Entre Medios

Besocy

ENTRE MEDIOS. Bienvenidos al podcast de Besocy donde hablamos y reflexionamos sobre la relación entre los medios de comunicación y la tecnología. Un espacio abierto a la conversación, al debate y, por qué no, al entretenimiento. Nos podéis encontrar en: https://twitter.com/besocy https://www.linkedin.com/company/besocy-com/ read less
BusinessBusiness

Episodes

#Entrevista14 - Román García - 27 medios y una estrategia
29-04-2024
#Entrevista14 - Román García - 27 medios y una estrategia
Invitado: Román García (Director de Estrategia Digital en Prensa Ibérica) 27 cabeceras, 27 medios. La mayoría medios locales, aunque también medios de referencia estatal, así como deportivos y revistas muy relevantes. Todo ello bajo una misma marca y, por lo tanto, una misma estrategia… o puede ser que no. El actual escenario digital de los medios implica afrontar múltiples aristas en sus modelos de negocio, y si además a ese factor le añadimos el implementar estrategias en el ámbito planteado (27 cabeceras), se podrán imaginar la complejidad de la labor de un responsable de estrategia digital que tenga que afrontar esos retos. Una visión 360 de su empresa y, sobre todo, una visión 360 del negocio digital de los medios se nos antoja necesario para poder liderar y ejecutar las estrategias que planteen en cada momento. Pero, ante todo, espíritu de equipo y empatía con estos para sacar adelante múltiples retos. Eso es lo que intuimos en Besocy, aunque para que esa intuición se convierta en certeza, hemos invitado a nuestro podcast ENTRE MEDIOS a Román García, director de Estrategia Digital de Prensa Ibérica. Periodista criado en la prensa local, con más de 15 años de experiencia en La Nueva España, todo un referente en su tierra, Asturias, desde hace año y medio ha asumido el liderazgo de la estrategia digital de uno de los principales grupos mediáticos de España: Prensa Ibérica. ¿Dónde nos puedes encontrar? LinkedIn: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.linkedin.com/company/besocy-com/⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Twitter: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://twitter.com/besocy⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Instagram: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.instagram.com/besocy_ig/⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Youtube: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.youtube.com/@besocy⁠⁠⁠
#Entrevista12 - Ramón Salaverría - Las luces largas en los medios y el periodismo
02-03-2024
#Entrevista12 - Ramón Salaverría - Las luces largas en los medios y el periodismo
Invitado: Ramón Salaverría (Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coordinador del Observatorio IBERIFIER) En el viaje hacia la comprensión y la innovación en los procesos de transformación digital de los medios, las instituciones académicas actúan como los faros que proyectan luz sobre las oscuras intersecciones del conocimiento. Su labor de investigación a largo plazo no solo desvela las tendencias actuales, sino que también ayuda a anticipar los giros y vueltas que aún aguardan en el camino. En este sentido, la Universidad se erige como un socio indispensable en la travesía hacia un paisaje mediático renovado y adaptado a los desafíos del siglo XXI. Conocer y comprender los escenarios complejos de la industria de los medios no es sólo labor de los protagonistas directos de dichos medios. El ámbito académico relacionado con la profesión del periodismo tiene mucho que aportar y mucho que decir. Por todo esto, y algunas cosas más, hoy entrevistamos a Ramón Salaverría. Investigador sobre medios digitales desde hace más de veinticinco años. Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Experto del Consejo de Europa en sostenibilidad de los medios informativos e investigador principal de IBERIFIER, observatorio de medios digitales y desinformación en España y Portugal financiado por la Comisión Europea. Hablamos con él sobre el rol de la Universidad en el desarrollo de la transformación digital de los medios, la irrupción de la Inteligencia Artificial en la industria de los medios, sobre los actuales retos de éstos, así como la lucha ante una de las preocupaciones más actuales de la sociedad española, la desinformación. Todo ello bajo el hilo conductor de dos importantes informes publicados por el observatorio IBERIFIER: Análisis de las tendencias e innovaciones en el ecosistema mediático de España y Portugal (2025-2030)Análisis del impacto de la desinformación en cuestiones políticas, económicas, sociales y de seguridad, modelos de gobernanza y buenas prácticas: los casos de España y Portugal ¿Dónde nos puedes encontrar? LinkedIn: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.linkedin.com/company/besocy-com/⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Twitter: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://twitter.com/besocy⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Instagram: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.instagram.com/besocy_ig/⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Youtube: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.youtube.com/@besocy⁠⁠⁠
#Entrevista11 - Ismael Nafría - El relator de la transformación de los medios
23-02-2024
#Entrevista11 - Ismael Nafría - El relator de la transformación de los medios
Invitado: Ismael Nafría (periodista, consultor, escritor y profesor especializado en innovación digital en los medios de comunicación) Hoy hablamos con Ismael Nafría sobre diferentes aspectos que afectan a los medios cuando se afrontan procesos de transformación digital (y de negocio) profundos. Estrategias, audiencias, el rol de las redacciones en esos procesos de cambios... Muchos aspectos muy interesantes y relevantes para la industria de los medios. El invitado que hoy tenemos con nosotros lo podemos considerar en cierto modo un RELATOR, un profesional del mundo de los medios que decidió en un momento de su vida estudiar en profundidad casos de medios para poner contexto a estos procesos de transformación. Y lo más importante, tuvo la feliz idea de compartir con todo el sector sus experiencias y conocimientos adquiridos. Con una amplia experiencia en medios como Prisacom, Godó y National Geographic (España), destaca su faceta divulgadora con una extensa colección de libros publicados, enfocados en la industria de los medios y la tecnología. Destacan sus dos últimas obras, "La reinvención de The New York Times" y "Clarín, actualizado" donde desgrana de un modo muy exhaustivo los procesos de transformación digital que han experimentado estos dos medios de referencia. También administra la newsletter "Tendenci@s", referente en el sector de los medios si uno quiere estar informando de modo puntual ¿Dónde nos puedes encontrar? LinkedIn: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.linkedin.com/company/besocy-com/⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Twitter: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://twitter.com/besocy⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Instagram: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.instagram.com/besocy_ig/⁠⁠⁠⁠⁠⁠ Youtube: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.youtube.com/@besocy⁠⁠⁠
#Entrevista7 - Mario Vidal- Innovación enfocada al negocio
22-01-2024
#Entrevista7 - Mario Vidal- Innovación enfocada al negocio
Invitado: Mario Vidal (Jefe de Innovación en El Español) En la actualidad un periódico digital de información generalista es mucho más que eso. En el transcurso de los últimos años, la oferta informativa y de contenidos de este tipo de medios han ido evolucionando. La creación de nuevas secciones, y sobre todo, la integración de verticales especializados ha dado pie a que los medios puedan aumentar la producción de contenidos, pero ante todo que tengan alcance a otros tipos de audiencias que hasta ese momento no eran capaces de llegar. Y todo ello, con el fin de optimizar sus modelos de negocio y de generar nuevas vías de ingreso. Una consecuencia directa de este proceso de transformación es la gestión interna en el medio. El tratamiento de la innovación, un mayor esfuerzo en la gestión de las audiencias y la diversificación de proyectos relacionados con la tecnología se convierte en el día a día del trabajo en un medio digital. Y es por eso que tenemos como invitado en este podcast a un profesional de los medios, protagonista de todo este tipo de responsabilidades. Periodista especializado en redes sociales, desarrollo de audiencias, experiencia de usuario y gestión de equipos. Actualmente trabaja como jefe de innovación en El Español donde dirige el equipo de social media y desempeña el rol de Product Owner. También es profesor de redes sociales y periodismo multimedia en el Máster de Periodismo de El Español y la Universidad Camilo José Cela. Antes, fue Jefe de Producto en Vozpópuli, un medio digital centrado en política y economía que ha aumentado su audiencia más de un 200% desde 2016. También pasó IDEAL de Granada donde aprendió mucho de edición, redacción y SEO. Cuando puede, publica contenido sobre nuevas narrativas, redes sociales y product management; y participa como ponente en formaciones, conferencias y eventos. ¿Dónde nos puedes encontrar? LinkedIn: ⁠⁠https://www.linkedin.com/company/besocy-com/⁠⁠ Twitter: ⁠⁠https://twitter.com/besocy⁠⁠ Instagram: ⁠⁠https://www.instagram.com/besocy_ig/⁠⁠ Youtube: ⁠⁠https://www.youtube.com/@besocy⁠⁠ Web: https://besocy.com
#Entrevista1 - Adrián Segovia - Distribución estratégica y audiencias
19-06-2023
#Entrevista1 - Adrián Segovia - Distribución estratégica y audiencias
Hoy en "Entre Medios", hablaremos con Adrián Segovia, responsable de contenidos y distribución de la Liga de Fútbol Profesional en Estados Unidos, Canadá y México a través de la empresa Relevent Sports. Adrián es periodista por la Universidad de Navarra, con una amplia experiencia en el mundo de los medios de comunicación y sus procesos de digitalización durante los últimos 15 años. Comenzó su carrera en Vocento para después pasar a Prisa, donde estuvo 10 años asumiendo diferentes responsabilidades en los los procesos de transformación digital en sus diferentes medios. Destaca su cargo de CDO en Diario AS, donde tuvo que asumir el proceso de transformación digital del periódico, mientras que en paralelo afrontaban también su internacionalización. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos (Miami) para liderar la estrategia digital y de data del canal de televisión Univisión, medio líder del ámbito hispano en ese país. Actualmente trabaja en New York, como responsable de la estrategia de distribución de todos los contenidos de la Liga de Fútbol Profesional para Estados Unidos, Canadá y México, a través de Relevent Sports. Con Adrián hablaremos de la importancia del proceso cuando se he de establecer una estrategia de distribución efectiva, de que sin una definición acertada de los targets de nada sirve esforzarse en la creación y distribución de contenidos, y de la relación que se establecen con los talentos o influencers en una estrategia de distribución. ¿Dónde nos puedes encontrar? Linkedin: ⁠https://www.linkedin.com/company/besocy-com⁠ Twitter: ⁠https://twitter.com/besocy⁠ Instagram: ⁠https://www.instagram.com/besocy_ig⁠ Web: ⁠https://besocy.com