12-02-2024
𝗟𝗮 𝗔𝘀𝗰𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 G𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗜𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀: 𝗨𝗻𝗮 r𝘂𝘁𝗮 l𝗹𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲 d𝗲𝘀𝗮𝗳í𝗼𝘀 𝘆 l𝗼𝗴𝗿𝗼𝘀
En el episodio de hoy hablo del curso que estoy impartiendo en la UNED (Gestión de Proyectos Innovadores) y lo que me encanta unirlo con la Innovación.
Para ello, hablo de mi querida montaña y de la metáfora entre preparar una ruta de montaña y gestionar un proyecto.
𝗖𝗶𝗺𝗮 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲́𝗴𝗶𝗰𝗮:
Al igual que la montañera que se propone alcanzar la cima, nuestro proyecto tiene que tener una meta clara, un pico que queremos alcanzar. Además, la ruta se comunica claramente, marcando cada hito que nos acerca a la cumbre.
(𝘋𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘖𝘣𝘫𝘦𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴 𝘊𝘭𝘢𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘊𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘝𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯)
𝗦𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗙𝗹𝗲𝘅𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀:
La senda serpentea, adaptándose a la topografía cambiante. Igualmente, nuestra metodología es ágil, ajustándose a los giros inesperados del proyecto. Antes de cada desfiladero o "paso complicado", evaluamos los riesgos potenciales.
(𝘌𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘈́𝘨𝘪𝘭𝘦𝘴 𝘦 𝘐𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘛𝘦𝘮𝑝𝘳𝘢𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘙𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰𝘴)
𝗖𝘂𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗠𝘂𝗹𝘁𝗶𝗱𝗶𝘀𝗰𝗶𝗽𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮:
Caminamos en solitario con un grupo de profesionales con habilidades diversas. Además, nos movemos como una cuerda unida, cada miembro del equipo tirando en la misma dirección.
(𝘌𝘲𝘶𝘪𝑝𝘰𝘴 𝘋𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘰𝘴 𝘺 𝘊𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘰𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯)
𝗘𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮:
Como montañeros y montañeras, ajustamos nuestra ruta según el terreno. Igualmente, nuestro proyecto se adapta a medida que evaluamos y aprendemos.
(𝘙𝘦𝘵𝘳𝘰𝘢𝘭𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘲𝘶𝘪𝑝𝘰 𝘺 𝘥𝘦𝘭 𝘊𝘭𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦)
Cada resbalón nos enseña algo valioso. De manera similar, en la innovación, los fracasos son oportunidades para crecer y ajustar nuestro rumbo.
Así, la gestión de proyectos innovadores se asemeja a la travesía de conquistar una montaña, llena de desafíos, aprendizajes y la recompensa de llegar a la cima.
¿Me dejas un comentario después de escucharme?