Eduardo Galeano, ladrón de palabras

Grandes Entrevistas

25-05-2017 • 22 mins

Recuperamos esta joya de la fonoteca, la entrevista al escritor Uruguayo Eduardo Galeano realizada por el periodista Iñaki Gabilondo en el año 2004 en el programa Hoy por Hoy en Cadena SER.


El escritor habla sobre Las venas abiertas de América Latina una de sus ensayos más célebres con la que hizo llegar a todo el mundo los saqueos y colonizaciones que sufrió su tierra por parte de los europeos. Un ensayo que conmovió a todos, que sacó a la luz palabras que habían estado escondidas. Y todo de una manera frágil, cuidadosa, sin odio pero con firmeza.


Cuando Galeano habla parece que estuviera componiendo una canción, cada frase tiene la sencillez y la complicación de un verso pensado y estructurado desde hace días. Habla del tiempo, "somos bocas del tiempo que cuentan el viaje humano", del mundo en el que vivimos "estamos sometidos a un sistema que nos obliga al egoísmo, que confunde el cinismo con el realismo". De América Latina, sus fronteras y esa tendencia de "la caricatura como destino", como si lationamérica estuviera siempre intentando ser una copia de la del norte, como si sus raíces y tradiciones no les bastara.




El autor admira y destaca la gran influencia de la poesía española que fue censurada durante años y que formó a los escritores de América Latina. Dice ser hijo de los cafés y vinerías de Montevideo y de las canciones de la guerra española.


Responde a las preguntas de los oyentes, habla de la guerra de Irak, de cómo "Europa está callada porque tiene la boca llena". Y saca teorías hasta de un atasco de Madrid: "Acabamos siendo instrumentos de nuestros instrumentos. Somos manejados por los automóviles, programados por las computadoras, comprados por nuestros supermercados, la televisión nos mira..."