¿Quién fue Angelica Kauffman, una de las dos mujeres fundadoras de la Royal Academy? ¿En qué se parece la exposición sin consentimiento de la imagen de su cuerpo desnudo en la caricatura de “El Prestidigitador”de Nathaniel Hone y la divulgación de la imagen del cuerpo desnudo de Rosalía y de otras mujeres anónimas, incluso menores de edad, generadas con herramientas de IA?
En el primer episodio de Sororas, antiguas pero modernas, descubriremos de la mano de la historia de Angelica Kauffmann cómo era ser artista en el siglo XVII y los desafíos a los que tuvo que enfrentarse por el mero hecho de ser mujer, además de reflexionar acerca del papel del cuerpo de las mujeres y su uso como arma arrojadiza, un hecho que, desgraciadamente, ha llegado a nuestros días. Para ello, la periodista Elia Fernández, charlará con Rocío de la Villa, comisaria de la exposición Maestras en el Museo Thyssen-Bornemisza y también con Eugenia Tenembaum, historiadora del arte y divulgadora feminista.