10-08-2023
El rol del Digital Manager en el Concesionario, con Gerard Alvarez - Episodio 65 podcast inventario.pro
La continua progresión de los Concesionarios en el ámbito digital ha dado lugar a un rol cada vez más frecuente en muchos de estos grupos, que es la del Digital Manager.
El Digital Manager tiene aún una definición difusa en cuanto a responsabilidades, dependiendo mucho de su encaje dentro de cada organización. Suele tener atribuciones de marketing, pero también de Operaciones. De manera frecuente aparece como un “integrador” entre las herramientas digitales, los procesos a digitalizar y las personas que operan dichos procesos.Y tratan de aportar valor real a la empresa en forma de generar más negocio, o con contribuir con mayor margen vía eficiencia operativa, o preparando a la empresa para ayudar a que escale con eventuales ampliaciones con nuevas marcas o nuevas líneas de negocio.
De todo ello charlamos con un representante claro de dicho perfil. Se trata de Gerard Alvarez, el Digital Manager de Grup Nima, un grupo de concesionarios muy relevante en Catalunya, actualmente inmerso en varias iniciativas fuertemente apoyadas en el aprovechamiento del medio digital para generar valor, lo cual no es otra cosa que “digitalizar”.
Gerard nos comparte su punto de vista sobre este rol emergente de Digital Manager. Se considera a sí mismo un “traductor” entre los distintos actores de la empresa, los proveedores de soluciones digitales y las herramientas disponibles del mercado. Todo ello por supuesto alineado con los objetivos que marca la gerencia del grupo.
Se trata de un trabajo apasionante, complejo, muy analítico y con necesidad, tal como nos explica Gerard, de identificar muy bien el problema a resolver, de no complicar en demasía las soluciones adoptadas y de asegurar que se dan los pasos correctos y que se rectifica y replantea todo lo que no haya funcionado para que finalmente encaje y aporte el valor esperado.
Gerard nos comparte consejos y experiencias atesoradas en todos sus años desarrollando este rol. Si eres un profesional interesado en ser un Digital Manager dentro del sector Automoción o bien tienes responsabilidades en un Grupo de Automoción y te estás planteando el siguiente paso a realizar en el ámbito digital, este episodio te ayudará a comprender las claves del rol de Digital Manager.