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A principios de julio se celebró la última edición de Summer Games Done Quick, la maratón/fiesta del speedrunning en la que se pudieron ver partidas formidables y excéntricas a juegos de todo tipo, desde clásicos de consolas no menos clásicas hasta juegos actuales y que conocemos por haberlos jugado hace bien poco. El speedrunning parece natural para los videojuegos; no solo porque se haya hecho siempre, como quien dice, sino porque nos remite a formas de jugar que a veces hemos dejado atrás, o por cómo su influencia se puede ver en el diseño de juegos actuales desarrollados por fans de este tipo de partidas, tan precisas y fascinantes, y que tan a fondo exploran cada mecánica, glitch y recoveco de títulos que pensamos que conocemos como la palma de nuestra mano.
Para hablar sobre el evento y sobre qué es lo que hace tan interesante esta idea de jugar de formas tan específicas a juegos de ayer y hoy, nos acompañan Vica, no hitter de Bloodborne, y Jorge de la Visitación, investigador de narrativas extrañas; en ambos casos, su conocimiento de la escena del speedrunning comenzó por la afición a verlos pero ha acabado siendo un puente hacia la práctica de este noble arte.
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