Medicina Personalizada de Precisión: la nueva realidad asistencial

Anticipando la medicina del futuro

26-12-2023 • 26 mins

Cada persona es única, pero no sólo debido a sus genes sino también a causa de otros factores no genéticos como el estilo de vida o las características del entorno.

Combinando la información genética con la historia clínica de cada individuo y los datos del entorno, los profesionales sanitarios se pueden identificar qué personas son más susceptibles de desarrollar una determinada enfermedad, cómo van a responder al tratamiento o cómo va a evolucionar la enfermedad.

Con toda esa información se pueden desarrollar estrategias terapéuticas dirigidas y planes de prevención personalizados, pasando de un enfoque de “tala única para todos”, a una medicina Personalizada, Participativa, Predictiva, Preventiva y Poblacional (Medicina 5P).

Descubre con nosotros cómo la Medicina Personalizada de Precisión trata todas esas diferencias e integra los datos clínicos, biológicos, genéticos y de estilo de vida de las personas de la mano del Dr. Pablo Lapunzina, Jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y Director Científico del CIBERER.