Listen ad-free

Voces no binarias: fingir para encajar

Hoy en EL PAÍS

14-04-2024 • 33 mins

Con la voz reímos, hablamos, estornudamos o lloramos. Con ella podemos transmitir emociones e, incluso, cantar. Sonar musicales. La voz es diferente en cada persona pero la voz es, sobre todo, un elemento de identidad. Por eso es tan importante para personas trans y queer que buscan, a través de logopedas, procesos de hormonación e, incluso, operaciones de las cuerdas vocales, que su voz exterior se corresponda con su voz interior.

Según datos del proyecto de investigación Monitoreo de Asesinatos Trans 2023, de la red de organizaciones Transgender Europe, entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 se reportó el asesinato de 320 personas trans y de género diverso en todo el mundo. La voz es un elemento sobre el que la sociedad hace juicios de valor. Cómo sonamos influye en la percepción social y en cómo nos tratan los demás. Impostar y fingir la voz es también, en algunos casos, una forma de ponerse a salvo de la violencia.

Este episodio cuenta con la participación de: Luka Martínez, músico, productor y profesor de música; Álex Mayo, estudiante de informática; Daniela Requena, periodista, artista y autora del libro Mamá, soy mujer; Irene Martín Guillén, actriz, especialista en voz, logopeda y autora del podcast Queering the Voice y el doctor Juan Carlos Casado, doctor en medicina y cirugía y médico especialista en otorrinolaringología.

Créditos:

MÁS INFORMACIÓN

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).