AutoFM Programa del Motor y Coches

AutoFM Programa Motor y Coches

Programa radiofónico y podcast del motor donde repasamos las novedades más importantes de la industria del automóvil. Analizamos los nuevos modelos que llegan al mercado, entrevistas, buzón del oyente donde resolvemos las dudas relacionadas con el mundo de las cuatro y dos ruedas. Además hacemos un seguimiento completo de las 24 Horas de Le Mans y del Dakar. Nos puedes escuchar en ONDA CERO Madrid Sur y ONDA CERO Jaén, los viernes desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas, en riguroso directo. read less
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Xpeng, nuevo actor chino de la movilidad eléctrica y los drones tripulados...
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Xpeng, nuevo actor chino de la movilidad eléctrica y los drones tripulados...
Esto es un extracto de la tertulia de AUTOFM que se emite cada jueves en Onda Cero y se sube a este canal de podcast todos los lunes. Xpeng es una joven compañía que celebra su décimo aniversario. Se trata de una firma completamente eléctrica con una visión tecnológica enfocada en el automóvil, cuyo propósito es crear vehículos avanzados, eficientes y asequibles. La estrategia de la marca es expandirse globalmente, con especial énfasis en Europa, un mercado clave para los coches eléctricos y de gran trayectoria. Filosofía y diseño Xpeng se define como una empresa tecnológica y de nueva movilidad, centrada en la experiencia del cliente y la cercanía con los concesionarios. Su jefe de diseño, el español Juanma López, lidera un equipo internacional compuesto por profesionales de 16 nacionalidades. La marca cuenta con dos centros de diseño: uno en Guangzhou, China, con 200 diseñadores, y otro en Shanghái, la capital del diseño automovilístico en China. Estos centros permiten una competencia creativa que enriquece sus productos. Aunque su proceso de diseño es digital, siguen utilizando modelado físico en arcilla, una técnica tradicional en la industria automovilística. La filosofía de diseño de Xpeng se caracteriza por un equilibrio entre lo racional y lo emocional, lo que le otorga una fuerte personalidad sin limitarse a un mercado específico. Además, son pioneros en la movilidad del futuro, ya habiendo desarrollado diseños de coches voladores como el Xpeng X2, un biplaza expuesto en Madrid. Modelos destacados Xpeng P7: Un coupé de cuatro puertas con un diseño atlético y elegante. Incorpora tecnología de conducción autónoma en China y ofrece hasta 576 km de autonomía. Mide 4,8 metros, con llantas de hasta 19 pulgadas y una capacidad de carga de hasta 175 kW. Su precio empieza en 51.990 euros. Xpeng G9: El SUV más destacado de la marca, con 4,8 metros de longitud, interiores de lujo con dos pantallas de 15 pulgadas y asientos con múltiples regulaciones y funciones de masaje. La autonomía llega hasta los 570 km con baterías de 78,2 y 98 kWh y una carga rápida de 300 kW. Ofrece potencias de 313 o 551 CV, con un precio desde 58.970 euros. Xpeng G6: Un SUV dinámico y refinado de 4,7 metros de longitud y un peso de 2.025 kg. Incluye una pantalla de 14,9 pulgadas, cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas, 18 espacios de almacenamiento y la opción de convertir los asientos en una cama. Con baterías de 800V y una carga rápida de hasta 280 kW, alcanza una autonomía de 570 km. Su precio empieza en 44.990 euros. Todos los modelos de Xpeng cuentan con la máxima calificación de seguridad de 5 estrellas Euro NCAP. Estrategia en España Xpeng está consolidando su presencia en España con una sólida propuesta de valor, partnerships y servicios postventa. Todos sus vehículos están construidos sobre la plataforma SEPA 2.0 de 800V, que permite una carga ultrarrápida de hasta 300 kW. Los coches de Xpeng destacan por su eficiencia aerodinámica, autonomías superiores a los 500 km, y una integración avanzada de Apple CarPlay y Android Auto. Además, el sistema de conducción autónoma xPilot de nivel 2 incluye 12 cámaras HD, 5 radares y 12 sensores milimétricos, preparado para actualizaciones over-the-air en el futuro. En cuanto a la velocidad de carga, los vehículos de Xpeng alcanzan el 80% de la batería en solo 19 minutos, superados únicamente por el Porsche Taycan en este aspecto. La marca ya cuenta con 650 clientes interesados y tiene planes ambiciosos para los próximos años. Para 2024, Xpeng abrirá 10 concesionarios en España, con la meta de llegar a 16 en 2025. Además, ya han establecido un centro de servicio postventa en Mejorada del Campo (Madrid) junto con un especialista como socio. Ofrecen una garantía de 5 años o 120.000 km, y para las baterías, una cobertura de 8 años o 160.000 km. El objetivo de la compañía es vender 1.600 coches en su primer año completo en España (2025) y aumentar a 2.500 unidades en 2026. Xpeng: https://www.xpeng.com Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Noticias Motor. Informe todos los coches que se fabrican en España.
2 días atrás
Noticias Motor. Informe todos los coches que se fabrican en España.
Programa que se emite en Ondacero MS y en podcast todos los viernes. España es el segundo mayor productor de automóviles en Europa y en 2023 recuperó el octavo lugar a nivel mundial. Ese año, se fabricaron 2.451.221 vehículos en el país, lo que representa un aumento del 10,4% respecto a 2022. Sin embargo, este volumen aún es un 13% inferior al de 2019. Del total de vehículos fabricados, el 90% se exportaron, alcanzando 2.201.802 unidades, lo que supone un incremento del 13,9% en comparación con el año anterior. En cuanto a los vehículos eléctricos y de bajas emisiones, en 2023 se produjeron 509.219 unidades, lo que representa un crecimiento del 59,3% en comparación con 2022. Los vehículos electrificados constituyeron el 13,2% de la producción total, con 323.255 unidades. De estos, 157.751 fueron vehículos eléctricos puros (BEV), lo que supuso un aumento del 24,2%, y 165.504 fueron híbridos enchufables (PHEV), un 18,7% más que el año anterior. En cuanto a las marcas y modelos fabricados en España, SEAT (Grupo Volkswagen) produce en Martorell los modelos Ibiza, Arona, León, Cupra Formentor y el Audi A1, alcanzando una producción global de 534.257 vehículos en 2023. Mercedes, por su parte, fabrica la Vito y Clase V en su planta de Vitoria, donde se produjeron 157.500 vehículos, un 10,9% más. El Grupo Stellantis es el mayor fabricante en España, con fábricas en Figueruelas, Madrid y Vigo. En 2023 fabricó más de 1.003.301 vehículos, lo que supone un aumento del 17,8%. Entre los modelos destacados se encuentran el Citroën C4, Berlingo, Peugeot 2008, Opel Corsa, y Fiat Dobló Van, con más de 139.000 vehículos eléctricos producidos. Renault, con plantas en Valladolid y Palencia, fabricó 301.800 vehículos en 2023, lo que representa un incremento del 37,2% en Palencia y un 6,1% en Valladolid. Iveco, con fábricas en Madrid y Valladolid, ensambló 60.000 unidades en 2023, un 6,7% más que el año anterior. Ford, en su planta de Almussafes, se centra en la producción del Kuga, pero sufrió una caída del 10,6% en 2023, fabricando 219.594 vehículos. Finalmente, Volkswagen, en su planta de Navarra, produjo 273.273 vehículos, aunque con una caída debido a la adaptación de la planta para fabricar vehículos eléctricos a partir de 2026 y problemas de suministro. Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Mazda CX-80, asalto al trono de los suv grandes premium con hasta 327 cv.
2 días atrás
Mazda CX-80, asalto al trono de los suv grandes premium con hasta 327 cv.
En este episodio de AutoFM, hablamos sobre los ambiciosos planes de Mazda para el mercado europeo y global, y analizamos a fondo su nuevo SUV insignia: el Mazda CX-80. Mazda tiene un objetivo claro: alcanzar las 185.000 unidades vendidas al año en Europa y llegar a los 1,4 millones a nivel mundial. Uno de los pilares de esta estrategia es el CX-80, un modelo que destaca no solo por su tamaño, con 4,995 mm de longitud, sino especialmente por su batalla de 3.120 mm, que le otorga una habitabilidad sobresaliente. El CX-80 es esencialmente una versión alargada del Mazda CX-60, con 20 cm adicionales, de los cuales la mayor parte se refleja en la batalla. Ofrece configuraciones tanto de 6 como de 7 plazas, permitiendo opciones versátiles para los usuarios. Además, cuenta con un maletero que varía entre los 258 y 687 litros, dependiendo de la disposición de los asientos, y puede remolcar hasta 2.500 kg. El interior del CX-80 no pasa desapercibido, con lujosos detalles que buscan captar la atención de clientes de marcas premium como BMW o Audi. Entre sus características, destaca su enorme techo panorámico practicable, llantas de 20 pulgadas y una tercera zona de climatización para mayor confort en las plazas traseras. En cuanto a motorizaciones, Mazda ofrece dos opciones para el CX-80. Por un lado, un motor diésel de 6 cilindros y 3,3 litros con tecnología híbrida ligera de 48V y 254 CV; por otro, un híbrido enchufable con batería de 17,8 kWh y una potencia combinada de 327 CV. Se espera que el 63% de las ventas sean de la versión diésel. El SUV estará disponible en tres acabados: Exclusive Line, Homura y Takumi, con precios que oscilan entre los 60.444 y los 73.128 euros. Además, cuenta con una suspensión específica que, a pesar de su tamaño, mejora el confort y la precisión al volante. Mazda también está apostando por el servicio al cliente a través del concepto japonés Omotenashi, que refleja calidez y hospitalidad. Para generar más confianza, la marca ha lanzado el Programa de Confianza Mazda, que permite a los clientes devolver el coche en un plazo de 30 días o antes de los 1.000 kilómetros. En España, Mazda ha logrado un crecimiento del 7% en ventas entre enero y agosto, con 10.691 unidades vendidas. El objetivo para 2024 es llegar a las 18.000 unidades. Con esta oferta de tecnologías y su enfoque en la satisfacción del cliente, Mazda se está posicionando como la primera marca premium no europea en el continente. Hablamos con: Nacho Beamud CEO Mazda España: https://www.linkedin.com/in/ignacio-beamud-5294187/ Jose Manuel Loscos Director Comercial Mazda España: https://www.linkedin.com/in/jose-manuel-loscos-8a199a16/ Juan A. Moya Jefe Prensa Mazda España: https://www.linkedin.com/in/juan-antonio-moya-andreu-66390513/ Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
La DGT anuncia que la tasa de alcohol bajará
3 días atrás
La DGT anuncia que la tasa de alcohol bajará
Todos los jueves AutoFM tiene una sección de seguridad vial en las mañanas de Onda Cero junto a Agustín Bravo, Sofía Menéndez y Sergio Alberto en el programa Más de uno Madrid Sur. Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que la nueva tasa de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre equivale prácticamente a “tolerancia cero”, lo que significa que “no se puede beber absolutamente nada” si se va a conducir. Esta medida responde a una recomendación de la Comisión Europea para reducir la siniestralidad, así como a las peticiones de asociaciones de víctimas y organizaciones de seguridad vial. Países como Suecia y Noruega, considerados referentes en seguridad vial, ya cuentan con una tasa similar, y la DGT busca alinearse con estos estándares. Una de las preguntas que surgen es por qué no se ha optado por una tasa cero directamente. Navarro señala que algunos procesos digestivos pueden generar pequeños niveles de alcohol en sangre, lo que podría crear conflictos técnicos si la tasa fuese cero. Además, insiste en que la nueva tasa pretende evitar debates innecesarios sobre lo que sería un “consumo moderado”. La DGT quiere transmitir que, independientemente de la cantidad, “no se puede beber y conducir”. La intención es superar la discusión sobre la cantidad que se puede consumir, enfatizando que la seguridad vial es un asunto de responsabilidad total al volante. Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
En detalles los simuladores que utilizan los equipos de Fórmula 1.
5 días atrás
En detalles los simuladores que utilizan los equipos de Fórmula 1.
Esto es un extracto de la tertulia de AUTOFM que se emite cada jueves en Onda Cero y se sube a este canal de podcast todos los lunes. SIMULADORES DE LA FÓRMULA 1 -Cuando la Fórmula 1 prohibió los entrenamientos privados en 2009, los equipos necesitaban otra forma de practicar en circuitos fuera de los fines de semana de carreras. Esa necesidad los llevó a desarrollar complejos simuladores en los que invierten millones de euros. -Los simuladores son exactamente lo que parecen: simulan las condiciones de carrera que los pilotos experimentarán en cualquier circuito. -Son propiedad de los propios equipos y están gestionados por ellos. -El simulador está estructurado como la cabina de un coche de F.1 y cuentan con sistemas que replican el movimiento del auto para una sensación más realista. Los pilotos llevan el mono y el casco completos mientras están en el simulador. -El chasis de carbono se sostiene en alto sobre una plataforma que puede moverse en seis direcciones para simular fuerzas longitudinales y laterales, además de movimientos de elevación, balanceo, cabeceo y guiñada. -Puede girar más de 60 grados por segundo y hasta 22 pulgadas en cualquier dirección en el eje lateral y longitudinal. -No puede reproducir con exactitud la violenta aceleración en línea recta de un monoplaza de Fórmula 1, ni tampoco puede soportar la fuerza de frenado de 5 G a la que están sometidos los pilotos de Fórmula 1, pero ofrece sensaciones tan realistas que los pilotos suelen bajar exhaustos del simulador. -Cuentan con una gran cantidad de instrumentos y tecnología que proporcionan a los pilotos la experiencia más realista posible de las carreras en el circuito real. -El simulador está alimentado por 10 computadoras, cinco de las cuales son responsables de los gráficos, una calcula la física, otra controla el hardware y las otras se encargan de los sistemas auxiliares. Estas computadoras intercambian información 4.000 veces por segundo. -Estos simuladores también permiten a los equipos cambiar los parámetros del mundo que rodea a sus pilotos, desde el clima hasta el compuesto de los neumáticos e incluso la visibilidad, para exponerlos a varios escenarios diferentes en los que podrían encontrarse. -Las jornadas en simuladores se pueden extender durante ocho horas con una pausa en medio. -Los equipos utilizan los simuladores para trabajar en la puesta a punto base que utilizarán el los diferentes Grandes Premios y hasta prueban el rendimiento de nuevas piezas antes de exigirlas en un circuito. -Lo que cuenta para que sea una herramienta eficaz tanto para los pilotos como para los equipos que los utilizan es su latencia, es decir, la velocidad a la que la información sobre lo que está haciendo el coche puede llegar al piloto para que éste reaccione. -Esa latencia puede ser de menos de cinco milisegundos. -Los pruebas en simuladores son tan importantes para los equipos que contratan pilotos profesionales que solo se dedican a acumular horas en estos sistemas sin siquiera subirse alguna vez al auto real. -El simulador de Ferrari está considerado como el más realista del mundo. Fue desarrollado por la empresa Dynisma. Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
¿Nueva estrategia de país en seguridad vial?
5 días atrás
¿Nueva estrategia de país en seguridad vial?
Esto es un extracto de la tertulia de AUTOFM que se emite cada jueves en Onda Cero La DGT ha presentado sus Campañas de Seguridad Vial 2025-2026, destacando la necesidad de que la seguridad vial sea vista como “un proyecto de país.” El objetivo central es concienciar a los conductores sobre su responsabilidad compartida en las carreteras, dejando de lado otros factores como las condiciones de la vía y el estado del vehículo. Además, parece que las vías urbanas no serán un foco específico en estas nuevas campañas. La estrategia comunicativa girará en torno a la idea de que la reducción de la siniestralidad requiere un esfuerzo colectivo, pese a que España ya es un referente en seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes. Sin embargo, la siniestralidad ha mostrado un aumento en los últimos años. Para llevar a cabo esta campaña, la DGT ha abierto una licitación con un presupuesto inicial de 1.694.000 euros, que podría ampliarse hasta 6.776.000 euros si se prorroga entre uno y tres años más. La agencia seleccionada será responsable de la estrategia, diseño y producción de las campañas, que se realizarán entre marzo de 2025 y marzo de 2026. Estas campañas se desarrollarán en fechas clave como Semana Santa, verano y Navidad, y se dirigirán a conductores de 16 años en adelante y a usuarios de todo tipo de transporte. También se resaltará el papel de los acompañantes como educadores y vigilantes de comportamientos al volante. Presenta y dirige: Fernando Rivas @rivasportauto Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Los coches más vendidos en Europa los últimos 50 años y los fabricantes europeos pasan apuros 13x04
6 días atrás
Los coches más vendidos en Europa los últimos 50 años y los fabricantes europeos pasan apuros 13x04
#bladerunners #retrofit Desde los estudios de ONDACERO Madrid Sur te acercamos las últimas noticias del motor, pruebas de los últimos modelos que llegan al mercado, consejos y recomendaciones y seguridad vial. Nos puedes escuchar en directo en ONDACERO Madrid Sur y ONDACERO Jaén. Analizamos las siguientes noticias: • BMW y la sostenibilidad descubriendo el proyecto BIOTOP • Confirmado: la patronal europea de los coches pide a Bruselas que se retrase dos años lab reducción de emisiones • Los coches más vendidos en Europa: la clasificación de los últimos 50 años • Los coches de más de 15 años en España aumentan del 4% al 42% desde 2005 • BLADE RUNNERS ¿Qué son y por qué actúan? •¿Qué es el retrofit en el automóvil? Con AutoScout24/Sumauto • Seguridad Vial: -La DGT ha presentado las Campañas de Seguridad Vial 2025-2026 • Arranca la temporada de Centímetros Cúbicos en Antena 3 y su director nos lo cuenta. • Hemos asistido al lanzamiento en España de una nueva marca: Xpeng Motorsport: - La importancia de los simuladores en F1 Esta semana AUTOFM son: Fernando Rivas, José Lagunar, Diego Durruty, Alex Moya, Fernando Gómez Blanco, Director de Centímetros Cúbicos de Antena 3 y Nacho García Rojí, de Sumauto. En la sección de TotalEnergies, conocemos como realizar un mantenimiento preventivo a los vehículos que no usamos mucho o llevan tiempo parados. Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM Contacto: info@autofm.es
Noticias Motor: Novedad Toyota Hilux híbrida, conocemos nueva gama comercial Toyota, moviliad eléctrica y más.
27-09-2024
Noticias Motor: Novedad Toyota Hilux híbrida, conocemos nueva gama comercial Toyota, moviliad eléctrica y más.
Toyota amplía su gama de vehículos comerciales en Europa con la Proace, Proace City y la nueva Proace Max, su primera furgoneta de gran tamaño. En 2023, la marca vendió 10,000 unidades en España, y tiene como objetivo alcanzar 20,000 unidades para 2027. Ofrecen una garantía de hasta 15 años o 250,000 km, ampliable con cada mantenimiento (la garantía estándar es de 3 años o 100,000 km). Además, Toyota ofrece un servicio exprés que realiza el mantenimiento en 1.5 horas. La Proace Max se fabrica en versión eléctrica en la planta de Stellantis en Gliwice, Polonia, y en versión diésel en Atessa, Italia. La versión eléctrica tiene una autonomía de 420 km, con una capacidad de carga neta de 1,500 kg y un remolque de hasta 2,400 kg. Está equipada con un motor de 200 kW (270 CV) y una batería de 110 kWh que se carga al 80% en 55 minutos a 150 kW. En diésel, ofrece opciones de 120, 140 o 180 CV. Tiene configuraciones de altura de entre 2,2 y 2,7 metros, y longitudes de entre 5,4 y 6,3 metros, con una capacidad de carga de entre 10 y 17 metros cúbicos. La Proace incluye una pantalla de 10 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, mejoras en el diseño frontal y mayor seguridad con airbags laterales. La versión de pasajeros es la Proace Verso. Tiene una altura de 1,9 metros, longitudes de 4,9 o 5,3 metros, con una capacidad de carga neta de 1,400 kg y un remolque de hasta 2,500 kg. La versión eléctrica ofrece un motor de 136 CV con baterías de 75 kWh (autonomía de 350 km) o 50 kWh. Las opciones diésel incluyen motores de 2.0 L con 145 CV o 1.5 L con 120 CV. La Proace City ha sido renovada con un nuevo frontal. La versión para pasajeros, Proace City Verso, tiene capacidad para siete personas. La versión eléctrica tiene un motor de 136 CV con una autonomía de 330 km, una capacidad de carga neta de 780 kg, y una batería de 50 kWh que se carga al 80% en 30 minutos. También está disponible con motor diésel de 1.5 L con 100 o 130 CV, y una capacidad de carga neta de 1,000 kg. Finalmente, la Toyota Hilux incorporará en 2025 una nueva versión mild hybrid de 48V, que aporta 12 kW y 65 Nm adicionales de par motor. Estará disponible con motores diésel de 2.4D (150 CV) o 2.8D (204 CV). Además, la Hilux cuenta con un sistema de selección multi-terreno con seis modos de conducción (arena, barro, piedras, tierra, nieve y auto), una altura libre de 310 mm y un ángulo de ataque de 29° y de salida de 26°. Precios sin IVA: Proace City: 18,800 € Proace: 23,800 € Proace Max: 24,600 € Hilux: 30,500 € En nuestra visita al VEM 2024, la Feria de Vehículos Eléctricos de Madrid, tuvimos la oportunidad de explorar las últimas novedades del sector. Uno de los momentos destacados fue cuando nos sentamos en el nuevo Renault R5 junto a Sebastian Guigues, director general de Renault España, quien nos compartió la visión de la marca sobre el futuro del coche electrificado. Carlos de Luis también nos ofreció una mirada al futuro de CUPRA, explicando cómo en 2024 se está renovando por completo toda la gama de la marca. A su vez, Felipe Rodríguez, jefe de ventas de Mercedes-Benz Star Madrid, nos adelantó la visión de Mercedes para los vehículos eléctricos, brindándonos un panorama claro de los planes de la marca en esta área. El sector de las motos eléctricas también estuvo presente en el VEM. Emilio Frojan, CEO y cofundador de Velca, nos habló sobre el creciente interés en este tipo de vehículos y cómo su empresa está liderando el cambio hacia la movilidad sostenible sobre dos ruedas. Finalmente, invitamos a nuestros oyentes a escuchar el podcast de Nissan sobre el VEM 2024, donde encontrarán entrevistas exclusivas con su CEO y representantes de empresas clave en el sector energético, como Repsol y Zunder. Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Madrid se queda sin patinetes de alquiler
26-09-2024
Madrid se queda sin patinetes de alquiler
Todos los jueves AutoFM tiene una sección de seguridad vial en las mañanas de Onda Cero junto a Agustín Bravo y Sofía Menéndez en el programa Más de uno Madrid Sur. ¿Son inseguros los patinetes eléctricos de alquiler? • Madrid prohíbe los patinetes de alquiler a partir de octubre de 2024 El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir la circulación de patinetes de alquiler en la ciudad. Las tres empresas que operaban este servicio (Lime, Dott y Tier Mobility) deberán retirar sus vehículos a partir de octubre debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente. Esta medida supone la revocación de las autorizaciones concedidas a estas empresas. • ¿Motivos de la prohibición? 1. Falta de colaboración en la inspección: Las empresas no aportaron la información requerida ni facilitaron el acceso al interfaz de sus sistemas para la supervisión del Ayuntamiento. 2. Despliegue desequilibrado: El Ayuntamiento exigía una distribución equilibrada de los patinetes, limitando a 3.600 dentro de la M-30 y 2.400 en el resto de la ciudad. Sin embargo, la falta de información proporcionada por las empresas impidió verificar si se cumplía con este requisito. 3. Incumplimiento de normas de estacionamiento: Las compañías no implementaron las tecnologías requeridas para controlar el aparcamiento en las zonas habilitadas, especialmente en el distrito Centro, ni impidieron el estacionamiento en áreas prohibidas como calles peatonales o espacios cercanos a parques históricos. 4. Cobertura de seguros insuficiente: La cobertura de los seguros no cumplía con la normativa exigida. 5. Falta de formación: Las empresas no cumplieron con la obligación de impartir cursos a los usuarios sobre el uso adecuado y las normativas de los patinetes. • ¿Y en un futuro regresarán los patinetes eléctricos de alquiler a Madrid? El consistorio también ha comunicado que no se otorgarán nuevas licencias para este servicio en el futuro, ya que se considera que el mercado no ha sido capaz de cumplir con las exigencias de seguridad y orden establecidas por el Ayuntamiento. Las empresas afectadas tienen 20 días para presentar alegaciones, pero si no se revierte la decisión, los patinetes de alquiler desaparecerán de Madrid a partir de octubre.
¿Será Porsche en el futuro una marca cien por cien eléctrica?¿Y el Porsche 911?
25-09-2024
¿Será Porsche en el futuro una marca cien por cien eléctrica?¿Y el Porsche 911?
Esto es un extracto de la tertulia de AUTOFM que se emite cada jueves en Onda Cero y se sube a este canal de podcast todos los lunes. En este episodio del podcast, exploramos un tema que cada vez genera más debate: ¿llegará Porsche a ser una marca completamente eléctrica? A medida que el panorama automovilístico global avanza hacia la electrificación, muchas marcas han adoptado compromisos claros. Sin embargo, la pregunta en torno a Porsche no solo está en el "si", sino en el "cuándo". Con modelos eléctricos como el Taycan ya en el mercado y un claro enfoque en la sostenibilidad, analizamos cómo la marca puede equilibrar su legado con el futuro eléctrico y qué señales nos indican cuándo podríamos ver una transformación completa. Además, no podemos dejar de hablar del icónico Porsche 911, un modelo que ha definido la identidad de la marca durante décadas. ¿Qué futuro le espera al 911 en este contexto eléctrico? Algunos puristas temen que la electrificación pueda alterar su esencia, mientras que otros creen que es posible fusionar el rendimiento clásico del 911 con la tecnología eléctrica sin perder su ADN Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Web Porsche: https://www.porsche.com/spain/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Nuevos cursos de recuperacion de puntos del permiso de conducir
24-09-2024
Nuevos cursos de recuperacion de puntos del permiso de conducir
Esto es un extracto de la tertulia de AutoFM que se emite cada jueves en Onda Cero Nueva Orden Ministerial que actualiza los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir - Nuevos perfiles infractores para la parte específica de los cursos de recuperación de puntos. - Sera obligatoria la intervención de una víctima de un siniestro vial en la parte común a toldos los cursos de recuperación de puntos. - Además aumentará el tiempo destinado a dinámicas de grupo para mejorar la interiorización de los mensajes por parte de los alumnos. - Coméntanos algunos de los cambios en los cursos: - Recuperación parcial de puntos: - Duración mínima de 10 horas, divididas en: - 7 horas para la parte común, con formación general, dinámica de grupo, testimonios de víctimas y contenido variable. - 3 horas para la parte específica, según el perfil infractor (velocidad, alcohol, drogas, distracciones, etc.). ¿Qué pasa con estos cursos? - Permite recuperar 4 puntos, con un límite de una vez cada dos años (excepto conductores profesionales, una vez al año). ¿Cursos de Recuperación total? - Recuperación del permiso o licencia de conducir - Duración mínima de 20 horas, divididas en: - 16 horas para la parte común (formación general, dinámica de grupo, testimonios de víctimas y contenido variable). - 4 horas para la parte específica, según el perfil infractor. - Obligatorio para quienes hayan perdido todos los puntos o sean condenados por sentencia judicial firme. - Examen obligatorio para recuperar el permiso. ¿Es todo presencial? - Uso de tecnologías para permitir la parte específica del curso de forma online o en aula virtual. ¿Cuántos centros van a poder impartir estos cursos? - Aumento del número de centros: - Más de 900 centros imparten estos cursos actualmente. - Las comunidades autónomas con competencias en tráfico determinarán el modo de impartir estos cursos en su ámbito territorial. - Entrada en vigor: - La nueva orden entra en vigor el 4 de noviembre de 202*, aunque los cursos iniciados antes de esta fecha seguirán regidos por la normativa anterior. Dirección, producción y realización: Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Gran Premio de Singapur Fórmula 1 2024. Lando Norris sigue recortando a Max Verstappen. Carrerón de Fernando Alonso.
23-09-2024
Gran Premio de Singapur Fórmula 1 2024. Lando Norris sigue recortando a Max Verstappen. Carrerón de Fernando Alonso.
Las claves del Gran Premio de Singapur 2024 Un GP aburrido, soso, pero del que se pueden extraer muchas cosas. Lando Norris gana y consigue quitarse el San Benito de no liderar tras hacer la pole. No sufrió, pero hizo sufrir al muro. Max Verstappen hizo lo que tenía que hacer, pero hay que decir que estuvo sensacional con un coche que, quizás, no esté para hacer este tipo de machadas. Está hecho de otra pasta. Óscar Piastri llega al podio pese a una mala Qualy donde quedó por detrás de los Mercedes. Remontó, pero sorprende la diferencia con Lando Norris. Mercedes F1 hizo los deberes el sábado, pero el domingo no había mucho más que rascar. Están claramente por detrás de McLaren y Ferrari, y andarán peleando con Red Bull, o al menos con Sergio Checo Pérez, porque Max Verstappen seguirá haciendo de las suyas. Ferrari F1 horrible. Mala qualy de ambos pilotos con un error grotesco de Carlos Sainz. La estrategia les ayudó a remontar, pero viendo el ritmo que tenían, la P5 y la P7 sabe a muy poco. Deberían luchar por podios, incluso estar listos para las victorias. Fernando Alonso de nuevo magistral. Es un mago, hace cosas que están fuera de la lógica. Metió el coche en Q3 cuando Lance Stroll no pasó ni de la Q1, y en carrera gestionó a las maravillas el DRS con Nico Hulkenberg, para defenderse de Charles Leclerc. Luego le adelantó, y quedó P8, incluso por delante de Sergio Checó Pérez. Sergio Checo Pérez muy mal. Mala Qualy quedándose en Q2, y una carrera en la que no fue capaz de adelantar a Nico Hulkenberg y acabó con un punto. Parecía haber encontrado el rumbo, pero anda lejos de Max Verstappen aún. Franco Colapinto sigue deslumbrando. No consiguió puntos, pero se quedó a las puertas. Circuito muy físico y complicado, pero no se arruga y sigue mandando mensajes. Salida espectacular aunque criticada por algunos. Parece que el asiento de Sauber no será para el. Triste noticia. Aún no está confirmado, pero todo apunta a que la carrera de Singapur será la última de Daniel Ricciardo en F1. El Australiano al menos consiguió la vuelta rápida en un claro favor hacia su “compañero” Max, ya que al robarle el punto a Norris, ahora Max podría ser campeón quedando P2 en todas las carreras. • Incidente de Max Verstappen con la FIA por utilizar lenguaje inapropiado. Los destacados del Gran Premio de Singapur 2024 Estrella: Lando Norris. Estrellado: Ferrari F1 y su mala Clasificación. Que momento: El pre podio con Max Verstappen alucinando con Lando Norris apunto de estrellarse en la curva 14. La sorpresa: El gran dominio de McLaren (+30 seg). Próxima carrera Será el Gran Premio de Estados Unidos desde el Circuito de las Américas el domingo 20 de octubre a las 21h de la España peninsular. Año del primer Gran Premio: 1959 Grandes premios disputados: 44 Vueltas: 56 | Distancia del GP: 308'728 Km. Ganador en 2021, 2022 y 2023 Max Verstappen Récord de vuelta rápida en carrera: 1'37"392 - Lewis Hamilton (2018) Récord en clasificación: 1'32"237 - Lewis Hamilton (2018) Piloto más victorioso: Lewis Hamilton Hoy hablaremos sobre el Circuito de las Américas, ubicado en Austin, Texas, Estados Unidos. A solo 24 kilómetros del centro de la ciudad y a 15 kilómetros del aeropuertol. El Circuito de las Américas fue diseñado por Tavo Hellmund, Kevin Schwantz (Campeón Mundo 500cc en 1993 número 34 Siempre fiel Suzuki) y el famoso arquitecto de circuitos Hermann Tilke. Inaugurado en 2012, es el primer trazado en Estados Unidos diseñado específicamente para los Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP. Desde entonces, ha sido el escenario de competiciones de renombre como la NASCAR, la IndyCar, el Campeonato Mundial de Resistencia y hasta los Supercars australianos. Este circuito tiene una longitud de 5.514 metros y cuenta con 20 curvas que aprovechan el relieve ondulado del paisaje texano. Es un trazado de 15 metros de ancho, con una recta principal de 1.200 metros, ideal para las grandes velocidades. Entre sus características más icónicas destaca la famosa Curva 1, una subida abrupta que ofrece uno de los giros más emocionantes de la temporada. Presenta y dirige: Fernando Rivas @rivasportauto Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Motorsport Javier Quilón: @JaviviQuilon Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Especial Porsche 2024 repasamos todas las novedades y Jaecco desembarca en España 13x03
23-09-2024
Especial Porsche 2024 repasamos todas las novedades y Jaecco desembarca en España 13x03
#Porsche #bajas emisiones #jaecco Desde los estudios centrales de ONDACERO Madrid Sur te acercamos las últimas noticias del motor, pruebas de los últimos modelos que llegan al mercado, consejos y recomendaciones y seguridad vial. Nos puedes escuchar en directo en ONDACERO Madrid Sur y ONDACERO Jaén. Analizamos las siguientes noticias: • Lanzamiento de Jaecco en España, la marca Premium de Omoda comienza a venderse en España. • 40º Aniversario Porsche Ibérica. Repaso y anécdotas de 4 décadas vendiendo coches en nuestro país. • Porsche Ibérica conmemora su 40º aniversario con un 911 único • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las Zonas de Bajas Emisiones, pero Almeida mantiene las restricciones • Porsche 911 2025: el primer 'nueveonce' híbrido de la historia • Seguridad Vial: Analizamos la nueva Orden Ministerial que actualiza los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir • Analizamos el Porsche Panamera 2024, 3ª generación. Un automóvil que te hara viajar en primera clase • Nuevo Porsche Macan eléctrico: comienza el principio de una nueva era • Porsche Taycan 2024, mejora en todo el deportivo 100% eléctrico. Ahora rozando los 1.000 CV de potencia. MOTORSPORT: • Las 24 horas de Le Mans no se podrían entender sin Porsche, el fabricante automovilístico que más ha ganado en la carrera francesa de resistencia. Repasamos los logros automovilísticos de Porsche en Le Mans y en otras categorías automovilísticas. Esta semana AUTOFM son: Antonio R. Vaquerizo, Fernando Rivas, Gonzalo Iglesias Panichelli, Diego Durruty, José Antonio Ruiz (Comunicación Porsche Ibérica), José Lagunar Herranz, Sabina Esteban (TotalEnergies), Christian García y Alberto de la Torre. En la sección de TotalEnergies, conoceremos lo importante que es hacer un mantenimiento preventivo a nuestro automóvil de cara a la llegada del invierno. Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es Twitter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM Contacto: info@autofm.es
Edición especial Hyundai i20N Copa
21-09-2024
Edición especial Hyundai i20N Copa
Esto es un extracto de la Tertulia de AUTOFM que se emite cada jueves en Onda Cero. Descubre la edición especial Hyundai i20N Copa, solo 250 unidades antes de que se deje de producir. Hyundai se despide de su gama 'N' de combustión con una edición especial muy exclusiva: el -i20N COPA-, limitado a solo 250 unidades. Esta versión marca el cierre de un exitoso capítulo en la historia de los deportivos de alto rendimiento de Hyundai con motores de combustión interna. El i20N, lanzado en España en mayo de 2021, ha sido un éxito rotundo, con más de 2.500 unidades vendidas. Su diseño y desarrollo en el circuito de Nürburgring, en el Hyundai Technical Center, le ha otorgado un comportamiento deportivo inigualable en el segmento B. Ahora, con el i20N COPA, Hyundai quiere rendir homenaje a su historia en la competición, destacando con detalles únicos y distintivos. Entre las características exclusivas de esta edición limitada, se encuentran una placa numerada en aluminio cepillado ubicada en la consola central, anagramas específicos en las aletas delanteras y un vinilo en la luna trasera que conmemora los cuatro títulos de Hyundai en el Campeonato Nacional de Rallyes. El i20N COPA estará disponible en solo cuatro colores: Atlas White, Phantom Black, Dragon Red, y el icónico Performance Blue característico de la gama 'N'. Una despedida a lo grande para uno de los compactos deportivos más exitosos de Hyundai. Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es
Viajamos en el eléctrico Audi RS e-tron GT al primer pozo petrolífero de España.
21-09-2024
Viajamos en el eléctrico Audi RS e-tron GT al primer pozo petrolífero de España.
Extracto de la tertulia emitida en Onda Cero MS los jueves y en formato podcast todos los lunes a las 09:00h. El Audi e-tron GT es un vehículo eléctrico de cinco plazas y casi cinco metros de longitud, con un diseño elegante que recuerda a un cupé, aunque tiene cuatro puertas laterales. Existen dos versiones: el e-tron GT 60 con 530 CV (desde 110.290 euros) y el más potente RS e-tron GT con 646 CV (151.830 euros). Compite con modelos como el Porsche Taycan, con el que comparte plataforma, y el Tesla Model S. El RS e-tron GT tiene una edición especial llamada Ice Race Edition, inspirada en la carrera GP Ice Race de Austria, limitada a 99 unidades. Esta versión destaca por su diseño único en color plata Florett con detalles en blanco y violeta, tanto en el exterior como en el interior. Una de las mayores virtudes del e-tron GT es su combinación de velocidad y confort. Conducirlo de manera tranquila lo convierte en un coche ideal para viajes largos, gracias a su marcha suave y silenciosa, especialmente si se añade la opción de cristales acústicos. Sin embargo, su autonomía, que en condiciones reales ronda los 350 km, es uno de sus puntos débiles, ya que puede ser limitada para viajes largos en países con infraestructuras de carga aún en desarrollo, como España. El modelo RS es más emocionante y deportivo, con una puesta a punto más refinada gracias a elementos como la suspensión neumática, dirección en las cuatro ruedas y diferencial trasero autoblocante electrónico, que lo hacen más divertido de conducir que la versión estándar. Sin embargo, el Porsche Taycan ofrece una experiencia de conducción más intensa y emocional, lo que puede justificar su mayor precio frente al Audi. El consumo energético del e-tron GT varía según las condiciones, siendo de 24 kWh/100 km en verano y alrededor de 26,3 kWh/100 km en invierno, lo que hace difícil alcanzar la autonomía teórica de 492 km en la versión básica. La batería de 93,4 kWh se puede cargar a una potencia máxima de 270 kW, aunque pocas estaciones de carga permiten alcanzar esa capacidad. En cuanto a espacio interior, aunque el coche es grande por fuera, no ofrece gran amplitud en el interior, especialmente en las plazas traseras, que resultan algo justas en altura. Dispone de dos maleteros, uno tradicional en la parte trasera y otro más pequeño en la parte delantera, ideal para almacenar los cables de carga. En resumen, el Audi e-tron GT destaca por su diseño lujoso, su confort y prestaciones, pero tiene limitaciones en cuanto a autonomía y espacio interior, lo que puede ser un factor decisivo para quienes buscan un coche eléctrico para largos desplazamientos. Fernando Rivas: https://www.linkedin.com/in/fernando-rivas-4965681a8/ Jose Lagunar: https://www.linkedin.com/in/joselagunar/ Gon Iglesias: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-iglesias-panichelli-77b49a151/ Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es Twiter: @AutoFmRadio Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ Contacto: info@autofm.es