Carl Honoré - La tortuga que ganó a la liebre

El Inspirador

07-09-2020 • 46 minutos

Hoy todo el mundo sufre la enfermedad del tiempo. La palabra aburrimiento no existía hace 150 años, y es que el hastío es una invención moderna. Si eliminamos todos los estímulos, nos ponemos nerviosos, nos entra pánico y buscamos algo, lo que sea, para emplear el tiempo.

¿Por qué estamos siempre tan apresurados? ¿cuál es el remedio contra la enfermedad del tiempo? ¿Es posible o incluso deseable hacer las cosas más despacio? Hemos desarrollado una psicología interna de la velocidad, de ahorrar tiempo y lograr la máxima eficiencia, una actitud que se refuerza todos los días.

Hablamos de lentitud.

Conversamos con Carl Honoré, padrino del Movimiento Slow y autor de varios libros en la materia. Carl nació en Escocia, pero se considera canadiense (en concreto, de la ciudad de Edmonton). Después de graduarse de la Universidad de Edimburgo con títulos en Historia e Italiano, trabajó con niños de calle en Brasil, lo cual le inspiró para iniciarse en periodismo. Desde 1991, ha informado sobre Europa y América Del Sur, trabajando tres años como corresponsal en Buenos Aires. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Economist, Observer, American Way, National Post, Globe and Mail, Houston Chronicle y el Miami Herald.

Carl resume que para ir empezar a ir más despacio, lo mejor es comenzar poco a poco. Como nos dice en la conversación, buscando durante el día una actividad, la que a cada uno convenga y sirva, que ayude a bajar el ritmo.

Carl Honoré, la tortuga que ganó a la liebre.

Temas tratados

- El Movimiento Slow.

- La velocidad en el ADN humano.

- Cómo afecta la pandemia en el cambio de la velocidad en la sociedad.

- El cambio de velocidad en las ciudades.

- La lentitud en el cine.

- La lentitud en la juventud.

- El cambio en nuestra productividad en el trabajo.

- ¿Por dónde empezar?