Tu guía hacia el éxito

Sherpa Empresarial

Con este Podcast quiero ser Tu Guía Hacia el Éxito en tu vida profesional y empresarial. Episodio a episodio compartiré contigo herramientas, técnicas y toda mi experiencia de más de 20 años en el mundo de la consultoría de negocio, estrategia e innovación, para que pongas foco, claridad y equilibrio en tu vida profesional y personal. Desde una perspectiva humana y consciente. Mi mantra: Siempre estás en el buen camino - Mariem, Sherpa Empresarial read less
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¿Te consideras una persona proactiva?
18-03-2024
¿Te consideras una persona proactiva?
Aquí Mariem, desde nuestro refugio que es el Podcast "Tu Guía hacia el Éxito". En el episodio de hoy exploraremos el primer hábito de "La Gente Altamente Efectiva" de Stephen Covey: 𝗦𝗲́ 𝗣𝗿𝗼𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼. 𝘓𝘢 𝑝𝘳𝘰𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘴𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘴𝑝𝘰𝘯𝘴𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘢𝘳, 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘮𝑝𝘰 𝘺 𝑝𝘰𝘳 𝘭𝘰 𝘵𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢. Es tomar acción y liderar con determinación cada paso que damos. ¿𝘊𝘰́𝘮𝘰 𝑝𝘰𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘢𝑝𝘭𝘪𝘤𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝑝𝘳𝘰𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘦𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘦𝘮𝑝𝘳𝘦𝘴𝘢𝘴, 𝘤𝘢𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢𝘴 𝑝𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘰 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝑝𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭? Como dice Covey, enfócate en lo que puedes gestionar: Deja de lado las distracciones y concentra tus esfuerzos en lo que realmente importa para tu negocio y para tu vida. 𝘌́𝘭 𝘭𝘦 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢 𝘊í𝘳𝘤𝘶𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘐𝘯𝘧𝘭𝘶𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘺 𝘢𝘣𝘰𝘨𝘢 𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘢 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘮𝘢́𝘴 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘥𝘦. 𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘁𝗲 𝗼𝗰𝘂𝗽𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝘃𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗼𝗰𝘂𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲, 𝗮𝗰𝘁𝘂́𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮, anticipándote a los desafíos y tomando medidas proactivas para superarlos. Recuerda, la proactividad es la llave que abre las puertas hacia una vida de éxito (el que marques tú), ya que es tomar las riendas, liderarte a ti mism@.
𝗟𝗮 𝗔𝘀𝗰𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 G𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗜𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀: 𝗨𝗻𝗮 r𝘂𝘁𝗮 l𝗹𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲 d𝗲𝘀𝗮𝗳í𝗼𝘀 𝘆 l𝗼𝗴𝗿𝗼𝘀
12-02-2024
𝗟𝗮 𝗔𝘀𝗰𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 G𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗜𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀: 𝗨𝗻𝗮 r𝘂𝘁𝗮 l𝗹𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲 d𝗲𝘀𝗮𝗳í𝗼𝘀 𝘆 l𝗼𝗴𝗿𝗼𝘀
En el episodio de hoy hablo del curso que estoy impartiendo en la UNED (Gestión de Proyectos Innovadores) y lo que me encanta unirlo con la Innovación. Para ello, hablo de mi querida montaña y de la metáfora entre preparar una ruta de montaña y gestionar un proyecto. 𝗖𝗶𝗺𝗮 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲́𝗴𝗶𝗰𝗮: Al igual que la montañera que se propone alcanzar la cima, nuestro proyecto tiene que tener una meta clara, un pico que queremos alcanzar. Además, la ruta se comunica claramente, marcando cada hito que nos acerca a la cumbre. (𝘋𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘖𝘣𝘫𝘦𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴 𝘊𝘭𝘢𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘊𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘝𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯) 𝗦𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗙𝗹𝗲𝘅𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀: La senda serpentea, adaptándose a la topografía cambiante. Igualmente, nuestra metodología es ágil, ajustándose a los giros inesperados del proyecto. Antes de cada desfiladero o "paso complicado", evaluamos los riesgos potenciales. (𝘌𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘈́𝘨𝘪𝘭𝘦𝘴 𝘦 𝘐𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘛𝘦𝘮𝑝𝘳𝘢𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘙𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰𝘴) 𝗖𝘂𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗠𝘂𝗹𝘁𝗶𝗱𝗶𝘀𝗰𝗶𝗽𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮: Caminamos en solitario con un grupo de profesionales con habilidades diversas. Además, nos movemos como una cuerda unida, cada miembro del equipo tirando en la misma dirección. (𝘌𝘲𝘶𝘪𝑝𝘰𝘴 𝘋𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘰𝘴 𝘺 𝘊𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘰𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯) 𝗘𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮: Como montañeros y montañeras, ajustamos nuestra ruta según el terreno. Igualmente, nuestro proyecto se adapta a medida que evaluamos y aprendemos. (𝘙𝘦𝘵𝘳𝘰𝘢𝘭𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘲𝘶𝘪𝑝𝘰 𝘺 𝘥𝘦𝘭 𝘊𝘭𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦) Cada resbalón nos enseña algo valioso. De manera similar, en la innovación, los fracasos son oportunidades para crecer y ajustar nuestro rumbo. Así, la gestión de proyectos innovadores se asemeja a la travesía de conquistar una montaña, llena de desafíos, aprendizajes y la recompensa de llegar a la cima. ¿Me dejas un comentario después de escucharme?
𝗢𝗽𝘁𝗶𝗺𝗶𝘇𝗮 𝘁𝘂 t𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼, l𝗼𝗴𝗿𝗮 𝘁𝘂𝘀 m𝗲𝘁𝗮𝘀: 𝗖𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 o𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘁𝘂 a𝗴𝗲𝗻𝗱𝗮.
05-02-2024
𝗢𝗽𝘁𝗶𝗺𝗶𝘇𝗮 𝘁𝘂 t𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼, l𝗼𝗴𝗿𝗮 𝘁𝘂𝘀 m𝗲𝘁𝗮𝘀: 𝗖𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 o𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘁𝘂 a𝗴𝗲𝗻𝗱𝗮.
En el episodio de hoy, hablaremos de algo que me parece un don, la 𝙤𝙧𝙜𝙖𝙣𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣. Y hoy, te comparto mis secretos para organizar tu agenda y alcanzar cada uno de tus objetivos. 1️⃣ 𝗣𝗹𝗮𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲́𝗴𝗶𝗰𝗮: Antes de adentrarnos en la técnica, recuerda: una buena organización comienza con una planificación sólida. Desde la visión anual hasta la ejecución diaria, cada paso cuenta. Es súper importante saber hacia dónde vas. 2️⃣ 𝗟í𝗺𝗶𝘁𝗲𝘀 𝗖𝗹𝗮𝗿𝗼𝘀: Tu agenda personal marca los límites de tu agenda laboral. Establece prioridades y protege tu tiempo como el tesoro que es. Es la clave para evitar la sobrecarga y que al final el trabajo abarque toda tu vida. Aquí hablamos de 𝘦𝘲𝘶𝘪𝘭𝘪𝘣𝘳𝘪𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝑝𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘺 𝑝𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭. También comento lo importante que es tener esos límites también con otras áreas, tareas, clientela.... Vaya... Súper temazo el de los límites. 3️⃣ 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗔𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻: Antes de empezar cualquier tarea, pon una intención clara. 𝘚𝘢𝘣𝘦𝘳 𝑝𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦́ 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘴 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘴 𝘵𝘦 𝘥𝘢𝘳𝘢́ 𝘦𝘯𝘧𝘰𝘲𝘶𝘦 𝘺 𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯. Aquí no hablo de estrategia, si no de motivación (motivo para la acción). Y también de preparar tu estado para comerte el día. 4️⃣ 𝗙𝗼𝗰𝗼 𝗘𝘅𝘁𝗿𝗮𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼: Los resultados extraordinarios requieren un foco extraordinario. Elimina distracciones, enfócate en lo esencial y prepárate para conquistar tus objetivos. Fuera notificaciones, WhatsApps, llamadas, cafés fuera de hora... Foco a tope. Organizar tu agenda es más que un hábito; es una estrategia para el éxito. Escucha el episodio y ponte con ello.
La Paradoja de la Elección
22-01-2024
La Paradoja de la Elección
En el episodio de hoy, hablo de nuevo de un tema que me interesa mucho, y es cómo la sobreabundancia de opciones afecta a nuestras decisiones de elección. Por ejemplo, ¿te suena familiar ese momento en el supermercado buscando un yogur o un refresco o galletas? ¡A veces no sabes cuál llevarte! Con lo fácil que era antes cuando teníamos 3 para elegir ¿verdad? Sheena Iyengar y Lepper nos revelaron este fenómeno, demostrando que más opciones no siempre llevan a más felicidad. Barry Schwartz, psicólogo, profundizó en su libro "The Paradox of Choice", señalando que aunque tenemos más opciones que nunca, la satisfacción no ha aumentado proporcionalmente. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼𝗷𝗮 𝘀𝘂𝗿𝗴𝗲 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗮𝗯𝘂𝗻𝗱𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲́𝘀 𝘆 𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗶𝗿. En el mundo de las decisiones, esto se traduce en "remordimiento de la persona que decide" y menos satisfacción. 𝘓𝘢 𝘰𝑝𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝑝𝘦𝘳𝘥𝘪𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘭𝘦𝘨𝘪𝘳 𝘈 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘉, 𝘊 𝘺 𝘋 𝑝𝘳𝘰𝘷𝘰𝘤𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘭𝘪𝘤𝘵𝘰 𝑝𝘴𝘪𝘤𝘰𝘭𝘰́𝘨𝘪𝘤𝘰. Pero, ¿cómo navegamos en este mar de opciones? Una solución podría ser, dar solamente una opción - como cuando existía solo Telefónica - pero... ¿es real? No, existe también la aversión a la opción única... Así que tampoco nos vale. Con lo que lo ideal es encontrar el punto óptimo... o punto dulce... En el cual podamos elegir comparando, pero sin acabar con aturdimiento... 𝗟𝗮 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲: 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗼𝗽𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝘁𝗼𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝗮́𝗰𝗶𝗹 𝘆 𝘀𝗮𝘁𝗶𝘀𝗳𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮. ¿Quieres saber más? Escucha el episodio.
𝗘𝗺𝗽𝗶𝗲𝘇𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗳𝗶𝗻 𝗲𝗻 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲
15-01-2024
𝗘𝗺𝗽𝗶𝗲𝘇𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗳𝗶𝗻 𝗲𝗻 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲
En el primer #podcast del año 2024, te invito a explorar el fascinante mundo del segundo de los "7 𝘩𝘢́𝘣𝘪𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢𝘭𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢" de Stephen R. Covey: "𝗘𝗺𝗽𝗶𝗲𝘇𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗳𝗶𝗻 𝗲𝗻 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲". En este episodio hablo de la importancia de hacerte las preguntas correctas para descubrir tus verdaderos deseos y metas. ¿Cómo lograrlo? Comienza con una visión clara, una imagen mental que represente tus objetivos más profundos. Mientras más nítida y significativa sea esta visión, más fácil será trazar el camino hacia ella. 𝘌𝘴 𝘤𝘶𝘳𝘪𝘰𝘴𝘰, 𝘢 𝘷𝘦𝘤𝘦𝘴 𝘯𝘰 𝘯𝘰𝘴 𝘧𝘭𝘶𝘺𝘦 𝘺 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘢𝑝𝘢𝘤𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘢𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘰́𝘯𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘪𝘳. 𝘚𝘪 𝘵𝘦 𝑝𝘢𝘴𝘢, 𝘥𝘢𝘵𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘮𝑝𝘰 𝘺, 𝘴𝘪 𝘭𝘰 𝑝𝘳𝘦𝘧𝘪𝘦𝘳𝘦𝘴, 𝘥𝘪𝘣𝘶́𝘫𝘢𝘭𝘰 𝘰 𝘩𝘢𝘻 𝘤𝘰𝘭𝘭𝘢𝘨𝘦 (𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴) 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘪𝘯𝘴𝑝𝘪𝘳𝘦𝘯. Imagina tu 2024 como una obra de arte. Y, lo más importante, cree que es posible. No te pierdas este episodio cargado de motivación para iniciar el año con el pie derecho.
Técnicas de negociación: Método Harvard.
13-11-2023
Técnicas de negociación: Método Harvard.
¿𝗬 𝘀𝗶 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗹𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻? "Para negociar tienes que ser más fuerte que tu contrincante", "Dile: todo o nada", "Lo mejor es ganar - ganar" 𝘌𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯 𝘧𝘳𝘢𝘴𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘯𝘦𝘨𝘰𝘤𝘪𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘮𝘶𝘺 𝘢𝘳𝘳𝘢𝘪𝘨𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘴𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘯 𝘤𝘪𝘦𝘳𝘵𝘢𝘴. ¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗮𝗿 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻𝗼́𝗻𝗶𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿 𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲? Para mi, el 𝗠𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗛𝗮𝗿𝘃𝗮𝗿𝗱 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 tiene una 𝘧𝘪𝘭𝘰𝘴𝘰𝘧í𝘢 𝘥𝘦 𝘷𝘪𝘥𝘢: lograr los intereses de ambas partes, manteniendo una buena relación. Además, en el curso que estoy impartiendo en la UNED he añadido metodología Sherpa, y es que prepararse y conocer a la otra parte es esencial. 𝗠𝗲 𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝘆 𝘁𝗿𝗮𝗻𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. Ya me dirás qué te parece.
Descuentos sí, estrategia inteligente.
06-11-2023
Descuentos sí, estrategia inteligente.
𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗦í, 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲. En el mundo empresarial, los descuentos son una estrategia poderosa cuando se utilizan de manera inteligente. Este es el temazo del que hablo en el 𝗲𝗽𝗶𝘀𝗼𝗱𝗶𝗼 𝟳 𝗱𝗲 "𝗧𝘂 𝗚𝘂í𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗹 𝗲́𝘅𝗶𝘁𝗼". 𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗦í: Atrae nueva clientela y aumenta la lealtad de la que ya tienes. Impulsan las ventas en períodos específicos, como temporadas bajas o valle. Pueden ser una herramienta efectiva para liquidar inventarios o promocionar nuevos productos. Fomentan la interacción en redes sociales y el boca a boca positivo. 𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗡𝗼: Ofrecer descuentos constantes puede afectar la percepción de valor de tu marca. Puede disminuir los márgenes de ganancia si no se manejan con cuidado. Los descuentos excesivos pueden atraer a clientes que buscan solo ofertas, no lealtad a la marca. 𝘓𝘢 𝘤𝘭𝘢𝘷𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘵𝘦𝘨𝘪𝘢: 𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘴𝘦𝘭𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘺 𝘤𝘢𝘭𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘢. 𝗠𝗮𝗻𝘁𝗲́𝗻 𝘂𝗻 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗯𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲 𝗮 𝘁𝘂 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗼.  Pregúntame tus dudas después de escucharlo :)
Comunicación asertiva: La técnica (X, Y, Z) elevado a n
30-10-2023
Comunicación asertiva: La técnica (X, Y, Z) elevado a n
Hace 15 años no tenía ni idea de qué era comunicación asertiva ni asertividad. Se me abrió un mundo tan apasionante que no he dejado de ahondar en él - haciendo incluso el doctorado sobre comunicación organizacional. ¿Para qué te puede ser útil? Pues para poder hablar de cuestiones que de otra manera harías: - no decirlo, - decirlo malamente, - dejarlo pasar hasta que explotes. 𝗫: 𝗛𝗲𝗰𝗵𝗼Primero, me centro en el hecho lo más objetivamente posible. 𝘗𝘰𝘳 𝘦𝘫𝘦𝘮𝑝𝘭𝘰: 𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘣𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘳𝘦𝑝𝘢𝘳𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘢𝘳𝘦𝘢𝘴 𝘺 𝘵𝘪𝘦𝘮𝑝𝘰𝘴, 𝘺 𝘩𝘦 𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘢𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘩𝘢𝘯 𝘩𝘦𝘤𝘩𝘰. 𝗬: 𝗠𝗲 𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼Ahora, incorpora la emoción que tienes cuando sucede este hecho. 𝘗𝘰𝘳 𝘦𝘫𝘦𝘮𝑝𝘭𝘰: 𝘊𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝑝𝘢𝘴𝘢𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘴𝘢𝘴 𝘮𝘦 𝘦𝘯𝘧𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘯𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦́ 𝘰𝘤𝘶𝘳𝘳𝘦. 𝗭: 𝗟𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗿í𝗮Comunica cómo te gustaría que fuese, con tranquilidad y con el ánimo de tender un puente de comunicación hacia el objetivo de resolver la situación. 𝘗𝘰𝘳 𝘦𝘫𝘦𝘮𝑝𝘭𝘰: 𝘔𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘳í𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘪 𝘯𝘰 𝘵𝘦 𝘥𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘮𝑝𝘰 𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘢𝘭𝘨𝘰, 𝘰 𝘴𝘪 𝘷𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘮𝘢𝘴𝘪𝘢𝘥𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘨𝘢, 𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢́𝘴𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘪𝘦𝘮𝑝𝘰 𝑝𝘢𝘳𝘢 𝘳𝘦𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢𝘳 𝘺 𝘰𝘳𝘨𝘢𝘯𝘪𝘻𝘢𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳. 𝘈𝘴í 𝘦𝘷𝘪𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘵𝘳𝘢𝘴𝘰𝘴. 𝗻: ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿𝗹𝗼? Finalmente, haces esta pregunta para fomentar la comunicación constructiva y así encontrar soluciones mutuamente beneficiosas, buscando compromisos que satisfagan las necesidades de ambas partes. 𝘐𝘮𝑝𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦: 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘦𝘴 𝘣𝘪𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭. 𝘛𝘪𝘦𝘮𝑝𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘹𝑝𝘭𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘴𝘪𝘭𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰, 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘤𝘩𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢, 𝘨𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰́𝘯 𝘦𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭, 𝘦𝘵𝘤. Si quieres saber más, escucha este episodio en donde hablo más sobre ello.
El Iceberg del Para Qué
23-10-2023
El Iceberg del Para Qué
En el quinto episodio de "𝙏𝙪 𝙂𝙪í𝙖 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙡 𝙀́𝙭𝙞𝙩𝙤", hablo sobre una técnica poderosa: el "Iceberg del Para Qué". ¿𝘘𝘶𝘪𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘶𝘣𝘳𝘪𝘳 𝘤𝘰́𝘮𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘵𝘦𝘨𝘪𝘢 𝑝𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘰𝘮𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘨𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘵𝘶 𝘵𝘪𝘦𝘮𝑝𝘰? La próxima vez que te enfrentes a una elección importante o necesites organizar tu día, recuerda hacerte esta pregunta tres veces: "¿Para qué?". 𝘗𝘰𝘳 𝘦𝘫𝘦𝘮𝑝𝘭𝘰: 𝘛𝘦𝘯𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘨𝘦𝘯𝘥𝘢𝘳 𝘳𝘦𝘶𝘯𝘪𝘰́𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘹 𝘦𝘮𝑝𝘳𝘦𝘴𝘢. ¿𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦́? 𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘢𝘭¿𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦́? 𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘻𝘤𝘢𝘯 𝘮𝘪 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘢 𝘺 𝘰𝘧𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳𝘭𝘦𝘴 𝘮𝘪𝘴 𝘴𝘦𝘳𝘷𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴¿𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦́? 𝘗𝘢𝘳𝘢 𝑝𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢𝘳𝘭𝘦𝘴 𝘢 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘳 𝘶𝘯 𝘤𝘢𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶 𝘤𝘭𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘶𝘢𝘭, 𝘺𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘳𝘦𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝑝𝘶𝘦𝘥𝘦𝘯 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳𝘭𝘰 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴. Descubre cómo este enfoque te ayudará a profundizar en tus objetivos, identificar tus verdaderas motivaciones y asegurarte de que cada acción que tomes esté alineada con tu visión de éxito. Sintoniza este episodio y descubre cómo el "Iceberg del Para Qué" puede ser tu herramienta secreta para tomar decisiones más conscientes y maximizar tu productividad.
La relación entre confianza y precio
16-10-2023
La relación entre confianza y precio
𝗟𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗻𝘀𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝘆 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮𝗹. En el cuarto episodio hablo de un temazo para mí: la relación entre la confianza y el dinero. 𝘊𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘳𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘢 𝘮𝘰𝘯𝘦𝘥𝘢, 𝘭𝘢 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘺 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝑝𝘦𝘳𝘤𝘪𝘣𝘦𝘯 𝘰𝘵𝘳𝘢𝘴 𝑝𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘰𝘧𝘳𝘦𝘤𝘦𝘴. Está claro que 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗳í𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮 𝗼 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼, 𝗲𝘀 𝗺𝘂𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲́𝗻 𝗱𝗶𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗺𝗮́𝘀, ya que perciben un valor real en lo que están obteniendo. La confianza reduce la sensibilidad al precio y crea lealtad a largo plazo. Por otro lado, cuando la confianza es baja, los clientes son más propensos a buscar ofertas y precios más bajos, ya que dudan del valor que están recibiendo. 𝘗𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘴𝘢 𝘦𝘴 𝘴𝘰́𝘭𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘮𝘰𝘯𝘦𝘥𝘢, 𝘺𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘴𝘰𝘴, 𝘦𝘭 𝘰𝘳𝘪𝘨𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘢𝘴 𝘵ú 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘵𝘪 𝘺 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘵𝘶 𝑝𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰, 𝘴𝘦𝘳𝘷𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘰 𝘦𝘮𝑝𝘳𝘦𝘴𝘢. He acompañado a muchas personas que confiaban plenamente en lo que ofrecían al mercado, pero también a muchas otras que le asaltaban las dudas y éstas eran como una vela en un cuarto oscuro... Imposible no percibirla. Esas dudas se transmiten y son generadoras de percepciones que infravaloran el precio o el dinero que se pide o que se quiere dar. 𝗣𝗼𝗿 𝗹𝗼 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼, 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹, 𝘂𝗻 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗶𝗻𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗹𝘂𝗶𝗿 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼 𝘆 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼.  Te espero en el episodio para contarte más.