Sonidos de infraestructuras by Ferrovial

Ferrovial

Cuando funciona bien, la infraestructura que utilizamos es casi invisible. Su perfecta integración en nuestra vida cotidiana significa que rara vez nos paramos a pensar "¿Cómo llegó esto aquí?" Sonidos de Infraestructuras revela los secretos e historias detrás de algunos de los proyectos de infraestructuras más grandes del mundo. Obtén más información en https://www.ferrovial.com/. You can also check our English channel Sounds Like Infrastructure.

See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.


Empieza aquí
15 - Conversaciones: Las infraestructuras en la mirada del fotógrafo Jose Manuel Ballester | Ferrovial
23-06-2022
15 - Conversaciones: Las infraestructuras en la mirada del fotógrafo Jose Manuel Ballester | Ferrovial
En este episodio hablamos sobre arte, fotografía e infraestructuras con José Manuel Ballester, el aclamado artista madrileño. Puede parecer que las infraestructuras son simplemente un conjunto de materiales que busca realizar una función concreta. Pero detrás de toda infraestructura hay una historia esperando ser contada. Ballester comprende esto a la perfección cuando se detiene a observar las infraestructuras y lo captura para dar a conocer la belleza e historias que esconden.¿Cómo consigue Ballester captar esa vida y belleza que esconden las infraestructuras? ¿Qué las convierte en arte? Las infraestructuras son parte de un mundo en constante movimiento, en constante evolución, así nos lo cuenta Ballester a través de sus fotografías. Son miles de personas las que ponen todo su esfuerzo y dedicación para crear una infraestructura que será para siempre parte de nuestra historia. Te invitamos a acompañarnos en este viaje a través de la mirada de José Manuel Ballester donde podrás conocer y observar la belleza del mundo y la infraestructura.Si quieres conocer de primera mano el resultado de su viaje por todo el mundo de la mano de Ferrovial, puedes visitar su exposición “Creación en movimiento”. Para más información puedes visitar la web de Infraestructuras es una colaboración entre Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo incluye a Craig Lawless, Kevin García King, José García Guaita, Arantxa Gulias, Bethany Ashcroft, Paloma González de Canales Díaz y Fatima Gracia de Vargas. Edición de Craig Lawless.Además del podcast, tenemos un blog super interesante con muchas más historias sobre proyectos de infraestructuras  te ha gustado este episodio, puedes escuchar el resto de los episodios en nuestra página web  We also have an English Channel ( puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
15 - Conversaciones: Las infraestructuras en la mirada del fotógrafo Jose Manuel Ballester | Ferrovial
23-06-2022
15 - Conversaciones: Las infraestructuras en la mirada del fotógrafo Jose Manuel Ballester | Ferrovial
En este episodio hablamos sobre arte, fotografía e infraestructuras con José Manuel Ballester, el aclamado artista madrileño. Puede parecer que las infraestructuras son simplemente un conjunto de materiales que busca realizar una función concreta. Pero detrás de toda infraestructura hay una historia esperando ser contada. Ballester comprende esto a la perfección cuando se detiene a observar las infraestructuras y lo captura para dar a conocer la belleza e historias que esconden.¿Cómo consigue Ballester captar esa vida y belleza que esconden las infraestructuras? ¿Qué las convierte en arte? Las infraestructuras son parte de un mundo en constante movimiento, en constante evolución, así nos lo cuenta Ballester a través de sus fotografías. Son miles de personas las que ponen todo su esfuerzo y dedicación para crear una infraestructura que será para siempre parte de nuestra historia. Te invitamos a acompañarnos en este viaje a través de la mirada de José Manuel Ballester donde podrás conocer y observar la belleza del mundo y la infraestructura.Si quieres conocer de primera mano el resultado de su viaje por todo el mundo de la mano de Ferrovial, puedes visitar su exposición “Creación en movimiento”. Para más información puedes visitar la web de Infraestructuras es una colaboración entre Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo incluye a Craig Lawless, Kevin García King, José García Guaita, Arantxa Gulias, Bethany Ashcroft, Paloma González de Canales Díaz y Fatima Gracia de Vargas. Edición de Craig Lawless.Además del podcast, tenemos un blog super interesante con muchas más historias sobre proyectos de infraestructuras  te ha gustado este episodio, puedes escuchar el resto de los episodios en nuestra página web  We also have an English Channel ( puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
12- Conversaciones: Diversidad, inclusión y cómo incorporarlos al espacio de trabajo | Ferrovial
08-03-2022
12- Conversaciones: Diversidad, inclusión y cómo incorporarlos al espacio de trabajo | Ferrovial
Diversidad e inclusión son términos que estamos acostumbrados a escuchar últimamente. Pero a pesar de que sus definiciones están bastante claras, no sabemos exactamente qué significan cuando llega el momento de utilizarlas en el mundo de los negocios.Para celebrar el Día Internacional de la Mujer hemos decidido profundizar un poquito más en el significado de estas dos palabras. Hemos hablado con Helena Valderas, Responsable de Diversidad de Ferrovial sobre qué significa verdaderamente tener un equipo diverso.También hemos echado un vistazo a la triple idea de diversidad, que se podría decir que es un modelo sobre cómo una compañía puede aplicar y gestionar la diversidad entre sus empleados, ya que permite a las compañías identificar qué perfiles de empleado funcionan mejor juntos para ayudar a crear mejores equipos.Sonidos de Infraestructuras es una colaboración entre Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo lo forman Kevin García King, José Luis García Guaita, Arantxa Gulias Valverde, Bethany Ashcroft, Craig Lawless y Paloma González de Canales. Edición realizada por Craig Lawless.Además del podcast, tenemos un blog super interesante con muchas más historias sobre proyectos de infraestructuras  te ha gustado este episodio, puedes escuchar el resto de los episodios en nuestra página web  We also have an English channel ( puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
11- Conversaciones: La Plaza Mayor con Laura Soler | Ferrovial
03-02-2022
11- Conversaciones: La Plaza Mayor con Laura Soler | Ferrovial
En esta nueva sección conocida como ‘Conversaciones’, nos adentramos en las mentes de varios expertos en el sector de la construcción, la movilidad y las infraestructuras para conocer de primera mano las historias inéditas de los proyectos que nos rodean, así como historias de sacrificio, dedicación y trabajo en equipo. Inauguramos esta sección con una conversación con Laura Soler, jefa de obra de Ferrovial Construcción, en la Plaza Mayor de Madrid.Durante los trabajos de rehabilitación de la plaza, Laura descubrió los orígenes del lugar, las historias de los arquitectos que le dieron forma a la plaza y las curiosas anécdotas como la de un rey montado en su caballo, una relación infiel o el conocido como Robin Hood de Madrid. Además, Laura nos habla sobre lo que supuso rehabilitar una de las plazas más famosas de Madrid y del mundo. Sonidos de Infraestructuras es una colaboración entre Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo lo forman Kevin García King, José Luis García Guaita, Arantxa Gulias Valverde, Bethany Ashcroft, Craig Lawless y Paloma González de Canales. Edición realizada por Craig Lawless.Además del podcast, tenemos un blog super interesante con muchas más historias sobre proyectos de infraestructuras  te ha gustado este episodio, puedes escuchar el resto de los episodios en nuestra página web We also have an English channel ( También puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
10 - La Plaza Mayor de Madrid | Ferrovial
15-12-2021
10 - La Plaza Mayor de Madrid | Ferrovial
Una calurosa noche de agosto de 1790, la Plaza Mayor de Madrid fue el epicentro de uno de los peores incendios jamás visto en la ciudad. En el transcurso de nueve días, el fuego no sólo quemó la mayor parte de la plaza, sino que también causó estragos en otras partes de la ciudad justo a las afueras de la plaza. Tras el incendio, el rey encargó al arquitecto Juan de Villanueva la reconstrucción de la plaza. ¿Su tarea? Asegurarse de que la plaza no volviera a arder. En este episodio de Sonidos de Infraestructuras te contamos la historia detrás de la plaza más famosa de Madrid, incluyendo sus tres incendios, y cómo una buena toma de decisiones por parte los arquitectos han hecho que la plaza sigue en pie 400 años después. También te contamos en detalle los trabajos de rehabilitación que Ferrovial llevo a cabo en la plaza justo antes de su 400 aniversario y cómo el equipo consiguió ayudar a los negocios de la plaza a mantener sus locales abiertos mientras se llevaban a cabo las obras que dotarían a la plaza de vida. Sonidos de Infraestructuras es una colaboración entre Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo lo forman Kevin García King, José Luis García Guaita, Arantxa Gulias Valverde, Bethany Ashcroft y Craig Lawless. Edición realizada por Craig Lawless.Queremos agradecer a Laura Soler de Ferrovial, a Mavi Sánchez de la EMVS, a José Antonio Aparicio del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y al autor Pedro Torrijos, por dedicarnos su tiempo en charlar con nosotros para este episodio.Además del podcast, tenemos un blog super interesante con muchas más historias sobre proyectos de infraestructuras  Si te ha gustado este episodio, puedes escuchar el resto de los episodios en nuestra página web Podcast - Ferrovial. We also have an English channel (Podcast - Ferrovial) También puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
09 - Construyendo el Golden Gate: el puente imposible | Ferrovial
17-11-2021
09 - Construyendo el Golden Gate: el puente imposible | Ferrovial
El puente del Golden Gate de hoy día no es el mismo que el ingeniero norteamericano Joseph Strauss tenía en mente cuando presentó su idea para construir para el puente. Su diseño de 1921 era grande y tosco, como uno de esos viejos puentes metálicos de ferrocarril que se ven en las películas. Digamos que no era un puente que encajara con la bahía de San Francisco. Sin embargo, Strauss había diseñado un puente, el cual era una mezcla de puente voladizo y puente colgante, a propósito, ya que ningún puente colgante en aquella época había cubierto un tramo tan grande como el del Golden Gate. Para hacer de este proyecto una realidad, se necesitaron más de 10 años de planificación, cientos de bocetos y un rediseño casi completo. A pesar de ello, el puente que muchos decían que sería imposible de construir, estaba a punto de convertirse en una realidad. En este episodio de Sonidos de Infraestructuras, analizamos la imagen icónica del puente Golden Gate y nos preguntamos ¿Cómo lo construyeron?. Hablamos con Luis Martín Tereso, uno de nuestros ingenieros especializado en el diseño y la construcción puentes y con el autor Henry Petroski para descubrir cómo funciona realmente un puente colgante, cómo los obreros del Golden Gate lucharon contra los elementos atmosféricos de la bahía de San Francisco y cómo Strauss aplicó métodos pioneros de seguridad y construcción para proteger a los trabajadores. Sonidos de Infraestructuras es una colaboración entre Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo lo forma Kevin García King, José Luis García Guaita, Arantxa Gulias Valverde, Bethany Ashcroft y Craig Lawless. Edición realizada por Craig Lawless.Además del podcast, tenemos un blog super interesante con muchas más historias sobre proyectos de infraestructuras.  Si te ha gustado este episodio, puedes escuchar el resto de episodios en nuestra página web Podcast - Ferrovial. We also have an English channel (Podcast - Ferrovial)También puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
08 - El IoT y las autopistas conectadas | Ferrovial
21-09-2021
08 - El IoT y las autopistas conectadas | Ferrovial
De todos los términos dentro del mundo de la tecnología que se han puesto de moda en los últimos 20 años, hay uno en concreto que ha venido para quedarse: IoT. También conocido como El Internet de las Cosas. Aunque es probable que hayas oído hablar de este concepto, el hecho es que se trata de una tecnología que nunca ha tenido un prestigio a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el IoT se encuentra en muchos ámbitos de nuestra vida.  En Ferrovial estamos trabajando en un nuevo proyecto de autopistas conectadas a través de diferentes sensores y el Internet de las Cosas. En este episodio de Sonidos de Infraestructuras analizamos el tipo de pruebas piloto que nuestro equipo de innovación está llevando a cabo y te contamos cómo funcionará el sistema que compartirá con los conductores de forma automática información sobre la vía, incluyendo las condiciones del tráfico, incidentes y posibles peligros, todo ello en tiempo real. Te contamos también el papel que jugarán las autopistas conectadas en el mundo de los vehículos autónomos y como el IoT cambiará la forma en que las empresas venden sus productos, así como su relación con los consumidores. Sonidos de Infraestructuras es un podcast producido por Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo lo forman Kevin García King, Silvia García Ramírez, José Luis García Guaita, Arantxa Gulias Valverde, Manuel Sánchez Medina y Craig Lawless. Edición realizada por Craig Lawless.Además del podcast tenemos un blog super chulo con muchas más historias sobre infraestructuras Si te ha gustado este episodio, descubre otros en la página oficial del podcast Podcast - Ferrovial. We also have an English channel Podcast - FerrovialTambién puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
07 - El edificio flotante: CaixaForum Madrid | Ferrovial
19-07-2021
07 - El edificio flotante: CaixaForum Madrid | Ferrovial
El CaixaForum Madrid es un edificio que te atrapa con la mirada. Incluso después de observarlo durante varios minutos, quizá te sigas preguntando porque da la sensación como de estar flotando. Para responder a esta pregunta hace falta centrarse en su diseño, el cual no parece tener ningún sentido. Y eso lo que lo hace tan espectacular. En este episodio de Sonidos de Infraestructuras te contamos como Ferrovial hizo realidad el icónico diseño de Herzog y De Meuron. Una ardua labor en la que el equipo de construcción tuvo que quintuplicar el tamaño original de la Antigua Central Eléctrica de Mediodía y rediseñar por completo la integridad estructural del edificio, manteniendo su pasado industrial. También te contamos como surgió la idea de hacer un jardín vertical de 460 metros cuadrados que se convertiría en uno los sitios más fotografiados de Madrid y en uno de los proyectos más emblemáticos de Ferrovial.Sonidos de Infraestructuras es un podcast producido por Ferrovial y Veleta Media. Nuestro equipo lo forman Kevin García King, Blanca Capitán Lapuente, José Luis García Guaita, Theresa Beno, Arantxa Gulias Valverde, Manuel Sánchez Medina y Craig Lawless. Edición realizada por Craig Lawless.Además del podcast tenemos un blog super chulo con muchas más historias sobre infraestructuras  Si te ha gustado este episodio, descubre otros en la página oficial del podcast Podcast - Ferrovial. We also have an English channel Podcast - FerrovialTambién puedes conocer más sobre nosotros en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
05 -Viaje al futuro: ¿Hyperloop, avión o tren? | Ferrovial
20-04-2021
05 -Viaje al futuro: ¿Hyperloop, avión o tren? | Ferrovial
En 2013 se publicó en internet un libro blanco que pretendía revolucionar la industria del transporte. El documento había sido publicado por Elon Musk que se había sentado con algunos ingenieros de SpaceX y Tesla para desarrollar la idea de Hyperloop.La gente pensó que el libro blanco vendría con la noticia de que Musk lanzaba una nueva empresa pero al final no fue así. El libro permitió que tanto la idea inicial como la información fueran públicas, lo que llamó la atención de muchos ingenieros. Casi una década después de la publicación del artículo de Musk. Ferrovial colabora con Hyperloop TT, una empresa cuyo objetivo para dentro de tes años es transportar pasajeros dentro de un pod a través de un tubo de 3 a 5 km de largo. En este episodio de Sonidos de Infraestructuras analizamos la tecnología de Hyperloop, que tipo de impacto va a tener este nuevo medio de transporte en el sector de la aviación y el ferroviario y los diferentes retos a los que se enfrenta Hyperloop en su intento por posicionarse como un medio de transporte viable y eficiente. Te contaremos también que ocurrió en la década de 1840 con el ferrocarril atmosférico diseñado por el ingeniero inglés Isambard Kingdom Brunel, que curiosamente utilizaba parte de la misma tecnología que tiene Hyperloop. ¡Alerta de spoiler! No tuvo mucho éxito...Sonidos de Infraestructuras es un podcast producido por Ferrovial. Nuestro equipo incluye a Kevin García King, Candela Del Valle Domínguez, José Luis García Guaita, Theresa Beno, Arantxa Gulías Valverde y Craig Lawless. Edición por Craig Lawless.Tenemos un magnífico blog con más historias sobre infraestructuras como ésta en También puedes conocer más sobre Ferrovial en www.ferrovial.com. See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.
03 - Un millón de explosivos | Ferrovial
21-01-2021
03 - Un millón de explosivos | Ferrovial
En este capítulo escucharemos dos historias de explosivos e infraestructuras. Una de destrucción, y otra de construcción.Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los suizos se vieron rodeados en las luchas de sus vecinos europeos. Aunque habían sido oficialmente neutrales durante más de 100 años, los militares no confiaban en que los alemanes no invadiesen su territorio. Para tratar de impedir una posible invasión, se les ocurrió una estrategia de defensa: colocar más de 3.000 áreas con explosivos en numerosos puentes y túneles en todo el país.Si viajamos hasta hoy en día, los explosivos siguen utilizándose en las infraestructuras. Pero, en vez de usarse para detener una invasión, se utilizan de forma innovadora para hacer más eficientes los procesos de construcción.Después de varios desprendimientos de rocas en un tramo de carretera muy peligroso en la isla de Gran Canaria, en España, la comunidad local pidió al gobierno conectar la carretera de circunvalación que estaban construyendo alrededor de la isla a los pueblos de El Risco y La Aldea. Esto implicaba la construcción de más de 8 kilómetros de puentes y túneles, teniendo en cuenta la dificultad añadida de la orografía del terreno y las estrictas regulaciones, lo que desembocó en una innovación que nunca antes se había visto en obras civiles en España: el equipo fabricaría sus propios explosivos en la obra.Este capítulo de Sonidos de Infraestructuras fue producido por Craig Lawless, Kevin García King y Candela del Valle. Música original por Craig Lawless. Si te gustó este capítulo, no dudes en compartirlo con tus amigos y visitar nuestro canal para escuchar más historias interesantes. Más información en www.ferrovial.com See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.