Surveys y proam, con Ángel López-Sánchez, Juan-Luis González, Ramon Naves y Nacho Novalbo

La Esfera Celeste Astronomía

22-12-2022 • 1 hr 51 mins

Las capacidades técnicas y tecnológicas de las que dispone la ciencia para escudriñar el universo avanzan activando cada vez más sistemas capaces de observar miles de grados del cielo y generar cantidades ingentes de datos. Desde proyectos de altísima ingeniería y presupuestos de muchas cifras, hasta modestos proyectos de monitorización del cielo basados en equipos comerciales.

Ante todo esto, podría parecer que una de las labores preferidas de los astrónomos no profesionales, la observación regular de objetos para generar un histórico de datos que permita describir mejor su comportamiento, se ve amenazada o por lo menos, podría tener menos sentido.

Pero es esto realmente así o por el contrario el hecho de disponer de más observaciones abre más posibilidades de colaboraciones proam?

Para entenderlo mejor y sacar algunas conclusiones positivas de todo ello hemos montado una tertulia con invitados de lujo. Por un lado llamamos a nuestro amigo Ágel López Sanchez @El_Lobo_Rayado que nos pone luz a algunos de estos aspectos, desde el punto de vista privilegiado de alguien que conoce tan bien el mundo profesional y el no profesional.

Por otra parte hemos invitado a Juan-Luís Gonzalez, Ramón Naves y Nacho Novalbos a debatir hacia donde vamos y cómo veréis, algunas cosas más.