Los salarios en la eurozona se disparan al mayor ritmo desde 1992 y amenazan las bajadas de tipos en 2025.
El crecimiento de los salarios negociados en la zona euro ha alcanzado un 5,4% interanual, marcando el mayor aumento desde el cuarto trimestre de 1992.
Este fuerte repunte plantea un nuevo desafío para el BCE, que hasta ahora confiaba en una desaceleración sostenida de la inflación para justificar una posible bajada de los tipos en los próximos meses. En su reunión de octubre, el BCE apuntó a que los salarios continuaban subiendo a un ritmo elevado, aunque preveían que las presiones sobre los costes laborales siguieran moderándose de forma gradual. El BCE advierte de una “burbuja” en los valores relacionados con la IA, que podría estallar abruptamente si no se cumplen las halagüeñas expectativas de los inversores. Tal y como señala el último informe de revisión semestral de la estabilidad financiera, el mercado bursátil se ha vuelto cada vez más dependiente de un puñado de empresas percibidas como las beneficiarias del auge de la IA. Y la inflaciónh sorprende en Reino Unido al repuntar del 1,7 al 2,3% interanual en octubre.
Entrevistaremos a Félix Samperiz, director de expansión de Ecomputer, que ha sido galardonado con el Premio PYME del año 2024 de Huesca. En Expansión y Ciclo, el Banco de España estima un impacto de la DANA de dos décimas del PIB y del 0,15% sobre el IPC. Los temas de la actualidad los debatiremos con José Ramón Pin Arboledas, profesor emérito del IESE, y Carlos Puente, analista político.