En el final de la primera entrega de la saga cinematográfica de ‘Regreso al futuro’ hay una conversación entre el 'prota', Marty McFly y su amigo, el científico Emmett 'Doc' Brown. En esa charla Marty sugiere que no hay carretera suficiente para alcanzar los 140 km/h que se necesitan para viajar en el tiempo. Entonces Doc, exclama: "¿Carreteras, quién necesita carreteras?". 38 años después de aquel estreno cinematográfico que marcó una época, este film, nos sirve para introducir el tema del programa que te ofrecemos de nuestro podcast "Gente con clase". Y es que en la peli prometieron que a día de hoy los coches ya estarían volando en vez de circular sobre el asfalto. No ha sido así aunque existan proyectos-piloto. Pero con la que está cayendo con la crisis climática, ¿no crees? lo verdaderamente innovador y disruptivo para ganarnos un sitio en el futuro son los medios de trasporte que reduzcan en buena medida nuestra huella de carbono y hagan posible una movilidad sostenible.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte representa un tercio del consumo de energía final de los países miembros de la UE y es responsable de más de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el viejo continente. A la vez, el transporte es un sector de gran importancia para la sociedad y la economía, alcanza el 3% del PIB y alrededor de 900.000 trabajadores y trabajadoras en España.
Para hablar de Movilidad Sostenible y descarbonización del transporte se sientan con nosotros y contigo, Cristina Arjona, responsable de Movilidad en Greenpeace España; Carlos Bravo, Fundación Transporte y Medioambiente; y Mariano Sanz, secretario confederal de Medioambiente, Salud y Sostenibilidad.