Grandes Entrevistas

Podium Podcast

Un podcast que recupera las entrevistas que José Luis Pecker realizó en la SER durante la década de los 70 a grandes personajes de la cultura, la ciencia, las artes, la empresa o la política. Una serie para Podium Podcast que presenta Ángeles Afuera.

Eduardo Galeano, ladrón de palabras
25-05-2017
Eduardo Galeano, ladrón de palabras
Recuperamos esta joya de la fonoteca, la entrevista al escritor Uruguayo Eduardo Galeano realizada por el periodista Iñaki Gabilondo en el año 2004 en el programa Hoy por Hoy en Cadena SER.El escritor habla sobre Las venas abiertas de América Latina una de sus ensayos más célebres con la que hizo llegar a todo el mundo los saqueos y colonizaciones que sufrió su tierra por parte de los europeos. Un ensayo que conmovió a todos, que sacó a la luz palabras que habían estado escondidas. Y todo de una manera frágil, cuidadosa, sin odio pero con firmeza.Cuando Galeano habla parece que estuviera componiendo una canción, cada frase tiene la sencillez y la complicación de un verso pensado y estructurado desde hace días. Habla del tiempo, "somos bocas del tiempo que cuentan el viaje humano", del mundo en el que vivimos "estamos sometidos a un sistema que nos obliga al egoísmo, que confunde el cinismo con el realismo". De América Latina, sus fronteras y esa tendencia de "la caricatura como destino", como si lationamérica estuviera siempre intentando ser una copia de la del norte, como si sus raíces y tradiciones no les bastara.El autor admira y destaca la gran influencia de la poesía española que fue censurada durante años y que formó a los escritores de América Latina. Dice ser hijo de los cafés y vinerías de Montevideo y de las canciones de la guerra española.Responde a las preguntas de los oyentes, habla de la guerra de Irak, de cómo "Europa está callada porque tiene la boca llena". Y saca teorías hasta de un atasco de Madrid: "Acabamos siendo instrumentos de nuestros instrumentos. Somos manejados por los automóviles, programados por las computadoras, comprados por nuestros supermercados, la televisión nos mira..."
Vicente Ferrer: "Tenemos la misión universal de salvar la humanidad"
11-05-2017
Vicente Ferrer: "Tenemos la misión universal de salvar la humanidad"
Entrevista al ex jesuita Vicente Ferrer, presidente de la Fundación Vicente Ferrer, realizada por el periodista Iñaki Gabilondo en 1998 en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER.Vincente Ferrer fue un filántropo español que dedicó toda su vida a la cooperación y ayuda en los países más desfavorecidos, principalmente en la India. En el momento de esta entrevista, Ferrer tenía 78 años y una vitalidad extraña para su edad. Gabilondo destaca la importancia y magnitud de sus proyectos, los cuales comenzaron siendo pequeños y terminaron siendo colosales: 510 escuelas, proyectos para la ayuda y apoyo a la mujer, cinco hospitales, vivienda, pozos de agua...Fundó en 1969 la Fundación Vicente Ferrer, una organización no gubernamental con sede en Anantapur (India) con la que desarrolló la mayoría de sus proyectos. Desde el 2009 la Agencia Española de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Interior conceden, anualmente, el Premio Vicente Ferrer a la cooperación. Ferrer, personalmente, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.En esta entrevista Vicente Ferrer e Iñaki Gabilondo conversan sobre la responsabilidad de ayudar al prójimo no sólo en países en vías de desarrollo sino en la propia España. Charlan sobre religión, los conflictos en la India a finales de los 90 y la oscuridad e injusticia que cubre a Occidente.
Alberti: "La poesía es para comunicarla, no es un secreto"
10-04-2017
Alberti: "La poesía es para comunicarla, no es un secreto"
Rescatamos esta entrevista del archivo sonoro de Cadena SER realizada al poeta Rafael Alberti en el programa La ventana indiscreta en noviembre de 1990 por el periodista Jesús Melgar.Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902 - 1999) fue uno de los literatos más importantes de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Durante la Guerra Civil, Alberti fue miembro de la pro-republicana Alianza de Intelectuales Antifascista junto a numerosos artistas y escritores como Miguel Hernández o Ramón Gómez de la Serna. Tras la derrota Republicana, se marcha a París junto a su esposa María Teresa León. Su vida se vio marcada por este exilio: Argentina, Urugay, Italia, China... La pareja vuelve a España en 1977, año en el que muere Franco y se instaura la monarquía.El poeta ha sido galardonado con el Premio Lenin de la Paz, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Cervantes, fue miembro de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, superviviente de la Generación del 27... Como él no hubo ni hay más que uno.Alberti cuenta, en esta entrevista, y a modo de anécdota aquel día en el que recibió el telegrama en el que anunciaba que había sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía. Llevaba tanto tiempo fuera que cuando llegó a España para recoger el premio, nadie le conocía. En el momento de la entrevista, Alberti está a punto de cumplir 90 años, presume de salud aunque, por culpa de un accidente, tiene una pierna partida que no le deja viajar todo lo que le gustaría. Aún así, nada le para. Es un hombre activo que acude a todo tipo de presentaciones o exposiciones. Y, siempre que puede, vuelve a su Cádiz natal a la entrega del Premio de Poesía Rafael Alberti.Asegura seguir escribiendo en los mismos cuadernos escolares de siempre. Le gusta la caligrafía. Cuando escribe un poema lo copia varias veces hasta tener la última versión en la que vuelve a reproducirla con su mejor letra. Dice que e