Generación de oportunidades

Europa Press

Generación de Oportunidades es un podcast de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company. Un espacio donde profundizaremos en los vectores del cambio que nos depara el futuro más próximo como son la innovación y el crecimiento, la tecnología y la digitalización, el futuro del trabajo o la sostenibilidad. En una cita mensual centrada en cada uno de estos sectores con expertos de algunas de las empresas más destacadas de cada ámbito. read less
NegociosNegocios

Episodios

'Reskilling'. El reto de la recapacitación profesional
05-07-2023
'Reskilling'. El reto de la recapacitación profesional
La recapacitación profesional o ‘reskilling’ es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa, inmersa en un proceso de transformación digital y energética que va a suponer oportunidades, pero también desafíos. Adaptarse a esta nueva realidad es una tarea indispensable para millones de trabajadores y para los equipos encargados de gestionar los recursos humanos de las diferentes corporaciones, ya que la valía de sus empleados influye en sus posibilidades de éxito. ¿Es necesaria la colaboración público-privada? ¿Es recomendable que las empresas aúnen fuerzas para sacar adelante la recapacitación de los trabajadores? Sobre estos temas han conversado las empresas invitadas al décimo episodio del podcast de Generación de Oportunidades que ha contado con la presencia del socio senior de McKinsey & Company, Tomás Calleja; la directora de Talento y Cultura de Endesa, María Rodríguez-Navarro; el director de Esade Madrid y del Centro de Gobierno Corporativo, Mario Lara; la directora de RRHH de GSK, Ana Valdivielso; la directora global de desarrollo y experiencia de Empleado de Iberdrola, Gema Góngora Bachiller; el director de Talento de Ikea, Luis Ángel de la Viuda; la directora de Talento de Mapfre, María Narváez; y el coordinador R4E de la ERT en Telefónica, Ignacio Aberg Cobo. El 'reskilling', un reto para Europa Grandes empresas proponen colaborar para la recapacitación porque muchas necesitan el mismo tipo de talento
El papel del ‘dircom’ en la comunicación de la estrategia ESG
04-04-2023
El papel del ‘dircom’ en la comunicación de la estrategia ESG
Generar confianza y diferenciarse es clave para las empresas en un mundo globalizado marcado por la sobreexposición a la información. En esta tarea, el director de comunicación o ‘dircom’ es esencial, ya que es el nexo de unión entre la compañía y el público objetivo. Además, en los últimos años ha crecido el interés por los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y el ‘dircom’ ha asumido la labor de contar qué está haciendo su compañía para implementarlos. La innovación en los formatos, la lucha contra la desinformación, la escucha activa y la integración de las medidas ESG en la comunicación corporativa son algunas de las cuestiones presentes en el octavo episodio del ‘podcast’ de Generación de Oportunidades, que ha reunido al responsable de Comunicación de Acerinox, Íñigo Rodríguez; el director de Comunicación y Tecnología de Aedas Homes, Javier Sánchez; la coordinadora del área de Comunicación Externa y Digital de Endesa, Cristina García; el director corporativo de Comunicación de Mapfre, Javier Fernández; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea en España, Laura Ruiz de Galarreta; el vicepresidente de GSK España y director de Comunicación y Relaciones Institucionales (RRII) de GSK España y Portugal, Guillermo de Juan; el subdirector general de Comunicación, RRII, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; la directora de Comunicación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa, Paloma López-Izquierdo; y la directora de Comunicación, Marca y RRII de Esade, María Díaz. 'Dircoms' de grandes empresas señalan el creciente peso corporativo de esta figura y su papel comunicando la medidas ESG
El metaverso, el nuevo canal de interacción con los consumidores
28-06-2022
El metaverso, el nuevo canal de interacción con los consumidores
El metaverso es el tema sobre el que trata el quinto episodio del podcast de Generación de Oportunidades. Aunque este entorno virtual inmersivo todavía está dando sus primeros pasos, las empresas, especialmente las más innovadoras, no deben demorarse en explorarlo si es que quieren entender y aprovechar las posibilidades que ofrece. Como próxima evolución de Internet, el metaverso se convertirá en un nuevo canal de interacción con los consumidores, de manera que las empresas tendrán que determinar qué papel quieren desempeñar en el mismo y cuáles son las capacidades que necesitan generar. Estas son algunas de las cuestiones analizadas en nuestro podcast por representantes de empresas socias del proyecto Generación de Oportunidades: Emilio Capela y Carlos Sánchez Altable, de McKinsey & Company; José Luis Leirós, CEO de Live Virtual Tours en Aedas Homes; Coti de Monteverde, directora del Centro de Excelencia de Crypto y Blockchain de Banco Santander; Iván Moreno, manager del área de Estrategia y Activos Digitales en BBVA; María González, gerente de Estrategia y Agenda Digital en Enagás; Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Science de Esade; Santiago García Solimei, director de Redes Sociales de Meliá Hotels International; y Yaiza Rubio, chief Metaverse officer en Telefónica. Grandes compañías ven necesario explorar el metaverso como nuevo canal de interacción con los consumidores Yaiza Rubio (Telefónica): "El Metaverso será la evolución de Internet y un cambio radical para las empresas" El valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030, según Mckinsey
Innovación: Un valor clave para el crecimiento
31-03-2022
Innovación: Un valor clave para el crecimiento
La innovación es el vector protagonista de esta cuarta entrega del podcast de Generación de Oportunidades, en la que ahondaremos sobre esta faceta tan importante de la estructura de las grandes compañías. La productividad y el crecimiento de la economía necesitan un gran impulso tras la pandemia y para ello las compañías deben focalizar sus esfuerzos en la inversión en activos intangibles como la investigación y el desarrollo, el capital humano, la propiedad intelectual o los valores de marca.  Para esta entrega contamos con declaraciones de algunos representantes de las empresas socias del proyecto Generacion de Oportunidades, como Santiago Fernández, socio de McKinsey & Company; Carlos Carús, responsable de Tecnología para Iberia de Amazon Web Service; Claudia Cantó responsable de Disciplina Agile en BBVA; David del Val, CEO de Telefónica I+D; Sara Pedraz, innovation lead de GSK; Franc Carreras, profesor de Marketing Digital de Esade; Emilio Martínez Gavira, gerente de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás; Laura Durán, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea; Alberto Taha, jefe de la División de Innovación de AENA; Roberto Mariscal Melero, responsable de Innovación Iberdrola España; Joan Cuscó, director global de Transformación de Mapfre; Silvia Bruno, directora de Elewit y directora de Innovación y Tecnología del Grupo Red Eléctrica. Grandes empresas ven necesario colaborar con 'startups' y crear nuevos negocios para innovar y crecer.
La digitalización, el presente del desarrollo empresarial
10-02-2022
La digitalización, el presente del desarrollo empresarial
El tercer episodio del podcast Generación de Oportunidades está dedicado a la digitalización, un vector esencial a día de hoy para el mundo empresarial. Para ello, a lo largo de esta entrega contaremos con grandes expertos y representantes de las compañías más importantes de nuestro país.  ¿Por qué es tan importante la industria 4.0? Este nuevo modelo de producción puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformando los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Para esta tercera entrega contamos con las intervenciones de los representantes de algunas de las compañías involucradas en el proyecto Generación de Oportunidades como son: Gloria Macías-Lizaso, Socia de McKinsey & Company en España, Carlos Carús, Responsable de Tecnología para el Sur de Europa de Amazon Web Service, Laura Ortega, Manager de la Factoría Digital para Retail de BBVA en España, Lucía Flecha, Directora de Transformación Digital de  Ferrovial, Carlos Martínez, Director de Soluciones de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech, Francisco Esteban del Castillo, Commercial Delivery Director de GSK, Esteve Almirall, Profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Olga Núñez, Directora de Digitalización de Enagás y Alberto Taha, Jefe de la división de Innovación de Aena.  Las empresas confirman que la pandemia ha acelerado su digitalización, con avances en la nube y la IA El Internet de las Cosas (IoT) podría generar un valor global de entre 5,5 y 12,6 billones de dólares hasta 2030 Empresas líderes apuestan por la transición ecológica, digital y tecnológica como oportunidad de crecimiento AWS apoyará la transformación digital de los ayuntamientos con un programa de consultoría gratuito
El reto de la sostenibilidad para las empresas
09-12-2021
El reto de la sostenibilidad para las empresas
En esta entrega del podcast Generación de Oportunidades pondremos el foco en uno de los grandes retos a los que se enfretan las grandes compañías a nivel mundial: La sostenibilidad. Según un estudio de McKinsey & Company, el riesgo del cambio climático es significativo en muchas regiones, perjudicando a las personas, dañando los activos e interrumpiendo la actividad empresarial. Por eso hemos charlado con grandes expertos para conocer cómo afrontan aspectos como la adopción de medidas para un correcto desarrollo sostenible y a su vez aprovechan esta transición para capitalizar los beneficios de este gran desafío. Durante el episodio podremos escuchar las intervenciones de: Joseba Eceiza, socio de McKinsey & Company que lidera la práctica de sostenibilidad en España y Portugal, Bruno Esgalhado, Socio de McKinsey & Company que lidera la práctica de Energía en España y Portugal, Daniel Maniega, Gerente de medio ambiente y cambio climático de Telefónica, Carlos Carús, Responsable de tecnología de Amazon Web Services para el sur de Europa, Ana Ferrón, Directora de medio ambiente, seguridad, salud y sostenibilidad de GSK, José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, Ángel Castiñeira, Director de la Cátedra de Liderazgos de Esade y del programa La Integración Estratégica de la Agenda 2030 y los ODS, Amparo Brea Álvarez Directora Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de AENA y Jaime Marín Otero, Responsable Global del Programa de Sostenibilidad para Empresas de BBVA. La caída de los costes ecológicos acelerará la transición energética, según McKinsey BBVA anuncia objetivos de descarbonización en nuevos sectores para 2030 Telefónica se marca como objetivo superar los 10.000 millones de financiación verde en los próximos años Las empresas españolas reducirían en un 80% su gasto en energía con el uso de las aplicaciones en la nube de AWS
El futuro del teletrabajo
01-10-2021
El futuro del teletrabajo
En esta entrega analizamos el futuro del teletrabajo gracias a diferentes informes y encuestas elaborados por McKinsey & Company . Entre ellos, el que lleva por título El futuro del trabajo después de la COVID-19.  Este estudio analiza el impacto de la pandemia a largo plazo en el futuro del trabajo en ocho países distintos: España, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón y Reino Unido, los cuales albergan casi la mitad de la mano de obra mundial, y representan más del 60 % del PIB mundial. En este primer episodio contamos con la participación de distintos expertos pertenecientes a las empresas involucradas en el proyecto Generación de Oportunidades.  En este análisis sobre el teletrabajo podremos escuchar a: Ana Valdivielso - Directora de recursos humanos de GSK, Amaia Noguera - Socia de McKinsey & Company, Carlos Pelegrín - Profesor de ESADE y Socio de Corporate Learning Solutions, Pablo Hernández -  socio de McKinsey & Company, María Montis - Directora de operaciones de LOOM, Desirée Granda - Responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA, Carlos Carús - Responsable de tecnología de Tecnología de Amazon Web Services para el sur de Europa y po último, Susana Toril Velasco - Directora de Personas y Bienestar de Enagás. El mercado laboral del futuro demandará más competencias tecnológicas, sociales y emocionales El teletrabajo cayó hasta el 9,4% en el segundo trimestre El teletrabajo aumentó hasta el 11,2% de la población ocupada española en el primer trimestre