No me toques los procesos

Gehisy

El podcast semanal donde hablamos sin pelos en la lengua sobre productividad, ahorro de tiempo, planificación, estrategias de negocio y todo lo necesario para trabajar con calidad real en tu negocio digital. Además de estos contenidos, te cuento que no voy a estar siempre sola, una vez al mes, entrevistaré a una persona sobre una temática sorpresa. El objetivo es que pierdas el miedo a hablar de procesos, de calidad, de precios, de ventas y de todos esos temas que te dan urticaria y tengas un negocio sostenible que te dé beneficios, del que puedas vivir sin morir en el intento. read less
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Episodios

Episodio 26 Calidad. Procesos y sistemas de gestión.
02-12-2021
Episodio 26 Calidad. Procesos y sistemas de gestión.
Te doy la bienvenida al episodio 26 del podcast. Vamos a hablar del enfoque a procesos (aunque ya lo vimos en el episodio anterior como parte de los 7 principios de la calidad). Con el enfoque a procesos los procesos se gestionan como un sistema definido por la red de procesos y sus interacciones, creando así un mejor entendimiento que aporta valor. En el episodio del podcast dentro del blog, tienes una imagen que ilustra perfectamente cómo cambian las cosas en una empresa o negocio cuando se trabaja con el enfoque a procesos y cuando no. ¿Entonces qué es un sistema de gestión? Un sistema de gestión es la estructura de elementos interrelacionados necesaria para gestionar adecuadamente una organización desde el punto de vista de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad de la información o cualquier otro referente que pueda influir directa o indirectamente en los resultados de la organización. Sí, como escuchas. Existen sistemas de gestión para casi todo. Todas las organizaciones disponen de un sistema de gestión más o menos perceptible, estructurado e institucionalizado. Entre los elementos del sistema de gestión podemos contar con procesos, documentos, estructura y responsabilidades, recursos (humanos, tecnológicos, de infraestructura...), características de los productos y servicios, etc. Estos elementos se encuentran interrelacionados y dirigidos a conseguir un determinado propósito (cumplir los requisitos de los clientes, salvaguardar el medio ambiente, prevenir riesgos laborales, gestionar la información, etc.). Notas del programa: Training “Qué es calidad?” E-book “¿Estás trabajando con calidad en tu negocio online? Pack Calidad https://aprendiendocalidadyadr.com Post Anexo S.L. --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 25. Los 7 principios de la calidad.
16-11-2021
Episodio 25. Los 7 principios de la calidad.
Te doy la bienvenida al episodio 25 del podcast. Hoy hablaremos sobre los 7 principios de la calidad, pero primero vamos a ver qué es un principio. Los principios de una organización son las grandes premisas a transmitir por la alta dirección de la empresa, son el marco de referencia para que la dirección de cada organización guíe a la misma, orientándola hacia la consecución de la mejora del desempeño de su actividad. Toda organización ha de seguir estos principios (o al menos intentarlo), si quiere obtener los beneficios esperados. De nada sirve que una organización implante un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requerimientos detallados en la norma ISO 9001, si no sigue los principios de gestión de la calidad. Dicho con otras palabras, no sirve de nada que digas de dientes para afuera que trabajas con calidad o que tus productos o servicios tienen calidad si no aplicas los principios de calidad en todo lo que haces en tu negocio. Los 7 principios Aparecen descritos en la ISO 9000:2015, en el apartado 2.3. Estos son: 1.Enfoque al cliente. 2.Liderazgo. 3.Compromiso de las personas. 4.Enfoque a procesos. 5.Mejora. 6.Toma de decisiones basada en la evidencia. 7.Gestión de las relaciones. Vamos a verlos uno a uno en el episodio en el blog. Notas del programa: Training “Qué es calidad?” E-book “¿Estás trabajando con calidad en tu negocio online? Pack Calidad --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 24. Qué es calidad.
03-11-2021
Episodio 24. Qué es calidad.
Te doy la bienvenida al episodio 24 del podcast. Empezamos una serie sobre la calidad, ¡por fin! Hoy hablaremos sobre qué es la calidad realmente y por qué da tanto repelús a los negocios digitales y los no digitales. Ante la pregunta, ¿qué es calidad?  seguro que has pensado alguna de estas respuestas: La calidad es solo para empresas físicas o para grandes industrias.Es un montón de papeles que no tienen nada que ver con mi negocio online.Los negocios digitales o con base tecnológica no necesitamos la calidad.La calidad es algo muy aburrido, solo para gafotas entendidos en la materia.Se resume en vender mis infoproductos/servicios con calidad. La calidad según la norma ISO 9000:2015 (uno de los estándares para la gestión de calidad, aunque no el único). Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos. Objeto: Producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema, recurso. Entonces qué es calidad: Grado en que un conjunto de características de un producto/servicio/proyecto (tu producto, infoproducto, servicio, etc) cumple con los requisitos (los requisitos/necesidades que identificaste cuando definiste a tu cliente ideal). Derribando mitos sobre la calidad, echa un ojo al episodio dentro del blog. ¿Es la calidad para los negocios online? Analicemos un concepto muy interesante que aparece en la norma ISO 9000, el concepto de organización. Persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos. * El concepto de organización incluye, entre otros, un trabajador independiente, compañía, corporación, firma, empresa, autoridad, sociedad, asociación, organización benéfica o institución, o una parte o combinación de éstas, ya estén constituidas o no, públicas o privadas. ¿Eres un trabajador independiente que trabaja por lograr sus objetivos (de ventas, de suscriptores, etc)? Si tu respuesta ha sido SÍ, eres una organización y por supuesto que trabajar con calidad va a ser beneficioso para ti a medio y largo plazo. Si quieres seguir profundizando sobre el tema de calidad, te dejo en las notas del programa el training “¿Qué es calidad?” y el e-book ¿Estás trabajando con calidad en tu negocio online? Notas del programa: Training “Qué es calidad?” E-book “¿Estás trabajando con calidad en tu negocio online? --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 22 Ventas. Prestación del servicio.
19-10-2021
Episodio 22 Ventas. Prestación del servicio.
Te doy la bienvenida al episodio 22 del podcast. Hoy quiero hablarte del proceso de prestación del servicio, ese proceso tan importante como olvidado en según qué negocios. Se trata de un proceso operativo, por lo que está estrechamente relacionado con el cliente y cualquier desviación negativa influye en la percepción que tiene el cliente de nuestro negocio. En el episodio anterior te hablaba de vender en preventa. ¿Y cuando ya has vendido qué? Pues toca entregar lo que has prometido, “ni mucho más ni menos”. Y hago aquí una aclaración importante: “ni mucho más”, quiere decir que es deseable que entregues algo extra para fidelizar al cliente y aumentar la percepción de valor. Pero algo sencillo, por ejemplo, que entre a la plataforma y se encuentre que tiene acceso a otro producto tuyo (una masterclass que no aparecía en los bonus). “Ni menos”, quiere decir que tienes que cumplir estrictamente con lo que has prometido. Si es un curso de 4 módulos de 5 lecciones cada uno, no le puedes decir que ahora es de 3 módulos porque tu hijo se puso enfermo y no te dio tiempo a terminarlo. Al cliente (sobre todo al que compra en preventa), no le importa tu vida, le importa que ha comprado algo que tiene una fecha de entrega. Y punto pelota… En las notas del programa, te dejo un post que escribí en el blog sobre la gestión de la satisfacción del cliente. Vale, Gehisy y ¿cómo me aseguro de llegar a tiempo y entregar lo que he prometido? Pues tienes que planificar la prestación del servicio, hacerte un calendario donde reflejarás (dependiendo de tu producto o servicio), las fechas para: Investigación.Preparación de los contenidos (presentaciones).Grabación de vídeos.Edición de vídeos.Sesiones de implementación/dudas.Sesiones de un servicio.Revisión de trabajos de los alumnos.Desarrollo de un servicio. Luego viene la fase de preparación. En esta fase ejecutarás todo lo que tienes en el calendario: prepararás las presentaciones en Power Point, Keynote o similar, grabarás los vídeos en caso de ser necesario, prepararás las sesiones, diseñarás las evaluaciones (en caso de que decidas hacerlas). Ahora sí (y dependiendo del calendario), viene la prestación del servicio pura y dura: la impartición de las clases, las sesiones, las sesiones de implementación, la resolución de dudas, la atención a los alumnos de un curso, etc. ¿Y ya está? ¡Qué va! ... Sigue en el episodio dentro del blog. Notas del programa: Programa CREA Post Cadena de valor Post Gestión de la satisfacción del cliente Episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 21. Ventas. Vender en preventa.
12-10-2021
Episodio 21. Ventas. Vender en preventa.
Te doy la bienvenida al episodio 21 del podcast. Hoy hablamos de la importancia de vender en preventa y por qué debes hacerlo así. “¿Pero cómo voy a vender algo que no tengo hecho? Me van a llamar vendehumos”. Es una de las frases que escucho a menudo (incluso entre personas que ya tienen un negocio consolidado). ¡Qué daño han hecho los vendehumos al mundo! En marzo de 2017, yo pensaba lo mismo. Pero tuve la suerte de apuntarme a un training gratuito de Frank Scipion donde enseñaba a crear un producto/servicio y venderlo en preventa. Tenía mucho miedo, no te lo voy a negar, pero me lancé a la piscina. Tenía una lista de 100 suscriptores y con el guion que nos ofreció Frank, creé mi carta de ventas, lo anuncié en el email, se apuntaron 10 personas e hice 3 sesiones 1 a 1 con suscriptores (me temblaba la voz y todo). Resultado: 3 de 3 ventas de una guía en pdf que aún no estaba creada. En las notas del programa te dejo el enlace a la guía, para que veas de qué se trata. Esta guía aún se sigue vendiendo en automático y le tengo muchísimo cariño. Y a día de hoy sigo vendiendo en preventa, no se me ocurre una manera mejor de ahorrar tiempo y de crear productos y servicios que mi cliente compre. ¿Y no te sientes una vendehumos, Gehisy? Verás… Uno de los valores de mi negocio es la transparencia y otro la calidad, así que trabajo con ellos en cada producto/servicio que vendo. Sobre misión, visión y valores, tengo un post en el blog, que te dejo en las notas del programa. En mi caso, soy muy transparente con lo que ofrezco en la preventa, dejando claro que es un producto mínimo viable y que adquirirán una versión beta de este producto/servicio. En el caso de que sea un contenido en formato pdf, como el que vendí por primera vez en 2017, dejé muy claro que lo adquirían en una fecha y lo recibirían en otra. El problema viene cuando no cumples con tu compromiso de entrega de ese producto/servicio. Vender en preventa está muy bien por las siguientes razones: Validas tu idea de producto/servicio antes de lanzarte a su creación completa.Ahorras tiempo y creas lo justo necesario para mostrar tu propuesta de valor (página de venta o ficha de producto en Woocommerce o similar).Compruebas que has volcado correctamente las necesidades de tu cliente (de las que hablamos en el episodio anterior), en tu producto/servicio.Tu cliente confía en ti y te paga por la estructura de una solución (aquí está la gran responsabilidad que adquieres). Sigue en el episodio en el blog, que te dejo en las notas del programa. Notas del programa: Programa CREA Post Cadena de valor Post misión, visión y valores Masterclass “Cómo crear un producto/servicio mínimo viable y venderlo en preventa” Guía para una venta eficaz Episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 20. Ventas. La propuesta de valor.
05-10-2021
Episodio 20. Ventas. La propuesta de valor.
Te doy la bienvenida al episodio 20 del podcast. Hoy empezamos un ciclo de 3 episodios sobre venta. ¿Pero qué es lo que quiere mi cliente? Para serte sincera, a veces no lo sabe ni él. Toca investigar. ¿Dónde? Pues donde esté tu cliente, primero tendrás que identificar a tu cliente ideal (en caso de que no tengas ninguno real). Un error que se comete muchas veces es quedarse toda la vida con el cliente ideal (ese que te han enseñado a definir cuando empezaste tu negocio hace 200 años y que sigue ahí bien definido con su mapa de empatía, pero que ya no te sirve de nada). Tenemos que identificar las necesidades y expectativas de nuestros clientes reales (y revisarlas periódicamente, porque nuestro cliente va evolucionando). Una vez que lo tienes claro, tienes que ir a donde esté tu cliente potencial y ESCUCHAR lo que dice. Dependiendo del tipo de cliente que hayas identificado, puedes desarrollar las siguientes acciones: Comentarios en Redes sociales (Instagram, Facebook, Tik tok, Twitter, LinkedIn…)Sesiones individuales (las típicas sesiones descubrimiento).Sesiones grupales (tuyas o de otros, pero recuerda que solo vas a escuchar y anotar, no se te ocurra ir a las sesiones grupales de otra persona a vender tu moto).Foros.Encuestas.Email marketing. ¿Y después qué? Traducir lo que has escuchado a una solución que comunicarás a través de una propuesta de valor clara. ¿Y qué es la propuesta de valor? La solución que ofreces a tu cliente para resolver su problema. Ese que le has escuchado contar mil veces en ese proceso de escucha que te conté anteriormente. Ese proceso, realmente es un proceso operativo y se llama “Investigación de las necesidades y expectativas del cliente” y es el primero de la cadena de valor. Pero, espera… ¿no era propuesta de valor? Sí, la cadena de valor es la representación gráfica de todos los procesos operativos de un negocio. Te dejo en las notas del programa, un post sobre esto que escribí en el blog. Entonces, volvamos a la propuesta de valor: ¿Cómo se encuentra tu cliente ahora? Estado A¿Qué es lo que realmente quiere conseguir el cliente? Estado BLa idea es llevar a la persona de como está a donde quiere estar (de un estado A a un estado B). A partir de la propuesta de valor, teniendo en cuenta cómo aprende y los hitos que debe conseguir, definirás el tipo y la estructura del producto/servicio que le vas a vender. Puede ser, entre otros: Taller.Masterclass.Mentoring.Programa grupal.Membresía.Curso.Sesiones 1 a 1.Sesiones grupales. Y lo estructurarás dependiendo de cómo aprende tu cliente (recuerda que ya lo conoces lo suficiente, porque has investigado a fondo). Este proceso se llama “Diseño de productos y servicios” y también es un proceso operativo dentro de la cadena de valor. Si necesitas ayuda con todo esto, tienes disponible el curso CREA, donde te ayudo a crear tu producto o servicio por procesos y a venderlo en preventa. Tienes el enlace en las notas del programa. Notas del programa: Programa CREA Post Cadena de valor --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 18 Planificación. Revisión y cumplimiento de objetivos.
21-09-2021
Episodio 18 Planificación. Revisión y cumplimiento de objetivos.
Te doy la bienvenida al episodio 18 del podcast. Ya estás ejecutando la planificación. Ahora toca revisar. Cuando nos planteamos “revisar” lo primero que nos preguntamos es... ¿Qué revisar? Cumplimiento de tareas.Cumplimiento de objetivos.Cumplimiento de los plazos.Nivel de productividad.Logros. Cumplimiento de tareas: ¿Realmente has cumplido todo lo que has puesto en tu calendario? Si lo has hecho, genial, si no, pregúntate por qué no lo has hecho. Toma nota. Cumplimiento de objetivos: ¿Estás avanzando? ¿Estás atascada? ¿Has priorizado los proyectos correctos? Toma nota. Cumplimiento de los plazos: Somos humanas y es posible que no estés cumpliendo los plazos. Si ha sido una semana, analiza las causas. Si se repite en el tiempo, también analiza las causas. Puede ser que hayas planificado por encima de tus posibilidades y si te das cuenta a tiempo, puedes redefinir la planificación. Nivel de productividad: ¿Estás siendo productiva o te entretienes con una mosca que pasa? Para comprobar si realmente estás siendo productiva, te recomiendo la aplicación Rescue Time (además de trackear el tiempo que dedicas a cada una de las tareas con la herramienta Toggl). Esta aplicación, la instalas una vez y te olvidas de ella. Lo que hace es recopilar todas las webs que visitas en el día y las agrupa en función del nivel de productividad que le asignes. Te sorprenderá conocer cuán productiva eres (o no). Logros: A veces se nos olvida reconocer nuestros logros. Esos hitos que vas consiguiendo diariamente o semanalmente y que te ayudan a mantener la motivación. Toma nota de todos ellos. Ahora que ya sabes qué revisar, la siguiente pregunta es... ¿Cada cuánto tiempo? Diariamente.Semanalmente.Trimestralmente. Obviamente, no es lo mismo una revisión diaria que una semanal, que una trimestral. Yo particularmente le doy más importancia a las revisiones diarias y a las revisiones semanales, porque te permitirán darte cuenta de lo que está fallando (o de los logros que ya has conseguido), con tiempo para llegar al final del trimestre con los deberes hechos. Por último, te preguntarás... ¿Qué hacer en estas revisiones? Tomar nota de los logros.Tomar notas de posibles errores o problemas que estén atentando contra el cumplimiento de los objetivos.Tomar nota de los hábitos que están funcionando.Posibles acciones a tomar. Otro aspecto importante dentro de la planificación son las ideas que se nos ocurren durante el trimestre y que pueden llegar a hacerte perder el foco. Mi consejo: el año tiene 4 trimestres. Analiza si realmente te merece la pena implementar esa maravillosa idea que se te ha ocurrido. En el episodio dentro del blog, te dejo un diagrama de flujo que puedes usar para hacer frente a esas ideas. Notas del programa: Masterclass “Cómo planificar eficientemente para no estar inventando la rueda cada trimestre”. Masterclass “Planificación eficiente con DAFO + CAME”. Locas por el excel Taller organízate eficientemente con Kanbanflow El episodio en el blog Reto Organiza tu negocio en 5 días con Excel --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 17 Planificación. Proyectos y tareas.
14-09-2021
Episodio 17 Planificación. Proyectos y tareas.
Te doy la bienvenida al episodio 17 del podcast. Hoy quiero hablarte sobre la diferencia entre objetivos, proyectos y tareas. Como vimos en el episodio anterior, está muy bien tener los objetivos definidos, pero… ¿Qué vas a hacer para cumplirlos? Aquí entran los proyectos y las tareas. Un proyecto es un esfuerzo puntual que tiene un inicio y un final y las tareas son los pequeños pasos que hay que dar para llevar a cabo los proyectos y conseguir los objetivos. OJO: hablamos de planificación, no de gestión de proyectos, eso ya es otra cosa. Vamos a ver un ejemplo: Objetivo:  Aumentar los ingresos recurrentes en 250 euros en 90 días. Proyectos 1: Buscar afiliados para promocionar. Proyecto 2: Crear una membresía. Tareas (proyecto 1): *Hacer un listado de herramientas/productos para promocionar. *Darse de alta en los programas de afiliación. *Promocionar. Tareas (proyecto 2): *Definir la temática. *Definir el precio. *Vender en preventa para validar. ¿Y ahora qué? Toca ejecutar, de nada sirve que lo hayas definido todo muy bonito y no comiences a trabajar. Aquí entran las herramientas: Google Calendar (o agenda en papel), Kanbanflow (o Trello) y tus ganas de cumplir con lo que te has propuesto. Es cierto que esto último no es una herramienta al uso, pero es fundamental. En el Google Calendar bloquearás el tiempo necesario para las tareas de la semana (incluso puedes programarlas si se repiten a lo largo del tiempo) y en el Kanbanflow o Trello, puedes volcar los objetivos proyectos y tareas e ir verificando su cumplimiento usando el método Kanban. Mi consejo: Enfócate en un proyecto hasta que lo termines. Es decir, vuelca en el calendario las tareas para ese primer proyecto y luego sigue con los siguientes. Eso te permitirá no ir saltando de proyecto en proyecto durante el trimestre sin acabar ninguno. Para esto también es importante que organices los proyectos por orden de prioridad. ¿Cuál de todos los proyectos que has seleccionado para el trimestre va hacer más rentable tu negocio? Empieza a trabajar en ese. También te recomiendo que no asignes más de 3 proyectos a un objetivo. Ya habrá más trimestres para desarrollar todo lo que tienes en mente. Si no sabes qué es el método Kanban, te dejo en las notas del programa un post que escribí en el blog sobre Kanban + trello. ¿Y Kanbanflow? Tienes también en las notas del programa un enlace al taller “Organízate eficientemente con Kanbanflow”. Notas del programa: Masterclass “Cómo planificar eficientemente para no estar inventando la rueda cada trimestre”. Masterclass “Planificación eficiente con DAFO + CAME”. Post en el blog sobre kanban + Trello Locas por el excel Taller organízate eficientemente con Kanbanflow El episodio en el blog Reto Organiza tu negocio en 5 días con Excel --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 16. Planificación. Objetivos.
07-09-2021
Episodio 16. Planificación. Objetivos.
Te doy la bienvenida al episodio 16 del podcast. Este mes empezamos una serie sobre planificación. Y el primer tema son los objetivos. ¿Para qué planificar? Hay mucha gente que tiene verdadera alergia a la planificación. Porque quieren ser más Zen… Porque no les gusta ser cuadriculados… Porque no les gusta X… La planificación (bien hecha) es importante para tu negocio y para tu paz mental. Se trata de definir cada paso con el fin de conseguir pequeños logros encaminados a cumplir una meta más grande. Planificar permite adelantarse a los problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse a cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido. Saber qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer y de qué recursos disponemos, nos permitirá tomar decisiones basándonos en hechos y no en cómo ha amanecido el día hoy. Uno de los pilares más importantes de la planificación son los objetivos. Tipos de objetivos Cuando hablamos de objetivos, seguro que te vienen a la mente los archiconocidos objetivos SMART, pero no voy a perder tiempo hablándote de ellos aquí hoy. En las notas del programa, te dejo un post que escribí hace tiempo en el blog sobre cómo definir objetivos con cabeza, donde te hablo a fondo sobre estos objetivos. Echa un ojo al programa en el blog, donde te los cuento todos con imagen incluida. Planificación eficiente Ahora que tienes claros los tipos de objetivos, te voy a hablar de la planificación eficiente, o al menos, cómo la entiendo yo. Evidentemente, en un negocio digital pequeño, no nos vamos a meter en planificación a 200 años vista, pero al menos debemos hacer la planificación anual. Esta planificación incluye los objetivos estratégicos. Uno de los más comunes son los objetivos financieros. ¿Cuánto vas a facturar el siguiente año? Esto, no se hace tirando una moneda al aire. Tendrás que tener un histórico de años anteriores. Dentro de la planificación anual, también puedes y debes incluir objetivos relacionados con clientes, objetivos de calidad e incluso objetivos de desarrollo sostenible. Luego los dividimos en objetivos más pequeños (objetivos trimestrales, objetivos mensuales y objetivos diarios). Pero aquí no acaba la cosa, ¿qué vas a hacer para cumplir esos objetivos? Y aquí entran los proyectos y tareas que veremos en el siguiente episodio. El paso a paso, que sigo yo para definir mis objetivos, lo tienes en el episodio dentro del blog. Si quieres que te ayude a definir los objetivos de tu negocio con cabeza, tienes disponible el taller “Cómo planificar eficientemente para no estar inventando la rueda cada trimestre” y el taller “Planificación eficiente con DAFO+CAME”, que te dejo en las notas del programa. Notas del programa: Taller “Cómo planificar eficientemente para no estar inventando la rueda cada trimestre”. Taller “Planificación eficiente con DAFO + CAME”. Post en el blog sobre objetivos SMART Locas por el excel El episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 14. Documentar procesos. Herramientas.
24-08-2021
Episodio 14. Documentar procesos. Herramientas.
Te doy la bienvenida al episodio 14 del podcast. Cerramos la serie de documentar procesos, con las herramientas. Siempre digo que la herramienta no es lo más importante. Cuando documento procesos para mis clientes, lo primero que hago es enterarme de qué herramientas usan ya en su negocio, para no imponerles herramientas raras. O sea, con el tema herramientas, partimos de lo que ya usamos en nuestro negocio, para no complicarnos la vida. Dicho esto, voy a contarte las principales herramientas que uso tanto en mi negocio como en el de mis clientes. 1. El amigo Google: Google Drive, Google Docs y Google Sheets Lo más sencillo es organizar los documentos en carpetas, con cada uno de los procesos documentados dentro. En el episodio en la web, te dejo un ejemplo de cómo queda. Los procedimientos y guías de trabajo los hago en Google Docs con una plantilla de procedimiento flujo-tabla que ya tengo preparada y que tienes en cualquiera de las formaciones que te he dejado en las notas del programa. Los registros, los hago en Google Sheets. 2. Miro ¿Y dónde haces los diagramas de flujo? Pues en Miro, la herramienta mágica. Miro es más que una herramienta para hacer diagramas de flujo, es una herramienta de colaboración empresarial donde puedes hacer casi cualquier cosa: modelos Canvas, matrices de estrategia empresarial, etc. Cuando hago el diagrama de flujo, me lo puedo descargar en formato imagen y adjuntarlo al procedimiento flujo-tabla. En el programa dentro del blog, te dejo una imagen de cómo queda el diagrama de flujo con esta herramienta. 3. Notion La herramienta que uso para gestionar proyectos con mis clientes, también sirve para documentar procesos. Lo que más me gusta de esta herramienta es su sencillez y limpieza. Además de que permite crear bases de datos enlazadas, algo que nos viene genial para organizar los procesos documentados y crear un manual de procedimientos en condiciones. En las notas del programa, tienes varias formaciones donde te enseño a usar Notion, con plantillas incluidas. 4. Trello Por último, quiero hablarte de Trello. Otra herramienta que te permitirá organizar los procesos documentados de tu negocio y compartirlos de manera sencilla con tu equipo. Es una herramienta que estoy usando ahora mismo con una clienta de documentación de procesos. En resumen, puedes usar la herramienta que quieras (Asana, Kanbanflow, o cualquiera que compres en Appsumo). Lo importante es que entiendas cómo funcionan los procesos, los identifiques, los clasifiques, los documentes y, lo más importante, que los USES y los gestiones correctamente. Notas del programa: Servicio documentación de procesos para negocios Curso Documentación de procesos para asistentes virtuales (versión Lite) Curso Documentación de procesos para negocios online Minicurso gratuito “Hablemos de procesos” Taller Manual de procedimientos para emprendedoras y empresarias Taller “Multiplica x20 tu productividad con Notion” Post en el blog sobre Trello El episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 13 Documentar procesos. Ficha de proceso y procedimientos.
17-08-2021
Episodio 13 Documentar procesos. Ficha de proceso y procedimientos.
Te doy la bienvenida al episodio 13 del podcast. Hoy hablamos de los documentos que necesitas para tener documentados los procesos de tu negocio de la manera en la que se hace en las empresas, grandes y pequeñas, porque, no nos engañemos, tú tienes una empresa, aunque seas solo contra el mundo. ¿Pagas impuestos? Sí ¿Tienes obligaciones con la seguridad social? También ¿Emites facturas a tus clientes? Por supuesto ¿Entonces qué te hace pensar que eres diferente de una empresa? La forma jurídica es lo de menos, lo importante es que desarrolles cuanto antes tu mentalidad empresarial y destierres para siempre eso de “mi proyecto…” Una empresa tiene varios proyectos y es deseable que los tenga, lo que no es un proyecto, es tu propio negocio. Aclarado esto, vamos al lío. ¿Qué documentos te permiten tener los procesos de tu negocio de manera clara? Pues el manual de procedimientos, que está compuesto normalmente por: El mapa de procesos.Los procedimientos (y registros).Las fichas de procesos (en caso de que decidas hacerlas).Otros documentos propios del negocio como normativa, etc. Los procedimientos El procedimiento, ya sea un documento u otro medio alternativo, describe para un determinado proceso cuestiones como: Actividades o tareas a desarrollar.Responsables de su ejecución.Recursos a emplear (equipos, entradas…).Documentos de apoyo.Criterios de aceptación y rechazoRegistros generados.Otra información: se puede incluir cualquier otro tipo de información, dependiendo de las necesidades específicas (por ejemplo, clientes y proveedores del proceso asociado, formatos a utilizar, fotos, ilustraciones, anexos informativos, etc.) El procedimiento ya es «el pollo del arroz con pollo», el cómo se desarrolla el proceso. Pero no te creas que es el típico documento de mil hojas que tanta alergia nos da en ocasiones. Nada más lejos de la realidad, un procedimiento puede estar en cualquier formato (papel, pdf, foto, video, etc). La ficha de proceso La ficha de proceso o ficha de determinación del proceso es un documento que contiene los datos básicos del proceso (es el DNI del proceso), identifica los datos esenciales que lo describen. Si ya dispones de un flujograma es conveniente rellenar la ficha de proceso apoyándose en la información que te da este. La información de la ficha y la del flujograma deben coincidir. La ficha de proceso no suele contener las actividades que lo conforman. Esto es una información clave, es por ello que, en muchas ocasiones, la ficha de proceso se complementa con un diagrama de flujo. En resumen, la ficha de procesos sirve para tenerlo todo a un golpe de vista y saber «de qué va» el proceso al que nos enfrentamos. Notas del programa: Servicio documentación de procesos para negocios Curso Documentación de procesos para asistentes virtuales (versión Lite) Curso Documentación de procesos para negocios online Minicurso gratuito “Hablemos de procesos” Taller Manual de procedimientos para emprendedoras y empresarias El episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 12 Documentar procesos. Diagrama de flujo.
10-08-2021
Episodio 12 Documentar procesos. Diagrama de flujo.
Te doy la bienvenida al episodio 12 del podcast. Hoy hablamos de cómo representar un proceso para que se convierta en una hoja de ruta clara para delegar. El diagrama de flujo o diagrama de actividades, también conocido como flujograma es la representación gráfica del algoritmo o proceso. ¿Cuál es la utilidad de un diagrama de flujo? Se puede conocer el proceso de un solo vistazo.Al ser muy visual, permite que las personas involucradas, lleguen a acuerdos sobre los métodos a utilizar y resolución de problemas, de una manera más fácil.Se puede usar para identificar problemas, asignar recursos, coordinar actuaciones y delimitar tiempos.Deja bien definidas las funciones y responsabilidades de cada una de las personas que intervienen en un proceso.Permite establecer indicadores operativos. Cómo se elabora un diagrama de flujo? Si es un proceso existente Identificar el principio y el fin del proceso.Observar el proceso completo desde el principio hasta el fin.Definir los pasos en el proceso (actividades, decisiones, entradas, salidas).Elaborar un proyecto de diagrama de flujo para representar el proceso.Revisar el proyecto de diagrama de flujo con las personas que participan en el proceso.Mejorar el diagrama de flujo a partir de esta revisión.Verificar el diagrama de flujo con respecto el proceso real.Fechar el diagrama de flujo para referencia y uso futuros. Para diseñar un nuevo proceso Identificar el principio y el fin del proceso.Visualizar los pasos que se deben dar en el proceso (actividades, decisiones, entradas, salidas).Definir los pasos en el proceso (actividades, decisiones, entradas, salidas).Elaborar un proyecto de diagrama de flujo para representar el proceso.Revisar el proyecto de diagrama de flujo con las personas que se espera participarán en el proceso.Mejorar el diagrama de flujo a partir de esta revisión.Fechar el diagrama de flujo para referencia y uso futuros. ¿Qué errores más frecuentes se cometen en su elaboración? Echa un ojo al episodio en el blog Notas del programa: Servicio documentación de procesos para negocios Curso Documentación de procesos para asistentes virtuales (versión Lite) Curso Documentación de procesos para negocios online Minicurso gratuito “Hablemos de procesos” Taller Manual de procedimientos para emprendedoras y empresarias Miro El episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 11 Documentar procesos: formas y para qué.
03-08-2021
Episodio 11 Documentar procesos: formas y para qué.
Te doy la bienvenida al episodio 11 del podcast. Hoy hablamos de documentar procesos… Pero antes quiero que reflexionemos juntos… ¿Para qué? ¿Para qué se documentan los procesos? Porque está de moda… Porque me lo ha dicho mi mentor o mentora… Porque es una decisión estratégica de mi negocio y lo tengo claro… La documentación de procesos, desde luego, es una decisión estratégica que tienes que tomar en tu negocio. No tienes que hacerlo porque te lo diga nadie ni porque esté de moda. Solo tú sabes en qué punto está tu negocio y el nivel de compromiso que tienes con él. Cuando documento procesos para mis clientes, una de las frases estrella que se repite a medida que vamos avanzando en la documentación es “Qué paz mental”. También ¿Cómo había podido crecer con este caos? Y otra más “Es increíble todo lo que tenía en mi cabeza y no era consciente” Quédate con eso: documentar procesos te ayudará a tener paz mental, porque lo tendrás todo organizado, a crecer organizadamente y a tener tranquilidad porque tu negocio ya no dependerá de ti en exclusiva. ¿Qué formas existen de documentar procesos? Existen muchas formas de documentar procesos (unas mejores, otras regulares y otras peores). Yo te voy a proponer las tres que considero que pueden resultar más interesantes para un negocio online y las que explico a fondo en el curso Documentación de procesos para negocios online, que te dejo en las notas del programa. Diagrama de flujo Ficha de proceso Procedimiento En este episodio solo las voy a mencionar, recuerda que esto es una serie, en próximos episodios las veremos más a fondo. Y hasta aquí el episodio de hoy, nos escuchamos la próxima semana. Si no quieres perderte nada suscríbete al podcast en tu plataforma preferida y déjame tu valoración. También puedes encontrarme en tunegocionlineconcalidad.com/podcast, en Instagram como gehisyhm y en LinkedIn como gehisyhm. Notas del programa: Servicio documentación de procesos para negocios Curso Documentación de procesos para asistentes virtuales (versión Lite) Curso Documentación de procesos para negocios online Minicurso gratuito “Hablemos de procesos” Taller Manual de procedimientos para emprendedoras y empresarias Episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 9 Los mapas mentales
20-07-2021
Episodio 9 Los mapas mentales
Te doy la bienvenida al episodio 9 del podcast. Hoy hablamos de los mapas mentales. Un mapa mental (mind map, en inglés) es una representación gráfica de ideas, pensamientos y conceptos relacionados con un tema concreto cuyo objetivo es sintetizar la información lo máximo posible. Los mapas mentales no los he inventado yo (ni los procesos tampoco), los inventó el escritor y consultor educativo inglés Tony Buzan en Inglaterra (1974) para intentar desarrollar un modo de obligar al cerebro a abandonar el pensamiento lineal para estimular la creatividad y sacar el máximo potencial del desarrollo de las ideas. Así que para eso sirven los mapas mentales. Para hacer un mapa mental, elegimos un tema principal (o nodo principal) y vamos encadenando ideas o nodos secundarios. Cuanto menos relevantes sean las ideas dentro del esquema general, más alejadas se mostrarán del centro y de la palabra clave principal. En el podcast dentro de la web, te dejo una imagen que ilustra todo esto. Te dejo el enlace en las notas del programa. Ahora ya sabes que no debemos confundir el mapa mental con el mapa de procesos, no tienen nada que ver. Pero tampoco debemos confundirlo con el mapa conceptual. Los mapas mentales nos dan más libertad. Las ideas se conectan sin seguir un orden lineal, por medio de líneas, símbolos o imágenes. Los mapas conceptuales se elaboran a partir de un pensamiento lineal y lógico. ¿Entonces para qué se usan los mapas mentales? Hay tantos usos como pelos tengo yo en la cabeza, pero yo voy a contarte para qué los uso yo, por si te puedo dar ideas. Para definir y representar los objetivos anuales de mi negocio. Para definir un producto/servicio. Por ejemplo, en un mapa mental tengo definido el servicio de documentación de procesos para negocios . ¿Qué hago en cada sesión? ¿Qué necesito tener claro antes de la siguiente? Para planificar la escritura de un libro. ¿Qué va primero o qué va después? En este caso la mejor manera es un mapa mental porque permite desarrollar la creatividad. Para hacer resúmenes en mis formaciones o en un post del blog. Y en última instancia, para documentar un proceso en el caso de mentes supercreativas, en sustitución del diagrama de flujo (este último yo no lo uso, pero sí lo he recomendado en alguna ocasión a algún cliente). ¿Y cómo se hace un mapa mental? Escribe un concepto central. Si lo asocias con una imagen o dibujo, te resultará más fácil. Apunta ideas asociadas alrededor del concepto principal. Coloca las ideas en orden jerárquico en torno a la palabra clave. Asocia todos los conceptos con líneas. Notas del programa: Taller “Cómo usar los mapas mentales estratégicamente en tu negocio” Libro “Cómo crear mapas mentales” de Tony Buzan Libro “Mapas mentales: La guía definitiva para aprender a utilizar la herramienta de pensamiento más efectiva jamás inventada” de Tony Buzan Servicio documentación de procesos para negocios Curso Documentación de procesos para asistentes virtuales (versión Lite) Episodio en el blog --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 8 El mapa de procesos
13-07-2021
Episodio 8 El mapa de procesos
Ya has identificado los procesos de tus negocios, como te contaba en el episodio anterior. ¿Y ahora qué? Vamos a aprender cómo tenerlos bien ubicados y a vista de pájaro con un mapa de procesos. Hoy en, no me toques los procesos, el mapa de procesos. Te doy la bienvenida al episodio 8 del podcast. Hoy hablamos de los mapas de procesos, la representación gráfica de todos los procesos de tu negocio. Es una representación global y no debes confundirlo con el diagrama de flujo que es la representación de un solo proceso y del que te estaré hablando en otro episodio. Esta imagen global de todos los procesos nos ayuda a situarnos fácilmente en nuestro negocio y contribuye a cambiar nuestra percepción actual  del trabajo: de tareas en cierto modo “dispersas” a un conjunto de tareas contextualizadas y orientadas a la consecución de un resultado concreto para satisfacer a tu cliente. En las notas del programa te dejaré un post que tengo en el blog donde te cuento los tipos de mapas de procesos que existen y por qué he elegido el mapa de procesos convencional para aplicar en los negocios digitales. Cómo se hace el mapa de procesos Son solo 5 pasos que debes tener en cuenta, pero que son muy importantes si quieres que tu mapa quede bien. Te he preparado una infografía que podrás ver en el episodio del podcast en el blog para que comiences a seguir estos pasos hoy y te los voy a contar ahora mismo. Definir el alcance del mapa de procesos: El alcance es el ámbito que va a cubrir el mapa de procesos. En el caso de los negocios digitales, esto es muy sencillo: el alcance es TODO nuestro negocio. Inventariar los procesos: Se trata de identificar los procesos relacionados con el alcance definido. En el caso de negocios digitales, pues TODOS, por supuesto. Documentar cada uno de los procesos: Esto es lo que dice el libro. La experiencia en negocios digitales me ha demostrado que es mejor hacer el mapa y luego documentar los procesos, empezando por los operativos. Clasificar los procesos. En primer lugar será necesario determinar el tipo de mapa de procesos deseado (en nuestro caso el convencional). En función de lo que hayamos elegido, clasificaremos los procesos anteriormente identificados (por ejemplo, si vamos a realizar un mapa de procesos convencional utilizaremos la clasificación clásica de procesos). Interrelacionar los procesos. Secuenciar los procesos e interrelacionarlos. Los procesos operativos deben necesariamente secuenciarse e interrelacionarse, los otros no. Lo más importante de tener un mapa de procesos es que sea útil a tu negocio: que aporte una visión de conjunto y sea la base sobre la que se trabaje en el desarrollo, control y mejora de los procesos. Solo será posible aprovechar las utilidades ofrecidas por el mapa de procesos si está bien trazado, es completo y exhaustivo. Por eso me detengo tanto en este punto cuando documento procesos a mis clientes. Hasta que todo no está “crystal clear”, tanto para mí, como para ellos, no seguimos adelante. Notas del programa: Minicurso gratuito “Hablemos de procesos” Servicio documentación de procesos Libro “Procesos y sistemas de gestión para negocios online” Taller “Crea tu mapa de procesos en 2 horas” Post Cadena de valor Post Mapa de procesos  --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message
Episodio 7 Procesos para todos los gustos
06-07-2021
Episodio 7 Procesos para todos los gustos
Seguro que ya sabes qué es un proceso, te lo he contado con pelos y señales en el episodio 5 del podcast. Pero…. ¿Qué tipo de procesos existen? Y… lo más importante, ¿cómo identificarlos en tu negocio? Hoy en, no me toques los procesos, procesos para todos los gustos. Te doy la bienvenida al episodio 7 del podcast. Hoy hablamos de los tipos de procesos. Esos que ya existen en tu negocio y que es tu responsabilidad como líder del mismo, identificar y gestionar. ¿Y qué pasa si no lo hago? Pues realmente nada, eso sí, te perderás los beneficios de trabajar por procesos. Identificar los procesos te ayudará a comprender mejor lo que haces y por qué lo haces. Por ejemplo, ¿estás aportando valor a tu cliente con cada una de las tareas que haces? Vamos al lío, que nos liamos. Tipos de procesos Existen varias clasificaciones para los procesos de un negocio, yo te voy a contar la que he escogido por su sencillez, para los negocios digitales. Se trata de la  clasificación clásica, que agrupa los procesos en estratégicos, operativos y de apoyo (auxiliares o de soporte). Debes prestar especial atención a los procesos operativos, son los que debes mejorar con carácter prioritario y urgente, ya que condicionan los resultados del negocio. Los otros procesos también se gestionan, en la búsqueda de la mejora, pero no tienen carácter prioritario. Estratégicos Son procesos al más alto nivel y con esto no pienses que están reservados solo a las grandes multinacionales. Recuerda que tú lideras un negocio, aunque seas una sola persona. Ejemplos de estos procesos pueden ser: Planificación estratégica. Planificación de recursos. Toma de acciones de mejora. Para identificar los procesos estratégicos nos podemos preguntar por la misión de nuestro negocio y por cómo se lleva a cabo. Operativos Son los que aportan dinero al negocio, los del día a día, los que están directamente relacionados con aportar valor al cliente. Por ejemplo: Investigación de las necesidades de los clientes.Venta de productos/serviciosDiseño de productos/serviciosProducción o prestación del servicio. Para hacer una especie de «inventario» de los procesos operativos nos haremos preguntas sobre lo siguiente: • ¿Cuáles son los productos y servicios que proporcionamos? • ¿Qué hacemos para conseguirlos? Apoyo o soporte Son los que te ayudan a llevar a cabo los procesos operativos. Por ejemplo: Selección y formación del personal.Gestión de clientes.Compras. Para los procesos de apoyo puedes hacerte preguntas sobre aquellas operaciones necesarias para conseguir y mantener los recursos que empleas en tu negocio. Notas del programa: Minicurso gratuito “Hablemos de procesos” Post misión, visión y valores Servicio documentación de procesos Libro “Procesos y sistemas de gestión para negocios online” Programa CREA --- Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/gehisy/message