Inventario.pro

inventario.pro

Un espacio donde explicamos historias reales de negocios que combinan las ventajas del mundo digital con el Sector Automoción read less
BusinessBusiness
EntrepreneurshipEntrepreneurship

Episodes

Formación y Gestión del talento en el concesionario - Episodio 98 podcast Inventario.pro
18-11-2024
Formación y Gestión del talento en el concesionario - Episodio 98 podcast Inventario.pro
En este episodio tratamos de entender las claves de la Formación y la Gestión del talento en los concesionarios. Nos acompañan en una charla a varias bandas Celes Boge, formador de equipos de ventas especializado en automoción y en la actividad comercial digital, Juan Montesinos y Miguel Angel Alonso, de la escuela de formación 360bs, que promueve varios cursos de formación especializados en automoción y que están focalizados en ayudar a mejorar las empresas de automoción mediante la formación. Se estima que los gastos en formación se mueven entre el 1% y el 5% de la masa salarial de las empresas.  Juan, Miguel Angel y Celes han compartido sus puntos de vista sobre la conveniencia de formar a los equipos, el coste de hacerlo frente al coste de no hacerlo. También hemos repasado con ellos las consecuencias positivas sobre la retención del talento en la empresa, un punto clave que trae de cabeza a muchos concesionarios hoy en día. ¿Compensa formar a los equipos de manera sistemática? ¿Qué consecuencias positivas tiene invertir en formar al equipo? ¿Es un riesgo o una oportunidad para la retención del talento dentro de la empresa de automoción? ¿Qué impacto en productividad y en mejora de las cifras de negocio tiene el hacerlo? ¿Qué sucede realmente a nivel del mercado español en materia de formación? ¿Qué cursos y contenidos son los que abarca la formación en Postventa, en Marketing especializado en automoción y en Venta Digital en empresas de formación? Enlaces útiles que te pueden interesar: Web corporativa de 360bs que alberga los diversos Programas de Formación : https://360bs.es/ Programa de Gestión Posventa en empresas de automoción (PGPV), de 360bs: https://360bs.es/posventa/ Curso Avanzado de Marketing Online Automoción (CAMOA), de 360bs: https://360bs.es/camoa/ Programa de Venta Digital en Empresas de Automoción (PVDA), de 360bs: https://360bs.es/venta-digital/ Programa de Dirección Comercial y Marketing en empresas de automoción (PDCM): https://escuela-automocion.com/faconauto/programa-en-direccion-comercial-y-marketing-de-empresas-de-automocion/
Entendiendo la IA (II) - Oportunidades y riesgos para empresas y la sociedad - Episodio 96 podcast Inventario.pro
17-10-2024
Entendiendo la IA (II) - Oportunidades y riesgos para empresas y la sociedad - Episodio 96 podcast Inventario.pro
Nuestra serie reciente dedicada a entender la IA continúa con un nuevo episodio dedicado a comprender mejor las oportunidades y riesgos que presenta esta tecnología para empresas, sociedad y para el individuo en general. Nos ha animado aún más si cabe la sensacional acogida del primer episodio de esta miniserie, el episodio #93 (conceptos básicos) que es ya el más escuchado de la historia de nuestro podcast. Muchas gracias por hacerlo posible y esperamos que este nuevo episodio os interese tanto o más que el anterior. Contamos con dos expertos que han compartido su tiempo  y conocimiento con nosotros. Por un lado, Sergi Ortíz, CEO de Shimoku, que repite presencia en el podcast. Y le acompaña otra invitada de lujo, y experta en la materia: Ariadna Font Llitjós, CEO y Founder de alinia.ai, una startup especializada en procesos de alineamiento de la IA para empresas. Ariadna fue una de las máximas responsables de IA en Twitter (etapa pre-Elon Musk), y anteriormente en IBM en la iniciativa de IA Watson. Estos dos verdaderos pesos pesados de la IA en España nos explican en una conversación absolutamente apasionante qué podemos esperar de bueno y de no tan bueno si no se toman medidas tanto a nivel individual, como de empresa y de la sociedad en su conjunto. El episodio está pensado para profesionales no técnicos y como podrás escuchar va orientado a que puedas reflexionar sobre cómo va a impactar a cada nivel mencionado. Si eres un profesional o tienes curiosidad por entender mejor las Oportunidades y los Riesgos de la IA, este episodio te ayudará mucho. Material complementario y otros enlaces útiles: Episodio #93 de la Miniserie “Entendiendo la IA (I) - Conceptos básicos” Curso introductorio en Coursera de Andrew Ng: https://www.coursera.org/learn/generative-ai-for-everyone Más material para poder introducirse en los Conceptos Clave de la IA https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7237325564468994048/
La nueva etapa de Ganvam - Episodio 94 podcast Inventario.pro
20-09-2024
La nueva etapa de Ganvam - Episodio 94 podcast Inventario.pro
En nuestro número 94 nos ha visitado la patronal Ganvam, de la mano de su President Raúl Palacios y del Presidente del Consejo Asesor, Javier de Ulacia. Raúl además de su cargo en Ganvam está muy ligado a la distribución oficial con Grupo Palacios. Javier se ha incorporado a la estructura de Ganvam después de una trayectoria profesional sólida y muy dilatada en el ámbito financiero y muy ligada a Automoción.  En este episodio hemos repasado cuál es funcionamiento de Ganvam, su misión y cómo están enfocando esta nueva etapa, siempre partiendo de un análisis inicial sobre el futuro del sector automoción que hicieron en su momento y que marcó las líneas estratégicas a seguir. Además repasamos con ellos cómo será la ExpoGanvam 2024, que tendrá una participación prevista de unos 1500 asistentes. Con Javier y Raúl, tratamos muchos más temas en una charla sin filtros, directa a los temas centrales y muy clarificadora con respecto a su posicionamiento como Ganvam ante cada tema crítico del sector. Se han tratado los temas candentes del sector (modelo de agencia, futuro del coche eléctrico, representación ante los Organismos Oficiales, la digitalización del sector, etc) Unas opiniones sobre la actualidad del sector muy bien argumentadas por su parte y que sin duda hay que escuchar y procesar si eres del sector Automoción. Si eres un profesional del sector automoción y quieres conocer mejor los planes de Ganvam para el futuro o ver en qué consistirá ExpoGanvam 2024, este episodio te ayudará mucho.
Descubriendo el modelo disruptivo de Kavak - Episodio 87 podcast inventario.pro
13-06-2024
Descubriendo el modelo disruptivo de Kavak - Episodio 87 podcast inventario.pro
En 2016 nace la startup Kavak en México, de la mano de Carlos García Ottati.  La historia de Kavak es de las que vale la pena escuchar. A los pocos años de vida alcanza el nivel de “unicornio” (empresas valoradas por encima de los 1000 MM de USD). Una vez dominado y entendidas las bases del negocio que estaban creando, entienden que es un negocio escalable y se expanden a otros países. Actualmente (junio 2024) operan ya en 8 mercados, con la previsión de continuar ampliando presencia en todo el mundo. Ya han superado los 3.500 empleados en todo el mundo. Un crecimiento sensacional conseguido en muy poco tiempo. Nos visita Nicolás Ariza, su General Manager para la Región GCC (Consejo de Países del Golfo). Con él repasamos las bases del proyecto Kavak, un proyecto centrado en Unidades de Negocio de Compra, Reacondicionamiento, Venta y Financiación que dependiendo de los mercados geográficos en que opera Kavak lo activan o no.  Nicolás nos comparte cómo lo consiguieron, por qué estuvieron puliendo el modelo tanto tiempo en una ciudad antes de replicarlo en nuevas ciudades y países. La tesis resumida de lo que se pretendía desarrollar la puedes ver en esta transparencia que Nicolás suele presentar en su actividad académica habitual en la escuela de negocios HEC en París.   El resultado final es que Kavak provoca un efecto disruptivo en el mercado donde aterriza, debido a que sistematiza, da confianza y reduce las fricciones de la compra y venta de coches usados en dicho mercado.  Y sin duda un punto diferenciador es su cuidado en la experiencia de compra que aportan dentro de sus locales. Puedes verlo en este video de Youtube (inglés y árabe) de Dubai TV, vale la pena verlo.www. kavak.com "كافاك" تجربة جديدة ومبتكرة لبيع وشراء السيارات في "فيستيفال بلازا" دبي Si eres un profesional de Automoción o del mundo de las startups nacidas en Latinoamérica y te interesa saber cómo es Kavak, este episodio te dará muchas pistas.
La IA en Automoción: presente y futuro - Episodio 86 podcast inventario.pro
30-05-2024
La IA en Automoción: presente y futuro - Episodio 86 podcast inventario.pro
En este episodio del podcast charlamos en formato de mesa redonda con preguntas y respuestas cruzadas sobre un tema cada vez más dominante en las conversaciones de tecnología y digitalización en Automoción: Inteligencia Artificial.   Hemos compuesto un grupo multidisciplinar alrededor de la IA. Tratamos sus aspectos de presente y futuro de la mano de Federico Pérez Casas, CEO de Aivora, que repite participación en nuestro podcast. También repite Sergi Ortiz, CEO de Shimoku, así como Carlos Rodríguez, Customer Data Delegate en BMW España.   Los temas más relevantes que queríamos tratar en este podcast son las perspectivas actuales de la IA en el sector Automoción, así como entender mejor cómo la Inteligencia Artificial está siendo adoptada en otros sectores, la mayoría de ellos también sujetos a una fuerte disrupción.   Carlos, Sergi y Federico se han cruzado preguntas y puntos de vista sobre temas como las características o las necesidades especiales que puedan tener tanto fabricantes como grupos de concesionarios, o también sobre cómo esta tecnología está quizás avanzando a una velocidad tan grande que incluso se hace difícil de asimilar para gente que vive dentro de este sector.   Es una charla donde se tratan los aspectos más candentes de la IA, siempre bajo el prisma del sector Automoción.   Si eres un profesional de Automoción y te interesa saber cómo avanza la IA en el sector y en otros ámbitos de actividad en general, este episodio te ayudará a entenderlo mejor.   Puedes escuchar nuestros otros episodios dedicados específicamente a la IA en https://www.inventario.pro/tag/inteligencia-artificial//
La realidad del parque de automóviles en España, con Solera - Episodio 83 podcast inventario.pro
18-04-2024
La realidad del parque de automóviles en España, con Solera - Episodio 83 podcast inventario.pro
Hay una manera distinta de ver las cifras de la automoción en España que habitualmente solemos ver en términos variables de ventas o transferencias de coches, en función de si es VN o VO. El flujo de lo que cambia de manos, en otras palabras. Es la que se centra en el parque de coches, en el total de coches que circulan por España. El contenido de lo que circula por las carreteras. Nos visita en este episodio José Luis Gata, el Director del Area de Postventa de Solera, una multinacional muy conocida dedicada a herramientas y soluciones de digitalización de la Postventa. José Luis tiene una claridad expositiva y argumentativa muy destacable, como se  refleja perfectamente en este episodio. En la charla se desarrolla una serie de argumentos que si te interesa seguir con un documento de acompañamiento puedes conseguirlo en este enlace. Agradecemos desde aquí a Solera por su colaboración y generosidad en compartir esta información tan importante. Los datos hacen reflexionar, por decirlo suave. Hay 29 millones de automóviles circulando en España. Algunos de ellos (5 millones de coches) son tan antiguos que se transaccionaron en pesetas, en lugar de euros, porque tienen más de 24 años. Otras cifras impactantes y difíciles de asumir cuando se conocen: 5,7 millones de coches no han pasado por la ITV (no es que no la hayan superado, es que no se han presentado). Hablamos de Absentismo directamente en lo tocante a la ITV.  Todo esto y mucho más se desarrolla a lo largo de una charla muy amena e interesante que no te va a dejar indiferente.  Es un episodio imprescindible si perteneces al sector de Automoción.
Analizando el presente y próximos retos de Marcos Automoción - Episodio 82 podcast inventario.pro
04-04-2024
Analizando el presente y próximos retos de Marcos Automoción - Episodio 82 podcast inventario.pro
Marcos Automoción es un destacadísimo grupo de automoción en España. Sin duda por tamaño entra dentro de los 5 primeros grupos de España y top100 de Europa. En junio de 2021 pudimos entrevistar a Nacho Juan cuando Grupo Marcos estaba justo a punto de iniciar una de las mayores operaciones de fusion / adquisición de otro grupo (Grupo Montalt), lo que hoy es Marcos Automoción. Casi 3 años después Nacho Juan que ahora es el Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Marcos Automoción vuelve al podcast de inventario.pro, en una entrevista muy interesante porque ha vivido de primera mano todo el proceso de creación de un nuevo grupo que ha logrado crecer además orgánicamente con aperturas de nuevos puntos de venta y ampliación de marcas fabricantes, creación de marcas propias y apertura a nuevas líneas de negocio como la movilidad o las motocicletas. A lo largo de la entrevista desgranamos con Nacho los retos a nivel de valores, de tipo operacional y también de adaptación de las personas a una operación de este calado. Repasamos sus próximos proyectos estratégicos y los nuevos lanzamientos de Marcos Automoción, su actividad en marketing digital y creación de contenidos propios, su actividad en Patrocinios y RSC, su punto de vista en el modelo de concesionario vs agencia, y repasamos cómo ven actualmente el fenómeno de la penetración de nuevas marcas de origen asiático y especialmente de China. Y sí, también preguntamos acerca de la Inteligencia Artificial en automoción :)  Es un episodio imprescindible si tienes relación con Concesionarios Oficiales o si perteneces a un Grupo de Automoción que aspire a seguir mejorando. Si te interesa la primera entrevista con Nacho Juan puedes escucharla AQUI
Cómo bajar el coste de los Leads en Automoción - Episodio 80 podcast inventario.pro
07-03-2024
Cómo bajar el coste de los Leads en Automoción - Episodio 80 podcast inventario.pro
Nos centramos en este episodio en la optimización del coste de los leads en automoción. Es un tema muy solicitado y sugerido por nuestra audiencia habitual del podcast. Participan Javier Blanco, CEO y fundador de la agencia de marketing digital Captabilidades, Lucía Bermúdez, responsable del Vertical de Automoción de Captabilidades, y Derick Borrayo, freelance experto en marketing digital en automoción y un experto en la optimización de leads que trabaja para varias empresas del sector. Es una temática con pregunta trampa, porque no hablamos del precio de los leads (lo que se paga) sino del coste de los leads (lo que cuesta atendiendo a su calidad y convertibilidad). El enfoque que le hemos dado es analizar distintos canales de generación de leads y su nivel de eficacia y eficiencia, uno por uno. Derick, Javier y Lucía han repasado cada canal principal de generación de leads en Automoción: Portales del motor, Meta, Google CPC, Programática, email Marketing, Tráfico Orgánico al sitio web, Chatbots, el propio Sitio web, Sitios de colectividades, etc. En cada caso y de manera muy vibrante y clara han expresado sus opiniones y se ha abierto un debate interesante con puntos de acuerdo y otros no tan consensuados. Es un episodio cargado de buenos consejos e información útil para probar y aplicar sus mejores prácticas recomendadas. (A modo de comentario final, hay que decir que nos hemos dejado para algún capítulo futuro la optimización de la conversión del lead una vez ya ha entrado en la empresa desde la vertiente comercial. Será para otro capítulo, seguramente tan o más apasionante que este). Esta conversación es totalmente recomendable si te dedicas al Marketing Digital y sobre todo si estás en el sector de Automoción y te interesa expandir tus fuentes de entrada de leads de calidad para poder alimentar tu actividad comercial de la manera más optimizada posible.