Hoy tengo conmigo en estas charlas a Eduardo D'Acosta, fotógrafo, investigador, divulgador, comisario y docente especializado en fotografía contemporánea, nuevas tendencias fotográficas, usos de la imagen y autores de la periferia. Profesor de fotografía desde hace 20 años, es titular en la Escuela de Arte y Superior de Sevilla desde 2005.
Divulgador y comunicador de diferentes visiones de la fotografía ha impartido en los últimos 10 años más de 250 cursos y talleres por toda la geografía nacional y de manera telemática. En los últimos años ha creado una línea de cursos online que están teniendo mucho éxito y que abogan por una nueva pedagogía de la fotografía en la que fomenta el conocimiento fotográfico.
En esta charla hablo con él, que poco a poco me introduciendo en su mundo y en su forma de ver la fotografía hoy en día, que puede que en muchos aspectos sea diferente de lo que otros entrevistados me han traído a estas charlas. Su pasión y curiosidad le ha llevado a estudiar e ir rellenando las lagunas en sus conocimientos en este mundo, y, es por ello, que hoy en día tiene una formación muy amplia en fotografía. También es un gran apasionado de los fotolibros, no necesariamente de los más clásicos y conocidos.
Una invitada a este podcast, Leire Etxazarra, autora del blog Cartier-Bresson no es un reloj (https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/), preparó una pregunta para Eduardo, muy bien formulada, por cierto. Tras su pregunta, Eduardo nos fue hablando sobre fotolibros y autores, y yo mencioné dos autores que a mí me han influido mucho últimamente. Aquí tenéis la lista de ellos:
o Evidence, de Larry Sultan y Mike Mandel
o Tulsa, de Larry Clark
o Uncommon Places: The Complete Works, de Stephen Shore
o Grays the Mountain Sends, de Bryan Schutmaat
o Useful Photography, del 1 al 5, revistas de Erik Kessels
o A Period of Juvenile Prosperity, de Mike Brodie
o The Hyena and Other Men, de Peter Hugo
o One day in November, de Jessica Backhaus
o The Present, de Paul Graham
o The Bikeriders, de Danny Lyon
o Taken from memory, de Sheron Rupp
o The Adventures of Guille and Belinda and The Enigmatic Meaning of Their Dreams y The Adventures of Guille and Belinda and The Illusion of an Everlasting Summer, de Alessandra Sanguinetti
o Greater Atlanta, South East y South Central, los tres de Mark Steinmetz
o José Manuel Navia
o Leaving and Weaving, de Deanna Dikeman
Toda esta información está en mi página web https://www.gonzalolozano.com/eduardo-dacosta
Puedes encontrar a Eduardo D'Acosta en:
https://www.instagram.com/photolove_edu/
https://twitter.com/edudacostafoto
https://www.facebook.com/edudacosta
http://fotologia.es/
Esto es todo por hoy. ¡Espero que disfrutes de la charla tanto como yo!