AutoFM Programa del Motor y Coches

AutoFM Programa Motor y Coches

Programa radiofónico y podcast del motor donde repasamos las novedades más importantes de la industria del automóvil. Analizamos los nuevos modelos que llegan al mercado, entrevistas, buzón del oyente donde resolvemos las dudas relacionadas con el mundo de las cuatro y dos ruedas. Además hacemos un seguimiento completo de las 24 Horas de Le Mans y del Dakar. Nos puedes escuchar en ONDA CERO Madrid Sur y ONDA CERO Jaén, los viernes desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas, en riguroso directo. read less
LeisureLeisure

Episodes

Porque un coche diésel costaba de media 17.805€ (2014) y ahora cuesta 32.481 euros (2023)
2d ago
Porque un coche diésel costaba de media 17.805€ (2014) y ahora cuesta 32.481 euros (2023)
Extracto del programa emitido en Onda Cero MS el jueves 15 de febrero. El podcast de hoy aborda el significativo aumento en el precio medio de los coches diésel nuevos en España durante la última década, según datos de AutoScout24 y la Agencia Tributaria. Entrevistamos a Ignacio García Roji, portavoz de AutoScout24 que destaca que este incremento ha superado con creces el aumento en el salario medio y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que ha llevado a que los diésel alcancen precios comparables a los vehículos eléctricos. Se explica que este fenómeno se debe en parte a la reducción de la oferta de diésel en segmentos de vehículos pequeños, así como a factores como el Dieselgate y la implementación de leyes anticontaminantes más estrictas. Además, se menciona la incertidumbre generada por la Ley de Cambio Climático y las áreas de bajas emisiones, lo que ha influido en las decisiones de compra de los consumidores. El futuro del diésel se contempla en términos de la necesidad de desarrollar combustibles sintéticos y tecnologías más limpias para garantizar su sostenibilidad en un contexto de restricciones ambientales cada vez más estrictas. Ignacio García Rojí: https://www.linkedin.com/in/ignacio-garcia-roji-automovil-y-negocio-digital/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Toyota Kobe Motor cumple 25 años, BMW adiós a los cambios manuales, Opel Frontera y más. 12x26
2d ago
Toyota Kobe Motor cumple 25 años, BMW adiós a los cambios manuales, Opel Frontera y más. 12x26
#opelfrontera #frontera #bmwmanual #cajadecambios Desde los estudios centrales de ONDACERO Madrid Sur te acercamos las últimas noticias del motor, pruebas de los últimos modelos que llegan al mercado, consejos y recomendaciones y seguridad vial. Nos puedes escuchar en directo en ONDACERO Madrid Sur y ONDACERO Jaén. Analizamos las siguientes noticias: • 25 Aniversario de Toyota Kobe Motor • Vuelve a Madrid El Salón Internacional del Vehículo Clásico: Classic Madrid • El Toyota GR Yaris rompe la barrera de los 100.000 € en Francia Un ejemplo de la decadencia de Europa… • El Opel Frontera vuelve al mercado casi 20 años después, pero ya no es un Todoterreno. • La seguridad vial y la prensa • "Si quieres un BMW M manual, cómpralo ahora” o arrepiéntete el resto de tu vida. • Ford echa el freno con su estrategia eléctrica: la próxima generación se lanzará "sólo cuando puedan ser rentables" • Análisis del Mercado actual y el porqué de la tendencia del mercado actual • Motorsport: -Presentación de los nuevos monoplazas de Fórmula 1 para la temporada 2024 El equipo de gala que ha acompañado en este programa ha sido: Fernando Rivas, José Lagunar, Antonio R. Vaquerizo y Gonzalo Iglesias Entrevistas de la semana: - Alberto Dorsch Director comercial y marketing de Toyota Kobe Motor - Ignacio García Rojí portavoz de AutoScout24 y del resto de portales verticales de motor de Sumauto - Javier Arús periodista del motor y responsable de CochesCero. Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM Contacto: info@autofm.es
La pandemia de las bajas laborales por accidentes de tráfico camino del trabajo.
4d ago
La pandemia de las bajas laborales por accidentes de tráfico camino del trabajo.
El podcast de hoy se centra en un tema de gran relevancia en el ámbito laboral: las bajas laborales por accidentes de tráfico en España. Cada hora, aproximadamente, 8 trabajadores sufren bajas debido a este tipo de accidentes, lo que suma más de 73,500 bajas al año, representando el 12.8% del total de bajas laborales. En la última década, estas bajas han experimentado un preocupante aumento del 41%. Es importante destacar que la mayoría de estos accidentes ocurren durante los desplazamientos in itinere, especialmente en las horas pico de tráfico. Incluso, si en tu trayecto al trabajo incluyes dejar a tus hijos en la escuela, este también se considera un trayecto in itinere. Aunque el 98% de las lesiones sufridas en estos accidentes son leves, sorprendentemente representan el 27% de las muertes por accidentes laborales. Una medida crucial para abordar este problema es la formación anual en seguridad vial y la implementación de medidas preventivas en las empresas. Sin embargo, lamentablemente, solo un 8% de las empresas aplican estas medidas. Los principales riesgos asociados con este tipo de accidentalidad son la distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad durante la conducción in itinere. Este episodio proporciona una mirada profunda a la importancia de la seguridad vial en el entorno laboral, destacando la necesidad de medidas proactivas por parte de las empresas y los trabajadores para reducir los riesgos y prevenir los accidentes de tráfico en el camino hacia el trabajo Presenta y dirige: Fernando Rivas https://twitter.com/rivasportauto Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Noticias Motor: Futuro de la movilidad: Regulaciones de la UE, problemas de postventa y avances en conducción autónoma
5d ago
Noticias Motor: Futuro de la movilidad: Regulaciones de la UE, problemas de postventa y avances en conducción autónoma
Programa emitido en Onda Cero MS el viernes 16 de febrero. El episodio de hoy del podcast aborda un tema de gran relevancia para el futuro de la movilidad: el impacto de las regulaciones de la Unión Europea en los vehículos de combustión interna y el ascenso de los vehículos eléctricos. En la actualidad, tanto los motores de gasolina como los diésel están en declive, y se estima que las ventas de vehículos con estos motores podrían detenerse para el año 2035. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre si esta transición es irreversible. Recientemente, ha habido noticias que sugieren que la UE podría reconsiderar la prohibición de ventas de vehículos de gasolina y diésel para 2035, o ajustar los objetivos establecidos anteriormente. Estas noticias generan tanto optimismo como decepción entre diversos sectores. La UE ha mostrado un compromiso con la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización, promoviendo combustibles sintéticos y biocombustibles. Además, se han revisado normativas como Euro VII para adaptarse a las demandas de los fabricantes automotrices. El impacto en la industria automotriz es significativo, ya que muchos fabricantes han invertido en vehículos eléctricos para cumplir con regulaciones más estrictas sobre emisiones. Sin embargo, la transición hacia estos vehículos implica desafíos financieros para cumplir con los objetivos de emisiones. A pesar de las discusiones sobre la prohibición de motores de combustión interna, la decisión final aún no está clara. Se destaca la importancia de seguir de cerca los desarrollos y no sacar conclusiones definitivas hasta que se tome una decisión concreta. En otro tema, se aborda el éxito de MG en el mercado español en 2023, con un notable crecimiento en las ventas de automóviles, especialmente el modelo ZS. Sin embargo, se señalan problemas en la postventa de la marca, con largos tiempos de espera para reparaciones y falta de comunicación con los clientes, lo que ha generado insatisfacción entre los propietarios. Finalmente, se discute la controversia en torno a la promesa de Pere Navarro de retroceder una ley relacionada con la circulación vial en España si aumentaban los fallecidos en carretera. El número de fallecidos ha aumentado en comparación con el año anterior, lo que ha avivado el debate sobre la efectividad de ciertas medidas legislativas. Además, se explora el funcionamiento de los seis niveles de conducción autónoma y los desafíos que enfrenta esta tecnología en su camino hacia una mayor implementación en el transporte. Aunque la conducción autónoma avanza, aún hay barreras que superar antes de que se convierta en una realidad común en las carreteras. Presenta y dirige: Fernando Rivas https://twitter.com/rivasportauto Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Experiencia real: Primera semana con un coche eléctrico un BMW iX1
1w ago
Experiencia real: Primera semana con un coche eléctrico un BMW iX1
Durante la primera semana con un coche eléctrico en casa, un estupendo BMW iX1, se enfrentaron varios desafíos al recorrer más de 1000 km sin un cargador propio. Se utilizaron 5 aplicaciones diferentes para localizar puntos de carga durante el viaje, lo que permitió sortear obstáculos y mantener el vehículo en funcionamiento. A pesar de algunos imprevistos, como cambios de planes en los desplazamientos y la necesidad de recargar en varias ocasiones, se encontró que la autonomía real del vehículo, de alrededor de 300 km en ciudad, fue suficiente para los trayectos urbanos diarios. En cuanto al modelo específico, el BMW iX1, siendo la variante eléctrica del BMW X1, se destacó como una opción Premium en el segmento compacto. Equipado con dos motores eléctricos y una batería de litio de 64,7 kWh, ofreció una autonomía superior a los 413 km en ciclo WLTP. Con un precio de 56.400 euros en España, el iX1 proporcionó una experiencia de conducción avanzada, con tecnología BMW de última generación y un diseño interior adaptado a su función eléctrica. A pesar de su peso debido a las baterías, mantuvo una sensación de agilidad y ofreció una potencia instantánea, junto con un sistema operativo intuitivo y funciones de navegación mejoradas gracias al BMW iDrive. Este viaje inaugural con un coche eléctrico brindó una visión práctica sobre la viabilidad de la movilidad eléctrica en el día a día, resaltando la importancia de una infraestructura de carga pública accesible y confiable para impulsar la adopción de vehículos eléctricos. Presenta: Fernando Rivas https://twitter.com/rivasportauto Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Web BMW: https://www.bmw.es/es/index.html Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Los 10 fichajes más TOP de la historia de la Fórmula 1.
12-02-2024
Los 10 fichajes más TOP de la historia de la Fórmula 1.
Extracto del programa emitido en Onda Cero MS el jueves 8 de febrero. La Fórmula 1, conocida por sus épicas batallas en la pista y sus intrincadas rivalidades, ha sido testigo de una serie de fichajes que han cambiado el rumbo del deporte a lo largo de su historia. Desde los primeros días de la competición hasta la era moderna, cada movimiento de pilotos ha generado emoción, expectativas y, a menudo, controversia. En este repaso, recordaremos diez de los fichajes más destacados que han dejado una marca imborrable en el mundo del automovilismo. 1. LEWIS HAMILTON A FERRARI (2025) El traspaso de Lewis Hamilton a la Scuderia Ferrari en 2025 ha sido uno de los fichajes más anticipados y comentados en la historia reciente de la Fórmula 1. Como séptuple campeón mundial, Hamilton deja atrás una exitosa era con Mercedes para embarcarse en un nuevo desafío con el icónico equipo italiano. Su llegada promete redefinir la competición y avivar las pasiones de los fanáticos de todo el mundo. 2. AYRTON SENNA A WILLIAMS (1994) En 1994, Ayrton Senna sorprendió al mundo al abandonar McLaren, con quien había conquistado tres campeonatos mundiales, para unirse a Williams. Aunque su tiempo con el equipo fue breve debido a su trágico accidente, su decisión subrayó su deseo de desafiar constantemente sus límites y buscar nuevos horizontes en la Fórmula 1. 3. MICHAEL SCHUMACHER A FERRARI (1996) El fichaje de Michael Schumacher por Ferrari en 1996 marcó el comienzo de una nueva era para el equipo italiano. Con el objetivo de devolverle a la Scuderia su grandeza perdida, Schumacher lideró al equipo hacia cinco títulos consecutivos y estableció un legado que perdura hasta el día de hoy. 4. JUAN MANUEL FANGIO A MERCEDES (1954) En 1954, el legendario Juan Manuel Fangio se unió a Mercedes, marcando el inicio de una asociación que llevaría al argentino a conquistar dos campeonatos mundiales consecutivos. Su maestría al volante y su visión estratégica hicieron de él uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos. 5. FERNANDO ALONSO A McLAREN (2007) Fernando Alonso, bicampeón mundial con Renault, generó titulares al unirse a McLaren en 2007. Sin embargo, su tiempo en el equipo estuvo marcado por tensiones internas con el novato Lewis Hamilton, demostrando que la dinámica de equipo es crucial en la Fórmula 1. Alonso luego protagonizaría otro movimiento destacado al unirse a Ferrari en 2010. 6. ALAIN PROST A FERRARI (1990) El traspaso de Alain Prost a Ferrari en 1990 marcó un capítulo fascinante en la historia del piloto francés. Aunque su tiempo con el equipo estuvo marcado por desafíos, la asociación con la escudería italiana subrayó la capacidad de los fichajes para generar expectación y cambiar la dinámica de la competición. 7. SEBASTIAN VETTEL A FERRARI (2015) El movimiento de Sebastian Vettel de Red Bull a Ferrari en 2015 fue uno de los más comentados de la década. El tetracampeón mundial alemán llevó consigo la esperanza de devolverle a Ferrari su gloria perdida, aunque el título se le escapó, Vettel dejó su huella en la escudería italiana. 8. LEWIS HAMILTON A MERCEDES (2013) En 2013, Lewis Hamilton dejó McLaren y se unió a Mercedes en un movimiento sorprendente. El británico demostró ser una fuerza imparable en su nuevo equipo, acumulando seis campeonatos mundiales y estableciendo nuevos récords en la Fórmula 1. 9. DAMON HILL A ARROWS (1997) El campeón mundial de 1996, Damon Hill, sorprendió al unirse al equipo Arrows en 1997. Aunque el rendimiento del equipo no estuvo a la altura de las expectativas, la decisión de Hill de unirse a una escudería de menor renombre destacó su deseo de nuevos desafíos y su disposición a asumir riesgos en su carrera. 10. NIKI LAUDA A McLAREN (1982) Niki Lauda, triple campeón mundial, tomó un camino inesperado al unirse a McLaren en 1982 después de estar alejado de la competición por dos temporadas. Aunque su tiempo en McLaren fue breve, el movimiento subrayó la voluntad de Lauda de adaptarse y buscar oportunidades competitivas en distintos entornos. Estos diez fichajes históricos han dejado una marca imborrable en la Fórmula 1, demostrando que la elección de pilotos es una parte fundamental de la magia y la imprevisibilidad de este apasionante deporte. Con Lewis Hamilton encabezando la lista de movimientos recientes, la Fórmula 1 se prepara para otra era emocionante de competición y rivalidades en el futuro cercano. Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es Diego Durruty: https://twitter.com/diegodurruty Javier Quilón: https://twitter.com/JaviviQuilon
El Fraude Fiscal en la comercialización de carburantes, nos lo cuentan desde CEEES.
12-02-2024
El Fraude Fiscal en la comercialización de carburantes, nos lo cuentan desde CEEES.
Extracto del programa emitido en Onda Cero Madrid Sur el jueves 8 febrero. ¡Bienvenidos al podcast de hoy! En esta emisión, vamos a adentrarnos en un tema crucial que ha estado generando preocupación en el sector de la comercialización de carburantes en España. Nos referimos al fraude fiscal que ha sido denunciado repetidamente por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Desde hace algún tiempo, la CEEES ha venido alertando sobre una preocupante situación: la proliferación de un vasto entramado de fraude en la venta de carburantes. ¿En qué consiste exactamente este fraude? Básicamente, se trata de la venta por debajo del costo real de gasolina y gasóleo por parte de ciertos operadores al por mayor, quienes luego no cumplen con la obligación de liquidar los impuestos correspondientes sobre estos productos. Las estaciones de servicio que adquieren estos combustibles a precios anormalmente bajos son plenamente conscientes de su complicidad en la comisión de un delito. Compran el carburante a precios reducidos y luego lo venden al consumidor final a un precio significativamente más bajo que el promedio en la zona. Esto genera una competencia desleal con respecto a aquellas instalaciones que sí cumplen con las normativas establecidas. Este panorama no solo perjudica las arcas del Estado, privándolo de importantes sumas de dinero en recaudación fiscal, sino que también socava la integridad del sector legal de estaciones de servicio. La moratoria concedida por el Gobierno no ha hecho sino empeorar la situación, disparando el fraude desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2023. Es momento de que las autoridades tomen medidas contundentes contra aquellos que violan las reglas del juego. Sin embargo, la solución va más allá de simples decretos. Se necesita una revisión integral de la fiscalidad de los carburantes, una que no solo desincentive el fraude, sino que también promueva alternativas más sostenibles. La propuesta de implementar una verdadera fiscalidad verde, que incentive el uso de productos alternativos a los combustibles fósiles, es una medida que merece ser considerada seriamente. Países como Francia ya están avanzando en este sentido, aplicando impuestos más bajos a combustibles más sostenibles. En resumen, es necesario un enfoque integral que combine medidas regulatorias más estrictas con incentivos para la transición hacia opciones más respetuosas con el medio ambiente. Solo así podremos combatir eficazmente el fraude fiscal y construir un sector de comercialización de carburantes más justo y sostenible para todos. Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es Nacho Rabadán: https://www.linkedin.com/in/nachorabadan/ CEEES: https://ceees.com
IVECO refuerza su gama con una nueva furgoneta eléctrica fabricada por Hyundai.
12-02-2024
IVECO refuerza su gama con una nueva furgoneta eléctrica fabricada por Hyundai.
Extracto del programa emitido en Onda Cero MS el jueves 8 de febrero. En el episodio de hoy, nos sumergimos en un emocionante acuerdo entre dos gigantes de la industria automotriz: Hyundai Motor Company e Iveco Group. Ambas empresas han anunciado la firma de un acuerdo de suministro para la producción de un vehículo comercial ligero totalmente eléctrico bajo la marca IVECO, dirigido al mercado europeo y basado en la plataforma Global eLCV de Hyundai. Este nuevo vehículo eléctrico se unirá a la prestigiosa línea de vehículos comerciales ligeros de Iveco Group, fortaleciendo su oferta junto con el icónico IVECO Daily. La firma de este acuerdo, celebrada en la sede de Hyundai Motor Company en Seúl, contó con la presencia de destacados líderes empresariales como Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company, Ken Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Negocio Global de Vehículos Comerciales e Hidrógeno de Hyundai Motor Company, Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, y Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco Group. La colaboración entre Hyundai Motor e Iveco Group se inició en marzo de 2022, generando resultados tangibles en el ámbito de los vehículos comerciales impulsados por hidrógeno. Este nuevo acuerdo no solo amplía esta asociación para abarcar una gama más amplia de vehículos ecológicos, sino que también destaca el compromiso compartido de ambas empresas para acelerar la transición hacia la movilidad y el transporte neutro en carbono. El vehículo bajo la marca IVECO será el primer modelo de exportación que aprovecha la nueva plataforma global de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos (eLCV) de Hyundai. Esta plataforma, específicamente diseñada para vehículos eléctricos comerciales de entre 2,5 y 3,5 toneladas de peso bruto total, ofrece una tecnología innovadora y un diseño de piso bajo que facilita la carga y el transporte, cumpliendo con las demandas del mercado y las necesidades emergentes de la movilidad electrificada. En virtud de esta asociación estratégica, Hyundai fabricará y suministrará el chasis cabina con la marca IVECO para el mercado europeo, mientras que Iveco Group se encargará de la personalización y distribución local de los vehículos completos a través de sus canales de venta. Este nuevo producto, basado en la plataforma Global eLCV de Hyundai, será presentado en la feria IAA Transportation 2024 en Hannover, Alemania, del 16 al 22 de septiembre de este año. Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco Group, expresó su entusiasmo por este avance significativo, resaltando la importancia del nuevo vehículo totalmente eléctrico para el mercado europeo y el compromiso compartido con Hyundai hacia una sociedad más sostenible. Por su parte, Ken Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe del Negocio Global de Vehículos Comerciales e Hidrógeno de Hyundai Motor Company, destacó el potencial transformador de la plataforma Global eLCV en el mercado de vehículos comerciales ligeros, contribuyendo a la aceleración de un futuro neutro en carbono en Europa. Presenta y dirige: Fernando Rivas https://twitter.com/rivasportauto Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Web Iveco: https://www.iveco.com/spain Web Hyundai: https://www.hyundai.com/es/es.html Toda la info sobre el presente y futuro de Iveco en esta entrevista con su Director General Ruggero Mughini: https://go.ivoox.com/rf/120683022 Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Symbioz el sustituto del Renault Megane y se renueva el Ford Puma 12x25
12-02-2024
Symbioz el sustituto del Renault Megane y se renueva el Ford Puma 12x25
#fordpuma #mustang #formula1 #symbioz Desde los estudios centrales de ONDACERO Madrid Sur te acercamos las últimas noticias del motor, pruebas de los últimos modelos que llegan al mercado, consejos y recomendaciones y seguridad vial. Nos puedes escuchar en directo en ONDACERO Madrid Sur y ONDACERO Jaén. Analizamos las siguientes noticias: • Iveco y Hyundai se unen para traer una furgoneta ligera 100% eléctrica • Subaru Crosstrek: El Subaru XV se actualiza y cambia de nombre • Se renueva el Ford Puma, con un interior más tecnológico. • Llega a España el nuevo Ford Mustang, el último V8 • El sustituto del Renault Megane: Nuevo Renault Symbioz • Seguridad Vial: Resultados de la campaña de vigilancia en autobuses escolares. • La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio exige a la Administración que ponga coto al fraude en la venta de carburantes • A las tractoradas de agricultores y ganaderos se une el sector del transporte y y la pesca. Motorsport: -Los diez fichajes más impactantes e la Formula 1. -Ya hemos visto: Ferrari, La Pelicula. El equipo de gala que ha acompañado en este programa ha sido: Fernando Rivas, José Lagunar, Antonio R. Vaquerizo, Diego Durruty, Javier Quilon y Pablo García de Motor1.com Entrevista de la semana: - Nacho Rabadán, Director General CEEES Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM Contacto: info@autofm.es
Mazda impulsa el motor rotativo como generador eléctrico como el del Mazda MX-30 R-EV.
10-02-2024
Mazda impulsa el motor rotativo como generador eléctrico como el del Mazda MX-30 R-EV.
En el episodio de hoy hablamos de como Mazda está intensificando su enfoque en el desarrollo del motor rotativo como generador eléctrico para vehículos electrificados. Un nuevo Grupo de desarrollo de motores rotativos, compuesto por 36 ingenieros, se ha formado con el propósito de utilizar estos motores de manera eficiente en este contexto. Este enfoque se ve respaldado por el hecho de que el motor rotativo ya está presente en el Mazda MX-30 R-EV y se ha considerado para otros proyectos, como el concepto Iconic SP. El objetivo principal del Grupo de desarrollo es cumplir con las normativas internacionales y avanzar en el uso de combustibles neutros en carbono. Ichiro Hirose, Director, Consejero Delegado y Director de Tecnología de Mazda, ha destacado la importancia del motor rotativo como un símbolo del espíritu pionero de la marca y ha anunciado el relanzamiento del grupo de ingenieros para acelerar su desarrollo. Mazda ha estado perfeccionando el motor rotativo a lo largo de los años, mejorando aspectos como el par motor, la limpieza de gases de escape, la economía de consumo y la fiabilidad. Después de una pausa de once años en la producción de vehículos con motor rotativo, Mazda reanudó la fabricación en 2023 con el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV, que actualmente se comercializa en Japón y Europa. En cuanto a los modelos anteriores de Mazda con motor rotativo, como el RX-8, destacan por su diseño peculiar y su experiencia de conducción emocionante. Sin embargo, estos vehículos también presentan desafíos, como un consumo de aceite elevado y la necesidad de conocimientos especializados para su mantenimiento. En relación con el MX-30 R-EV, se destaca su diseño, habitabilidad y tecnología similares a la versión eléctrica, junto con su capacidad de ofrecer una autonomía extendida gracias al motor rotativo como generador eléctrico. Este modelo también ha recibido elogios por su suavidad mecánica, dinamismo y buen nivel de ergonomía, así como por sus materiales sostenibles en el interior. En términos de seguridad vial, el MX-30 REV ha obtenido una calificación de 5 estrellas EuroNCAP, lo que refleja un nivel muy alto de seguridad. Destaca especialmente en la seguridad pasiva, con una puntuación perfecta en el impacto lateral, lo que subraya su compromiso con la protección de los ocupantes en caso de colisión. En resumen, Mazda está apostando fuerte por el desarrollo y la integración del motor rotativo en vehículos electrificados como generador eléctrico, lo que refleja su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria automotriz. Prueba a fondo Mazda MX-30 R-EV: https://go.ivoox.com/rf/117220817 Prueba seguridad vial Mazda MX-30: https://go.ivoox.com/rf/62333020 Mazda: https://www.mazda.es/ Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Noticias Motor: Camioneros parados en Francia, radares en coches particulares, nuevo Lecar Model 459 y mucho más.
09-02-2024
Noticias Motor: Camioneros parados en Francia, radares en coches particulares, nuevo Lecar Model 459 y mucho más.
Programa emitido en Onda Cero MS el viernes 9 de febrero. En este episodio del podcast de AUTOFM, se abordan diversas problemáticas en la industria agrícola europea, con un enfoque en las crecientes protestas de los agricultores. Se destaca el descontento en Francia, donde los agricultores han bloqueado carreteras y autopistas en protesta por bajos salarios y burocracia. Este descontento también se ha extendido a Alemania, Países Bajos y Rumanía, abarcando diversas preocupaciones relacionadas con la industria alimentaria local. En medio de estas protestas, la presidenta de la Comisión Europea presidirá un diálogo estratégico sobre agricultura y transición verde. Además, se informa sobre la situación en Polonia, donde el gobierno busca un acuerdo con Ucrania para gestionar el tránsito de productos agrícolas y calmar tensiones entre transportistas y agricultores, mientras que los agricultores polacos expresan su oposición al Pacto Verde Europeo y la afluencia de productos de Ucrania. En la segunda parte del episodio, se explora el concepto de seguridad vial y se destaca la necesidad de una "caja negra" para vehículos, similar a la de aviones, que pueda recopilar y almacenar datos para entender las causas de los accidentes de tráfico. Además, se informa sobre la posible instalación de radares móviles en coches particulares en España, tomando como ejemplo la implementación exitosa en Francia, donde empresas privadas gestionan radares instalados en vehículos privados para controlar la velocidad en las carreteras y multar a los conductores. El episodio también destaca el lanzamiento del Lecar Model 459, un vehículo eléctrico brasileño con un diseño llamativo y una autonomía de 400 km. Presenta y dirige: Fernando Rivas https://twitter.com/rivasportauto Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Redacción: https://www.linkedin.com/in/antonio-r-vaquerizo-b89003214/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Electrificando el futuro: El Éxito de Nissan en España. Cifras y objetivo 2024.
08-02-2024
Electrificando el futuro: El Éxito de Nissan en España. Cifras y objetivo 2024.
En 2023, 9 de cada 10 crossover vendidos por Nissan en España fueron electrificados, lo que representó un 90% de las ventas de estos vehículos. Nissan demostró su éxito técnico y tecnológico en este aspecto, situándose como líder en la electrificación del parque móvil español. A pesar de un contexto complicado en el mercado automotriz debido a varios factores, incluida la guerra en Ucrania y el aumento de costos, Nissan logró un crecimiento del 37,5% en 2023, más del doble que el mercado en general. Las ventas de vehículos electrificados de Nissan cerraron en más de 300.000 unidades, superando el tercio del mercado, con los crossovers electrificados representando más del 90%. En cuanto a modelos específicos, todos los crossovers de Nissan experimentaron un crecimiento significativo en sus ventas, destacando el Nissan X-Trail con un aumento del 330%. Nissan se muestra optimista para 2024 gracias a las nuevas tecnologías y productos introducidos en 2023, como su gama completa de crossovers electrificados y tecnologías exclusivas como e-POWER, e-4ORCE y ProPILOT. La marca destaca su compromiso con la electrificación, habiendo sido pioneros en este campo con el lanzamiento del Nissan LEAF hace más de 10 años. Además, Nissan tiene como objetivo ser neutro en carbono para 2050 y está trabajando en asociación con empresas y gobiernos para construir un ecosistema integral de vehículos eléctricos. En 2024, Nissan continuará revelando tecnologías innovadoras y celebrará su 90º aniversario como marca. Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM Contacto: info@autofm.es Más información: https://www.nissan.es/ Toda la serie de podcast de Nissan en esta lista: https://www.ivoox.com/podcast-nissan_bk_list_10157020_1.html
EuroNcap Mercedes EQE SUV. Seguridad adulto, seguridad infantil, ayudas a la conducción (ADAS)
07-02-2024
EuroNcap Mercedes EQE SUV. Seguridad adulto, seguridad infantil, ayudas a la conducción (ADAS)
En este episodio de AUTOFM, te contamos que el Mercedes EQE SUV es la variante alta del EQE, comparte plataforma y componentes mecánicos con este, ofreciendo a los consumidores tres versiones con variaciones notables en potencia y precios. La autonomía de este SUV eléctrico oscila entre 539 y 565 kilómetros, dependiendo del modelo seleccionado. Además, para los amantes de la velocidad, existen versiones deportivas de la línea AMG. Comparado con la versión berlina, el EQE SUV destaca por un acceso más cómodo al habitáculo, mayor altura en las plazas traseras y un maletero considerablemente más amplio. Sin embargo, en términos de conducción, algunos podrían sentir que el SUV es más pesado, aunque sigue ofreciendo un nivel de comodidad impresionante. En particular, se ha probado la versión 350 4MATIC, equipada con dos motores de 292 CV y una autonomía de 539 km. La atención a los detalles de equipamiento incluye faros DIGITAL LIGHT, ENERGIZING AIR CONTROL Plus y un sistema de sonido Dolby Atmos. Los precios varían entre 86,789 € y 95,879 €, dependiendo de las opciones de equipamiento y tecnología, con la opción de incluir el sistema MBUX Hyperscreen opcional. Además, se ha anunciado que los europeos podrán disfrutar del Mercedes EQE SUV en las pruebas de EuroNCAP en 2023, junto con otros modelos destacados como el VW ID7 y el BMW Serie 5. El Mercedes EQE SUV ha obtenido una impresionante calificación de 5 estrellas en seguridad ocupante adulto, con una puntuación global del 87%. En detalle, en las pruebas de impacto frontal, el vehículo ha obtenido una puntuación de 13,4 puntos sobre 16 posibles, destacando la calificación buena en el pecho del acompañante. Sin embargo, en el impacto frontal 100% de solape, ha recibido una calificación adecuada para el piloto, con detalles específicos sobre la parte frontal del vehículo. En cuanto a la seguridad infantil, el EQE SUV ha obtenido una puntuación global del 90%, con calificaciones sobresalientes en impacto frontal y lateral. Las características de protección y facilidad de instalación también han sido altamente valoradas. Para los usuarios vulnerables de la vía, el Mercedes EQE SUV ha alcanzado una valoración del 80%, con una seguridad pasiva en caso de atropello detallada por segmentos específicos del cuerpo. En el ámbito de los asistentes a la conducción, el vehículo ha obtenido una puntuación del 85%, destacando el asistente de frenada autónoma de emergencia coche a coche con una calificación impresionante de 8,9 de 9 posibles. Sin embargo, la valoración general del sistema ha dejado a algunos aficionados sorprendidos, expresando que esperaban más de Mercedes en este aspecto. Comparando estas calificaciones con otros modelos en 2023, el VW ID7 lidera con un 95%, seguido por el BMW Serie 5 con un 89%. El Mercedes EQE SUV se posiciona en un respetable tercer lugar con un 87%. En resumen, aunque el EQE SUV de Mercedes ha demostrado ser un vehículo seguro y eficiente, algunos entusiastas esperaban un rendimiento más destacado en ciertos aspectos. Consulta la hoja de EuroNcap del Xpeng P7 aquí: https://www.euroncap.com/en/results/mercedes-benz/eqe+suv/50192 Presenta: Fernando Rivas https://twitter.com/rivasportauto Coordina: Jose Lagunar https://twitter.com/JoseLagunar Web Mercedes Benz: https://www.mercedes-benz.es/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: https://twitter.com/AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Dacia presenta su proyecto para el Dakar 2025 con Loeb, Al-Attiyah y Cristina Gutierrez.
05-02-2024
Dacia presenta su proyecto para el Dakar 2025 con Loeb, Al-Attiyah y Cristina Gutierrez.
Extracto del programa emitido en Onda Cero MS el jueves 1 de febrero. Dacia ha desvelado su proyecto más ambicioso en el ámbito automovilístico, consolidando su participación en el Dakar 2025. A solo seis meses del anuncio de su entrada en la competición y apenas una semana después de finalizar la edición de 2024, la marca rumana del grupo Renault ya tiene listo su equipo y su arma para enfrentarse a la nueva aventura: la lucha por el triunfo en el rally más exigente del mundo. En la presentación realizada en París, se destacó la significativa representación española en el equipo, con la incorporación de la flamante ganadora del Dakar en la categoría Challenger, Cristina Gutiérrez. La burgalesa compartirá equipo con dos leyendas del automovilismo: Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, y Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar. Este trío de pilotos se autodenomina el "Dream Team". El vehículo con el que Dacia se aventurará en el Dakar durante los próximos tres años se llama SandRider. Este coche, diseñado desde cero, incorpora innovaciones tecnológicas notables, como pintura antirreflejante en el salpicadero y un salpicadero modulable que se adapta a la fisionomía de cada piloto. Además, el diseño del vehículo incorpora elementos inteligentes, como un sistema para liberar las ruedas de repuesto y soportes magnéticos para evitar la pérdida de tornillos y tuercas durante las reparaciones. Sébastien Loeb, líder indiscutible del equipo, expresó su ambicioso objetivo de ganar el Dakar, aprovechando el potencial del nuevo coche. A pesar de los desafíos históricos para los fabricantes debutantes, Loeb se muestra optimista. Por otro lado, Cristina Gutiérrez, consciente de la magnitud de la competición, planea tomarse el primer año para adaptarse a la categoría y al nuevo vehículo. Con el motor 3.0 V6 biturbo derivado de modelos de calle de Nissan e Infiniti, suministrado con combustible sintético por Aramco, y una transmisión totalmente nueva, el SandRider promete una experiencia única en el Dakar. Este proyecto redefine la apuesta de Dacia en la competición automovilística, combinando experiencia y juventud en la búsqueda de la gloria en una de las competiciones más desafiantes del mundo. #DaciaDakar #SandRider #DreamTeamDakar #CristinaGutiérrez #InnovaciónAutomotriz #RallyDakar Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
El precio de la seguridad en el coche. Seguridad vial.
05-02-2024
El precio de la seguridad en el coche. Seguridad vial.
Extracto del podcast emitido en Onda Cero MS el jueves 1 de febrero. En este espacio analizamos con nuestro experto en seguridad vial, Jose Lagunar como el 72% de los comerciales de vehículo nuevo aseguran que sus clientes estarían dispuestos a pagar entre 500 y 1.000 € adicionales por contar con mayor seguridad a bordo. Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) se presentan como el quinto motivo crucial a la hora de adquirir un vehículo. A partir de julio de 2024, diversos sistemas de seguridad se vuelven obligatorios, marcando un hito en la evolución del sector automotriz. Entre estos se encuentran el Detector de Fatiga y Somnolencia (DDR), el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), la Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA), la Caja Negra (EDR), la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW), el Sistema de Frenado de Emergencia (ESS), la Preinstalación de un Inhibidor de Arranque con Alcoholímetro, y la Alerta de Uso del Cinturón en Todas las Plazas. La implementación de estos sistemas no solo representa un avance significativo en términos de seguridad, sino que también redefine las expectativas de los consumidores en el mercado automotriz. Pero si quieres mayor información sobre este tema te recomendamos que escuches al completo este podcast sobre el estudio "El rol de los ADAS" con Bosch: https://go.ivoox.com/rf/123514255 Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
La F1 en Madrid, detalles exclusivos del circuito urbano del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1.
05-02-2024
La F1 en Madrid, detalles exclusivos del circuito urbano del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1.
Extracto del podcast emitido en Onda Cero MS el jueves 1 de febrero. En el episodio de hoy, nos sumergiremos en las emocionantes novedades del mundo de la Fórmula 1, específicamente en torno al nuevo circuito urbano que se convertirá en el epicentro de la velocidad en Madrid a partir de 2026. Y lo hacemos con Carlos Soteras Ingeniero de Seguridad de la FIA. En el corazón de la capital española, nacerá un trazado que desafiará a los mejores pilotos del mundo, ofreciendo una experiencia única tanto para los competidores como para los fanáticos apasionados. Este nuevo circuito urbano promete no solo ser un escenario espectacular para las carreras de F1, sino también un hito arquitectónico y una joya en el calendario de la temporada. Hablemos de las características que hacen que este circuito sea excepcional. Los ingenieros han trabajado meticulosamente para aprovechar al máximo las condiciones del recinto de IFEMA y sus aledaños creando curvas y rectas emocionantes que pondrán a prueba la destreza de los pilotos. Además de las características técnicas, exploraremos algunas de las curiosidades que rodean a este nuevo circuito. ¿Cómo afectará el paisaje urbano al rendimiento de los monoplazas? ¿Cómo se adaptarán los equipos a este desafío inédito? Estas preguntas y muchas más serán abordadas en nuestro episodio especial. Carlos Soteras: https://www.linkedin.com/in/carlos-soteras-escámez/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Citroën Berlingo 2024, nuevo Porsche Macan y Tesla Model Y el más vendido 12x24
05-02-2024
Citroën Berlingo 2024, nuevo Porsche Macan y Tesla Model Y el más vendido 12x24
#berlingo #tesla #cochemásvendido #macan Desde los estudios centrales de ONDACERO Madrid Sur te acercamos las últimas noticias del motor, pruebas de los últimos modelos que llegan al mercado, consejos y recomendaciones y seguridad vial. Nos puedes escuchar en directo en ONDACERO Madrid Sur y ONDACERO Jaén. Analizamos las siguientes noticias: • Se ha renovado la Citroën Berlingo, no solo es una furgoneta, ahora también es lo más parecido a un monovolumen. • Nuevo Porsche Macan eléctrico: un SUV de hasta 639 CV y 613 km de autonomía • "Prohibir la venta de coches de gasolina en 2035 podría retrasarse", algunas marcas comienzan a recular su estrategia para el futuro. • El coche más vendido del mundo en 2023 ha sido el “Tesla Model Y” • DACIA SANDRIDERS, hemos estado en la presentación del equipo oficial de Dacia para el Dakar 2025. • Analizamos el Circuito urbano de Fórmula 1 en Madrid • Noticia Treding Topic: Un youtuber se ha cruzado EEUU con una Tesla Cybertruck. La autonomía real es tan mala que ha tenido que parar cada 180 km Intentando dirigir a estos profesionales del motor: Antonio R. Vaquerizo. El equipo de gala que ha acompañado en este programa ha sido: Fernando Rivas y José Lagunar. Invitados de la semana: - Carlos Soteras, Ingeniero de seguridad de Circuitos de FIA - Mario Sánchez, del canal de Youtube: “Loading Cars” Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM Contacto: info@autofm.es
Noticias Motor: Conducimos Ssanyong Tivoli 2024, probamos laBMW S 1000 XR, Bilbao prohíbe patinetes en transporte y más.
02-02-2024
Noticias Motor: Conducimos Ssanyong Tivoli 2024, probamos laBMW S 1000 XR, Bilbao prohíbe patinetes en transporte y más.
Programa emitido en Onda Cero MS el viernes 2 de Febrero. El podcast aborda tres temas principales. En primer lugar, se discute la preocupación del ejecutivo local en Almussafes por la crisis en el sector automotriz, que ha llevado a expedientes de regulación de empleo y cierres de empresas en el parque de proveedores de Ford. Se destaca el cierre de la empresa Lear y la necesidad de implementar acciones laborales y formativas, así como un plan de ayudas para que la industria auxiliar supere la electrificación del sector. En segundo lugar, se menciona la prohibición de Metro Bilbao y Euskotren de permitir la entrada de patinetes eléctricos en sus vagones por motivos de seguridad. Por último, se presenta una introducción a la BMW S 1000 XR 2023, resaltando su historia, plataforma compartida con otras motos, rivales en el mercado y características técnicas y equipamiento. Adicionalmente, se informa sobre las ventas de Ssangyong en 2023, destacando el rendimiento del Musso Sports como el coche más vendido. Se menciona la desaparición del nombre Ssangyong en España con el lanzamiento del Torres EV y los planes de ventas para el Tivoli en 2024, con un enfoque en la electrificación. Se proporcionan detalles sobre el diseño, características y precios del Ssangyong Tivoli. Presenta y dirige: Fernando Rivas https://twitter.com/rivasportauto Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es