Hablando en andaluz

enandaluz.es

Hablando en andaluz es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía. Súmate y ayúdanos a contar Andalucía. read less
NewsNews

Episodes

23J: Campaña a una sola voz
14-07-2023
23J: Campaña a una sola voz
Hoy, como antes de ayer, Andalucía vuelve a estar de campaña. Que no en campaña. Con unas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, los partidos que concurren a ella echan, estos días, el resto para que se escuchen sus propuestas. Bueno, para que se les escuche. Que los hay a los que el ruido les basta. Y en medio de todo ese ruido electoral de campaña, un intento, uno solo, por llevar una voz andalucista al Congreso de los diputados que salga de las urnas.  De viernes a viernes. Del 7 al 21 de julio. Dos semanas de campaña electoral, jornada de reflexión el sábado 22… y el domingo 23, a votar. De nuevo unas elecciones. Éstas, unas generales. Que en Andalucía aportan diputados y diputadas a través de 8 circunscripciones. Es decir, repartidos por provincias. Ya conocemos los partidos que se presentan en cada una de ellas. Conocemos sus listas. Y estos días estamos empezando a conocer sus programas. La última entrega de ‘Hablando en andaluz’, con el título de ‘23J: Campaña a una sola voz’, repasa las primeras horas de campaña electoral en Andalucía y en clave andalucista, analizando las claves del programa con el que Adelante Andalucía concurre, por la circunscripción de Cádiz, a las elecciones generales. Además, reflexiona sobre los retos del andalucismo en estos comicios con Lola Muñoz, histórica andalucista y coportavoz de Defender Andalucía, que profundiza en el contexto actual y en las reivindicaciones andalucistas aún hoy vigentes.
Cuando Andalucía reivindicó su Orgullo
28-06-2023
Cuando Andalucía reivindicó su Orgullo
El orgullo empezó con personas como las que se recuerdan en ‘Te estoy amando locamente’, una película de producción andaluza y rodada en Sevilla que llega ahora a los cines. Luchadores andaluces y luchadoras andaluzas que defendieron sus derechos en medio de la represión. Porque la hubo en los años 70.  Junio es el mes del Orgullo LGTBI. Que termina de forma festiva y, siempre, siempre, reivindicativa. Y que nos recuerda que hay derechos que no hace tanto que se conquistaron. Y Andalucía jugó en esto un papel fundamental. Con movimientos y organizaciones que le dieron forma al activismo homosexual en nuestra tierra hace casi cinco décadas. ¿Cómo fueron sus primeros pasos? ¿Qué queda de aquellas reivindicaciones? Los derechos, una vez conquistados, ¿pueden perderse? La última entrega de ‘Hablando en andaluz’, con el título de ‘Cuando Andalucía reivindicó su Orgullo’, repasa el contexto de los convulsos años 70 en Andalucía con la Ley de peligrosidad en vigor que convertía la homosexualidad en delito y cómo el colectivo se organizó a través del Movimiento de Liberación Homosexual, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria. Además, aborda la historia del activismo homosexual en Andalucía y analiza el presente con Pablo Morterero, presidente de la Asociación Adriano Antinoo y coautor de ‘Lo personal es político’, editado por la Diputación de Cádiz.
23J: Andalucía entera en una provincia
16-06-2023
23J: Andalucía entera en una provincia
Presentarse o no hacerlo. Ir en confluencia con otros partidos o concurrir por separado. Preparar listas en las ocho provincias o fijar una estrategia distinta. Escuchar a la militancia y decidir.  El punto de partida para el andalucismo no era fácil. Y el tiempo ha jugado en su contra. Pero ya ha acordado cómo va a participar en las próximas generales. Las del 23J. En las que Andalucía entera cabe en una provincia. Lo que resta es el tiempo comprendido en una Cuaresma. Faltan menos de 40 días para el 23 de julio. Una fecha en la que, de nuevo, los andaluces estamos llamados a votar. Esta vez, en unas elecciones generales. Y en las que Andalucía se juega su presencia en forma de diputados.  Y diputados andaluces habrá. Pero, ¿qué voz propia tendrá nuestra autonomía? Si es que la tiene… ¿Cómo se presenta el andalucismo y por qué lo hace como lo hace? ¿Qué posibilidades tiene de entrar en el Congreso? ¿Qué está en juego en estos comicios? La última entrega de ‘Hablando en andaluz’, con el título de ‘23J: Andalucía entera en una provincia’, repasa las claves de cómo afrontan las formaciones andalucistas -Andalucía x Sí y Adelante Andalucía- este nuevo proceso electoral, poniendo en contexto las razones que han motivado sus decisiones en las últimas horas. Además, el profesor de Derecho Constitucional y autor del libro ‘Por un poder andaluz’, José Luis Villar, analiza las estrategias seguidas por el andalucismo en su intento por repetir lo conseguido en 1979, cuando el PSA consiguió representación en el Congreso de los Diputados.
Análisis de los resultados del 28M en clave andalucista
02-06-2023
Análisis de los resultados del 28M en clave andalucista
Los andaluces fuimos a votar. En unas municipales con sensación de generales, a tenor de los derroteros por los que transcurrió la campaña en sus últimos días. Y en muchos queda la sensación de que se perdió la oportunidad de hablar y de valorar la política más próxima, la que se hace desde los ayuntamientos. Teniendo que esperar, como poco, otros cuatro años.  Conocidos los datos y las cifras que deja el recuento de todas y cada una de las urnas que este domingo se repartieron por los casi 800 municipios andaluces, ya sabemos que hay capitales y grandes ciudades que han pasado a teñirse de azul, cuando antes lo hacían de rojo. Pero, ¿qué resultados han cosechado las formaciones andalucistas que concurrían a estas elecciones? ¿Qué peso adquiere el andalucismo en los municipios? Y con unas generales en poco más de mes y medio, ¿qué expectativas tiene? ¿Debe presentarse a esa nueva cita electoral? Y en ese caso, ¿cómo? La última entrega de ‘Hablando en andaluz’, con el título de ‘Análisis de los resultados del 28M en clave andaliza’, repasa los resultados de las dos principales formaciones andalucistas, ‘Andalucía x Sí’ y ‘Adelante Andalucía’, en las ocho provincias andaluzas, a través de los porcentajes de voto y concejales logrados. Además, analiza el escenario que dibujan a partir de ahora para el andalucismo, ante el reto, también, de unas elecciones generales convocadas ya para el próximo 23 de julio. Para ello, cuenta con la participación de Andrés Benítez Espinosa, politólogo e investigador, que aporta todas las claves.
Pisos turísticos en campaña
26-05-2023
Pisos turísticos en campaña
El tema no es nuevo para quienes viven en Málaga, en Sevilla o en Cádiz. O, incluso, en Granada. Porque permanecía latente, a la espera de encontrar su momento. Y parece que ha llegado con esta campaña electoral para las municipales. El vídeo de presentación de un candidato saltó de las redes sociales a los medios convencionales, hasta el punto de obligar al resto de candidatos a pronunciarse sobre un tema bastante controvertido. Al resto de candidatos… y a la propia Junta de Andalucía. La realidad de los pisos turísticos ha acabado por desbordar las ciudades. Haciendo aún más difícil el acceso a una vivienda en el centro de las ciudades y desplazando a la población a una periferia cada vez más lejana. ¿Les ha llegado su hora? La última entrega de ‘Hablando en andaluz’, con el título de ‘Pisos turísticos en campaña’, profundiza en el fenómeno de la ‘airbnbzación’ de los destinos turísticos, repasando cómo está la situación en las principales provincias andaluzas y, sobre todo, qué proponen los candidatos que concurren a las elecciones municipales del 28M para regularla.  Además, analiza hasta qué punto es importante para un candidato o una candidata situar en el centro del debate político su principal mensaje de campaña. Para ello, cuenta con la participación de Celia López, periodista, experta en comunicación y análisis político y doctoranda en liderazgo político por la Universidad de Sevilla.
Es el alcalde el que quiere que sean los andaluces el alcalde
19-05-2023
Es el alcalde el que quiere que sean los andaluces el alcalde
La precampaña dejó paso a la campaña. Y completada ya la primera semana, los candidatos y candidatas a la Alcaldía de los casi 800 municipios andaluces lo dan ya todo en esta recta final para pedir el voto. En una semana, los andaluces y las andaluzas estaremos llamados a votar para renovar nuestros Ayuntamientos. Aquí no hay autonómicas, pero el clima electoral inunda estos días las calles y plazas de las ocho provincias de Andalucía. Y hablando de plazas. ¿En qué ciudades se la juegan, esta vez, los partidos? ¿Habrá sorpasso o algún vuelco electoral? ¿Qué posibilidades tiene el andalucismo este 28 de mayo? La última entrega de ‘Hablando en andaluz’, que parafrasea al expresidente Mariano Rajoy bajo el título de ‘Es el alcalde el que quiere que sean los andaluces el alcalde’, repasa las claves electorales del 28M provincia a provincia, deteniéndose tanto en las capitales como en las grandes ciudades. Asimismo, repasa las estrategias diseñadas por PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Andalucía x Sí -o sus marcas locales- para tratar de conservar alcaldías y sumar concejales en los distintos ayuntamientos. Además, analiza la comunicación política local con Charo Toscano, periodista y consultora de comunicación política e institucional, que ha publicado recientemente el ‘Manual de comunicación política local. Una completa guía para diseñar una campaña electoral y gobernar en un municipio’.
El andalucismo de Federico que no seca el tiempo
05-05-2023
El andalucismo de Federico que no seca el tiempo
El 5 de junio se cumplen 125 años del nacimiento del poeta español más leído de todos los tiempos. Y capaz de inspirar, como pocos, a otros tantos genios de la prosa y el verso. Nos mostró la tragedia de un ser humano que no puede vivir la vida que quiere. E hizo de ella una constante en toda su obra. Convirtiéndola en universal. Un aniversario que llega cuando son, cada vez más, quienes creen que, a veces, no hay que inventar mucho más. Que basta con beber de las raíces de lo que otros nos han dejado. Por eso, cada generación ha tenido el suyo. Ya sea a través del arte, de la música o de la literatura. Porque Andalucía vive un resurgir cultural que bebe de sus raíces. Y su figura… parece más viva que nunca. Hoy podemos decir que el ‘maná’ de Federico García Lorca no se ha secado. Y cuando la tercera generación del andalucismo reivindica sus símbolos y su identidad, encuentra en él a un icono con una fuerza arrolladora. La última entrega de ‘Hablando en andaluz’, que parafraseando a Machado lleva el título de ‘El andalucismo de Federico que no seca el tiempo’, profundiza en la figura del poeta como integrante, junto con Blas Infante, de la primera generación del andalucismo. Además, y con la profesora de Lengua y Literatura española, Mila Miranda, licenciada en Filosofía y Letras, Filología Hispánica, analiza las claves que hacen de García Lorca un símbolo identitario de los andaluces de hoy.
Semana Santa heterodoxa: un fenómeno pop
31-03-2023
Semana Santa heterodoxa: un fenómeno pop
Lo dejó escrito Manuel Chaves Nogales: “Entre la cofradía del Silencio y la Macarena, el alma sevillana juega libremente todas sus apetencias y se deja llevar por los más varios requerimientos. El pie descalzo del penitente y la barriga llena del cofrade; el ayuno y las torrijas; la meditación y el vino”. Porque, como sentenciara, “desde lo grotesco a lo sublime, todo sirve a esta caótica liturgia que los pueblos ibéricos utilizan para conmemorar la Crucifixión”. Hoy, como ayer, la Semana Santa no sólo se vive desde la oración y el recogimiento. No sólo se vive en los actos penitenciales y desde el perdón de los pecados. Hoy, como ayer, hay una Semana Santa que va más allá de eso. Y la de hoy también se escucha en Spotify. Se ve por fragmentos grabados y subidos a youtube. Se lleva en camisetas. Y hasta se colecciona en los álbumes de cromos. La última entrega de ‘Hablando en andaluz’ profundiza en la versión más heterodoxa de la Semana Santa, entendida casi como un fenómeno pop. Y lo hace repasando las últimas iniciativas culturales en torno a esta fiesta mayor, como las exitosas ‘holycards’, las creaciones artísticas de ‘Loco del color’ y ‘Lazarus’, la música de ‘Señor Gañán’ y ‘Califato ¾’ o el Pregón heterodoxo a la Semana Santa organizado por la revista ‘La muy’.  Además, la analizamos con Alberto del Campo Tejedor, catedrático de Antropología Social y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El mito de la musa andaluza
24-03-2023
El mito de la musa andaluza
Finales de los años 60 en París. Empieza a ser frecuente la llegada de empleadas del hogar españolas que buscan trabajo en Francia. Y, para facilitar la comunicación, se edita un manual que lleva por título ‘Conchita et Vous’. Lo que encontramos dentro, ya os lo podéis imaginar… Pero nos quedaremos hoy en su portada. En la que, junto a la mujer francesa, la dueña de la casa que hay que limpiar y que trabajar, aparece una mujer vestida de flamenca. Con su peineta y con su pelo moreno y largo. Porque, Conchita, por más que nos digan, no es… española. Es andaluza. Con un imaginario que sigue hoy más vivo que nunca. Es el mito de la musa andaluza. A lo largo de los años, y con el paso del tiempo, la sociedad y la cultura han creado clichés y estereotipos. Que perduran aún hoy como un ejercicio, a veces, muy inconsciente. Pero que influyen en la percepción que seguimos teniendo sobre muchas cosas y, sobre todo, sobre muchas personas. ¿Cómo se construyen estos clichés? ¿Qué mitos hay detrás? ¿Y qué suponen todavía hoy? La última entrega de ‘Hablando en andaluz’ aborda el mito de la musa andaluza a través de la obra ‘Las sin tierra. Rompiendo el mito de la musa andaluza’, premio Memorial Blas Infante y editada por Almuzara. Además, la analizamos con su autora, Soledad Castillero Quesada, antropóloga social y cultural por la Universidad de Granada y máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión Pública de las ONGDs.