BBVA Aprendemos juntos 2030

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El propósito de BBVA es 'Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era'. Y ese es el objetivo de 'Aprendemos juntos 2030': fomentar la educación a través de la sostenibilidad para ayudar a las personas a construir un futuro más verde e inclusivo. Somos el altavoz de mentes brillantes que con sus mensajes animan a luchar por un mundo mejor. Este proyecto cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). read less
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Mónica Esgueva: El bienestar mental en la era de la distracción
10-04-2024
Mónica Esgueva: El bienestar mental en la era de la distracción
¿Cuáles son los secretos de la paz interior? ¿Cómo alcanzar ese bienestar mental en un mundo con tanto ruido y distracciones? Mónica Esgueva, experta en desarrollo personal y escritora, ofrece algunas claves para conseguirlo. Desde su experiencia y aprendizajes, Esgueva habla de temas tan fundamentales como la serenidad, la aceptación, el altruismo, la atención, el desapego y el silencio. Pilares para una vida con más sentido, más consciente y con una adecuada gestión emocional. Desde hace más de 15 años, Mónica Esgueva se dedica a la transformación de las personas. Ella misma afrontó un cambió profundo cuando decidió renunciar a “una vida llena de todo, pero que me hacía sentir vacía”, explica. Admiradora del monje budista Matthieu Ricard, a quien conoció personalmente, Mónica Esgueva estudió con los lamas en Nepal para entender sus enseñanzas y lograr inspiración, con el objetivo de vivir una vida más plena y de ayudar a otros a conseguirlo. Está considerada un referente en el mundo hispano por aunar las mejores enseñanzas de las corrientes oriental y occidental. Es pionera en la introducción del Mindfulness en España y experta en meditación, desarrollo espiritual y conciencia. También es autora de nueve libros de desarrollo personal, entre los que destacan los best-sellers ‘Mindfulness: una guía práctica’ (Ed. Planeta) y ‘Cuando sea feliz’ (Ed. Urano). En 2024 publicó su primer libro en inglés, ‘The 7 levels of Wisdom’ (Ed. John Hunt Publishing). Apasionada de otras gentes y culturas, ha recorrido más de 110 países y ha residido en Asia, Tanzania, París y Londres.
Desafíos con Melina Furman: ¿Qué recordamos con más cariño de la escuela?
09-04-2024
Desafíos con Melina Furman: ¿Qué recordamos con más cariño de la escuela?
Si nos dicen que cerremos los ojos y pensemos en nuestros días de escuela, muchos de nosotros, entre otras cosas, recordaremos el olor de los libros de texto al empezar el curso, las lecciones de ese profesor que marcó para siempre nuestro camino, el sonido de la tiza en la pizarra de clase… Pero también, esa gamberrada que ideamos con nuestro mejor amigo. La escuela se queda en nuestra memoria para siempre, como lo hacen las cosas importantes que nos pasan en la vida. En este episodio, Melina Furman, doctora en educación, conversa con un grupo de jóvenes sobre sus recuerdos escolares. Una invitación a volver a nuestra propia infancia y recordar los momentos vividos entre las cuatro paredes del aula. Melina Furman es una destacada educadora argentina, investigadora y autora, nacida en Buenos Aires. Dra. en Educación por Columbia University, es reconocida por su contribución en el campo de la educación y la divulgación científica. Furman se ha destacado por su enfoque innovador en la enseñanza de las ciencias, promoviendo la participación activa de los estudiantes. Es cofundadora de Expedición Ciencia, organización de científicos que realizan campamentos de ciencias y fundadora del programa sobre innovación y creatividad El Mundo de las Ideas e integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata. Ha publicado numerosos libros y artículos que abordan temas educativos y científicos entre los que destacan: “Guía para criar hijos curiosos” y “Enseñar distinto”.
Manuel Martín-Loeches: Enigmas del cerebro: ¿Qué nos hace únicos?
03-04-2024
Manuel Martín-Loeches: Enigmas del cerebro: ¿Qué nos hace únicos?
¿Por qué se dice que la inteligencia es "esclava" de las emociones? ¿Es posible que los neandertales fueran tan inteligentes como el homo sapiens? ¿Qué hay de cierto en las expresiones "tener dos dedos de frente" o "las personas inteligentes son menos felices"? El catedrático de Psicobiología Manuel Martín-Loeches desvela algunos enigmas de la mente humana.   De niño, Manuel Martín-Loeches soñaba con diseñar algún tipo de tecnología que permitiera leer la mente de las personas porque quería resolver los misterios de la cognición humana. Su vocación le llevó a convertirse en catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto de la Universidad Complutense y del Instituto de Salud Carlos III sobre Evolución y Comportamiento Humanos. A su tarea como profesor e investigador se suma la divulgación científica, con presencia habitual en prensa, radio y televisión. Su investigación sobre la neurociencia del lenguaje, de las emociones sociales y la cognición le han llevado a profundizar en el estudio de la evolución de la mente humana y a publicar los libros ‘¿Qué es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio’, ‘La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana’ y recientemente ‘De qué nos sirve ser tan listos’, donde responde a algunas de las grandes preguntas sobre el ser humano. “Aunque tú a un chimpancé le intentes enseñar a hablar, no va a hablar como nosotros. No encontramos ningún chimpancé en las aulas, afortunadamente, sino solo seres humanos, que son los únicos que tienen los genes que les permiten construir un cerebro capaz de ser educado como un ser humano. ¿Los neandertales fueron tan inteligentes como nosotros? Pensamos que sí. La cuestión es que a ellos les falló o les faltó algo que la especie humana actual, la que ha sobrevivido, ha desarrollado bastante bien, que es una cultura, un aprendizaje, una acumulación de conocimientos, que es lo que, al final, ha hecho que realmente seamos más inteligentes de lo que podíamos ser sin todo ese conocimiento acumulado”, concluye el autor.
Yokoi Kenji: El lenguaje que une a la humanidad
12-03-2024
Yokoi Kenji: El lenguaje que une a la humanidad
Creció entre la disciplina y el caos, sentado en mesas que combinaban sushi con bandejas paisas y normalizando que sus padres se comunicaran en dos lenguas totalmente diferentes. Yokoi Kenji, de madre colombiana y padre japonés, nació en Bogotá y pasó sus primeros años de vida en Latinoamérica, pero con tan solo diez años regresó con sus padres a Yokohama, Japón. “Siento una empatía profunda por dos culturas muy distintas, muy diferentes”, reconoce Kenji. No se considera coach, ni líder motivacional, pero sus palabras inundan la red en forma de memes y listados con frases motivadoras sobre disciplina, éxito y felicidad. El ahora trabajador social y conferenciante, ejerció durante años como traductor y guía de la comunidad latina que en los años noventa emigraba al país del sol naciente. De vuelta en América Latina, Kenji trabajó en las favelas de Río de Janeiro, Brasil, donde desarrolló una fuerte vocación social que fue el revulsivo de un proyecto de intercambio cultural para combatir el suicido en Japón y la mentalidad de pobreza en Latinoamérica. Es autor de ‘Salón 8. Relatos de inspiración y liderazgo’  y encabeza ‘Turismo con propósito’,  un proyecto de turismo socia. Hijo del choque cultural, Kenji es a la vez crítico y amable con las culturas latina y japonesa. “El latino es adicto al caos, que requiere improvisar, no tener miedo, pararse muy fuerte. El japonés es disciplinado y tiene un fuerte sentido de tribu. Ahora, los dos en extremo generan patologías fuertes también, por eso mi conclusión es la búsqueda de equilibrio entre esas dos culturas”, sentencia Kenji.
Saul Martínez-Horta: Neuropsicología de la vida cotidiana o por qué perdemos las llaves
05-03-2024
Saul Martínez-Horta: Neuropsicología de la vida cotidiana o por qué perdemos las llaves
¿Qué sucede en el cerebro cuando olvidamos dónde hemos dejado las llaves o qué buscábamos en la cocina? ¿Por qué algunas enfermedades que afectan a la memoria pueden robar casi todos los recuerdos, menos los que están relacionados con emociones? ¿Y cómo puede la neuropsicología apoyar a la educación en el diagnóstico precoz de problemas del desarrollo, atención y lenguaje? A estas y otras preguntas responde Saul Martínez-Horta, doctor en Medicina y especialista en Neuropsicología clínica, autor de los libros ‘Dónde están las llaves’ y ‘Cerebros rotos’, donde reúne ejemplos de su amplia experiencia clínica en el ámbito del daño cerebral, trastornos del neurodesarrollo y enfermedades neurodegenerativas. “En neuropsicología, nuestro objeto de estudio es aquello que sucede cuando el cerebro se estropea. Saber en qué se traduce que un cerebro deje de hacer aquellas cosas que hace para que un ser humano funcione acorde a como es un ser humano. Nosotros somos arqueólogos de los procesos cognitivos, exploradores que utilizamos una serie de herramientas en un intento para comprender, por ejemplo, si está fallando la memoria, ¿a expensas de qué está fallando? ¿Cuál de los procesos implicados en lo que llamamos memoria puede dar lugar a que una persona aparentemente no sea capaz de recordar?”, plantea el doctor, que combina su labor divulgadora con su trabajo e investigación en el Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau y la dirección del departamento de Neuropsicología del Centro de Diagnóstico e Intervención Neurocognitiva (CDINC) en Barcelona.
Mario Alonso Puig: ¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la meditación?
20-02-2024
Mario Alonso Puig: ¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la meditación?
Es uno de los grandes referentes en el ámbito de la salud, el bienestar y el desarrollo personal. Médico cirujano y escritor combina la práctica médica con la investigación de la práctica zen y la divulgación de conocimientos que integran la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu: “Hay algo todavía más profundo que lo psicológico, que es lo espiritual. Algo que trasciende nuestra lógica normal, aquello que está basado en el amor y en una comprensión mucho más profunda de la existencia, aquello que da un verdadero propósito a nuestra vida”. Un enfoque que va más allá de lo convencional y entrelaza las grandes cuestiones del mundo de la ciencia y de las humanidades, enfatizando la importancia de conectar con nosotros mismos a través de la meditación y del silencio como elementos fundamentales para logar un bienestar integral. En palabras de Puig “la felicidad opera con las leyes del Universo”, y para llegar a ella hay que trascender los opuestos mediante la inteligencia del corazón, uno de los principales desafíos para la conquista del ser humano: lograr la libertad y la paz interior. Su obra explora el inconsciente humano y alumbra el camino a los que buscan despertar a una comprensión trascendental de la realidad. “Existe un poder en nuestro organismo, que cuando lo activamos tiene un impacto enorme en la curación de las enfermedades. Algo que va todavía en contra de esa mentalidad, que a veces tenemos hoy en día, que solo acepta aquello que se puede ver, medir o pesar. Los griegos de la escuela del Peloponeso ya hablaban de algo real que se podía experimentar con la sanación”, reflexiona.
César Coll: ¿Cuáles son los retos de la educación del siglo XXI?
13-02-2024
César Coll: ¿Cuáles son los retos de la educación del siglo XXI?
“Yo pertenezco a una generación que estaba absolutamente convencida de que la educación era la piedra angular para afrontar políticas de equidad por antonomasia. Y sigo pensándolo. Creo que la educación es la clave”. Con este punto de partida, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación César Coll, plantea dos de los grandes retos que afronta la educación del futuro: garantizar la excelencia y la equidad del aprendizaje y recuperar el sentido de lo que se aprende. César Coll se licenció como maestro de Educación Primaria a finales de los años 60 y a comienzos de los años 70 continuó su especialización en Psicología por la Universidad de Barcelona y posteriormente en Psicología Genética y Experimental en la Universidad de Ginebra, en Suiza. Allí conoció y formó parte del equipo de investigación de Jean Piaget y continuó su trabajo en el Centro Internacional de Epistemología Genética. Desde entonces César Coll, hoy catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona, se ha convertido en uno de los grandes referentes en psicología de la educación en el mundo de habla hispana y ha establecido las líneas maestras de las transformaciones educativas de las últimas décadas, que desarrolla en libros como ‘El constructivismo en el aula’, ‘Psicología de la Educación’, ‘Aprendizaje con sentido y valor personal’ o ‘Psicología de la educación virtual’.