Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Nissan, en esta ocasión te adentramos en la la décima edición del Foro Nissan.
Este año el foro Nissan se ha centrado dos de los temas más relevantes del sector:
- Los avances de la conducción autónoma
- El impacto de la inteligencia artificial en la movilidad del futuro.
El panel de expertos de este décimo Foro Nissan es impresionante:
- Maarten Sierhuis.
Director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley. Una de las 3 personas con mayor conocimiento y experiencia del mundo en materia de conducción autónoma.
- Ramón Gras.
Experto en Urbanismo Tecnológico y Co-fundador de Aretian
- Daniel Pérez.
CEO de Zunder
Y como anfitrión
- Christian Costaganna
CEO de Nissan España
A lo largo del podcast, de la mano de los ponentes del Foro Nissan, resolveremos preguntas como:
¿Cuándo llegará la conducción autónoma a Europa?
¿Cómo afectará a la seguridad vial conducción autónoma?
¿El impacto de la inteligencia artificial se va a notar en la movilidad antes de la llegada de la conducción autónoma?
Entre las principales conclusiones, Christian Costaganna destacó que el vehículo autónomo tiene el potencial de reducir hasta en un 90% los accidentes de tráfico, con un impacto económico de ahorro cercano a 10.000 millones de euros anuales en España.
Por su parte, Maarten Sierhuis subrayó los avances tecnológicos de Nissan en tres pilares fundamentales: electrificación, movilidad autónoma y nuevas experiencias de conducción. Resaltó la importancia de las baterías de estado sólido, que duplicarán la autonomía de los vehículos, reducirán su costo y optimizarán los tiempos de carga en un tercio.
Nos dice que los humanos, verdaderos protagonistas de la movilidad, quieren ser felices y la tecnología solo es una herramienta en el camino a esa felicidad.
¿Dónde estamos ahora en el coche autónomo?
- Se necesita el coche autónomo nivel 5 para democratizar la seguridad de las personas.
- La tecnología esta, pero la legislación no está en Europa que va muy retrasada con respecto a Japón o EEUU.
- En una década tendremos conducción autónoma nivel 4 – quiere decir que los coches tendrán pedales y volante, pero no tendremos porque tocarlos en ningún momento del viaje.
- La conducción autónoma necesita combinar distintas tecnologías y procesar millones de datos en tiempo real.
- Nos recuerda la importancia de la seguridad y en el ámbito de la conducción autónoma, como pasa en aviación, se necesitan sistemas redundantes, y eso encarece mucho la propia tecnología.
- Los servicios de movilidad autónoma podrían tener un impacto económico global de entre 170 y 492 billones de dólares, según Goldman Sachs
En cuanto a conectividad, Costaganna explicó cómo el ecosistema eléctrico de Nissan, incluyendo sistemas como Vehicle to Grid, puede generar ahorros de entre 1.500 y 2.000 euros anuales por usuario. También destacó el segundo uso de las baterías en proyectos de economía circular. Daniel Pérez complementó esta visión destacando los avances de Zunder en infraestructura de recarga, con más de 860 puntos de alta potencia en España y el proyecto Second Life, que reutiliza baterías de vehículos eléctricos para almacenar energía renovable.
Nissan aprovechó el foro para presentar el Ariya Nismo, su primer modelo deportivo eléctrico con 435 CV, reforzando su apuesta por la innovación en movilidad sostenible.
La jornada también subrayó cómo tecnologías como LiDAR y Brain to Vehicle son clave para mejorar la seguridad en carretera y acercarse al objetivo de cero accidentes.
Ramón Gras destacó el papel de la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia en sistemas de urbanismo, movilidad y servicios, abriendo nuevas oportunidades para la planificación urbana en una era de transformación tecnológica.
Descubre el X Foro Nissan de forma íntegra: https://www.youtube.com/live/G1ucOzFg1rM?si=_SpBFWRo3iTxxEqC
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Manuel Azuaga Herrera & Roberto López Fernández