Por tercer año consecutivo, los principales líderes de diversos sectores empresariales y del ámbito público, tanto nacionales como internacionales, se reúnen en el Global Mobility Call. Este evento ofrece un entorno adecuado para debatir sobre el proceso de transformación actual y fomentar la colaboración entre el sector público y privado en proyectos y soluciones innovadoras relacionados con la movilidad sostenible del futuro. Hablamos con Nuria Haltiwanger, consejera delegada de ACS Infra e Iridium, de la apuesta tan fuerte del Grupo ACS por la movilidad sostenible y la importancia que tiene este área para el futuro de las ciudades.
En el caso de la movilidad sostenible, el Grupo ACS ha identificado dos grandes retos: la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero y la creciente presión demográfica que sufren las ciudades. Esto implica apostar por proyectos innovadores que integren nuevas tecnologías, tanto la conducción autónoma y los nuevos medios de transporte como la movilidad aérea avanzada, que sin duda jugarán un papel crucial en el futuro.
En el Global Mobility Call, ACS presentará varios proyectos innovadores porque desde el Grupo creen que deben apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible aportando las infraestructuras necesarias para sustentar esta movilidad. Hay varios retos a los que se enfrenta la movilidad en la actualidad, por ejemplo, la descarbonización de los vehículos, que necesitan de infraestructuras (en este caso de carga) para poder desarrollarse plenamente. Pero no solo ese, que puede ser el más obvio, sino que también son conscientes de que existen otros retos, por ejemplo, la falta de conductores para el transporte pesado a largas distancias al cual hay que dar solución. Según nuestro análisis, la falta de conductores es un problema grave ahora, pero en diez años podría provocar el colapso del transporte logístico por carreteras.
Por último, le preguntamos a Nuria Galwinger por el papel que juegan las inversiones del Grupo ACS en empresas como Skyports y Glydways en el desarrollo de la movilidad sostenible. Las dos soluciones están diseñadas para ser complementarias al transporte público existente, aliviando la congestión en las ciudades y reduciendo las emisiones de carbono. Al introducir opciones de movilidad innovadoras, contribuimos a un sistema de transporte más sostenible y eficiente.