Esto es un extracto de la tertulia de AutoFM que se emite cada jueves en Onda Cero
¿Son los aranceles a los coches una oportunidad?
¿Hay formas de saltarse esos aranceles? ¿Qué ha sucedido en el pasado?
En los últimos años, la Unión Europea (UE) ha implementado medidas arancelarias específicas para proteger su industria automotriz frente a la creciente competencia internacional, especialmente de fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Tradicionalmente, la UE aplicaba un arancel estándar del 10% a los automóviles importados de países no pertenecientes al bloque comunitario. Sin embargo, la entrada masiva de vehículos eléctricos chinos a precios competitivos ha llevado a la adopción de aranceles adicionales.
En octubre de 2024, la Comisión Europea aprobó la imposición de aranceles que oscilan entre el 17% y el 35,3% sobre los vehículos eléctricos importados desde China. Esta decisión se fundamenta en la conclusión de que los fabricantes chinos reciben subvenciones estatales que les permiten vender sus vehículos a precios inferiores, lo que representa una competencia desleal para los productores europeos.
La medida afecta a diversas marcas chinas, incluyendo a BYD con un arancel del 17%, Geely con el 18,8% y SAIC, fabricante de MG, con el 35,3%. Además, Tesla, que produce vehículos en su planta de Shanghái para el mercado europeo, enfrenta un arancel del 7,8%.
Estas acciones reflejan la preocupación de la UE por la rápida expansión de los vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo. Según datos de Schmidt Automotive Research, en los primeros cuatro meses de 2024, las matriculaciones de vehículos eléctricos fabricados en China en Europa aumentaron un 23% en comparación con el año anterior, representando una de cada cinco matriculaciones de vehículos eléctricos en la región.
La implementación de estos aranceles busca equilibrar el mercado y proteger a los fabricantes europeos de prácticas comerciales consideradas desleales. No obstante, esta medida también ha generado debates sobre posibles represalias comerciales por parte de China y su impacto en las relaciones comerciales entre ambas regiones.
En resumen, la Unión Europea ha intensificado sus medidas arancelarias sobre los vehículos eléctricos importados de China, con el objetivo de salvaguardar su industria automotriz frente a la competencia que considera desleal debido a las subvenciones estatales chinas. Esta estrategia refleja la complejidad de equilibrar la apertura comercial con la protección de las industrias locales en un mercado globalizado.
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