas en Inteligencia Artificial, etc, todo ello está actualmente marcando la agenda de los concesionarios en USA y en Europa. Además de repasar la NADA, Alfonso ha explicado sus percepciones y puntos de vista sobre los puntos fuertes y áreas de mejora de los concesionarios en el mercado español en todo lo relativo a la aplicación del medio digital en todos los ámbitos de la empresa. Esta conversación es totalmente recomendable si te dedicas al Marketing Digital o si eres directivo de grupos de automoción.
El Empresario Compraventa (IV) con Ruta66- Episodios 77 podcast inventario.pro
26-01-2024
El Empresario Compraventa (IV) con Ruta66- Episodios 77 podcast inventario.pro
Uno de los episodios que normalmente tienen mejor aceptación y seguimiento en nuestro podcast son los que dedicamos al empresario compraventa. En esta ocasión hemos charlado con Chema Calderón, propietario de Ruta66.  Ruta66 es un compraventa establecido en la zona de Madrid con una historia de empresa muy interesante que Chema ha querido compartir con nosotros. Chema tiene un perfil de empresario centrado en el aprendizaje continuo y en la mejora constante de sus procesos y operativas.  Nos ha comentado cómo empezaron desde un mundo hace años que era muy analógico en la compra y venta de coches y que ha evolucionado de manera imparable hacia un entorno más digitalizado.  Ruta66 ha conseguido evolucionar de manera satisfactoria y positiva en cuanto a resultados, volumen de coches y forma de operar el negocio hacia una empresa mejor y distinta.  Esto demuestra que si el empresario compraventa tiene claras las prioridades de cómo aprovechar el medio digital, se pueden conseguir resultados cada vez mejores. Chema comparte su punto de vista sobre el mercado actual, el negocio de la compra y venta de coches, las complicaciones y ventajas de tener una estrategia y estructura más ligeras que otros compraventas de mayor tamaño, y para conseguirlo es clave el aplicar políticas de mejora continua y entender hacia dónde se mueve el mercado actual de la compraventa para mejorar el rendimiento económico de la empresa.  Al final, se trata de crear empresas sostenibles y duraderas en el tiempo con una mejor presencia en el mercado y un mejor aprovechamiento del medio digital. Esta conversación es imprescindible si eres un compraventa o si das servicios a compraventas para entender la mentalidad del empresario compraventa. Te recordamos que tienes otros episodios anteriores dedicados al empresario compraventa que complementan el punto de vista de Chema Calderón, propietario de Ruta66. Episodio #25 = El empresario compraventa (I) con Autocárdenas y Sportautos Episodio #29 = El empresario compraventa (II) con Gesticar Bilbao y Automóviles Gabilondo Episodio #51 = El empresario compraventa (III) con Paral.lel Motor y Auto Bergidum
Los datos clave de 2023 y Proyecciones para 2024 - Episodio 75 podcast inventario.pro
28-12-2023
Los datos clave de 2023 y Proyecciones para 2024 - Episodio 75 podcast inventario.pro
En este episodio hemos entrevistado a Bruno Brito, el CEO de Ideauto, para discutir las ventas de vehículos nuevos y usados (VN y VO) en 2023 y las proyecciones para 2024.  Ideauto es una empresa especializada en datos de inteligencia de mercado en automoción. En el lado de Vehículo Nuevo, analizar las matriculaciones en España, y en el lado del VO analiza las transferencias de vehículos usados, proporcionando datos detallados y de alta calidad a diferentes actores del sector como entidades financieras, fabricantes, aseguradoras y concesionarios. La empresa distingue entre transacciones hechas por particulares y empresas, entre turismos y vehículos industriales y sus análisis son útiles para comprender las dinámicas de mercado. El episodio proporciona información detallada sobre las ventas de vehículos en 2023, incluyendo una presentación de Ideauto que os adjuntamos en el PDF que acompaña esta nota para ayudar a entender mejor los datos mencionados.  Las ventas de vehículos nuevos han aumentado en 2023 un 17% respecto al año anterior, con cerca de 952.000 unidades vendidas. En el mercado de vehículos usados, ha habido un incremento del 4%, con más de 2 millones de coches usados, y se destaca que más de la mitad de las operaciones de este año son coches con más de 10 años. En el segmento de vehículos usados de menos de 5 años, que Bruno cita como el VO de profesional, se vendieron 543.000 unidades, lo que representa un aumento del 5,4%. En cuanto a la distribución geográfica de las ventas de vehículos usados, Madrid lidera con un 22%, seguido por Barcelona con un 10%, y Valencia y Alicante con un 4,5% cada uno, mientras que Sevilla representa un 4%.  Las expectativas para 2024 son que las matriculaciones de vehículos nuevos crezcan un 5,1%, acercándose al millón de unidades, y que el mercado de vehículos usados crezca un 3,5%, llegando a 2.160.000 unidades. De estas, se estima que 553.000 serán vehículos de menos de 5 años, lo que supone un aumento más modesto del 1,8%, aunque aún por debajo de las 650.000 unidades registradas en el periodo 2018-2019. Si quieres entender hacia dónde va el mercado en términos cuantitativos y en los flujos previstos de compra y de venta este episodio te interesará mucho.
Los planes de Coches.net para 2024 - Episodio 74 podcast inventario.pro
14-12-2023
Los planes de Coches.net para 2024 - Episodio 74 podcast inventario.pro
Vuelve al podcast el portal coches.net, de la mano de Manuel Castro, su Director de Ventas.  En este intenso episodio donde se tratan temas apasionantes, Manuel comparte los numerosos cambios, mejoras y avances que se están implementando en el portal líder del mercado español. Además, con Manuel repasamos una serie de nuevos proyectos muy interesantes para el sector. Coches.net como ellos mismos comentan, está evolucionando hacia un marketplace de movilidad, con mejoras y soluciones de renting y suscripción, un buscador de vehículos nuevos mejorado y un buscador de coches por cuotas mensuales que está dando buenos resultados a quienes lo usan e incluso un servicio de generación de leads de compra de coche para el profesional, que parte de su capacidad de atraer a particulares vendedores de coche (en términos técnicos de negocio, un modelo de leads C2B). Pero no solamente esto, en 2024 anuncian novedades importantes, algunos de ellos relacionados con lo que en la industria de los marketplaces de clasificados se conoce como los “Clasificados-Plus”, un concepto que implica una generación de valor para el concesionario o compraventa de más allá de un simple lead de interés por el coche, adentrándose en la transacción del vehículo (el pago de la reserva por ejemplo) y aportando más valor al profesional de automoción que anuncia sus coches en el portal.  También para 2024 anuncian un servicio de Data Products que han desarrollado aprovechando la enorme cantidad de datos que manejan. Sus distintos packs que agrupan los servicios darán cobertura a distintos tipos de cliente en función de madurez digital y tamaño de empresa. Coches.net desde su posición de portal de gran influencia a nivel europeo sabe y conoce lo que se cuece en Europa. Con Manuel hemos revisado lo que está sucediendo a nivel europeo en los portales de automoción y cómo se está confirmando una tendencia en toda Europa sobre la evolución de estos portales. Hay puntos comunes a todos ellos y los repasamos a fondo. Es una entrevista completa, densa, muy intensa en información. Muy útil, especialmente para aquellos dedicados al marketing en automoción, ya que ofrece contenido e información valiosa para moverse de manera correcta entre tantos cambios que se esperan a partir del año 2024. Unos cambios impulsados por la propia demanda del mercado comprador, por las acciones de fabricantes, por los ajustes estratégicos de los grupos de concesionarios y de los compraventas como resultado de todo lo anterior. Por cierto, si estás interesado en el episodio anterior de Coches.net, puedes escucharlo tambien. Se trata del episodio #3. https://www.inventario.pro/podcast/episodio-3-diseccionando-los-cambios-del-mercado-con-coches-net/  Si eres un técnico de marketing digital con responsabilidades en grupos de automoción, o si diriges la estrategia digital de tu empresa de automoción este capítulo está lleno de pistas y claves para entender el futuro de los portales de automoción.
Los proyectos SEO en automoción - Episodio 73 podcast inventario.pro
30-11-2023
Los proyectos SEO en automoción - Episodio 73 podcast inventario.pro
Queríamos volver a profundizar en el apasionante mundo del SEO.  En este episodio contamos con la participación de Alexis Sánchez, el CEO de 20Lab, una de las agencias más relevantes del sector en este campo y muy centrada en proyectos de SEO para el sector de Automoción. Como nota importante a destacar, este episodio tiene una mayor profundidad de tratamiento de temas, que podríamos definir de nivel medio y avanzado, y enlaza muy directamente con el pasado episodio #44 dedicado al SEO, https://www.inventario.pro/podcast/episodio-44-el-seo-en-automocion/ , un episodio que abordaba conceptos básicos del SEO con mucho foco en explicar los fundamentos de esta disciplina. Si lo prefieres escuchar primero para después entrar en este episodio quizás sea un recorrido más satisfactorio para aprovecharlo a tope. Con Alexis entramos primero a analizar el marco de los proyectos SEO en automoción, las fases de un proyecto SEO, cómo se suele gestionar, así como la tipología de problemas y los retos que suelen haber, junto con los principales errores que se producen en materia de SEO, todo ello en una conversación con muchísimas preguntas que han sido abordadas con Alexis de manera intensa y con buenos consejos por parte de Alexis que seguro que os permitirán entender mejor este área crítica de proyectos digitales con una determinada envergadura. Si eres un técnico de marketing digital con responsabilidades en grupos de automoción, o si diriges la estrategia digital de tu empresa de automoción este capítulo está lleno de reflexiones sobre muchos aspectos (no todos, evidentemente) de las peculiaridades en el sector de automoción que presenta un proyecto SEO.
Oportunidades de Negocio en Movilidad - Episodio 72 podcast inventario.pro
17-11-2023
Oportunidades de Negocio en Movilidad - Episodio 72 podcast inventario.pro
Oportunidades de Negocio en Movilidad, con Jorge Jurado Jorge Jurado, CoFundador y CMO de World Wide Mobility, nos ha visitado en un nuevo episodio del podcast de inventario.pro en el que hemos desgranado las oportunidades de negocio que puede aportar las soluciones de Movilidad para las empresas de automoción. En el ámbito de la Movilidad incluimos desde el carsharing hasta el renting clásico, desde alquilar el servicio de un coche con conductor a disponer de un vehículo durante unas horas, o varios días, o por meses, siempre bajo una modalidad de pago por uso. En una charla amena y muy dinámica, Jorge nos explica cómo detectaron la oportunidad de trabajar en soluciones de software (y posteriormente de hardware) aplicadas a ofrecer servicios de movilidad. Su evolución como empresa ha ido desde aplicaciones que agregaban operadores de carsharing hasta diseñar y desarrollar servicios modulares que les permiten a las empresas activar soluciones de movilidad conforme a sus necesidades (rentacar, renting, coches en suscripción, etc).  ¿Y quién les solicita este tipo de proyectos relacionados con la movilidad? Bancos, aseguradoras, fabricantes de coches…y también los grupos de concesionarios. Jorge nos comparte en imagen en un momento dado del podcast un par de gráficos que os compartimos en estos enlaces que ayudarán a entender la evolución de este tipo de proyectos en los últimos años, y cómo las distintas iniciativas han ido creciendo hasta configurar un entorno de soluciones de movilidad muy competido.  Imagen 1: Evolución en el tiempo de las iniciativas de movilidad Imagen 2: Mapa 2023 de las principales iniciativas de movilidad y qué empresas las promueven Si eres un concesionario o una empresa relacionada con la Automoción y te interesa incorporar servicios de Movilidad, seguro que te interesará este episodio.
La aceleración de Imaweb a NextLane - Episodio 71 podcast inventario.pro
02-11-2023
La aceleración de Imaweb a NextLane - Episodio 71 podcast inventario.pro
A nivel de ecosistema de empresas que dan servicio a los concesionarios de automoción hemos tenido una noticia muy relevante comunicada a principios de Octubre 2023.  Se trata del cambio de Imaweb a Nextlane. Y es una noticia muy destacada porque estamos ante un caso de nueva denominación, marca, imagen corporativa y de productos, y tras conversar en este episodio con Helène Lanssens, su Country manager para Iberia y Responsable de Producto a nivel Mundial, creemos que se trata incluso de una refundación completa de empresa y de valores. En una entrevista en la que propusimos a NextLane orientada a entender las claves de este cambio, hemos podido conocer de primera mano de Helène las motivaciones para un cambio de esta envergadura, los problemas encontrados al hacerlo, las dudas e inquietudes a resolver durante el proceso, e incluso las similitudes y diferencias entre los distintos países y sus realidades a nivel de mercado que han impactado en este proceso. Uno de los puntos más interesantes de la entrevista ha sido escuchar la explicación de los principales valores de empresa que promueve Nextlane junto con el cambio de denominación.  Además de atender el mercado de España y Portugal, Helène tiene responsabilidad a nivel Mundial sobre los productos que componen el portfolio de Nextlane, lo cual está comportando que se redefinan y organicen los elementos de diseño de producto, denominación y coherencia entre las propias soluciones de dentro de Nextlane y las de las terceras empresas que son partners de Nextlane. Si eres un concesionario y ya tienes en tu empresa o quieres incorporar alguno de los productos de Nextlane, este episodio te interesará mucho para entender cómo te impacta este cambio y qué oportunidades de negocio te plantea el nuevo modelo de empresa que promueve Nextlane, antiguamente conocida como Imaweb.
Entrevista a Wallapop Motor - Episodio 69 podcast inventario.pro
05-10-2023
Entrevista a Wallapop Motor - Episodio 69 podcast inventario.pro
En el podcast de inventario.pro hemos ido entrevistando y conociendo más a fondo a los distintos portales de automoción de España. Es un panorama en constante evolución. Entre los distintos portales destaca con nombre propio Wallapop Motor. Nos acompaña en este episodio Chiara Troncarelli, su Head of Sales, y Manuel García, su Key Account Manager. Ambos nos explican de manera amplia cómo funciona el portal, qué tipo de usuarios suele hacer uso del mismo, cómo tratan al cliente profesional y qué prestaciones específicas tienen frente al anunciante particular. Se trata de una charla con Chiara y Manuel en la que tampoco hemos dejado de preguntarles por el momento actual que vive el mercado y las perspectivas para los próximos meses que bajo su punto de vista vamos a tener en el mercado español.   Wallapop Motor se ha ido consolidando con el paso de los años en una opción muy utilizada por los compraventas y también concesionarios oficiales para la obtención de leads con cada vez mayor calidad de conversión. Si eres un concesionario o compraventa de vehículos y te interesa saber cómo puedes aprovechar la capacidad de generación de leads de Wallapop este capítulo te interesa escucharlo. Puedes escuchar los episodios dedicados a los portales de motor en esta lista: https://www.inventario.pro/podcast-tag/portales/ (coches.net, sumauto, coches.com, ofertadecoches, motoreto, carnovo, wallapop motor)
Objetivo: Más Rentabilidad (parte 2) – Doble Episodio - Episodio 68 podcast inventario.pro
21-09-2023
Objetivo: Más Rentabilidad (parte 2) – Doble Episodio - Episodio 68 podcast inventario.pro
Esta es la segunda parte de un doble episodio, con varios invitados muy destacados  a los que les lanzamos varias preguntas relacionadas con una temática central basada en el objetivo de lograr más rentabilidad. Es una charla muy especial con auténticos  “All-Stars” del sector (hay más “All-Stars” en el sector, pero realmente todos los que han participado lo son sin duda alguna).  Contamos con: David Pilo, CEO de Walcu, que actúa en esta ocasión como copresentador del episodio junto a Eduard Bayo, CEO de inventario.pro Francisco Garcia Cervi, CEO de Crestanevada Victor Moll, CEO de Grupo Moll Enrique Lorenzana, CEO de Lobo BT   Aparte de su gran conocimiento y experiencia del sector, son participantes que hablan claro y sin tapujos, con claridad de ideas, con mucha capacidad expositiva y siempre aportando su grano de arena en ayudar a otros profesionales que quieran escuchar este episodio. En esta segunda parte abordamos nuevas preguntas acerca de cómo alcanzar la mejora de la rentabilidad, pero conectado con cuestiones muy importantes como el tener un propósito de empresa y una cultura y valores muy bien definidos. Escuchar de la mano de los CEOs que nos han visitado en el podcast cómo entienden el propósito, los valores y la misión de la empresa con tanta simplicidad hace totalmente comprensible que sean unas empresas con éxito en la capacidad de retener y atraer talento por encima de otras que no lo cuidan tanto. Este punto especialmente fue uno de los más bonitos e intensos de toda la conversación. Si has llegado aquí sin escuchar el episodio 67 te recomendamos vivamente que primero lo escuches para pasar a esta segunda parte. Aquí tienes el enlace al episodio 67: https://www.inventario.pro/podcast/episodio-67-objetivo-mas-rentabilidad-parte-1-doble-episodio/  Si eres un concesionario o compraventa de vehículos y te interesa saber cómo se puede mejorar la rentabilidad de tu empresa este capítulo es casi de obligada escucha. Si quieres escuchar los episodios anteriores relacionados con nuestros invitados en este episodio te dejamos los enlaces. Son episodios de mucha calidad como podrás comprobar si aún no los habías escuchado: Episodio #4 con David Pilo y Juan Carlos Prieto de WALCU https://www.inventario.pro/podcast/episodio-4-el-camino-de-walcu-talento-datos-y-feedback/  Episodio #20 con Víctor Moll y Javier Moll de Grupo Moll  https://www.inventario.pro/podcast/episodio-20-la-historia-de-transformacion-digital-de-grupo-moll/  Episodio #28 con Francisco Garcia Cervi de Crestanevada:  https://www.inventario.pro/podcast/episodio-28-la-historia-y-los-proximos-retos-de-crestanevada-con-francisco-garcia-cervi/  Episodio #47 con Enrique Lorenzana de Lobo BT https://www.inventario.pro/podcast/episodio-47-el-concesionario-digital-con-lobo-bt/
Objetivo: Más Rentabilidad (parte 1) - Doble Episodio - Episodio 67 podcast inventario.pro
07-09-2023
Objetivo: Más Rentabilidad (parte 1) - Doble Episodio - Episodio 67 podcast inventario.pro
Estrenamos un doble episodio, con varios invitados muy destacados  a los que les lanzamos varias preguntas relacionadas con una temática central basada en el objetivo de lograr más rentabilidad. Es una charla muy especial con auténticos  “All-Stars” del sector (hay más “All-Stars” en el sector, pero realmente todos los que han participado lo son sin duda alguna).  Contamos con: David Pilo, CEO de Walcu, que actúa en esta ocasión como copresentador del episodio junto a Eduard Bayo, CEO de inventario.pro Francisco Garcia Cervi, CEO de Crestanevada Victor Moll, CEO de Grupo Moll Enrique Lorenzana, CEO de Lobo BT   Aparte de su gran conocimiento y experiencia del sector, son participantes que hablan claro y sin tapujos, con claridad de ideas, con mucha capacidad expositiva y siempre aportando su grano de arena en ayudar a otros profesionales que quieran escuchar este episodio. Les hemos lanzado varias preguntas relacionadas con consejos y ayudas para poder mejorar la rentabilidad del concesionario (aquí entendido en sentido amplio ya sea como un concesionario oficial o un compraventa de coches).   Dado que el episodio tenía muchísimo contenido lo hemos dividido en dos partes que será el episodio 67 y posteriormente el episodio 68 que contiene la segunda parte. Si eres un concesionario o compraventa de vehículos y te interesa saber cómo se puede mejorar la rentabilidad de tu empresa este capítulo es casi de obligada escucha. Si quieres escuchar los episodios anteriores relacionados con nuestros invitados en este episodio te dejamos los enlaces. Son episodios de mucha calidad como podrás comprobar si aún no los habías escuchado: Episodio #4 con David Pilo y Juan Carlos Prieto de WALCU https://www.inventario.pro/podcast/episodio-4-el-camino-de-walcu-talento-datos-y-feedback/ Episodio #20 con Víctor Moll y Javier Moll de Grupo Moll  https://www.inventario.pro/podcast/episodio-20-la-historia-de-transformacion-digital-de-grupo-moll/  Episodio #28 con Francisco Garcia Cervi de Crestanevada:  https://www.inventario.pro/podcast/episodio-28-la-historia-y-los-proximos-retos-de-crestanevada-con-francisco-garcia-cervi/  Episodio #47 con Enrique Lorenzana de Lobo BT https://www.inventario.pro/podcast/episodio-47-el-concesionario-digital-con-lobo-bt/
El rol del Digital Manager en el Concesionario, con Gerard Alvarez - Episodio 65 podcast inventario.pro
10-08-2023
El rol del Digital Manager en el Concesionario, con Gerard Alvarez - Episodio 65 podcast inventario.pro
La continua progresión de los Concesionarios en el ámbito digital ha dado lugar a un rol cada vez más frecuente en muchos de estos grupos, que es la del Digital Manager. El Digital Manager tiene aún una definición difusa en cuanto a responsabilidades, dependiendo mucho de su encaje dentro de cada organización. Suele tener atribuciones de marketing, pero también de Operaciones. De manera frecuente aparece como un “integrador” entre las herramientas digitales, los procesos a digitalizar y las personas que operan dichos procesos.Y tratan de aportar valor real a la empresa en forma de generar más negocio, o con contribuir con mayor margen vía eficiencia operativa, o preparando a la empresa para ayudar a que escale con eventuales ampliaciones con nuevas marcas o nuevas líneas de negocio.  De todo ello charlamos con un representante claro de dicho perfil. Se trata de Gerard Alvarez, el Digital Manager de Grup Nima, un grupo de concesionarios muy relevante en Catalunya, actualmente inmerso en varias iniciativas fuertemente apoyadas en el aprovechamiento del medio digital para generar valor, lo cual no es otra cosa que “digitalizar”. Gerard nos comparte su punto de vista sobre este rol emergente de Digital Manager. Se considera a sí mismo un “traductor” entre los distintos actores de la empresa, los proveedores de soluciones digitales y las herramientas disponibles del mercado. Todo ello por supuesto alineado con los objetivos que marca la gerencia del grupo.  Se trata de un trabajo apasionante, complejo, muy analítico y con necesidad, tal como nos explica Gerard, de identificar muy bien el problema a resolver, de no complicar en demasía las soluciones adoptadas y de asegurar que se dan los pasos correctos y que se rectifica y replantea todo lo que no haya funcionado para que finalmente encaje y aporte el valor esperado. Gerard nos comparte consejos y experiencias atesoradas en todos sus años desarrollando este rol. Si eres un profesional interesado en ser un Digital Manager dentro del sector Automoción o bien tienes responsabilidades en un Grupo de Automoción y te estás planteando el siguiente paso a realizar en el ámbito digital, este episodio te ayudará a comprender las claves del rol de Digital Manager.
La evolución de Delfín Grupo, con Jesús Martínez - Episodio 64 podcast inventario.pro
27-07-2023
La evolución de Delfín Grupo, con Jesús Martínez - Episodio 64 podcast inventario.pro
No todos los días se tiene oportunidad de charlar con un fundador de una empresa que además continúa al frente de la misma y que la hace evolucionar conforme los cambios que marca el sector. Nos acompaña en el podcast Jesús Martínez, fundador de Delfín Grupo, empresa muy relevante y conocida en el sector español de la Automoción. Delfín Grupo es una empresa con líneas de negocio muy definidas centradas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para Desguaces, Venta de VO y Subastas, Gestión de Flotas y Campas y con una área de formación especializada en profesionales de la automoción. En una conversación franca, honesta, directa y accesible, tal como refleja la personalidad de Jesús, descubrimos cómo consiguió prácticamente arrancar de cero y llegar a una empresa con casi 100 personas y una penetración a nivel de mercado considerable. El arranque de líneas de negocio ha sido progresivo en Delfín Grupo (por ejemplo en 1990 Desguaces, 2003 Gestión de Flotas, 2009 Venta de VO). Ahora encaran una etapa post-pandemia con un producto resucitado de una idea anterior de varios años atrás en la mente de Jesús y lanzan DSI Mobility con el producto SIMI, un complemento perfecto para talleres y compraventas que desean mejorar su rentabilidad y la propuesta de valor de sus productos adyacentes a la venta del coche. Jesús nos proporciona además consejos y su punto de vista sobre lo que le pasará al sector en los próximos años. Si eres un profesional del sector y te interesa saber qué servicios ofrece Delfín Grupo y cómo se puede hacer crecer una empresa con una filosofía clara de alta calidad y servicio, este episodio te puede ayudar.