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Cómo suena un edificio

Museo ICO

La nueva sala del Museo ICO sin hacer ninguna obra. ‘Cómo suena un edificio’, con Pedro Torrijos, genera un verdadero ‘espacio’ sonoro y envolvente y profundiza en la idea de experimentar la arquitectura a través de todos los sentidos y todos los formatos.

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Episodes

Cómo Suena la Parroquia de la Santísima Trinidad, con David García-Asenjo
15-05-2024
Cómo Suena la Parroquia de la Santísima Trinidad, con David García-Asenjo
Viajamos hasta Collado Villalba junto a David García-Asenjo, arquitecto, profesor de universidad, comunicador, uno de los mayores expertos sobre arquitectura religiosa en España, y autor del libro “Manifiesto arquitectónico paso a paso” donde habla de la arquitectura contemporánea a través de las iglesias.Con él visitamos la Parroquia de la Santísima Trinidad, una obra de Ignacio Vicens y José Antonio Ramos, situada frente a la estación de tren de la localidad y que nos recibe con una pequeña plaza, un pequeño parque infantil y una pequeña fuente que separan sus fachadas de los edificios circundantes y del tránsito de vehículos. Un espacio de transición entre nuestro día a día cotidiano y el espacio de paz y espiritualidad que nos ofrece en su interior.La Parroquia de la Santísima Trinidad llama la atención desde el exterior, por su diseño exterior y los símbolos religiosos que contiene bajo la apariencia de una obra arquitectónica totalmente contemporánea, y en su interior, con la disposición de espacios entre el templo principal, la capilla aledaña que puede unirse o separarse de la nave mayor, las dependencias comunitarias y parroquiales y las propias viviendas de los sacerdotes que allí residen. Todo ello salpicado de detalles como la iluminación natural a través de los grandes espacios acristalados en su techo, el gran tamaño del Cristo Resucitado frente a la discreción del Cristo Crucificado, y el llamativo retablo en pan de oro que preside la capilla.Junto con David hablamos de la teatralidad de los diseños arquitectónicos de las Iglesias, del papel de la luz en los lugares de culto, de la interpretación de Vicens y Ramos de cómo entienden ellos el diseño de una iglesia lejos de todo tipo de dramatismos en su diseño, del uso de los espacios y la luz en un lugar tan llamativo como el que hoy visitamos, y de por qué la religiosa es una buena disciplina para analizar la arquitectura española contemporánea.
Benedetta Tagliabue: Escuchar, aprender y proponer
02-04-2024
Benedetta Tagliabue: Escuchar, aprender y proponer
Recibimos en la Fundación ICO a Benedetta Tagliabue, arquitecta italiana formada en Venecia y Nueva York y que ha desarrollado su carrera en Barcelona como cofundadora y directora del estudio Miralles Tagliabue EMBT.Benedetta nos habla de las influencias que recibió en su etapa de formación y de cómo conocer a Enric Miralles cambió toda su perspectiva profesional y su forma de ver la arquitectura. La muerte inesperada de Miralles en el año 2000 supuso un reto personal y profesional para Tagliabue y su equipo, un proceso en el que profundizamos junto a ella en la conversación y en el que Rafael Moneo fue una figura inspiradora.Junto a ella recorremos la concepción de algunas de sus mejores obras, como el Mercat de Santa Caterina en Barcelona y el uso de ciertos materiales como la madera; la construcción de viviendas en Ámsterdam, la Casa la Clota y el Centro Kālida Sant Pau y su peculiar utilización y disposición estética del ladrillo; el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai y la búsqueda del impacto visual de la arquitectura efímera mediante la fabricación en mimbre; el reto de combinar pequeñas dimensiones y espacios abiertos al diseñar promociones de viviendas sociales; el desafío que afronta la arquitectura ante los cambios sociales, de modelo de familia y la necesidad de reutilizar materiales para ser más sostenibles; y la oportunidad de trabajar en China y la combinación del trabajo de arquitectura y el desarrollo urbanístico con nuevos conceptos de ciudad.Y en el turno de preguntas del público hablamos sobre la adaptación del proceso creativo de los arquitectos a la evolución de las nuevas tecnologías, de la implicación de Benedetta en los proyectos de su estudio al compaginar la arquitectura y la administración y representación pública de su estudio, sus lugares y ciudades favoritas para vivir, de la homogeneización del aspecto de las ciudades debido a la globalización, sobre cómo explicar la arquitectura y los proyectos más ambiciosos a clientes y públicos no especializados en el sector, y de cómo su estudio aborda las necesidades de usuarios con diversidad funcional en sus proyectos más recientes.
Pueblos de colonización, la España que no se vació
06-03-2024
Pueblos de colonización, la España que no se vació
El 18 de octubre de 1939, el Ministerio de Agricultura del régimen de Franco creó el Instituto Nacional de Colonización. Un organismo para acometer la reforma agraria, social y económica del medio rural, que retomaba y ampliaba un programa de la II República que nunca se llevó a cabo. El principal artefacto del INC fueron los pueblos de colonización: más de 300 pueblos construidos en nuevas zonas de regadío, normalmente a lo largo de las grandes cuencas fluviales del país. Durante más de tres décadas, durante prácticamente toda la dictadura franquista, decenas de miles de familias se trasladaron a estos pueblos creados desde cero. Les entregaron una casa y una parcela de cultivo y comenzaron una vida nueva.Viajamos a uno de estos pueblos, Vegaviana (Cáceres) para conocer sus calles, sus casas y cómo es uno de esos pueblos de colonización. Iluminada Bermejo, una de las colonas que llegaron al pueblo en su fundación en 1954, nos habla de cómo fueron los orígenes del lugar, cómo se asentaron allí sus habitantes y cómo crearon comunidad en un lugar que les exigía mucho trabajo y les rodeaba de otras familias deconocidas hasta entonces. Juana Rivas, una de las vecinas más veteranas de Vegaviana, nos recita sus poemas que son historia y memoria del lugar. La de tantas familias que son fundamento de la exposición "Pueblos de colonización: Miradas a un paisaje inventado", en el Museo ICO, comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño, que se convirtieron en vecinos de Vegaviana para entender la realidad de un lugar así.
Cómo suena Torres Blancas, con Erik Harley
16-01-2024
Cómo suena Torres Blancas, con Erik Harley
Bienvenidos a un paseo sonoro por el edificio más icónico del barrio de Prosperidad de Madrid junto a Pedro Torrijos y Erik Harley, graduado en Bellas Artes, investigador y comunicador especializado en los excesos urbanísticos que hemos conocido en España.Gracias a la compañía de un vecino que nos abre y enseña el edificio, desarrollamos el concepto de “pormishuevismo” con el que Erik denuncia la corrupción urbanística asociada a grandes proyectos en la que ha primado la espectacularidad sobre su función y necesidad real, y nos preguntamos si Torres Blancas, diseñado por Sáenz de Oíza en 1961, pertenece a esa categoría.Hablamos de las luces y las sombras de una obra que es edificio protegido y no puede ser renovado sin los permisos pertinentes, con un garaje que recibe las filtraciones del agua del jardín que cubre su techo, con una entrada que luce unas protuberancias en su parte superior que recuerdan a encías sobre muelas y un suelo que resbala muchísimo en los días de lluvia, una maravillosa escalera de caracol con pasamanos recubiertos de sky color burdeos, una escalera principal y otra de servicio que se comunican cada siete pisos, mutiltud de detalles y adornos personalmente diseñados por Sáenz de Oiza como los ceniceros o las placas con los números de los pisos, y una planta 23 que en realidad es un único piso con vistas 360º a la ciudad de Madrid.Un símbolo arquitectónico que rezuma una modernidad de los años 60 que ya ha quedado desfasada, una estética que algunos califican de “escultórica” y otros de “hortera”, y una idea de arquitectura que nos genera debate: ¿Es Torres Blancas una gran creación, o un caso de “pormishuevismo” como los que denuncia Erik Harley?