Me gusta, me enfada (redes sociales)

El Español

La mayoría no somos conscientes de que pasamos casi dos horas al día de media conectados a redes sociales. Todo, absolutamente todo se puede seguir por redes sociales. Muchos usamos estas plataformas para estar conectados a familiares y amigos pero además, las empleamos a menudo para pasar el rato, para informarnos de la actualidad, para buscar información, conocer las últimas tendencias, encontrar recomendaciones sobre planes de ocio, trabajo o compras, conocer gente nueva o ver series. ¿Qué hace que nos enganchen tanto? ¿Por qué estamos mirando el móvil cuando quedamos en persona con unos amigos? ¿Somos capaces de distinguir un bulo que nos llega por whatsapp? ¿Y de escuchar opiniones contrarias a las nuestras? ¿Por qué hay tanto odio, crispación y agresividad en las publicaciones? ¿Cómo escapar de la ansiedad que provoca estar conectado todo el día? Me gusta, me enfada es un pódcast de EL ESPAÑOL, presentado por Mario Vidal. read less
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Me enfada: ¿Cuánto estás dispuesto a insultar para conseguir más likes?
24-05-2022
Me enfada: ¿Cuánto estás dispuesto a insultar para conseguir más likes?
Los algoritmos de las redes sociales fomentan la radicalidad y la polarización porque potencian la visibilidad de aquellas publicaciones que son capaces de generar reacciones inmediatas en sus usuarios: las que nos encantan o las que nos enfadan.  Pero además del papel que desempeñan las redes sociales, los usuarios también publicamos ese contenido que enfada y crea crispación por ego. Porque las publicaciones que muestran indignación consiguen más comentarios, más me gusta, más repercusión.  Todos nos hemos enfadado al ver una noticia o una publicación en redes, si en ese momento hemos publicado un mensaje, ahí se ha quedado nuestra huella digital, mostrando nuestra inclinación. Ese hecho puede tener consecuencias en el futuro.  Cualquier publicación puede convertirse en viral. Cualquier usuario anónimo puede ser un personaje digital que aguante el agradecimiento o el odio de otros.  Hoy publicamos el quinto y último episodio de 'Me gusta, me enfada', nuestro reportaje en formato pódcast sobre cómo nos relacionamos con las redes sociales. En este episodio, que hemos titulado 'Me enfada', tratamos el anonimato en redes sociales, el odio, la crispación y cómo contribuímos los medios de comunicación a ese clima de agitación social.  En este capítulo intervienen Ana Aldea, fundadora de Data Social; Mauricio Cabrera, analista de medios; y Miguel Carvajal, director del máster en innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Me aísla: ¿Puedes crearte una opinión en redes sociales o vienes a oír lo que te conviene?
17-05-2022
Me aísla: ¿Puedes crearte una opinión en redes sociales o vienes a oír lo que te conviene?
Las redes sociales están aprendiendo constantemente a partir de nuestro comportamiento. Acaban mostrándonos lo que nos genera una reacción y ocultándonos lo que no nos interesa. Si nos encanta o nos enfada un contenido, veremos publicaciones similares una y otra vez. Así funcionan los algoritmos de recomendación de contenido.  Pero además, los usuarios somos capaces de bloquear, silenciar y ocultar aquellas publicaciones que nos molestan. Si nos lo proponemos podemos cerrar nuestro círculo a aquello con lo que estamos de acuerdo. ¿Es posible crearse una opinión en redes sociales o venimos solo a oír lo que nos interesa? En este capítulo analizamos el funcionamiento de los algoritmos y el abuso que hacemos de la tecnología y las redes. Esto puede llevarnos a situaciones extremas de dependencia y aislamiento social. Porque solemos escribir rápido y breve. Usamos emojis, gifs, stickers que cada uno puede interpretar de una manera distinta. Tenemos conversaciones virtuales más rápidas y frecuentes que las que mantenemos en persona. Pero al mismo tiempo pueden llevarnos a enfados, malentendidos y equivocaciones. ¿Cuántas veces nos han dejado en leído sin que necesariamente haya sucedido algo negativo? Estamos mejor conectados tecnológicamente pero más aislados socialmente. ¿Qué contradicción, verdad? En este episodio contamos con el testimonio de Miguel Carvajal, director del máster en innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández; David González, fundador de Red de Periodistas; Ana Aldea, fundadora de Data Social; Mauricio Cabrera, analista de medios; y Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo.